UNIDAD III. Lo procesual artístico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paradigmas de la Investigación Científica
Advertisements

DISEÑOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS UN FARO DE LUZ PARA LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Soc.Alejandrina Reyes .
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Metodología de la Investigación Social
MODELO INTERPRETATIVO
Universidad Autónoma de Nayarit
EDMUND HUSSERL, FILÓSOFO Y PSICÓLOGO (SIGLOS XIX-XX), ES CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
Metodología: Historias de vida
Documentación y Sistematización
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
“La metodología de la investigación”
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
PHD: Aracely Forero R SEPTIEMBRE (Ander Egg y Bunge) MÉTODICA: tiene procedimientos propios, es organizada y planificada. UNIVERSAL: en la medida.
Epistemología de las Ciencias sociales
MODALIDADES INVESTIGATIVAS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
LA UNIÓN DE LOS HOMBRES ATENDIENDO SUS NECESIDADES LOCALES Y GLOBALES ES UNA NECESIDAD VITAL Y ES LA EDUCACIÓN LA GARANTÍA DE QUE ELLO SE LOGRE.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Una mirada desde el Comprensivismo
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Sistematización de experiencias
Paradigmas de la Investigación Científica
D ISEÑOS DE I NVESTIGACIÓN C UALITATIVA Janette Orengo,Ed.D.
Metodología EN LA Investigación
El currículum desde la perspectiva práctica
Métodos y Diseño de Investigación II
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Investigación Cualitativa
Paradigma de Investigación Cualitativo
Tomado del trabajo realizado por el Ph. D. Bernardo Restrepo Gómez, en 2011 para la Secretaría de Educación.
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
FENOMENOLOGÍA: marco, sostén y plataforma de los estudios culturales.
Prof. Giosianna Polleri. Paradigma PositivistaParadigmas Emergentes o Alternativos Acontecimientos en pleno desarrollo MODOS DE PRODUCIR CONOCIMIENTO.
UNIDAD III. Lo procesual artístico Prof. Giosianna Polleri.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
TIPOS DE INVESTIGACIÓN Sandra Johana Benítez Muñoz
¿Qué son los PARADIGMAS?
Modelo o Enfoque Naturalista Cualitativo
Paradigma Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo. Rodrigo Barrantes Echavarría 2002.
MÉTODO FENOMENOLÓGICO
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Investigación cualitativa
Investigación cualitativa y cuantitativa
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
Técnicas de investigación
Una experiencia de desarrollo
Paulina Muirragui Ana Carolina Jauregui. Permite rescatar de la persona (cliente/consumidor)  su experiencia  su sentir  su opinión con respecto.
WALDE MAR JOSÉ CERRÓN ROJAS. FINALIDAD BÁSICA O PURA Mejorar el conocimiento y comprensión de los fenómenos. Es el fundamento para otras investigaciones.
Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
La interpretación de las culturas
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
Epistemología de las Ciencias sociales
Metodologías de investigación cualitativa
TIPOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL.
El enfoque cualitativo de la investigación
El interpretativismo como paradigma de investigación
Similitudes y diferencias entre los enfoques cualitativos y cuantitativos los enfoques cuantitativo y cualitativo son paradigmas de la investigación científica,
Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
La investigación cualitativa
El objeto de la investigación cualitativa: significados, relaciones y contextos (III) Características generales de la IC Máster en Enfermería Escolar.
CARMEN ALMENAREZ MEDINA YELIANN BARROS NAVARRO NURIS GONZALEZ SUAREZ SINDY LOPERENA PACHECO.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Características Tipos Métodos Técnicas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA CURSO DIRIGIDO A LOS ALUMNOS DE OCTAVO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Transcripción de la presentación:

UNIDAD III. Lo procesual artístico Prof. Giosianna Polleri

Recordemos ¿Qué tienen el común la investigación cualitativa y la investigación en artes? Interpretación Creatividad Objeto: manifestación concreta de un campo de estudio ubicado al centro del análisis/apreciación Sujeto: es el que realiza la interpretación/unificación que le da un sentido imaginal (individual, único e irrepetible) a los objetos Relación objeto - sujeto Combinan formas de conocimiento emocionales como cognitivas

Enfoques metodológicos cualitativos de la investigación Se refiere a la perspectiva teórica asumida para realizar el proceso de investigación. Existen una serie de enfoques que orientan las investigaciones cualitativas y que son utilizados por la Investigación Artística. El método cualitativo específico que se vaya a emplear depende de la naturaleza de la estructura a estudiar

Enfoques metodológicos cualitativos de la investigación Intenta comprender, no las causas de los fenómenos, sino sus características. El investigador hace todas las interpretaciones posibles sobre el objeto de estudio. Es útil para investigaciones bibliográficas. Fenomenológico (Husserl)

Enfoques metodológicos cualitativos de la investigación Hermenéutico (Weber) Este es el método que usa, consciente o inconscientemente, todo investigador y en todo momento, ya que la mente humana es, por su propia naturaleza, interpretativa, es decir, hermenéutica: trata de observar algo y buscarle significado. Se trata de un conocimiento holístico y no fragmentado derivado del medio natural comprensivo y explicativo. El investigador debe interpretar sobre el significado que los actores le dan a la acción social.

Enfoques metodológicos cualitativos de la investigación Etnografía (Gotees y Lecompte) Pretende describir y analizar las ideas, creencias, significados, conocimientos y prácticas de grupos, culturas y comunidades. Las tres formas de conocimiento son descripción, interpretación y explicación. La subjetividad de los entrevistados es la que permite el conocimiento y, por lo tanto, el aspecto más sustancial de la investigación.

Enfoques metodológicos cualitativos de la investigación Interaccionismo Simbólico (Goffman) Tiene como objeto de estudio los procesos de interacción social que se caracterizan por una orientación inmediata recíproca. Se apoya en tres premisas básicas: Los seres humanos actúan en relación con los objetos del mundo físico y con otros seres de su ambiente sobre la base de los significados que éstos tienen para ellos. Estos significados brotan de la interacción social, comunicación la cual es simbólica. Estos significados se establecen y modifican por medio de un proceso interpretativo, los significados son usados y revisados como instrumentos para la guía y formación de la acción.

Enfoques metodológicos cualitativos de la investigación Método Biográfico (Ferrarotti) Busca comprender tanto al individuo como el sistema social. Tiene carácter histórico y va de lo abstracto a lo concreto. El investigador y el sujeto entran en un proceso de interacción pactado, donde tanto el sujeto como el investigador se modifican como individuos a partir de la interacción.

Enfoques metodológicos cualitativos de la investigación Sistematización de experiencias Es la interpretación crítica de una o varias experiencias, que a partir de su reconstrucción y ordenamiento, descubre o explicita la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí, y por qué se han hecho de ese modo.

Enfoques metodológicos cualitativos de la investigación Sistematización de experiencias ¿Por qué es una interpretación crítica? Ya que es el resultado de todo un esfuerzo por comprender el sentido de las experiencias, desde la perspectiva de quien la realiza. Ésta produce un nuevo conocimiento, un primer nivel de detectar los conceptos a partir de la práctica concreta, que a la vez que permite su comprensión, apunta a ir más allá de ella misma. En este sentido nos permite abstraer, lo que estamos haciendo en cada caso particular y encontrar un terreno donde se pueda hacer una generalización.

Enfoques metodológicos cualitativos de la investigación procesual ¿Qué método utilizar? Diseño conceptual (significación artística) Propuesta plástica procesual