TRACCION A UN EJE TRACCION A UN SOLO EJE En un vehículo con tracción a un solo eje no es aprovechado el potencial de tracción de las dos ruedas pertenecientes al eje que no es motriz Potencial de tracción disponible Potencial de tracción utilizado
TRACCION A UN EJE PATINANDO TRACCION A UN SOLO EJE Si una de las ruedas motrices patina, esta perdera la adherencia y debido al efecto del diferencial la rueda con mayor adherencia dejara de transmitir la potencia al suelo. Potencial de tracción disponible Potencial de tracción utilizado
TRACCION A DOS EJES TRACCION A DOS EJES En un vehículo con tracción a las cuatro ruedas disponemos de potencial de tracción en ambos ejes, utilizando menos tracción en cada una de las ruedas Potencial de tracción disponible Potencial de tracción utilizado
TRACCION A DOS EJES PATINANDO Si una de las ruedas motrices patina, esta perdera la adherencia y debido al efecto del diferencial la rueda con mayor adherencia dejara de transmitir la potencia al suelo, pero al ser un vehiculo con traccion a las cuatro ruedas la traccion pasara al eje delantero. Potencial de tracción disponible Potencial de tracción utilizado
VENTAJAS DE LA TRACCION 4 En comparación con los vehículos con tracción a un solo eje, la tracción total aporta mayores reservas de seguridad Ventajas y desventajas de la tracción total Ventajas: Valores de fuerzas de tracción considerablemente más grandes Mejora del efecto de freno motor Notable incremento de la seguridad Y adicionalmente, dependiendo del sistema: Permite una conducción más relajada Permite que conductores no experimentados puedan superar obstáculos complicados Desventajas: Sistemas más pesados Aumento del consumo de combustible Mayores pérdidas de energía Sistemas más caros DENTRO DE LAS DESVENTAJAS SOLO SE PUEDE SOLUCIONAR DOS: INCONVENIENTES 1) EL CONSUMO 2) RENDIMIENTO
TRACCION DELANTERA CON ACOPLAMIENTO AL EJE TRASERO UNA POSIBILIDAD CONSISTE EN TENER SIEMPRE TRACCION AL EJE DELANTERO Y A TRAVES DE UN ACOPLAMIENTO CONECTAR LA TRACCION TRASERA EN CASO DE NECESIDAD Potencial de tracción disponible Potencial de tracción utilizado
TRACCION DELANTERA ACOPLADA TRACCION DELANTERA CON ACOPLAMIENTO AL EJE TRASERO EJE TRASERO ACOPLADO, TRACCION TOTAL Potencial de tracción disponible Potencial de tracción utilizado
TRACCION TRASERA CON ACOPLAMIENTO AL EJE DELANTERO OTRA POSIBILIDAD CONSISTE EN TENER SIEMPRE TRACCION AL EJE TRASERO Y A TRAVES DE UN ACOPLAMIENTO CONECTAR LA TRACCION DELANTERA EN CASO DE NECESIDAD Potencial de tracción disponible Potencial de tracción utilizado
TRACCION TRASERA ACOPLADA TRACCION TRASERA CON ACOPLAMIENTO AL EJE DELANTERO EJE DELANTERO ACOPLADO, TRACCION TOTAL Potencial de tracción disponible Potencial de tracción utilizado
Suspensión independiente TIPOS DE EJES CONCEPTOS EN EL DISEÑO DE LOS EJES Eje rígido Suspensión independiente
Comparación entre ejes rígidos y suspensiones independientes En los vehículos todo camino, con un uso principal en carretera, las ventajas de la suspensión independiente son mayores que sus inconvenientes Comparación entre ejes rígidos y suspensiones independientes Eje rígido: Extremadamente robusto, con elevada resistencia a daños Mantiene constante la distancia al suelo Óptimo para uso todo terreno Sistemas muy pesados Elevadas masas no suspendidas, que disminuyen el confort de marcha Difícil y costoso reducir las rumurosidades de los ejes No es posible el trabajo independiente de las suspensiones Suspensión independiente: Bajo peso Elevado confort de marcha, gracias a la reducción de masas no suspendidas Agil, posibilidad de ajuste independiente de la posición de cada rueda, permite recorridos de suspensión diferentes para cada rueda Reducida capacidad de torsión del eje Reducida distancia al suelo, dependiente del estado de carga, que disminuye las posibilidades de uso todo terreno
COMPARACION ENTRE EJES Eje rígido Suspensión independiente
Suspensión independiente 1º PELICULA PELICULA COMPARATIVA Suspensión independiente Eje rígido
Suspensión independiente 2º PELICULA PELICULA COMPARATIVA Suspensión independiente Eje rígido
Suspensión independiente 3º PELICULA PELICULA COMPARATIVA Suspensión independiente Eje rígido
TIPOS DE ACOPLAMIENTO TIPOS DE ACOPLAMIENTO Carter seco Acoplamiento manual Acoplamiento automatico viscoso Acoplamiento automatico de plato Acoplamiento “Haldex“