LAS CUATRO GRANDES CATEGORÍAS DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Advertisements

Luz María Montoya Chávez
El aprendizaje: El conductismo
Tema 3 Docencia de la Formación para el Empleo
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje UNIDAD I: LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE. Dr. Raúl Romero.
Fuentes psicopedagógicas
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE ARQUITECTURA, ARTES, DISEÑO Y URBANISMO CARRERA DE ARTES MUSICALES MATERIA: FUNDAMENTOS PSICOPEDAGOGÍCOS.
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y OPERANTE MODELO ENSAYO – ERROR TEORIA COGNITIVA DEL APRENDIZAJE MARIAM LORZA CALI.
ESCUELAS de PSICOLOGÍA
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍAS DE APRENDIZAJE Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.
FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA INTEGRACION DE LAS TIC EN EDUCACION Prof. Rolando Stechmann Torres.
Copyright © 2002 by The McGraw-Hill Companies, Inc. 1 Capítulo 6 Aprendizaje.
ENFOQUES CONSTRUCTIVISTAS DEL APRENDIZAJE GRUPO: DC DAIZURY REY TATIANA MALDONADO ALEXANDRA MANTILLA DAIZURY REY TATIANA MALDONADO ALEXANDRA MANTILLA.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
1 2 El enfoque psico-pedagógico prevalente en la concepción curricular ha estado centrado desde el Siglo XIX en criterios que enfatizaban.
TEORIA DEL APRENDIZAJE Las teorías de aprendizaje describen la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos. El.
Centran su atención en el alumno, en sus estructuras y estrategias cognitivas.
El aprendizaje.
Teorías del aprendizaje y tics … Santiago Ferrer Marques
“Teorías del Aprendizaje”
TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS
Unidad 3. Mapa conceptual
Fundamentos psicológicos de la educación Psic. Alejandro Calles Bautista.
DISEÑO UNIVERSAL PARA LOS APRENDIZAJES (DUA)
Psicología de la Educación
Teorías del Aprendizaje
EL APRENDIZAJE.
PRINCIPALES TEORIAS PSICOLOGICAS
Dimensión CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO Autores
TEORIAS CONTEMPORANEAS DEL APRENDIZAJE
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Nombre: Ana Dominique Espinoza Pavez Profesora: Ana Henríquez Orrego
ESTILOS DE APRENDIZAJE
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
TEORIAS DEL APRENDIZAJE Elaborado por : WILBER IVAN ESCOBAR ISIDRO UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA EDUCACION TECNICA.
03/Feb/2018 Carmen Maria Salgado Solana Teorías del desarrollo Teoría Psicología Psicoanalítica Funcionalismo Estructuralismo Autor * Hall * Gesell * S.
1 I.- INTRODUCCIÓN DEL TEMA: LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE Son construcciones teóricas que proponen como aprende el ser humano desde diferentes puntos de.
BIENVENIDOS A NUESTRO APRENDIZAJE DE ESTRATEGIAS
ASESORAMIENTO CON ENFOQUE CONDUCTISTA.
CRONOLOGÍA DE LA PSICOLOGÍA Martín Soto Mendoza ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGÍA GRECIAS S. V y S. IV SÓCRATES PLATÓN HIPÓCRATES EDAD MEDIA SAN AGUSTÍN SANTO.
Un legado conductista Por: Beatriz Adriana Orozco Hernández
Enfoque Conductual Concepto, Teorías y sus Principales exponentes.
¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE II TEMA: LA DIDÁCTICA COMO PROCESO.
Preguntas iniciales ¿Qué significa aprender? ¿Qué es APRENDER a APRENDER? ¿Se aprende sólo en la escuela? ¿Se aprende de la misma manera en diferentes.
El Conductismo de … Unidad 2 Ejercicio 3: Orígenes, autores, teorías.
Tema 1: ¿Qué es la psicología?
El aprendizaje: El conductismo
El aprendizaje: El conductismo
Mtro. Alejandro García Limón
El aprendizaje Mª Inmaculada Ramírez Salguero.
Actores del proceso educativo
Dra. Thamara Useche UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL.
Concepción antropológica
TEORÍAS DE APRENDIZAJE: CONSTRUCTIVISMO VS CONDUCTISMO
E NCONTRAMOS LAS SIGUIENTES ESTRUCTURALISMO FUNCIONALISMO CONEXIONISMO REFLEXOLOGÍA CONDUCTISMO GESTALT PSICOANÁLISIS HUMANISMO COGNITIVISMO.
TEORIAS DEL APRENDIZAJE APRENDIZAJE QUE ES? APRENDIZAJE Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Presentado por : Ana Esther Urteaga Farfán Tacna-Perú 2008.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
MÓDULO: BASES TEÓRICA DE LA PSICOPEDAGOGÍA PROFESORA: YÉSICA. G. GARRI GONZÁLEZ PSICOPEDAGOGA, LICENCIADA EN EDUCACIÓN.
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
Teorías Conductistas del Aprendizaje. Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación, mediante el estudio.
ESTILOS DE APRENDIZAJE. Aprender fue primero que enseñar. Enseñar correctamente es crear condiciones para producir conocimiento nuevo. El que enseña aprende.
Las Teorías del Aprendizaje. En toda práctica docente subyace una visión filosófica o una teoría del aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

LAS CUATRO GRANDES CATEGORÍAS DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Dr. Sergio Manosalva Mena Académico e investigador dr.manosalvamena@gmail.com 2017

LAS CUATRO GRANDES CATEGORÍAS DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISTAS COGNITIVISTAS POST- CONSTRUCTIVISTAS CONSTRUCTIVISTAS

ESCUELA CONDUCTISTA CORRIENTES REPRESENTANTES Condicionamiento clásico   ESCUELA CONDUCTISTA CORRIENTES REPRESENTANTES Condicionamiento clásico Iván Pavlov John Watson Condicionamiento instrumental E. Thorndike Aprendizaje por contigüidad Edwin Guthrié Condicionamiento operante B. Skinner Aprendizaje por reforzamiento Clark Hull

Aprendizaje mediacional Procesamiento de la información   ESCUELA COGNITIVISTA CORRIENTES REPRESENTANTES Gestalt Werheimer Köhler Koffka Kurt Lewin Aprendizaje mediacional R. Woodworth Aprendizaje social Bandura Procesamiento de la información W. Weaver C. Shannon H. Simon A. Newell U. Neisser

Aprendizaje jerarquizado Aprendizaje de esquemas cognitivos   ESCUELA COGNITIVISTA CORRIENTES REPRESENTANTES Aprendizaje jerarquizado R. Gagné Aprendizaje de esquemas cognitivos Rumelhart Norman

ESCUELA CONSTRUCTIVISTA   ESCUELA CONSTRUCTIVISTA CORRIENTES REPRESENTANTES Psicogenética Jean Piaget Sociocultural Lev Vigotsky Aprendizaje por descubrimiento Jerome Bruner Aprendizaje significativo David Ausubel Aprender a aprender J. Novak

CORRIENTES REPRESENTANTES ESCUELA POSTCONSTRUCTIVISTA    ESCUELA POSTCONSTRUCTIVISTA CORRIENTES REPRESENTANTES Aprendizaje de dominio J. Carroll Aprendizaje autorregulado P. Pintrich Aprendizaje cooperativo D. Johnson R. Slavin S. Kagan Aprendizaje situado J. Brown A. Woolfolk Teoría biológica del conocer H. Maturana F. Varela