LA CULTURA DEL AULA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ALUMNADO COMO GRUPOS SOCIAL
Advertisements

LA TUTORÍA COMO NECESIDAD
Modelo de Evaluación Constructivista
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
ESTRUCTURAS DE CONCRETO PERSPECTIVA DE LA ENSEÑANZA DEL CONCRETO A NIVEL POSGRADO MODELO BASADO EN COMPETENCIAS Presenta: UPAE P U NIVERSIDAD P OPULAR.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
APRENDIZAJE ENTRE PARES
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
de Universidades Tecnológicas
Currículo por competencias
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Elementos conceptuales
LOS PRINCIPIOS Principio de no discriminación negativa
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
EL DOCENTE IDEAL.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Los proyectos de trabajo globales
Funciones, formación y conocimientos
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
Funciones, formación y conocimientos
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Plan de lectura Institucional
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
RED MAESTROS DE MAESTROS Y APRENDIZAJE ENTRE PARES
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias.
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
1 MEDIOS DE COMUNICACIÓN en una sociedad de aprendizaje digital Fernando Guerra López Santander.
Bloque 2: función y acción tutorial
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias digitales del.
Comprender y transformar la enseñanza
APRENDIZAJE COOPERATIVO
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
PROYECTOS Una metodología de trabajo? Un cambio de actitud? “ Ver cómo lo que uno hace revela lo que piensa, siente y cree” Bruner.
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
 Análisis de los currículos escolares desde la educación infantil hasta la educación secundaria, cuestionándose sobre cuáles son los aprendizajes que.
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
Desarrolla un alto nivel de autonomía que le permite obtener un aprendizaje basado en el análisis, la síntesis y la experimentación. Desarrolla un alto.
¿Qué es evaluar? La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. 
Practica Docente.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO SOCIODIGITAL DEL SIGLO XXI ACTIVIDAD INTEGRADORA “La educación a distancia es un sistema tecnológico de comunicación masiva.
PROFESORES COMPETENTES PARA ALUMNOS COMPETENTES ELENA MARTÍN ORTEGA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Cursos de verano UPV-Consejo Escolar de Euskadi Donostia,
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

LA CULTURA DEL AULA

EL ALUMNADO Precisa una actitud crítica y reflexiva debido a la rapidez y profundidad de los cambios sociales. Debe ser capaz de percibir, interpretar y asimilar situaciones nuevas, saber adaptarse o responder de manera activa ante ellas.

EL PROFESORADO No puede seguir siendo un mero transmisor de conocimientos. Debe ser capaz de provocar situaciones de aprendizaje, de coordinar las inquietudes cognitivas del alumnado, de favorecer aprendizajes autónomos. Debe construir la experiencia escolar hacia la formación de ciudadanía.

EL CENTRO EDUCATIVO Debe convertirse en un centro que articule y dinamice -y a su vez, sea dinamizado- la vida cultural de su entorno.

LA SOCIOLOGÍA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO La sociología debe suministrar una perspectiva, una manera de entender el funcionamiento de la educación, lo que tendrá su incidencia en la manera concreta de ser profesor@

COMPETENCIAS EN RELACIÓN AL SABER SOCIOLÓGICO LAS NUEVAS ESTRUCTURAS FAMILIARES LA POLARIZACIÓN ECONÓMICA, LAS DESIGUALDADES Y LAS CLASES SOCIALES LA INMIGRACIÓN EL GÉNERO EL ESTADO Y LA EDUCACIÓN MEDIOS DE COMUNICACIÓN CAMBIO SOCIAL Y NUEVOS ROLES DEL ALUMNADO Y PROFESORADO

COMPETENCIAS EN RELACIÓN AL SABER ESTAR SOCIAL SER PROFESORADO EN UNA SOCIEDAD EN CAMBIO SER MIEMBRO DE UN EQUIPO DE FORMACIÓN EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CAPACITACIÓN PARA LA COMPRENSIÓN Y EL ANÁLISIS CRÍTICO DEL ENTORNO INSTITUCIONAL ESCOLAR CAPACITACIÓN PARA LA COMPRENSIÓN Y EL ANÁLISIS CRÍTICO DEL ENTORNO SOCIAL Y CULTURAL

LA CULTURA DEL AULA EL AULA COMO ESPACIO FÍSICO EL AULA COMO ESPACIO CULTURAL EL AULA COMO ESPACIO SOCIAL EL HECHO SOCIAL DE LAS CALIFICACIONES LA NEGOCIACIÓN EN EL AULA LA ACCIÓN COMUNICATIVA EN EL AULA

El aula como espacio físico Diseño arquitectónico que favorezca la comunicación Iluminación Acústica Mobiliario Temperatura

El aula como espacio cultural Cultura española Cultura castellanoleonesa Cultura del profesorado Cultura del alumnado

El aula como espacio social El aula es la sociedad El conflicto social en el aula La violencia escolar

El hecho social de las calificaciones Valoración social de las calificaciones Garantizar a la sociedad las inversiones que realiza Garantizar que las expectativas de adquisición de conocimientos han sido cumplida Dejar constancia de la posibilidad de acceder al sistema productivo

El hecho social de las calificaciones ¿Cómo se califica y se evalúa? ¿Cómo se corrige un examen? ¿Existe la evaluación continua? La sociedad credencialista “EL PROFESORADO DEBE DEFENDER UN SISTEMA EN EL QUE NO CREE”

LA NEGOCIACIÓN EN EL AULA ¿Qué piden los profesor@s a cambio de las calificaciones? Disciplina, estudio, memorización, respeto, aprendizaje, creatividad, imaginación, asistencia, trabajo...

LA NEGOCIACIÓN EN EL AULA Consensuar materias de negociación Alumnado colectivo”adulto” Atención a los líderes en el aula Capacidad para resolver conflictos Negociar para todo el aula o sólo para los aventajad@s El aula es un colectivo TRABAJO COMPARTIDO Asumir el coste de la negociación

LA ACCIÓN COMUNICATIVA EN EL AULA Perder el miedo a comunicarse Evitar actitudes que bloquean la comunicación: dogmatismo, control, superioridad Desarrollar actitudes que favorecen la comunicación: empatía, espontaneidad, igualdad Comunicación no verbal Utilizar un código lingüístico para tod@s El profes@r es una persona Eliminar las interferencias del entorno social: estereotipos, ideologías, religión, política

FIN