PLANEACIÓN Y OFERTA EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
P.T.B. EN ADMINISTRACIÓN.
Advertisements

ESTRUCTURA CURRICULAR
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 206 CICLO ESCOLAR AGOSTO 2009 – JULIO 2010 PROYECTO ACADÉMICO HERMOSILLO, SONORA. AGOSTO.
Plan Estratégico Táctico- Operativo Plantel Tayoltita Septiembre/2011.
PMAR : PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO IES GABRIELA MISTRAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
ENF. MARTHA LILIANA GÓMEZ ROJAS ESP. GERENCIA HOSPITALARIA MAGISTER EN EDUCACIÓN © NORMA 8: Asistir integralmente a persona y familia con relación a etapa.
Estadística Básica Sistema Educativo Estatal Mayo 2008 Estado de México.
PROYECTO ACADÉMICO C.B.T.i.s. No 109 DIRECTOR: ING. JOSE ABRAHAM RAMIREZ PULIDO 27 DE SEPTIEMBRE DE 2010.
Propuesta de Mejora Ejercicio de Autoevaluación
UNIVERSIDAD DEL NORESTE Maestría en Innovación Educativa Materia: Evaluación Institucional Profesor: MTF Cristina López Sevilla Alumno : Sandra Montenegro.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
¿Y después de la E.S.O … qué ?
Telebachillerato Tabasco Formación Integral Competitiva
OFICINA DE SERVICIO SOCIAL
INTRODUCCION Historial de gestión El centro de estudios tecnológicos industrial y de servicios No. 73 se encuentra ubicado a 1.5km. De la barca, Jalisco.
COORDINACIÓN DE LA UNIDAD DE INSTITUTO DE DIFUSIÓN TÉCNICA
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.
Administración de empresas Luisa Fernanda Buitrago Grado: decimo
TITULACIÓN GRADUADO EN ESO (ED. SECUNDARIA OBLIGATORIA)
INTRODUCCIÓN El Examen de Estado tiene como finalidad apoyar los procesos de selección y admisión que realizan las Instituciones de Educación Superior.
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Esquema estratégico de HDT
CBTis. No. 268 “Adolfo Ruíz Cortines”
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
CONALEP PROFESIONAL BASICA PROPEDEUTICA COMPETENCIA GENERICAS
PROPUESTA DE BASES GENERALES Concursos Internos de Encasillamiento Ley
Bases para definir el alcance de los proyectos Sociointegradores
PROFA: Linda Margarita Hernández Osornio
CONALEP MACC MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Pruebas de acceso y admisión
Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional Dirección de Modernización Administrativa y Calidad Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional.
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE HIDALGO
Orientación académica
NUEVAS OPCIONES DE TITULACIÓN INSTITUCIONAL OCTUBRE 2009
MODELO ACADÉMICO PARA LA COMPETITIVIDAD
  UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA UNIDAD DE REGISTRO ESCOLAR PASE REGLAMENTADO /11/2018 DGAE/ENP/URE/JHT.
EVALUACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO
CBTis. No. 268 “Adolfo Ruíz Cortines”
MODELO ACADÉMICO PARA LA COMPETITIVIDAD
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
A. ESTRUCTURA RETICULAR DEL BACHILLERATO TECNOLÓGICO
Instituto Tecnológico de Morelia
Justificación de la estructura curricular del modelo académico de Conalep. Marisol Reyes Romero.
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
El MACC del CONALEP >>> Actividad Justificación de la estructura curricular del MACC del CONALEP Facilitadora: Karla María Sandoval Balcázar Participante:
Modelo Académico de Calidad Para La
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA
Evaluación conalep Conforme el modelo académico 2008
Reunión de Control Escolar Noviembre 2018 Subdirección de Registro, Certificación, Incorporación y Revalidación.
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Diagnóstico Institucional
Estructura curricular MODELO CONALEP
Areli Morán Espino Licenciatura en Matemáticas
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
MODELO ACADÉMICO CONALEP
NOMBRE: TERESA DE JESÚS ESTRADA MORALES ACTIVIDAD: 1. 3
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Objetivo del Programa Educativo
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
MODELO ACADEMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
MODELO DE LA CALIDA PARA LA COMPETITIVIDAD
PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN Rectoría Cundinamarca 2019.
Actividad 1.3. Estructura Curricular
Sistema de Gestión de Calidad
RETO.
Transcripción de la presentación:

PLANEACIÓN Y OFERTA EDUCATIVA MTRA. CONSUELO MÉZQUITA PÉREZ Auxiliar de la Comisión de Planeación de la Oferta Educativa. Villahermosa, Tabasco a 16 Junio del 2017

Breve antecedente El Colegio de Educación Profesional Técnica de Tabasco, “El Conalep Tabasco” es una Institución Educativa del nivel medio superior en el Estado que forma parte del Sistema Nacional de Colegios de Educación Profesional Técnica, “CONALEP”. En 1980 el CONALEP inicia sus actividades en el Estado con tres planteles localizados en las cabeceras municipales del Centro, Cárdenas y Macuspana. En el año de 1981 se crearon tres planteles más, establecidos también en las cabeceras municipales del Centro, Huimanguillo y Paraíso y en el 2004 se crea el plantel Comalcalco, sumando un total de 7 planteles.

Propósito del CONALEP Tipo de Bachillerato Su propósito principal es la formación de Profesionales Técnicos Bachilleres (P. T. B.), brindando a su vez servicios de Capacitación y Evaluación bajo el esquema de Educación Basada en Normas de Competencia. Tipo de Bachillerato El Colegio de Educación Profesional Técnica de Tabasco, ofrece el Bachillerato a Nivel Técnico.

Misión del CONALEP Visión del CONALEP “Formar Profesionales Técnicos Bachilleres con un espíritu emprendedor a través de un modelo académico de calidad, pertinente y flexible que fomenta la competitividad y el desarrollo humano integral manifestado en la aplicación de sus competencias profesionales favoreciendo con ello los sectores productivo, público y social del Estado y al región”. Visión del CONALEP “Ser la institución de Educación Media Superior del estado libre en la formación de Profesionales Técnicos Bachilleres y en la prestación de servicios de capacitación, asesoría y evaluación de competencias laborales, que cumpla con estándares nacionales e internacionales”.

Modelo Académico Durante el ciclo escolar 2008-2009 entró en vigor Modelo Académico 2008, denominado “Modelo Académico de Calidad para la Competitividad (MACC)”, implementado por el CONALEP como respuesta a la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), impulsada por la Subsecretaria de Educación Media Superior, de la Secretaria de Educación Pública. Con la implementación de este “Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”, hasta la actualidad han egresado como P. T. B, las generaciones 2008-2011, 2009-2012, 2010-2013, 2011-2014 y 2012-2015.

Modalidad educativa El Colegio de Educación Profesional Técnica de Tabasco, ofrece el Bachillerato en la modalidad escolarizada. La Carrera de P. T. B. tiene una duración de 6 semestres o 3 años lectivos. Las Carreras se ofrecen en el semestre 1 y el semestre 2, no se tiene contemplado semestres repetitivos. Se expide al concluir los 6 semestres y haber cumplido los trámites administrativos y académicos el Certificado de Terminación de Estudios de Profesional Técnico-Bachiller y el Título de Profesional Técnico-Bachiller lo que le va a permitir al egresado continuar sus Estudios a Nivel Superior, insertarse en un mercado laboral o ambas.

Oferta Educativa 2015 A Nivel Profesional Técnico-Bachiller, se ofertan 16 carreras, dirigidas al Sector Industrial y al Sector de Servicios Plantel Conalep Villahermosa I (051) Construcción Motores a Diesel Electromecánica Industrial Plantel Conalep Villahermosa II (098) Asistente Directivo Alimentos y Bebidas Hospitalidad Turística Plantel Conalep Cárdenas (052) Contabilidad Mantenimiento de Sistemas Electrónicos Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo Plantel Conalep Macuspana (053) Administración Enfermería General Plantel Conalep Paraíso (100) Mantenimiento de Sistemas Automáticos Química Industrial “Lic. Manrique Dagdug Urgell” (099) Máquinas Herramienta Informática Plantel Conalep Comalcalco (291) Procesamiento Industrial de Alimentos

Directorio Planteles Plantel Conalep Ubicación Villahermosa I Congreso de Chilpancingo S/N, Fracc. Insurgentes, Cd. Industrial. C. P. 86019. Villahermosa,Tabasco. Cárdenas Profra. Rosario Gil González S/N. C.P. 86500. Cárdenas, Tabasco. Macuspana Prolongación Alatorre S/N. Col. Ateos. C. P. 86700. Macuspana, Tabasco Villahermosa II Anillo Periférico No. 602. Col. 1ro. de Mayo. C. P. 86190. Villahermosa, Tabasco. Lic. Manrique Dagdug Urgell Av. de la Juventud S/N. R/A Villa Flores, 1ª. Sección. Huimanguillo, Tabasco. Paraíso Prolongación Santos Degollado S/N. Col. Limoncito. C. P. 86600. Paraíso, Tabasco Comalcalco Blvd. Leandro Rovirosa Wade, Av. UNETE S/N. Col. Centro. C. P. 86300. Comalcalco, Tabasco.

Matrícula Escolar Para el ciclo escolar 2016-2017, semestre 2.16.17, El Conalep Tabasco tiene registrado en el Sistema de Administración Escolar una matrícula de 5,174, ubicando la matrícula mayor en el en el segundo semestre con el 38%, en el 4to semestre con el 34% y el 6to con el 29%. En cuanto a los turnos en el matutino se encuentra el 59% y en el vespertino el 41%, en cuanto al sexo el 57% son hombres y el 43% son mujeres. (ver tablas).

Alumno atendido semestre 2.16.17 TOTAL % 2o 1943 38 % 4o 1748 34 % 6o 1483 29 % 5174 TURNO TOTAL % MATUTINO 3042 59% VESPERTINO 2132 41% 5174 SEXO TOTAL % HOMBRE 2928 57% MUJER 2246 43% 5174

Matrícula Atendida por Plantel en el semestre 2.16.17 De los 7 planteles, el Plantel Cárdenas y Villahermosa II, concentran el 38% de la matrícula total, los cuales se ubican en las principales cabeceras municipales, una de estas en la Capital del Estado. (ver tabla adjunta). PLANTEL CONALEP TOTAL VILLAHERMOSA II 994 CARDENAS 961 VILLAHERMOSA I 779 PARAÍSO 708 MACUSPANA 679 LIC. MANRIQUE D. U. 594 COMALCALCO 459 5,174

PLANTEL CONALEP CARRERA DE P. T. B. Matrícula 2.2016.2017 PLANTEL CONALEP CARRERA DE P. T. B. 2.2016.2017 SEMESTRE TURNO SEXO TOTAL 2do 4to 6to MATUTINO VESPERTINO H M VILLAHERMOSA I Construcción 38 27 20 85 52 33 Electromecánica Industrial 128 118 99 345 195 150 323 22 Motores a Diesel 119 127 103 349 155 194 321 28 Sub-totales 285 272 222 779 435 344 696 83 CÁRDENAS Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo 148 180 102 430 258 172 228 202 Mantenimiento de Sistemas Electrónicos 112 94 84 290 186 104 266 24 Contabilidad 116 66 59 241 160 81 175 376 340 245 961 604 357 560 401 MACUSPANA 37 26 101 75 53 48 Administración 93 80 72 123 122 Enfermería General 132 100 333 109 224 263 218 198 679 320 359 394 VILLAHERMOSA II Alimentos y Bebidas 151 144 413 251 162 191 Hospitalidad Turística 95 76 140 90 182 Asistente Directivo 125 309 111 184 371 348 275 994 589 405 406 588 LIC. MANRIQUE DAGDUG URGELL 39 36 Máquinas Herramienta 58 196 138 179 17 Informática 87 68 74 229 98 131 32 19 16 67 21 46 248 171 594 462 325 269 PARAÍSO Química Industrial 88 253 166 43 34 Mantenimiento de Sistemas Automáticos 89 244 126 234 10 30 64 247 217 708 379 329 314 COMALCALCO 40 51 49 63 77 71 65 70 206 55 Procesamiento Industrial de Alimentos 42 113 153 459 262 197   Gran total 1943 1748 1483 5174 3042 2132 2928 2246 F.I.: Planteles Conalep, Sistema de Administración Escolar

Carreras con más demanda Las carreras con más demanda son Alimentos y Bebidas, Enfermería General, Electromecánica Industrial, Química Industrial, Soporte y Mantto. de Equipo de Cómputo y Motores a Diésel. Por infraestructura las Carreras más saturadas, son Alimentos y Bebidas, Enfermería General y Electromecánica Industrial Durante la permanencia la Carrera con mayor demanda es la de P.T.B. en Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo concentrando el 12.29% de la matrícula registrada por el Colegio en este periodo escolar, lo anterior debido a que se ofrece en los planteles de Cárdenas y Comalcalco. (ver tabla).

Carreras ofertadas según demanda CARRERA P. T. B. EN TOTAL SOPORTE Y MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE COMPUTO 636 CONTABILIDAD 453 HOSPITALIDAD TURISTICA 439 ALIMENTOS Y BEBIDAS 413 QUIMICA INDUSTRIAL 393 MOTORES A DIESEL 349 ADMINISTRACION 347 ELECTROMECANICA INDUSTRIAL 345 ENFERMERÍA GENERAL 333 ASISTENTE DIRECTIVO 309 MANTENIMIENTO DE SISTEMAS ELECTRONICOS 290 MANTENIMIENTO DE SISTEMAS AUTOMATICOS 244 MAQUINAS HERRAMIENTA 229 INFORMATICA 196 PROCESAMIENTO INDUSTRIAL DE ALIMENTOS 113 CONSTRUCCION 85 5,174

Perfil del egresado Depende de la Carrera en general: Al egresar, habrás obtenido las competencias que te brindarán una formación integral para incorporarte a la vida cotidiana, así como desempeñarte en diferentes ambientes laborales, ejerciendo la toma de decisiones con una actitud crítica, creativa, ética y responsable, y participando activamente en el mercado productivo con desempeño competitivo en el mundo del trabajo. Adicionalmente, si tú así lo decides, contarás con las competencias necesarias para el acceso a la educación superior, en cualquiera de los cuatro campos disciplinares que ofrece el Colegio.

Diversidad de opciones Para lograr esto, se promueve el desarrollo de las siguientes: Competencias genéricas: Permiten un desempeño eficaz y autónomo en los ámbitos personal, social, profesional y político a lo largo de la vida en diversos contextos Competencias disciplinares Básicas: Dan continuidad a las competencias desarrolladas en el nivel educativo precedente, se desarrollan en torno a áreas del conocimiento y en el contexto de la tecnología. También contribuyen, desde su lógica y estructura disciplinar, para la comprensión y explicación del quehacer profesional. Competencias profesionales: Combinan el saber, el saber- hacer y el saber ser, necesarios para un desempeño eficiente y oportuno en el mundo del trabajo, que posibilitan enfrentar nuevas situaciones, adaptándose a ellas a través de la movilización y articulación de todos los saberes que se adquieren. Para ser Profesional Técnico deberás cursar dos Trayectos Técnicos a partir del cuarto semestre; para ser Profesional Técnico-Bachiller, un Trayecto Técnico y un Trayecto Propedéutico.

Promoción Institucional Visitas a las Escuelas Secundarias dentro del área de influencia del Plantel, en la que se presentan las carreras que se ofertan de acuerdo co la Oferta Educativa Nacional. Metas de captación entre los Planteles que integran al Conalep Tabasco.

Consideraciones Requisito indispensable de Acuerdo a Reglamento Escolar cumplir con los requisitos del proceso de Admisión. Se permite que un aspirante a alumno de otro Subsistema, pueda elegir Conalep aunque no haya realizado el trámite en el Plantel de su preferencia, siempre y cuando haya cumplido los requisitos del proceso de Admisión. El proceso de admisión realizado tiene una vigencia de un año; si lo realizó en 2016, la vigencia es en el próximo proceso 2017 para elegir CONALEP, siempre y cuando haya realizado el Proceso de Admisión y haber concluido con el Nivel de Secundaria en el 2016 8egresado).

Consideraciones Se imparte un semestre común para todas las Carreras según elección El semestre común, permite dentro del mismo Subsistema Conalep dentro o fuera de la entidad el Cambio de Plantel y/o Carrera, a partir del segundo semestre. La escala de calificaciones, establecida como mínimo para acreditar un módulo, es la calificación de 7.0 (Siete punto cero).

Consideraciones A partir del primer semestre cursado y aprobado se emite Boleta de Calificaciones y/o el Historial Académico. A partir del 4to semestre se ofertan el Trayecto Técnico y el Trayecto Propedéutico. En el caso de la Carrera del Área de la Salud, el alumno podrá elegir sólo un trayecto propedéutico de los ofertados en el Plantel El alumno o egresado debe cumplir satisfactoriamente durante un promedio de 6 meses o 480 horas el Servicio Social y 4 meses o 380 horas las Prácticas Profesionales. En el caso de la Carrera del Área de la Salud, el inicio de su Servicio Social será cuando haya acreditado el 100% de los módulos del Plan de Estudios, teniendo una duración de un año.

Consideraciones Para el Tránsito del alumno se expide Historial Académico, no esta contemplada la emisión de Certificado de Estudios Parciales. El haber cumplido con el Servicio Social, las Prácticas Profesionales y el haber concluido con los módulos que contempla el Plan de Estudios cursado, se realizan dos procesos: Certificación y Titulación.

Consideraciones Se expide Certificado de Terminación de Estudios de Profesional Técnico-Bachiller siempre y cuando el alumno haya acreditado la totalidad de los módulos del Plan de Estudios de la carrera cursada. El trámite para realizar el proceso de Titulación que consiste en Expedición de Título, Registro de Título y Expedición de Cédula Profesional se realiza en Conjunto con el Conalep Nacional ante la Dirección General de Profesiones.

Redes sociales y página web Directorio de redes sociales: No hay redes sociales oficiales Pagina WEB Dirección General y Planteles conaleptabasco@conalep.edu.mx

Fuente de información Reglamento Escolar para Alumnos del Sistema Nacional de Colegios de Educación Profesional Técnica vigente. Estadísticas reportadas por el Sistema de Administración Escolar y el reporte de Servicios Escolares de Planteles Conalep Tabasco 2017-2017.2