Tema “Reglamento Interno de la Organización Comunal prestadora de los servicios de saneamiento” Programa Buena Gobernanza LOGO MUNICIPALIDAD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REUTILIZACIÓN DE AGUAS GRISES Superintendencia de Servicios Sanitarios 14/07/15.
Advertisements

Minuta de reuniones Control de Proyecto.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NORMAS ISO. CONCEPTOS GENERALES.
Módulo Salud ambiental Coordinador: Mario Jiménez García. MD. MSc. Docente CIES Maestría en Salud Ocupacional Centro de Investigaciones y Estudios de la.
Oficina Virtual. Facilitar el cumplimiento cabal y oportuno de las obligaciones de los contribuyentes a través de nuestro sitio
 Estatuto (modelo)(modelo)  Reglamentos (modelo)modelo  Libro acta ( modelo)( modelo)  Padrón de usuarios (modelo) CONSTITUCIÓN DE COMITÉS DE REGANTES.
“Rol de Participación de la Comunidad en el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental según la ley 19300” 1.
Proyecto de Instalación de un Establecimiento de Comida Rápida
Tema “Estatutos de la Organización Comunal prestadora de los servicios de saneamiento” Programa Buena Gobernanza LOGO MUNICIPALIDAD.
“Taller Importancia del pago de la Cuota Familiar”
“Taller Higiene personal, de la vivienda y de los alimentos”
INDUCCIÓN AL PROCESO DE TITULACIÓN
“Taller Manejo de documentos de gestión económica”
Programa Buena Gobernanza de la Cooperación Alemana implementada por la GIZ Tema “Taller Importancia del Reglamento Interno de la OC. Casos de suspensión.
“Taller Saneamiento seguro y saludable en la vivienda”
NORMAS INTERNACIONALES DE LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES -ISSAI- Lic. Wesley de León.
PQRS.
Lugar, Dia del Mes del Año
Proyecto de Cambio “Mejora de la calidad del agua en localidades rurales” Tema “Taller Manejo del Libro de ingresos y egresos (caja) y Libro de Control.
“Taller Cuidado del sistema de agua potable”
“Taller Cuidado y adecuado almacenamiento intradomiciliario del agua”
Practica Supervisada Administración
“Manejo del Libro de Actas y Libro Padrón de Asociados”
Tema “Importancia de la autoestima y el liderazgo para el éxito de la Organización Comunal prestadora de los servicios de saneamiento” Programa Buena Gobernanza.
Tema “Taller Elaboración del Plan Operativo Anual (POA), Presupuesto Anual y cálculo de la Cuota Familiar” Programa Buena Gobernanza LOGO MUNICIPALIDAD.
La reunión  para qué, objetivos, tipos, preparación y convocatoria
“Funciones del Fiscal y manejo de instrumentos de fiscalización”
TALLER: ELABORACION DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN.
Programa Buena Gobernanza de la Cooperación Alemana implementada por la GIZ Proyecto de Cambio “Mejora de la calidad del agua en localidades rurales” Tema.
Primer Diplomado en Extensión Agrícola
REUNION REGIONAL DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
Capacitación a Sujetos Agrarios
Tema “Manejo de documentos administrativos: notificaciones, oficios y solicitudes” Programa Buena Gobernanza LOGO MUNICIPALIDAD.
“Manejo del Libro de Inventario y Libro de Control de Almacén”
I. Tipo: Trámite II. Clave : T49-DPCS
REUTILIZACIÓN DE AGUAS GRISES
Solicitud de Permiso de Demolición
FUNCIONES DEL CONSEJO CONSULTIVO DE EDUCACIÓN
FUNCIONES DE LOS CONSEJOS CONSULTIVOS DE EDUCACIÓN
I. Tipo: Trámite II. Clave : T48-DPC-PIPC
Solicitud de Autorización de Uso y Ocupación de la Construcción
REGLAMENTO INTERNO.
Análisis del ejercicio del presupuesto 2016
Cooperativa Trabajadores Grand Bourg
DECRETO SUPREMO Nº VIVIENDA
x x Muy bien!, repites! Muy bien!, repites!
COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
JORNADA DE REFLEXIÓN Es una actividad de la Institución Educativa “Coronel Bolognesi” Participan análisisautoevaluación reflexión Directivos, Docentes,
PROYECCIÓN SOCIAL - VCA APELLIDOS Y NOMBRECODIGOSEMESTREESCUELA 1ATAHUAMAN CHAVEZ, Daniel Danilo VIIIING. AMBIENTAL 2BLACIDO CALSIN, Paul Josehp VIIIING.
TALLER DE SUPERVISIÓN DE OBRA ESTIMACIONES El Grullo, Jalisco, México a 24 de octubre de 2017.
Nivel Local Municipalidad EPS - Municipalidad - OE - JASS Responsable por la prestación de los servicios. Inversiones. Prestación de los servicios. Inversiones.
Creado el 7 de enero de 2012 mediante Decreto Supremo VIVIENDA Con la finalidad de que el Gobierno del Perú debe atender a las poblaciones más.
RESOLUCION 2013 DE 1986 Por la cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los Comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en los lugares.
TIEMPO ESCOLAR DIRECTIVOS DOCENTES: Líderes de la gestión en los establecimientos educativos.
CONVENIO (MARCO) DE COGESTION
Curso de inducción para prestadores de Prácticas Profesionales
FUNDACIÓN BARCELO Gestión de la Calidad
ROTARY YOUTH EXCHANGE RYE
Marco Normativo de la calidad del agua para Consumo Humano Dra. Maria del Carmen Gastañaga Ruiz Directora General Dirección General de Salud Ambiental.
ASOCIACION DE USUARIOS
GC-F-004 V.01 PRESENTACIÓN DEL INSTRUCTOR PACTO PEDAGÓGICO Programa de Formación Técnico Laboral Auxiliar Administrativo.
LEY DE REGULARIZACIÓN DE URBANIZACIONES Y ASENTAMIENTOS CONSOLIDADOS-090 Observaciones técnicas.
TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA MUNICIPALIDADES DEL SELLO MUNICIPAL PROGRAMA NACIONAL DE SANEAMIENTO RURAL DEL MINISTERIO DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN.
META 26 PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO DE CALIDAD Y SOSTENIBLES EN EL ÁMBITO RURAL HUANCAVELICA.
TALLER N° 2: HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS DE LA JASS: USO Y MANEJO DEL LIBRO DE ACTAS, PADRON DE USUARIOS Y LIBRO DE INVENTARIO, BALANCE ECONOMICO, VISITAS.
Módulo 21 – Directrices de aeronavegabilidad
COMITÉ PARITARIO EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
El Son las siete El Son las siete
¿QUÉ ES LA CUOTA FAMILIAR? Es el aporte de dinero mensual aprobado en asamblea general, para la adecuada administración, operación y mantenimiento del.
DOCENTE: M.Sc. Luis Alberto Ojeda Cairo Ayudantes:
Transcripción de la presentación:

Tema “Reglamento Interno de la Organización Comunal prestadora de los servicios de saneamiento” Programa Buena Gobernanza LOGO MUNICIPALIDAD

Contenido Objetivos de la presentación Participantes de la actividad Materiales necesarios para la actividad Proceso para lograr los objetivos ¿Qué es el Reglamento Interno de la Organización Comunal prestadora de los servicios de saneamiento? Derechos, obligaciones y prohibiciones de los asociados y usuarios Sanciones por no cumplir con el Reglamento Interno Principales aspectos del Reglamento Interno de la Organización Comunal prestadora de los servicios de saneamiento

Objetivos de la presentación Orientar sobre la forma adecuada para administrar los servicios de saneamiento. Dar a conocer el Reglamento Interno de la Organización Comunal prestadora de los servicios de saneamiento. 2. Participantes de la actividad Responsable del Área Técnica Municipal de servicios de saneamiento (ATM) de la Municipalidad. Consejo Directivo y Fiscal de la Organización Comunal. Autoridades locales.

3. Materiales necesarios para la actividad Proyector multimedia Lista de asistencia Copias del “Modelo de Reglamento Interno de la Organización Comunal” Papelotes, plumones, hojas en blanco y lapiceros, para la dinámica de trabajo grupal Un ovillo grande de lana gruesa para la dinámica de integración 4. Proceso para lograr los objetivos Iniciar la actividad con la dinámica de integración “La telaraña”. Presentar el contenido de las diapositivas. Revisar el “Modelo de Reglamento Interno de la Organización Comunal”. Desarrollar la dinámica de trabajo grupal.

Dinámica de integración: El objetivo es crear un ambiente de confianza entre los participantes, mientras se desarrolla una lluvia de ideas sobre el contenido del Reglamento Interno. “La telaraña” Se hace un círculo entre todos los participantes. El que tiene el ovillo de lana, comienza diciendo su nombre, su trabajo, su comida favorita y su opinión sobre que debería contener el Reglamento. Cuando termina lanza el ovillo a otro participante, pero no suelta el extremo del ovillo. El participante que recoge el ovillo, dice lo mismo que el primer participante y del mismo modo, sosteniendo la lana, lanza el ovillo a otro participante. Así sucesivamente, hasta que todos los participantes han formado una telaraña con el ovillo de lana y comentado sus ideas sobre el contenido del Reglamento. Preguntas de reflexión: Si una persona ya no quiere sujetar la lana ¿afecta al grupo? Si una persona no cumple con el Reglamento ¿qué les pasará al resto? ¿Cómo nos afecta a todos el cumplimiento del Reglamento? Esta actividad permite a los participantes reflexionar sobre la importancia de cumplir el Reglamento Interno.

Documento que norma lo establecido 5. Qué es el Reglamento Interno de la Organización Comunal prestadora de los servicios de saneamiento Documento que norma lo establecido en el “Estatuto”, de manera que sirva de guía para resolver problemas específicos que se puedan presentar con mayor frecuencia durante el proceso de administración de los servicios de saneamiento. Fuente: GIZ PROAGUA (2014), Trabajo de campo Huánuco – Perú.

Anotamos las ideas en un papelote… 6. Derechos, obligaciones y prohibiciones de los asociados y usuarios ¿Cuáles crees que son tus obligaciones y derechos, como miembro del Consejo Directivo? Anotamos las ideas en un papelote…

Anotamos las ideas en un papelote… ¿Cuáles crees que son tus derechos, obligaciones y prohibiciones, como asociado y usuario? Anotamos las ideas en un papelote…

Derechos de los asociados y usuarios… Recibir los servicios de saneamiento en las condiciones de calidad establecidas en las disposiciones legales vigentes. Recibir aviso oportuno de las interrupciones previsibles del servicio. Ser atendido en su reclamo sin exigirle el pago previo del concepto reclamado. Ser atendido dentro de las 24 horas en la rehabilitación del servicio, cuando caduca la causal que originó su suspensión temporal o clausura del servicio. Estar informado oportuna y permanentemente sobre el estado del servicio.

Obligaciones de los asociados y usuarios… Solicitar el servicio de saneamiento, cuando exista red de distribución frente a su vivienda. Pagar puntualmente la cuota familiar u otros aportes aprobados en la Asamblea General. Hacer de conocimiento al Consejo Directivo las averías que afecten al servicio. Mantener en buen estado la conexión domiciliaria, evitando el desperdicio de agua y el consiguiente perjuicio del abastecimiento (los grifos y/o caños deben permanecer en buen estado). Dar aviso oportuno al Consejo Directivo, cuando por causa justificada no va a hacer uso del agua por un periodo determinado. Seguir las instrucciones que emite el Consejo Directivo en situaciones de emergencia. Cancelar todas las obligaciones pendientes, antes de realizar la transferencia del inmueble y/o de cambiar de domicilio. El socio debe asumir las deudas del anterior propietario, en caso alquile o compre una vivienda con deudas a la Organización Comunal prestadora de los servicios de saneamiento.

Prohibiciones de los asociados y usuarios… El agua potable es para consumo humano. Está prohibido usar el agua potable para el riego de cultivos o grandes hectáreas de terreno, para hacer adobes, para lavar la moto o el carro, para dar de beber a los animales, para construir una cancha de fulbito, etc. Está prohibido atentar contra cualquier parte de la infraestructura de los servicios de saneamiento. Está prohibido efectuar conexiones clandestinas a las redes del servicio de agua potable. Está prohibido operar los elementos componentes del sistema de agua potable, sin autorización del Concejo Directivo. Está prohibido arrojar las aguas grises a campo abierto (agua de uso del lavadero). Es obligatorio la construcción del pozo percolador, para evitar la contaminación ambiental.

¿Cuáles deberían ser las sanciones? 7. Sanciones por no cumplir con el Reglamento Interno ¿Cuáles deberían ser las sanciones? Anotamos las ideas en un papelote… Fuente: Cristina Rodríguez Vela (2014), Trabajo de campo Apurímac – Perú.

Suspensión temporal o corte del servicio de agua potable Penalidades y/o multas, por incumplimiento de los socios a las normas aprobadas por la Asamblea General Clausura del servicio de agua potable TIPOS DE SANCIONES

Suspensión temporal o corte del servicio de agua potable, si los socios incurren en alguna de las siguientes faltas: a.1) Estar atrasado en el pago de más de tres cuotas familiares. a.2) Manipular la caja de la conexión (llave de paso) de agua potable. a.3) Hacer conexiones clandestinas de las tuberías de una vivienda a otra. a.4) Cometer cualquier acto que de alguna manera destruye tuberías y malogra el sistema de agua potable. a.5) Hacer uso inadecuado del agua potable que signifique desperdicio del mismo (caños goteando). a.6) Verter aguas grises a campo abierto (agua de uso del lavadero). a.7) Por faltar a 03 asambleas ordinarias o extraordinarias. a.8) Por no pagar 03 multas.

2. Penalidades y/o multas, por incumplimiento de los socios a las normas aprobadas por la Asamblea General b.1) Por no asistir a las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias, sin justificación previa, en caso de ser socio tendrá una multa de S/. 10.00 Nuevos Soles. En caso de ser miembro del Consejo Directivo tendrá una multa de S/. 20.00 Nuevos Soles. b.2) Por no asistir a las faenas comunales, convocadas por el Consejo Directivo, sin justificación previa, en caso de ser socio tendrá una multa de S/. 30.00 Nuevos Soles. En caso de ser miembro del Consejo Directivo tendrá una multa de S/. 50.00 Nuevos Soles.

3. Clausura del servicio de agua potable, si se presentan alguna de las siguientes causales: c.1) Estar atrasado en el pago de más de seis cuotas familiares. c.2) Presentar el socio una solicitud de clausura al Consejo Directivo.

El Consejo Directivo ordenará por escrito el restablecimiento del servicio de agua potable, en caso de suspensión temporal, cuando desaparezca la causa que originó la suspensión y se cancele el pago de la RECONEXIÓN acordada en la Asamblea General. Para el restablecimiento del servicio en los casos de clausura, el interesado debe solicitar por escrito una nueva conexión, para lo cual debe cumplir con las obligaciones aprobadas por la Asamblea General y realizar el pago de una NUEVA CONEXIÓN.

8. Principales aspectos del Reglamento Interno de la Organización Comunal prestadora de los servicios de saneamiento El modelo de Reglamento Interno está aprobado con la Resolución Ministerial N°205-210-VIVIENDA. El Reglamento es un instrumento para el funcionamiento de las Organizaciones Comunales que prestan los servicios de saneamiento en los centros poblados rurales.

Capítulos del Reglamento Interno: CAPITULO UNO.- Objeto del Reglamento CAPITULO DOS.- Obligaciones y derechos del Consejo Directivo CAPITULO TRES.- Derechos, obligaciones y prohibiciones de los asociados CAPITULO CUATRO.- Funciones del operador de los servicios de saneamiento CAPITULO CINCO.- De las conexiones domiciliarias CAPITULO SEIS.- Prestación de servicios en condiciones especiales CAPITULO SIETE.- De la cuota familiar CAPITULO OCHO.- De los cobros y recaudaciones CAPITULO NUEVE.- Sanciones y reclamos CAPITULO DIEZ.- De los Libros de Registro CAPITULO ONCE.- Del régimen económico CAPITULO DOCE.- Disposiciones complementarias

Veamos el modelo del Reglamento Interno……

Cada grupo tendrá 35 minutos para leer y analizar el Reglamento. Dinámica de trabajo grupal: Cada grupo explica sus acuerdos o desacuerdos con los artículos del Reglamento y proponen los cambios si es que los hubieran. Cada grupo tendrá 15 minutos para exponer sus observaciones. Se forman cuatro grupos y cada uno trabaja tres capítulos del Reglamento. Cada grupo tendrá 35 minutos para leer y analizar el Reglamento. Los presentes acuerdan la fecha para realizar la Asamblea General de aprobación del Reglamento Interno. Finalizado el trabajo grupal, se cuenta con el Reglamento listo para su presentación ante la Asamblea General.

¡Muchas Gracias!