APLICACIÓN DE CONTROL INTERNO EN PyMEs

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Transcripción de la presentación:

APLICACIÓN DE CONTROL INTERNO EN PyMEs Blanca Yvonne Rodríguez Hinojosa 716528

DIFERENCIAS ENTRE GRANDES EMPRESAS Y PyMEs La mayoría no cuenta con admón. Financiera Comunicación informal Accionistas son familiares Pocos gerentes o es el mismo dueño Funciones no extensas DIFERENCIAS ENTRE GRANDES EMPRESAS Y PyMEs

¿Por qué es Importante tener un C. I. en PyMEs? Aumenta la eficiencia operativa y disminución de riesgos Maximizará el uso de recursos obteniendo niveles altos de productividad y calidad Para tener un mejor panorama de los resultado actuales y esperados por medio de un sistema operativo Para evaluar áreas de mejoras

OBJETIVO DEL CONTROL INTERNO Tener total apego en su Operación Conforme a la Legislación fiscal Cumplir con las Obligaciones y Demandar sus Derechos Crear un Sistema de Administración Propio Ingresar, Organizar y Preservar sus Recursos Obtener Recursos Ajenos Mejorar sus Productos, Procesos o Servicios Mantener el capital al valor presente OBJETIVO DEL CONTROL INTERNO

MODELO DE APLICACIÓN DE CONTROL INTERNO EN PyMEs Control Interno Administrativo Control Interno Contable Monitoreo Protección de Activos C. I. Ciclo de Ingresos ¿Qué se va a evaluar? Promover Eficiencia Operativa C. I. Ciclo de Compras ¿Cómo se va a evaluar? Estimular Seguimiento de Políticas Internas C. I. Ciclo de Egresos Aplicar Evaluación Obtener Resultados Establecer Estrategias de Control

Control interno administrativo Provee eficiencia operativa en transacciones y en el seguimiento de la políticas establecidas por la dirección.

Puede ser a través de recursos humanos, materiales o técnicos: Estructura Humana División de trabajo Medios materiales y tecnológicos Manuales de procedimientos Selección Capacitación Satisfacción de empleados Especialización Tipos de clientes Área geográfica Normas Sistemas Instrucciones Nueva tecnología Mejoras de productos Ser absorbente a los cambios futuros Sirve para prevenir errores e irregularidades que surgen en la empresa, por medio de medidas como: Servicios de vigilancia Sistemas de protección contra incendios, etc Mantenimiento preventivo Separación de funciones y responsabilidades Políticas de seguridad Conservación de archivos y expedientes Restricciones de acceso Supervisión Son guías a seguir para alcanzar los fines de la empresa Manual de organización Organigrama Manual de autorizaciones Manual de funciones Políticas generales Misión, Visión Incentivos Jerarquía Dependencia de departamentos Responsable de áreas Tareas asignadas a cada puesto Responsabilidades Supervisión de tareas Manual de Cuentas Monto máximo de egresos Firmas de documentos Protección de Activos Promover Eficiencia Operativa Estimular Seguimiento de Políticas Internas

MONITOREO ¿QUÉ SE VA A EVALUAR? Cantidad Tiempo Costo Calidad Se aplica a actividades en que el volumen es importante Se controlan las fechas programadas Indicador de la eficiencia administrativa y erogaciones Especificaciones que debe tener cierto producto o funciones de la empresa

MONITOREO ¿CÓMO SE VA A EVALUAR? Cantidad Tiempo Costo Calidad Comparación de Ventas con periodos y ejercicios anteriores Monitoreo de cuánto están tardando en producción y administración Por medio de un registro de compra se verifica los precios de compra y venta Que se cumpla con los reglamentos y políticas en todas las áreas

Métodos de Verificación y Establecimiento de Estrategias Diagrama de control Checklist Diagrama de Ishikawa Para confirmar las normas establecidas Proporciona registros históricos como cambios en el tiempo Distigue variacions comunes o especiales en procesos Promueve la participación de los empleados para lograr calidad Para prevenir problemas Detecta causas de problemas Confirma factores de problemas

MONITOREO EVALUACIÓN DE RESULTADOS Cantidad Tiempo Costo Calidad Se compara el desempeño actual con lo esperado El control se fija para saber qué están haciendo los subordinados Pero hay actividades difíciles de medir