PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
Resumen de Contenidos Nº Unidad Contenido 1 El Estudio del Desarrollo Humano. Etapa Pre–natal 2 Primeros años de vida . 3 Niñez Temprana o etapa pre-escolar 4 Niñez Intermedia o etapa escolar 5 Adolescencia 6 Adultez: temprana , Intermedia y Tardía
Fuentes de Información Bowlby, J.:“Vinculos Afectivos: Formación Desarrollo y Perdida”.Madrid, Editorial Morata, 1999 Feldman, R.; Papalia, D.:“Desarrollo Humano”: Colombia, McGraw –Hill , 2001 Delval, J.:“El Desarrollo Humano”: España,Editorial Siglo Veintiuno, 2004 Palacios, J.; Marchesi, A.; Coll,C.: “Desarrollo Psicológico y Educación”: Tomo I, primera parte. España, alianza Editorial, 1999 Erikson, E.: “Infancia y Sociedad”.Argentina, Ediciones Lumen-Hormé, 1993 Material generado por el profesor
Definición de Desarrollo Humano Cambios sistemáticos y sucesivos que ocurren en el individuo entre el período de la concepción y la muerte, y que tienen una función adaptativa.
Antecedentes Históricos y aportes de la psicología evolutiva El estudio científico del desarrollo humano comenzó con los estudios de la niñez durante el siglo XIX (Itard y caso Víctor de Aveyron, biografías de bebés). Disminución mortandad (vacunas, calidad de vida), internados, leyes sociales jornada laboral, psicoanálisis, adquiriendo de esta forma, la niñez mayor importancia. La adolescencia se considera una fase separada recién en el siglo XX (Stanley Hall “Adolescence”). El interés por el desarrollo en la edad adulta, además, potencia que el desarrollo del ciclo vital se convierta en un campo de estudio (Stanley Hall, Erik Erikson, Shaie).
Antecedentes Históricos y aportes de la psicología evolutiva El concepto del desarrollo como un proceso que dura toda la vida y que se puede estudiar científicamente se conoce como desarrollo del ciclo vital. El estudio del ciclo vital es de carácter interdisciplinario (psicología, psiquiatría, sociología, antropología, biología, genética, educación, historia, filosofía, medicina)
¿Qué es la Psicología del Desarrollo? “Estudio científico de los cambios y la continuidad a lo largo del ciclo vital humano” Feldman y papalia
Tipos de cambio en el Desarrollo Cuantitativo Variación en número o cantidad. Cualitativo Modificación en la clase, la estructura o la organización.
Cuando estudiamos el Desarrollo Humano… Generar conocimientos sobre los principios generales del desarrollo durante la vida, las diferencias y similitudes interindividuales en el desarrollo, así como el grado y las condiciones de plasticidad o modificabilidad del desarrollo (Baltes, Reese & Nesselroade, 1977).
OBJETIVOS DEL ESTUDIO CIENTIFICO DEL DESARROLLO HUMANO Descripción Explicación Predicción Control
¿Qué aspectos del Desarrollo se estudian? Desarrollo físico Desarrollo cognitivo Desarrollo psicosocial Por lo tanto… El Desarrollo es Biopsicosocial
FACTORES A TENER EN CUENTA PARA ESTUDIAR EL DESARROLLO I. Principios del Ciclo Vital El desarrollo es vitalicio El desarrollo depende de la historia y del contexto El desarrollo es multidimensional y multidireccional El desarrollo es flexible y plástico (Baltes, 1987)
FACTORES A TENER EN CUENTA PARA ESTUDIAR EL DESARROLLO II. La maduración y el aprendizaje El proceso de desarrollo depende de ambos Secuencias de cambios físicos y patrones de conducta influenciados genéticamente y general% asociados a la edad. Maduración Aprendizaje Cambios relativamente permanentes productos de nuestra experiencia
FACTORES A TENER EN CUENTA PARA ESTUDIAR EL DESARROLLO III. Tres sistemas de influencias El curso del desarrollo es el resultado de la dialéctica entre tres sistemas… Los eventos normativos relacionados con la Edad Los eventos normativos relacionados con la Historia Los eventos no normativos
PERIODOS DEL DESARROLLO El Ciclo Vital comprende… Período Prenatal: Desde la concepción hasta el nacimiento. Lactancia y primeros pasos: del nacimiento a los 3 años. Infancia temprana: De 3 a 6 años. Infancia intermedia: De 6 a 11 años. Adolescencia: De 11 a 20 años aproximadamente Adultez temprana: De 20 a 40 años Adultez intermedia: De 40 a 65 años. Adultez tardía: De 65 años y más
CONTROVERSIAS CONCEPTUALES HERENCIA – AMBIENTE ACTIVIDAD- PASIVIDAD CONTINUIDAD- DISCONTINUIDAD ¿CÓMO ES EL PROCESO DE DESARROLLO HUMANO?