1 u n i d a d El departamento de Recursos Humanos.

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Transcripción de la presentación:

1 u n i d a d El departamento de Recursos Humanos

Empresa y organización empresarial La empresa, desde un punto de vista técnico, es una organización que combina recursos financieros, tecnológicos y humanos para producir o comercializar bienes o servicios con el objetivo de obtener el máximo beneficio para sus promotores.

Los recursos de la empresa Los recursos de la empresa son los medios que las entidades utilizan para alcanzar sus objetivos. Clasificación de recursos de la empresa – Recursos financieros – Recursos tecnológicos – Recursos humanos (RRHH) Recursos financieros Son los fondos necesarios para poder llevar a cabo la actividad empresarial. Recursos tecnológicos Son las inversiones que la empresa tiene que realizar para llevar a cabo su actividad Recursos humanos (RRHH) Es el conjunto de personas que, directa o indirectamente, prestan sus servicios en la empresa.

Las áreas funcionales de la empresa: departamentalización La empresa se divide en áreas funcionales que responden a las distintas actividades que se deben llevar a cabo. Las áreas funcionales de una empresa Área Función Dirección Establecer los objetivos, organizar los recursos, vigilar y controlar la actividad. Aprovisionamiento Obtener del exterior los recursos materiales necesarios para la actividad de la empresa. Producción Elaborar los productos que la empresa pretende poner en el mercado. Comercial Promocionar, distribuir y comercializar los productos acabados. Administración Realizar todas las tareas administrativas que genera la actividad de la empresa. Contabilidad Gestionar las cuentas de la empresa. Económica-financiera Buscar los recursos financieros necesarios para la actividad empresarial. Recursos Humanos Realizar todas las tareas relacionadas con la gestión y administración del personal de la empresa.

El organigrama de la empresa El organigrama de una empresa es la representación gráfica de su estructura organizativa. Ejemplo de organigrama.

Organización de los recursos humanos Para organizar de forma eficiente los recursos humanos de la empresa, hay que hacer un análisis de los trabajadores que la componen (directivos, operarios, etc.), asignar funciones concretas a cada uno de ellos y determinar las interrelaciones que se deben establecer.

Departamento de Recursos Humanos El departamento de Recursos Humanos es el encargado de la gestión y administración del personal de la empresa. Funciones y tareas ligadas a la gestión de personal Funciones Tareas Empleo – Planificación de las necesidades de personal de la empresa. – Análisis y descripción de cada uno de los puestos de trabajo. – Captación y selección de los trabajadores. – Plan de acogida de nuevos trabajadores. – Evaluación del desempeño de cada trabajador. Desarrollo del personal – Formación del personal. – Política de promoción. Compensación económica – Valoración del puesto de trabajo. – Política retributiva. Relaciones laborales – Derechos y deberes laborales. – Prevención de riesgos laborales. Servicios sociales – Incentivos sociales voluntarios.

Departamento de Recursos Humanos Funciones y tareas ligadas a la administración de personal - Documentación relativa al inicio de la relación laboral. - Elaboración del recibo de salarios. - Cumplimiento de las obligaciones periódicas con: – Seguridad Social. – Agencia Tributaria. - Documentación de incidencias laborales. - Trámites relacionados con faltas y sanciones. - Documentación relativa a la extinción de la relación laboral. - Información a los trabajadores.

Modelos de gestión de recursos humanos Existen tantos modelos de gestión como empresas. Modelos basados en las tendencias tradicionales de gestión de recursos humanos Su finalidad es incrementar la productividad de la empresa mediante la reducción de costes. Clasificación Modelos basados en las tendencias actuales de gestión de recursos humanos Su finalidad es que el trabajador esté lo más satisfecho posible en la empresa