Escala de calificación subjetiva Elaborado por: Patricia Rangel Mayra Hernández
Escalas relacionadas con el contenido: Escala de clasificación Mide la capacidad de una persona para producir algo o realizar una operación. Asigna un valor numérico a la ejecución de un individuo a lo largo de un continuo. La calificación puede ser un punto en ese continuo o una de un conjunto de categorías ordenadas. Hay jueces adiestrados que observan al sujeto y le asignan una calificación (clasificación).
Escala de clasificación gráfica Se le presentan al calificador una serie de categorías ordenadas y se le pide que verifique cuál es la que mejor describe a la persona que se está calificando (clasificando). Las descripciones de la categoría pueden ser estimaciones de la magnitud o descripciones cualitativas. Las descripciones pueden tener escalas de valores numéricos, éstas se denominan escalas numéricas de clasificación.
Presenta elementos básicos del rasgo Ejemplo Rasgos o atributos 1 2 3 4 5 6 7 Claridad Sencillez Solidez Corrección formal Originalidad Orden Valor retórico Rigor intelectual Grados No presenta el rasgo Presenta elementos básicos del rasgo Manejo adecuado del rasgo
Escala tipo lista de verificación Se le presenta al clasificador una lista de adjetivos, términos o descripciones y se le dan instrucciones para que verifiquen lo que corresponden a la persona medida (evaluada). La clasificación es: Sí – No Presente-ausente Las calificaciones se derivan, por lo común, contando el número de términos descriptivos marcados.
Ejemplo Característica Presente Ausente Claridad Sencillez Solidez Corrección formal Originalidad Orden Valor retórico Rigor intelectual
Escala Estándar de clasificación Las categorías presentan niveles preestablecidos de ejecución. Esas normas se expresan por lo común en los mismos términos que el objeto calificado. La tarea del clasificador es estimar cuál punto de la escala (estándar) es más similar a la característica que se está clasificando. Este tipo de escala es más directo y menos ambiguo.
Algunas ideas son ambiguas Claro Prolijo Sobrecargado Sencillo Endeble 1 2 3 Valor Confuso Algunas ideas son ambiguas Claro Prolijo Sobrecargado Sencillo Endeble Poco fundamentado Sólido No corrige Borrador (presenta detalles sin corrección). Corrección formal Copia/plagio Sólo parafrasea (o presenta resumen) Original Desorden Presenta aún incongruencia (algunas ideas) Orden Sin elocuencia Poca elocuencia Valor retórico No presenta rigor metodológico Metodología endeble Rigor intelectual
Niveles de dominio y puntajes asociado a la escala de lectura
REFERENCIAS Brown, F. G. (1999), Principios de la medición en psicología y educación, México, D. F.: El Manual Moderno.