EDICIÓN DE UNA REVISTA DIGITAL CON MAMBO

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EDICIÓN DE UNA REVISTA DIGITAL CON MAMBO
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Transcripción de la presentación:

EDICIÓN DE UNA REVISTA DIGITAL CON MAMBO Tercer Foro de Edición Digital Clara López Guzmán Miguel A. Mejía Argueta Coordinación de Publicaciones Digitales, DGSCA-UNAM

Objetivo Al terminar el taller, el participante conocerá el proceso para la creación de una revista digital, identificará las actividades a llevar a cabo para realizarla, editarla y mantenerla haciendo uso de la herramienta Mambo.

Contenido Primera parte - Fundamentos Segunda parte – Uso de Mambo La revista digital Gestión y dirección La edición de un ejemplar Posicionamiento Segunda parte – Uso de Mambo Instalación Configuración Uso

I. La revista digital

Definición Publicaciones periódicas que utilizan herramientas y tecnologías digitales para su edición. Tienen el carácter de colectivas porque agrupan artículos sobre varios temas o un solo tema específico. Su edición se realiza de manera indefinida a través de una numeración o por periodos de tiempo regulares como puede ser semanal, quincenal, mensual, semestral, entre otros. Sus ejemplares pueden están unidos para formar volúmenes.

Tipos de revistas digitales Por contenido De divulgación Científicas o académicas Por su naturaleza Versión digital de la impresa Complementaria a la impresa Nacida digital Por su soporte En línea Locales (CD) Por acceso Cerradas o comerciales Open Access

Concepción de una RD La administración de una revista digital comienza desde el momento en el que surge la idea y se tienen que ir balanceando recursos, tiempos y costos para la creación y el mantenimiento de la publicación. Para concretar la idea es necesario definir: Tipo de contenido Público Tipo de publicación (contenido, naturaleza, soporte) Objetivos a corto, mediano y largo plazo Derechos de autor Registros

II. Gestión y dirección

Gestión Gestionar una revista digital implica: establecer los objetivos del proyecto con una visión más allá de las posibilidades que da el papel, ser creativo e intrépido y tener una visión muy clara del potencial que se tiene con recursos como la Web e Internet. Definir las tareas a desarrollar día a día Prever las necesidades, organizar los medios y los recursos, programar las actividades, asignar recursos, supervisar y adoptar medidas en imprevistos como “la caída del servidor”.

Dirección Dirigir requiere: La toma de decisiones en un entorno competitivo y rápidamente cambiante como Internet Impartir instrucciones y coordinar a personal de diferentes perfiles ya que se tendrá interacción con programadores y diseñadores de multimedios, que no se tienen regularmente en una edición impresa.

Procesos En el proceso editorial participan: El editor Comité editorial Los autores Los revisores o árbitros Para el proceso de producción digital se involucra a: Los formadores (diseño editorial) Los programadores Los diseñadores gráficos

El editor Tiene actividades de gestión y de dirección. Es responsable de la calidad de los contenidos y de la edición de la revista. Es el responsable de mantener la publicación disponible y que el aspecto gráfico sea el adecuado, así como la funcionalidad del sitio y la correcta atención a los servicios en línea.

Comité editorial se encarga de la administración de la revista y es responsable también de la evaluación de los artículos Una buena revista científica siempre deberá contar con un comité editorial Es recomendable que el comité esté conformado por personas reconocidas en el ámbito de la revista, participativas y comprometidas con los objetivos de la publicación.

Revisores Son colaboradores especializados en los temas de los artículos presentados, que tienen a cargo su arbitraje. Algunos criterios para la revisión son: Las normas de publicación Relevancia del tema tratado Coherencia del tema tratado con los objetivos de la revista Actualidad del tema Calidad en el desarrollo del artículo

Los autores y los contenidos Un autor usualmente escribe un artículo como un escrito lineal El editor digital tiene la tarea de crear objetos complejos que exploten las facilidades del medio Los autores digitales tienen el reto de transformar la forma tradicional en la que han escrito por mucho tiempo

III. La edición de un ejemplar

Edición de un ejemplar

Convocatoria Debe incluirse: El objetivo de la revista digital Los plazos en que se reciben contribuciones (esto es común en números temáticos) Los tipos de contribuciones que se reciben: artículos de investigación, informes de proyectos, revisiones bibliográficas, ensayos, reseñas, etcétera. Las normas de presentación del texto, así comoo de las citas y referencias bibliográficas El tipo de revisión que se hará al artículo

Producción Involucra diseño y desarrollo

Diseño Puede mantenerse un diseño general o cada ejemplar puede variar, incluso cada artículo. Deben seguirse normas editoriales Planear los servicios a incluir Buscador por palabra en texto completo Buscador por campos de descripción de los artículos Recuperación de ejemplares anteriores Contacto con personal con de la revista y/o autores RSS Suscripciones Avisos Personalización Envío de referencia o recomendación Comentar o calificar el artículo Estadísticas por artículo, por ejemplar, por revista.

Desarrollo En esta etapa interviene el equipo técnico, conformado por programadores, diseñadores y formadores. Este equipo de trabajo tendrá que elaborar los artículos con las especificaciones solicitadas, ya sea como documentos HTML, PDF o incluso animaciones o productos multimedia. También pueden utilizarse CMS

Publicación El editor decide en el momento oportuno de su publicación. La gran ventaja de una publicación en línea es que si se cometió algún error o si se requiere una actualización, esto se puede llevar a cabo en cualquier momento, no en CD.

IV. Posicionamiento

Calidad Criterios de credibilidad Además podrían agregarse: Ofrecer la posibilidad de verificar la veracidad de la información; Hacer evidente el respaldo de una organización; Destacar la experiencia de la propia organización, así como de sus contenidos y servicios; Resaltar la honestidad, fiabilidad y credibilidad de sus miembros; Brindar el contacto con los responsables; Ofrecer un diseño que refleje su profesionalismo; Facilitar su uso; Actualizar frecuentemente sus contenidos; Limitar los contenidos publicitarios, e Impedir, sobre todo, errores de tipografía y enlaces rotos. Además podrían agregarse: Permanencia de números anteriores Registrarse en algún sistema internacional Seguir convenciones editoriales

Medios tradicionales de promoción Revistas impresas Radio Televisión Folletos Carteles Artículos promocionales

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