El artículo de divulgación científica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEXTOS EXPOSITIVOS- EXPLICATIVOS
Advertisements

Texto expositivo Integrantes: Antonio Bravo Andrea Carranza
TEXTOS EXPOSITIVOS- EXPLICATIVOS
EL ENSAYO M.E. Luis Enrique Fernández Galindo. Taller de Lectura y Redacción II Campus Gómez Palacio, Dgo.
Introducción al funcionamiento comunicativo y la organización temática de los textos explicativos del discurso científico Master de Investigación en Letras.
Unidad “Informando con claridad” Multiversidad Latinoamericana Campus Celaya Bachillerato Taller de Lectura y Redacción Mtra. Rosario Ruíz.
National University College Online  Departamento de Enfermería  SEMI  Prof. Solangel Miranda Rosario  Unidad 4: Técnicas paral el Éxito Académico.
TIPOS DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS. Un buen punto de partida para planear y construir un borrador es la lectura y análisis de un texto que contenga las características.
¿QUÉ ES UN ENSAYO? ENSAYO ¿Qué es? Tipo de género literario o científico. ¿Para qué es? Demuestra un punto de vista personal sobre algún tema de manera.
SEMINARIO DE FORMACIÓN INVESTIGATIVA II - SEFI II.
COMUNICACIÓN EFECTIVA Clase 2 INACAP SEDE PUENTE ALTO.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
El ensayo argumentativo
El ensayo expositivo Concepto Características principales
Taller de escritura This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License, by Brianne Orr-Álvarez 2017.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
El Texto Expositivo Narración literaria Diario de vida Enciclopedias.
Elementos básicos constitutivos y estructura
FASE 3: FASE DEL PROCESO DE ESCRITURA
Organización de un articulo entorno a un argumento
LIBRO EN HONOR A LA VERDAD
Comprensión de lectura
FASES DE LA DESCRIPCIÓN
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
El texto expositivo concepto El texto expositivo es un tipo de discurso que se caracteriza porque en él predomina la función de informar al receptor de.
Proyecto 4: Integramos notas y resúmenes (la monografía)
Comentario Crítico.
¿Cómo hacer un ensayo?.
Módulo 27 La Reseña.
TALLER DE COMUNICACIÓN
ESTRUCTURA DE UN ENSAYO
El texto expositivo.
Definición y estructura
El discurso expositivo
Taller de BL y Taller de MT
LA ARGUMENTACIÓN Elementos del texto argumentativo
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
COMENTARIO DE TEXTOS Comentario crítico
Elaboración del Marco Teórico de la Investigación
¿Cómo escribir un artículo de opinión?
Técnica para la realización de comentarios d texto filosóficos
CARACTERÍSTICAS DE LOS INFORMES. Redacción y Presentación de Informes Técnicos Un informe técnico es una forma especializada de exposición, que tiene.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015.
Textos Expositivos Clasificación.
INTENCIÓN COMUNICATIVA Y TIPOS DE TEXTOS
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
¿Cómo hacer un ensayo? UNIVERSIDAD INDEPENDIENTE Profa. Doraluz Segura V.
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
LA EXPOSICIÓN ORAL DEFINICIÓN CARACTERÍSTICAS EL LENGUAJE EXPOSITIVO
Artículos de divulgación científica
¿Cómo hacer un ensayo?. ¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje.
Artículos de divulgación científica
1.¿Si tengo buenas ideas y buenas razones y quiero lograr una buena manera de exponerlas, ¿a través de qué texto puedo hacerlo? 2. ¿Qué entienden por.
Texto expositivo Lenguaje y Comunicación Octavo Básico Colegio Universitario Inglés Esclavas del S. Corazón de Jesús.
Aprendimos en la clase anterior: Tipos de textualidad:  Descriptiva  Narrativa  Argumentativa  Explicativa o expositiva  Comentario  Definición.
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
 Un párrafo es la mínima unidad de redacción que explica y desarrolla el significado de una idea.  Constituye la columna vertebral de un texto.  Consta.
EL PÁRRAFO EN EL TEXTO ACADÉMICO. Introducidos por una oración temática.oración temática Desarrollar la idea central presentada en la oración temática.
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
El texto expositivo Tipos de textos expositivos y características.
Análisis e interpretación literarias
ARTÍCULO INFORMATIVO Séptimo año básico. . ¿Dónde se encuentra este tipo de textos? Textos científicosTextos humanísticosManuales Textos especializados.
ESTRUCTURA. INFORME DE LECTURA  El informe de lectura es un texto escrito en prosa que tiene como propósito fundamental suministrar a un lector una determinada.
MAESTRO. JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.. ¿QUÉ TEMA ABORDA EL VIDEO? ¿CREES QUE LO QUE VISTE ES IMPORTANTE? ¿POR QUÉ? ¿SABES TOMAR NOTA? ¿CÓMO LO HACES? ¿DE.
¿Cómo hacer un ensayo? Profra. Xiomara Santana Esc. Sec “Celestín Freinet”
Transcripción de la presentación:

El artículo de divulgación científica Concepto Es un texto expositivo no especializado que divulga conocimientos científicos para una audiencia amplia interesada en temas de ciencia, con un lenguaje accesible. Circula, generalmente, en el ámbito académico y en el social. Función Facilitar al lector el acceso al conocimiento de un tema relacionado con la ciencia. Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM

Características principales * Apunta a la objetividad, presentando como indiscutibles los hechos o conceptos que explica. * Presenta información sobre hechos, teorías, personajes, predicciones, entre otros, con claridad y precisión. * Aporta explicaciones y elaboraciones significativas acerca de las causas, consecuencias y modos de los hechos que expone. * Recurre a claves explícitas para orientar al lector durante la lectura y favorecer la comprensión. * Las ideas se escriben en forma impersonal o en tercera persona. La secuencia textual predominante es expositiva-explicativa, es decir, expone y explica información de los diferentes campos del saber (hechos, conceptos, fenómenos). Adopta diferentes modos de organización en su contenido: descripción, causa-efecto, problema-solución, comparación-contraste, seriación. Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM

Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM Estructura: El esquema global que conforma este texto contiene las siguientes categorías: Intenta captar la atención del lector. Incluye una panorámica general del tema. Presenta el tema que se desarrollará en el mismo. Se recomienda expresarlo en una oración. Introducción Se despliega el tema. Se presentan las ideas que apoyan la idea global planteada en la introducción. Cada párrafo aborda un aspecto diferente del tema. Las ideas se desarrollan según el modo de organización adoptado. Puede Incluir voces de otros autores para apoyar las ideas presentadas. Desarrollo Sintetiza los aspectos básicos de las ideas presentadas en el desarrollo, retomando la idea global. Plantea soluciones, da sugerencias y deja abierta la posibilidad de seguir estudiando el tema. La conclusión cierra el tema expuesto. Conclusión Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM

Sugerencias de pasos para su escritura Seleccionar el tema. Determinar para qué va escribir, a quién va dirigido, con qué intención (exponer, explicar). Investigar y seleccionar la información necesaria de acuerdo al tema, intención y público. Apuntar ideas y elaborar esquemas con la información relevante. Puede resultar de mucho apoyo utilizar un organizador gráfico que, partiendo de la estructura y el modo de organización que va a contener el texto, ordene las ideas para luego ampliarlas. Elaborar preguntas relacionadas con el tema seleccionado para contestarlas en el texto. Textualizar, es decir, escribir la exposición en borrador. Revisar el contenido y los aspectos gramaticales (segundo borrador). Editar, es decir, pasar el trabajo en limpio. Volver a revisar hasta que esté satisfecho de su producción. Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM

Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM Referencias: Álvarez, T. (2010). Competencias básicas de escritura. 1ra. edición, Barcelona: Octaedro, S.L. Moreno, F.; Marthe, N.; y Rebolledo, L. A. (2010). Cómo escribir textos académicos según normas internacionales APA, IEEE, MLA, VANCOUVER E ICONTEC. Barranquilla, Colombia: Ediciones Uninorte. Padilla, C. y otros. (2007). Yo expongo: Taller de prácticas comprensión y producción textos expositivos. Córdoba, Argentina: Editorial Comunicarte. https://es.scribd.com/doc/224713066/Texto-expositivo. Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM