Trademap.org.

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Transcripción de la presentación:

Trademap.org

Trademap 1. Introducción 1.1.Qué podemos encontrar en Trademap 2. Cómo usar Trade Map 2.1.Acceso a la base de datos 2.2.Menú principal 2.3.Menú selección estadística 2.4. Cómo crear una Tabla, Gráfico o Mapa 3. – Análisis del Mercado Objetivo centrado en el Producto 3.1. Determinar el código HS del producto 3.2. Principales importadores 3.3. Principales exportadores 3.4. Mercados actuales en España 4. – Análisis de Mercado 4.1.Selección del Mercado Objetivo

Trademap 1. - Introducción 1.1. ¿Qué es Trademap? Trademap.org es uno de los datos comerciales de las Naciones Unidas. Las Naciones Unidas publican datos recopilados de instituciones estadísticas de sus países en trademap.org. Se publican datos de importación y exportación de todos los países y se observan las capacidades de importación de cada país de acuerdo a cada producto y cada país. A través de Trademap se pueden conseguir datos como el volumen de comercio mundial total, exportaciones e importaciones total por países, de donde importa cada país, que productos son más importados, de donde se importan. Al mismo tiempo, se puede ver el deficit de comercio al extranjero total, así como el superavit basado en cada producto. Trademap puede ser considerado como el mayor repositorio de datos sobre comercio exterior.

Trademap 1.2.Acceso a la herramienta Los datos de Trademap se obtienen de la institución estadística de países y se basa en el COMTRADE que está gestionada por el Departamento de Estadística de las Naciones Unidas (UNSD). El trabajo sistemático de almacenamiento de datos de Trademap está basado en el Sistema de Código Armonizado (Código HS). Los productos vienen definidos por un código HS de al menos 6 dígitos y se puede introducir uno de 8-10-12 dígitos de acuerdo con las especificaciones del producto.

Trademap ¿Dónde se reciben los datos de Trademap? Las estadísticas de comercio extranjero recibidas por distintas fuentes se usan a través de una aplicación de Trademap. Los datos principales están gestionados por COMTRADE del Departamento de Estadística de las Naciones Unidas, que es el mayor dato estadístico de comercio. COMTRADE incluye estadísticas de 160 países, casi el 90% del flujo comercial mundial. Datos de casi 220 países están disponibles en Trademap mediante el uso de “mirror data”, así como de recibir estadísticas de países.

Trademap Derechos de Aduana Trademap también permite a los usuarios consultar los derechos de aduana en 180 países. También es posible ver tablas de impuestos en 180 países. Los datos se reciben del ITC Market Access Map que es otro sistema de datos comerciales del World Trade Center. Esos datos incluyen información de acceso al mercado, acuerdos de comercio mutuos y solicitudes del paÍs de origen. En el Trade Map User Guide se puede encontrar al detalle información sobre el origen de los datos que se reciben del mapa comercial.

Trademap 2. – Cómo se usa Trademap 2.1.Acceso a la base de datos Los países en desarrollo, incluyendo a España, pueden conseguir herramientas de Análisis de Mercado como ITC Trade Map. El Mapa de Acceso a los Mercados está financiado desde el 2008 por la Fundación ITC Global Trust. Es necesario estar registrado (www.trademap.org)

Trademap Trademap.org debe utilizarse para usar la aplicación trademap. Es necesario ser socio para registrarse. Ser socio es gratuito y se debe solicitar con una dirección de email y una contraseña formada por letras y números. Para ser socio hay que utilizar el botón <<Register Now>> que podemos encontrar en la sección <<Login>> en la parte superior derecha de la página. Se enviará desde trademap.org al email introducido un enlace para activar la cuenta. Ésta se activará al pinchar en el enlace recibido vía email.

Trademap 2.2.Menú Principal El menú principal nos da acceso a los datos de la base de datos. Estos datos se pueden recoger de 3 formas distintas (según el país, producto o balance comercial entre dos países) En caso de realizar una consulta por producto, los datos relacionados con ese producto se presentan con distintos niveles de detalles. Las consultas sobre países nos dan información sobre la importación y la exportación del país. El flujo comercial entre países se puede ver en la Balanza Comercial.

Trademap 2.2.1. Elegir el producto de interés Después de registrarse como miembro, pulsar el botón «Login» y escribir nuestro usuario y contraseña, que ha creado inicialmente. El interfaz de Trademap se abrirá tras loguearse y se insertará el código HS y el país del que se quiere información. Conseguiremos el código de producto HS tras pulsar en “Búsqueda Avanzada” en la parte derecha de la barra de código HS. Se debe elegir la opción “Nivel de línea arancelaria” tras entrar en “Búsqueda Avanzada” y entonces se insertará la descripción del código HS y país en el que estemos interesados. Si no se elije un país se mostrará un listado con todos los países.

Trademap 2.2.2. Elegir el país en el que estamos interesados La selección del país se hace desde la barra que encontramos debajo el código HS. El nombre del país se debe escribir en inglés. Como se hizo en el primer paso, todos los países se enumerarán a medida que se entren las letras, se selecciona el país clicando sobre él. 2.2.3. Elegir los datos que nos interesan El último paso antes de las estadísticas es elegir que tipo de estadísticas buscamos. Se puede elegrir importación o exportación y luego uno de los Indicadores Comerciales: Serie de Tiempo Anual, Serie de Tiempo Trimestral y Serie de Tiempo Mensual. Se abrirá una nueva página con estadísticas de acuerdo a los términos buscados.

Trademap 2.3. Menú Selección Estadística El menú de selección de estadística se encuentra en la parte superior de la pantalla y muestra los datos proporcionados y es el menú base para la elección fácil de las distintas opciones. Las explicaciones según los datos proporcionados por los factores en el menú y sus opciones están disponibles en la parte de abajo.

Trademap

Trademap 2.4 Cómo crear Tablas, Gráficas y Mapas El menú de selección de salida determina la salida que se debe usar como resultado de una selección según el menú de selección estadística superior. El menú de selección de salida determina que salida se adquirirá según los datos revelados como resultado de las selecciones hechas mediante el menú de selección estadística. “Tablas”, “Gráficos”, “Mapas” en la parte superior de la tabla indican si es una tabla, un gráfico o un mapa Los iconos bajo la barra de selección permiten guardar tablas en formato Microsoft Excel, Microsoft Word o Texto. En el menú superior derecha de la tabla “Filas por página” determina el número de filas de cada página de la tabla.

Trademap 3. Análisis del Mercado Objetivo centrado en el Producto Trade Map permite observar datos de comercio extranjero de 3 maneras distintas. La observación se puede centrar en el producto, país o balance comercial entre dos países. Es posible centrar el análisis realizado en un determinado producto, un país o el comercio bilateral entre dos países. Una empresa que busque mercados potenciales para exportar debería hacerse este tipo de preguntas: ¿qué países importan el producto de interés? ¿qué países son competitivos en este sector? ¿qué país exporta en mayor cantidad este producto? ¿cuál es el mercado mundial del producto producido en nuestro país? ¿cuál es la situación actual del producto en los últimos años? ¿cuáles son las condiciones aduaneras en los mercados de destino?

Trademap 3.1. Determinar el código HS del producto El código HS del producto se debe conocer para hacer un análisis del producto de dicho artículo en la aplicación de TradeMap. En el caso que una empresa ya exporte ese producto, se debe pedir el código HS a la Empresa de Asesoría de Aduanas. Si la empresa no ha exportado antes, el código HS lo deben recibir del proveedor de servicios de la categoría TUIK/TURKSTAT.

Trademap 3.2. Países de Importación A una empresa que exporte le debería gustar conocer los principales países importadores de un determinado producto. El código HS se introduce en la barra de selección de producto en el menú de selección principal y el régimen de importación se seleccionará del menú de países. Si el código es vacío la tabla se abrirá con toda la lista de importadores del producto. Los países se listarán de acuerdo al valor de importación del mayor al menor en el último año.

Trademap 3.3. Países Exportadores Otro factor a tener en cuenta por una empresa exportadora es intentar llegar a donde la competitividad global sea emergente. El código Hs se inserta en el menú de selección principal y se marca la opción ‘Exportar’. Otra manera de llegar a la misma pantalla es elegir el menú de selección estadística que aparece en la pantalla.

Trademap 3.4. Mercados actuales de España El exportador de cualquier producto debería saber que países importan su producto. El código Hs del producto se debe introducir en el menú principal de búsqueda y se debe marcar y actualizar ‘España’ como país exportador tan pronto como se ingrese al sistema. La tabla se abrirá con una lista de países importadores del producto elegido y volúmenes de importación por países. Los países se listarán en orden descendente según sus valores de importación desde España. 3.4.1. Grafíco actual de Mercados Exportadores El gráfico que indica los mercados exportadores de España para un producto concreto (“Perspectiva de la diversificación del mercado…”) se puede obtener pulsando el Gráfico sobre la tabla.

Trademap 4. Análisis del Mercado Objetivo Las herramientas anteriormente mencionadas advierten sobre las estructuras y el estado de asuntos en distintos países y compara mercados nacionales. Las herramientas mencionadas anteriormente son medios que nos dan una idea de la estructura de los mercados objetivos y el estado de la situación y permite comparar estos mercados con otros. Estas herramientas ayudan a determinar un producto según las estructuras comerciales y a elegir los países de destino en términos de estrategia de mercado y elecciones. 4.1. Selección del Mercado Objetivo Una empresa debe determinar donde enfocar sus esfuerzos según el análisis de mercado objetivo y las elecciones de la empresa, estrategias y su propia situación. Cosas a realizar por la empresa: elegir segun su categoría y analizar la capacidad de importación de los países.

www.actsme.eu