PSICOLOGIA DEL DESARROLLO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Teoría Genética de Werner
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
Psicología Evolutiva o del Desarrollo
FACTORES DE RIESGO EN EL DESARROLLO
PERSPECTIVA O ENFOQUE DEL CICLO VITAL.
LUISA M. MARTÍNEZ P. NEUROCIENCIA : Aproximaciones a las realidades científicas y creencias necesarias para sustentar una atención.
Sara Álvarez Campos 2º Bach B
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
MÓDULO II Psicología Evolutiva y de la Educación. Procesos de aprendizaje y motivación de las poblaciones destinatarias.
Edad adulta Al hablar del desarrollo, la mayoría de las corrientes de la Psicología Evolutiva tratan de las etapas de infancia y adolescencia. Sin embargo,
Teorías del Desarrollo
La teoría del Ciclo Vital
FACTORES ASOCIADOS A LA BIOLOGÍA HUMANA
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ
Universidad de La Laguna Facultad de psicología Psicología Social Inicio Guía docente Contenidos Guía docente Centro: Facultad de Psicología. Titulación:
EDFU 3001 Dra. Evelyn Pérez Medina
Marco conceptual y legal
Generalidades Ser humano histórico como unidad bio-psico-socio/cultural o actualmente, bio-sico-ambiental. Ambiental: social, cultural, eco-sistémico.
La trama: EL DESARROLLO
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO
EDFU 3001 Crecimiento y Desarrollo Humano
INDICE Tema 8. Desarrollo de la personalidad en la adultez.
CARACTERISTICAS DEL PROCESO DEL DESARROLLO
Elementos conceptuales
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PSICOLOGIA MÉDICA.
ASIGNATURA: EDUCACIÓN ESPECIAL
TEMA 2: PSICOLOGÍA DE LA SALUD Y DEL DESARROLLO
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
FACTORES DE DESARROLLO
Ciclo Vital Individual y Familiar
“ Educación para todos con calidad global ” RED DE CURSO PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO María Isabel Posso Directora Curso Construcción social de la.
Desarrollo humano.
Etapas del desarrollo humano y AFMN.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO FUNDAMENTOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Generalidades del Desarrollo Infantil
PSICOLOGÍA EDUCATIVA APORTES A LA CONSTRUCCIÓN DE TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.
PROCESOS PSICOLOGICOS
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
Psicología Evolutiva 2011.
Fundamentos Históricos de la Psicología del Desarrollo
PSICOLOGÍA Múltiples definiciones: ciencia del alma ciencia de la personalidad ciencia del comportamiento Controversia Falta de demarcación: ciencias sociales.
La importancia del juego
La Psicología del Desarrollo Es una rama de la Psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
Lic. Beatriz América Vargas Ángeles
DESARROLLO HUMANO.
El objeto y campo de estudio del DESARROLLO HUMANO.
Introducción Importancia de la familia
Psicología y Desarrollo
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Etimológicamente se deriva del griego “Psique” que significa Alma y “Logos”, cuyo significado es Ciencia. Por lo tanto, la Psicología es la ciencia que.
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
CARACTERÍSTICAS DE DESARROLLO DEL NIÑO / A DE 0 A 6 AÑOS.
Características de la psicopatología infantil y de la adolescencia
Desarrollo Moral según Kohlberg Nélida Godoy P. Fecha: 20 de Junio, 2007 ngodoyprf313.wordpress.com.
PERIODIZACIÓN DEL DESARROLLO
PRACTIC A DISA COM. INT. FIN AUTOR ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO  ETAPA PRE NATAL.  LA INFANCIA.  LA NIÑEZ.  LA PUBERTAD.  LA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD.
Psicología de la Personalidad [Clase 01] Conceptos de Personalidad y Psicología de la Personalidad.
PROBLEMATICAS CENTRALES DE LOS DESARROLLOS EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA PROBLEMATICAS CENTRALES DE LOS DESARROLLOS EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA Psicología Evolutiva.
Erik Homburger Erikson nació el 15 de junio de 1902 en Frankfurt, Alemania.
PSICOLOGIA EVOLUTIVA. Estudia los procesos de cambio psicológicos que ocurren a lo largo de la vida humana.
Avances del Marco Referencial Preparado por: Maribel Cormack Erika Dunkelberg.
Resumen de Contenidos Nº Unidad Contenido 1El Estudio del Desarrollo Humano. Etapa Pre–natal 2Primeros años de vida. 3Niñez Temprana o etapa pre-escolar.
Transcripción de la presentación:

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO

Resumen de Contenidos Nº Unidad Contenido 1 El Estudio del Desarrollo Humano. Etapa Pre–natal 2 Primeros años de vida . 3 Niñez Temprana o etapa pre-escolar 4 Niñez Intermedia o etapa escolar 5 Adolescencia 6 Adultez: temprana , Intermedia y Tardía

Fuentes de Información Bowlby, J.:“Vinculos Afectivos: Formación Desarrollo y Perdida”.Madrid, Editorial Morata, 1999 Feldman, R.; Papalia, D.:“Desarrollo Humano”: Colombia, McGraw –Hill , 2001 Delval, J.:“El Desarrollo Humano”: España,Editorial Siglo Veintiuno, 2004 Palacios, J.; Marchesi, A.; Coll,C.: “Desarrollo Psicológico y Educación”: Tomo I, primera parte. España, alianza Editorial, 1999 Erikson, E.: “Infancia y Sociedad”.Argentina, Ediciones Lumen-Hormé, 1993 Material generado por el profesor

Definición de Desarrollo Humano Cambios sistemáticos y sucesivos que ocurren en el individuo entre el período de la concepción y la muerte, y que tienen una función adaptativa.

Antecedentes Históricos y aportes de la psicología evolutiva El estudio científico del desarrollo humano comenzó con los estudios de la niñez durante el siglo XIX (Itard y caso Víctor de Aveyron, biografías de bebés). Disminución mortandad (vacunas, calidad de vida), internados, leyes sociales jornada laboral, psicoanálisis, adquiriendo de esta forma, la niñez mayor importancia. La adolescencia se considera una fase separada recién en el siglo XX (Stanley Hall “Adolescence”). El interés por el desarrollo en la edad adulta, además, potencia que el desarrollo del ciclo vital se convierta en un campo de estudio (Stanley Hall, Erik Erikson, Shaie).

Antecedentes Históricos y aportes de la psicología evolutiva El concepto del desarrollo como un proceso que dura toda la vida y que se puede estudiar científicamente se conoce como desarrollo del ciclo vital. El estudio del ciclo vital es de carácter interdisciplinario (psicología, psiquiatría, sociología, antropología, biología, genética, educación, historia, filosofía, medicina)

¿Qué es la Psicología del Desarrollo? “Estudio científico de los cambios y la continuidad a lo largo del ciclo vital humano” Feldman y papalia

Tipos de cambio en el Desarrollo Cuantitativo Variación en número o cantidad. Cualitativo Modificación en la clase, la estructura o la organización.

Cuando estudiamos el Desarrollo Humano… Generar conocimientos sobre los principios generales del desarrollo durante la vida, las diferencias y similitudes interindividuales en el desarrollo, así como el grado y las condiciones de plasticidad o modificabilidad del desarrollo (Baltes, Reese & Nesselroade, 1977).

OBJETIVOS DEL ESTUDIO CIENTIFICO DEL DESARROLLO HUMANO Descripción Explicación Predicción Control

¿Qué aspectos del Desarrollo se estudian? Desarrollo físico Desarrollo cognitivo Desarrollo psicosocial Por lo tanto… El Desarrollo es Biopsicosocial

FACTORES A TENER EN CUENTA PARA ESTUDIAR EL DESARROLLO I. Principios del Ciclo Vital El desarrollo es vitalicio El desarrollo depende de la historia y del contexto El desarrollo es multidimensional y multidireccional El desarrollo es flexible y plástico (Baltes, 1987)

FACTORES A TENER EN CUENTA PARA ESTUDIAR EL DESARROLLO II. La maduración y el aprendizaje El proceso de desarrollo depende de ambos Secuencias de cambios físicos y patrones de conducta influenciados genéticamente y general% asociados a la edad. Maduración Aprendizaje Cambios relativamente permanentes productos de nuestra experiencia

FACTORES A TENER EN CUENTA PARA ESTUDIAR EL DESARROLLO III. Tres sistemas de influencias El curso del desarrollo es el resultado de la dialéctica entre tres sistemas… Los eventos normativos relacionados con la Edad Los eventos normativos relacionados con la Historia Los eventos no normativos

PERIODOS DEL DESARROLLO El Ciclo Vital comprende… Período Prenatal: Desde la concepción hasta el nacimiento. Lactancia y primeros pasos: del nacimiento a los 3 años. Infancia temprana: De 3 a 6 años. Infancia intermedia: De 6 a 11 años. Adolescencia: De 11 a 20 años aproximadamente Adultez temprana: De 20 a 40 años Adultez intermedia: De 40 a 65 años. Adultez tardía: De 65 años y más

CONTROVERSIAS CONCEPTUALES HERENCIA – AMBIENTE ACTIVIDAD- PASIVIDAD CONTINUIDAD- DISCONTINUIDAD ¿CÓMO ES EL PROCESO DE DESARROLLO HUMANO?