Iniciación a la Cooperación Internacional para el Desarrollo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La incorporación de la perspectiva de etnicidad en salud
Advertisements

Trabajo y economía Indicadores básicos
1ª SESIÓN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LA IGUALDAD
Iniciación a la Cooperación Internacional para el Desarrollo
La Educación un sistema de Dominación
II Encuentro sobre Género, Juventudes y Política en el Cono Sur.
MOVIMIENTOS SOCIALES Ps. Paulina Gaspar C..
Identidad de Género.
Mtro. Eduardo Díaz Molina Diplomado en Ciudadanía Política
INTRODUCCION A LOS PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO
PLANEACIÓN CON PERSPECTIVA DE GENERO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
Objetivos de desarrollo del milenio Alcanzar en 2015 una mayor equidad de género mediante una mejor participación económica de la mujer y la reducción.
Niños, niñas y adolescentes
ENTIDADES DE CAPACITACION (ECAs)
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE
Asignatura: Transversalización de Género en Políticas Públicas Prof.: Lourdes Contreras.
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
RECONSTRUYAMOS NUESTRAS IDENTIDADES DE GÉNERO PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara.
IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE EQUIDAD DE GÉNERO –SGEG- CONFORME AL MODELO DE EQUIDAD DE GÉNERO -MEG:2003- EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
¿Musiquita pa’ empezar?. ¿Qué sintieron? ¿Qué pensaron?
Género. El género, como categoría de estudio en las ciencias sociales, es producto de la reflexión de muchas investigadoras e investigadores que por varios.
EL CONCEPTO DE GÉNERO Material de capacitación para talleres, elaborado por Line Bareiro y Clyde Soto Centro de Documentación y Estudios (CDE) Asunción,
DRA. SONIA I. CATASÚS CERVERA CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS.
Enfoque basado en los derechos humanos (EBDH) Agosto 2012 Gladys Añorve Añorve.
UNIVERSISDAD DE ECATEPEC. Epistemología y Pedagogía de genero.
Género como Categoría de Análisis
PRESENTACIÓN Curso Género en el Desarrollo Elementos Conceptuales.
EQUIDAD DE GENERO OBJETIVO
. CURSO VIRTUAL GÉNERO Y SALUD Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos.
¿Cómo aplicar el Enfoque de Género en los Informes de la Sociedad Civil para Exámenes de Pactos Internacionales de Derechos Humanos? ¿Cuándo el abordaje.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
Universidad Nacional de Córdoba. Servicio a la Acción Popular. 2009
Pobreza y género Derechos humanos, género y violencia.
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
USAID| PROYECTO CAPACITY CENTROAMÉRICA
Mg. Digna Manrique de Lara Suárez.
Patricia Cortés Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL
Colegio de Bachilleres Plantel 02 "cien metros"
¿Y los adultos què pensamos?
USAID | Proyecto Capacity Centroamérica
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Perspectiva de Género.
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
ARCE SOLIS MONTSERRAT CARREON OTAÑEZ ANA ISABEL
¿QUE ES LA HISTORIA DE GÉNERO AHORA?
Jornadas de Formación Institucional “Educación Sexual Integral, es parte de la vida, es parte de la Escuela” La enseñanza de la ESI en los Diseños Curriculares.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
Educación Sexual Integral (ESI)
Educación y política: notas para pensar más allá de las dicotomías
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
Sesión 4: Género y Derechos Humanos Lic. Martha Castrejón Vacio
“CATEGORIA GÉNERO: DEBATES DE SUS APORTES EN LAS MIRADAS Y PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN” Lic. Alicia Soldevila 2009.
Karen Beatriz Pérez Domínguez
Una relación de desafíos. ¿Qué? ¿Para que? ¿Quiénes? Es lo que puede ser considerado como patrimonio? Cuales son las razones que hacen que se elija proteger.
Pozos Pérez Diego Adrián Geografía del Género Prof. Ernesto Sánchez Suarez /Mayo/2011.
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
CONCEPTO DE GÉNERO.
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
Tema 5. Debate feminista y sistema de género.  ESTUDIOS FEMINISTAS Y ANTROPOLOGÍA:  En la década de 1960 surgen nuevos objetos de estudio dentro de.
Ministerio de Salud CONASIDA Plan Estratégico Nacional VIH y sida Plan Estratégico Nacional VIH y sida
Los estereotipos de género
Perspetiva de género ACTRAV-OIT1 Es un proceso mediante el cual se valoran la implicaciones para las mujeres y para los hombres de cualquier situación,
Aportes para pensar en nuestro trabajo en el Territorio Perspectiva de Género  Material Elaborado por Solange Borau.
Transcripción de la presentación:

Iniciación a la Cooperación Internacional para el Desarrollo EL CONCEPTO DE GÉNERO Sofía Valdivielso Gómez Dpto. Educación ULPGC Coordina:

SEXO: EFECTO DE LA NATURALEZA Diferencia Sexo/Género SEXO: EFECTO DE LA NATURALEZA GÉNERO: EFECTO DE LA CULTURA Coordina:

CONCEPTO DE GÉNERO El género es la construcción social de la diferencia sexual. Es una categoría analítica. Es una construcción social, cultural e histórica que asigna ciertas características y roles a las personas según su sexo. (Machicao,1999) Coordina:

CONCEPTO DE GÉNERO Es una categoría relacional que busca explicar una construcción de un tipo de diferencia entre los seres humanos. (S.Benhabib, 1992) Un conjunto de referencias normativas para construirnos como hombres o mujeres y para identificarnos con esa construcción. (M.Lagarde, 1996) Coordina:

MALA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO DE GÉNERO Sustitución de la palabra mujer o mujeres por género. Sustitución de la palabra sexo por género. Considerar que género implica solo lucha por la equidad de género. Olvidar que existen otras expresiones de la sexualidad que también son género (masculinas, lésbicas, gays, trans, queers, etc.) Coordina:

EFECTOS DEL GÉNERO Influye en nuestra conducta, nuestras actitudes y nuestra identidad personal. Nos identifica como hombres y como mujeres en la vida social. Se manifiesta en creencias y valores, traducidos en leyes e ideologías. Determina y es determinado a través de instituciones como la familia, el Estado, las organizaciones religiosas, las organizaciones sociales. Coordina:

USOS DEL CONCEPTO DE GÉNERO LA PERSPECTIVA DE GÉNERO LA PERSPECTIVA DE EQUIDAD DE GÉNERO Coordina:

LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Es un abordaje teórico y metodológico que permite reconocer y analizar identidades, perspectivas y relaciones entre mujeres y hombres, entre mujeres y mujeres y entre hombres y hombres, especialmente las relaciones de poder. Se aplica tanto a la comprensión de la normatividad del contenido de género como a la capacidad de reproducir el orden de género. El orden de género está compuesto por códigos, leyes, mandatos, etc, memorizados y transmitidos socialmente y que constituyen “la marca de género”. Todos los cuerpos normativos laicos o religiosos, científicos, jurídicos, académicos, etc. se ocupan de reglar el orden de género. Coordina:

QUÉ CAMBIOS TRAE EL USO DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Visualización de un sistema de relaciones de poder del que formamos parte mujeres y hombres. Ubicación del ser mujeres y del ser hombres como una realidad histórica y cultural. La ruptura del esencialismo y la posibilidad de pensar en cambios a las configuraciones de género de nuestra sociedad. Coordina:

LA PERSPECTIVA DE EQUIDAD DE GÉNERO Es una postura política que implica la formulación de propuestas y la realización de acciones que tiendan a romper la dominación masculina y a construir sociedades igualitarias. Coordina:

¿ QUÉ APORTA LA PERSPECTIVA DE EQUIDAD GÉNERO? Rompe con la invisibilidad de mujeres (en la historia, en la economía, en la política, etc.) Analiza cómo se ubican mujeres y hombres en cada sociedad o comunidad, las diferencias de roles y de posiciones de poder que tienen, los beneficios a que pueden o no acceder, las limitaciones que se establecen para cada sexo. Propone modificaciones para las desigualdades que son injustas. Coordina:

¿ POR QUÉ LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEBEN TENER PERSPECTIVA DE EQUIDAD DE GÉNERO? Porque la igualdad es un derecho universal y constitucional. Porque el Estado es el responsable de remover los obstáculos que impiden el ejercicio del derecho a la igualdad. Coordina:

¿ CUÁNDO LAS POLÍTICAS PÚBLICAS INCORPORAN ELEMENTOS DE EQUIDAD DE GÉNERO? Cuando existe una voluntad explícita por parte de las autoridades de remover los obstáculos y de promover una redistribución entre los géneros en términos de: asignación de recursos públicos, derechos civiles y de participación, posiciones de poder y autoridad, valoración del trabajo de hombres y mujeres, etc. Coordina:

Cuando se visualizan, de manera específica y diferenciada, las situaciones y necesidades que tienen mujeres y hombres con relación al problema que será atendido. Cuando se analizan las relaciones de poder y subordinación que surgen de las construcciones sociales de género, con relación al problema y al proceso seguido. Cuando se analiza el resultado y el impacto que la política tendrá sobre mujeres y hombres, y sobre su posición en la sociedad. Coordina:

Sofía Valdivielso Gómez MUCHAS GRACIAS! Sofía Valdivielso Gómez Dpto. Educación ULPGC Coordina: