Escala de calificación subjetiva

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿ Que es una muestra?.
Advertisements

DISEÑOS DE ESTUDIO EN EPIDEMIOLOGIA
Unidad I. Conceptos Básicos y Estadística Descriptiva
Resultados de Escritura 4º Básico Primera evaluación nacional de Escritura.
ESCALAS DE MEDIDA Resumen Jorge Everardo Aguilar Morales y Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C
EVALUACIÓN EDUCATIVA PROFESOR : LUIS FACUNDO ANTÓN Luis Facundo.
VARIABLES Una de las etapas fundamentales de toda investigación es la identificación de variables, entendiendo como variable la medida de una característica.
LA MONOGRAFÍA.
Evaluación del Desempeño
La medición en Sociología
Msc. Sonia Velásquez E Profesorasonivel.wordpress.com
Evaluación Xalapa, Ver., Diciembre 2011.
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LOS DATOS ESTADÍSTICOS
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería Manual de Procedimientos de la Facultad de Ingeniería Proyecto 5.3 Renovación de los procesos.
I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven?
Unidad I. Conceptos Básicos y Estadística Descriptiva
Limitaciones en el uso de un test psicométrico
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Medida y niveles de medición: Constructos, variables e índices.
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
Proceso de la Investigación
RUBRICA 6 DE NOVIEMBRE DE 2012.
Uso de pruebas en Psicología
Estadística Descriptiva Tema I. Conceptos Básicos
Unidad III. Conceptos Básicos de Estadística
Instrumentos de Observación
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
Listas de cotejo y escalas de apreciación
MAESTRIA EN EDUCACION MATERIA: Didactica y Competencias docentes LIC. DANIELA HERRERA GUERRERO.
Programa Nacional de Archivos Escolares
Habilidades.
Rúbricas.
Escala de Clasificación
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
Contraloría a sus órdenes… Estado Libre Asociado de Puerto Rico Oficina del Contralor San Juan, Puerto Rico REDACCIÓN DE CARTAS E INFORMES Sra. Alina Torres.
Santiago Cueto GRADE Junio, 2007
Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
Concepto Desarrollo Necesidad y posibilidad de la medida en Psicología
Validez y Confiabilidad de Instrumentos
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
La pregunta y el problema de investigación
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 9 Profesor: Felipe Castro M.
I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven?
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
Estilo de Publicación de la APA
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA TALLER DE INVESTIGACIÓN MARCO METODOLOGICO (PUNTOS D,E y F) María Ester Fonseca Gerardo Matamoros José Pablo Murillo Fabián.
ACUERDO 696.
Modulo #3 La Técnica de Observación
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
Instrumentos de Evaluación
ESCALAS DE MEDICIÓN.
Aplicaciones Estadísticas a las Finanzas Clase 1
DE ACTITUDES, PERCEPIONES Y PREFERENCIAS MEDICION CAPITULO 14.
Parte 1 Conceptos Básicos en Medición Capitulo 2 “Escalamiento”
Nashaly C. Laboy Amil Prof. Felicita Berrios
MÓDULO II. TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA). Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
Estadística Conceptos Básicos.
La evaluación del aprendizaje por competencias
DIMENSIONALIDAD del instrumento Y ANÁLISIS FACTORIAL
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Test Psicológico Test Psicométrico
INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Anguera, M. T., Chacón, S., Holgado, F. P. y Pérez-Gil, J. A. (2008). Instrumentos en evaluación de programas. En M. T. Anguera,
TEORIA CLASICA y TEORIA DE RESPUESTA AL ITEM ( TRI )
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
Diseño de rúbricas.
Transcripción de la presentación:

Escala de calificación subjetiva Elaborado por: Patricia Rangel Mayra Hernández

Escalas relacionadas con el contenido: Escala de clasificación Mide la capacidad de una persona para producir algo o realizar una operación. Asigna un valor numérico a la ejecución de un individuo a lo largo de un continuo. La calificación puede ser un punto en ese continuo o una de un conjunto de categorías ordenadas. Hay jueces adiestrados que observan al sujeto y le asignan una calificación (clasificación).

Escala de clasificación gráfica Se le presentan al calificador una serie de categorías ordenadas y se le pide que verifique cuál es la que mejor describe a la persona que se está calificando (clasificando). Las descripciones de la categoría pueden ser estimaciones de la magnitud o descripciones cualitativas. Las descripciones pueden tener escalas de valores numéricos, éstas se denominan escalas numéricas de clasificación.

Presenta elementos básicos del rasgo Ejemplo Rasgos o atributos 1 2 3 4 5 6 7 Claridad Sencillez Solidez Corrección formal Originalidad Orden Valor retórico Rigor intelectual Grados No presenta el rasgo Presenta elementos básicos del rasgo Manejo adecuado del rasgo

Escala tipo lista de verificación Se le presenta al clasificador una lista de adjetivos, términos o descripciones y se le dan instrucciones para que verifiquen lo que corresponden a la persona medida (evaluada). La clasificación es: Sí – No Presente-ausente Las calificaciones se derivan, por lo común, contando el número de términos descriptivos marcados.

Ejemplo Característica Presente Ausente Claridad Sencillez Solidez Corrección formal Originalidad Orden Valor retórico Rigor intelectual

Escala Estándar de clasificación Las categorías presentan niveles preestablecidos de ejecución. Esas normas se expresan por lo común en los mismos términos que el objeto calificado. La tarea del clasificador es estimar cuál punto de la escala (estándar) es más similar a la característica que se está clasificando. Este tipo de escala es más directo y menos ambiguo.

Algunas ideas son ambiguas Claro Prolijo Sobrecargado Sencillo Endeble 1 2 3 Valor Confuso Algunas ideas son ambiguas Claro Prolijo Sobrecargado Sencillo Endeble Poco fundamentado Sólido No corrige Borrador (presenta detalles sin corrección). Corrección formal Copia/plagio Sólo parafrasea (o presenta resumen) Original Desorden Presenta aún incongruencia (algunas ideas) Orden Sin elocuencia Poca elocuencia Valor retórico No presenta rigor metodológico Metodología endeble Rigor intelectual

Niveles de dominio y puntajes asociado a la escala de lectura

REFERENCIAS Brown, F. G. (1999), Principios de la medición en psicología y educación, México, D. F.: El Manual Moderno.