La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ALUMNADO COMO GRUPOS SOCIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ALUMNADO COMO GRUPOS SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 EL ALUMNADO COMO GRUPOS SOCIAL
Prof: Jose Miguel Gutiérrez Pequeño Escuela Universitaria de Educación de Palencia

2 2.- LA CULTURA DEL AULA EL AULA COMO ESPACIO FÍSICO
EL AULA COMO ESPACIO CULTURAL EL AULA COMO ESPACIO SOCIAL EL HECHO SOCIAL DE LAS CALIFICACIONES LA NEGOCIACIÓN EN EL AULA LA ACCIÓN COMUNICATIVA EN EL AULA

3 El aula como espacio físico
Diseño arquitectónico que favorezca la comunicación Iluminación Acústica Mobiliario Temperatura

4 El aula como espacio cultural
Cultura española Cultura castellanoleonesa Cultura del profesorado Cultura del alumnado

5 El aula como espacio social
El aula es la sociedad El conflicto social en el aula La violencia escolar

6 El hecho social de las calificaciones
Valoración social de las calificaciones Garantizar a la sociedad las inversiones que realiza Garantizar que las expectativas de adquisición de conocimientos han sido cumplida Dejar constancia de la posibilidad de acceder al sistema productivo

7 El hecho social de las calificaciones
¿Cómo se califica y se evalúa? ¿Cómo se corrige un examen? ¿Existe la evaluación continua? La sociedad credencialista “EL PROFESORADO DEBE DEFENDER UN SISTEMA EN EL QUE NO CREE”

8 LA NEGOCIACIÓN EN EL AULA
¿Qué piden los a cambio de las calificaciones? Disciplina, estudio, memorización, respeto, aprendizaje, creatividad, imaginación, asistencia, trabajo...

9 LA NEGOCIACIÓN EN EL AULA
Consensuar materias de negociación Alumnado colectivo”adulto” Atención a los líderes en el aula Capacidad para resolver conflictos Negociar para todo el aula o sólo para los El aula es un colectivo TRABAJO COMPARTIDO Asumir el coste de la negociación

10 LA ACCIÓN COMUNICATIVA EN EL AULA
Perder el miedo a comunicarse Evitar actitudes que bloquean la comunicación: dogmatismo, control, superioridad Desarrollar actitudes que favorecen la comunicación: empatía, espontaneidad, igualdad Comunicación no verbal Utilizar un código lingüístico para El es una persona Eliminar las interferencias del entorno social: estereotipos, ideologías, religión, política

11 FIN


Descargar ppt "EL ALUMNADO COMO GRUPOS SOCIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google