trabajo con la reserva de cuadros

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
Advertisements

Planificación y lineamientos estratégicos 16 de mayo de 2016 Una propuesta para la sistematización de la participación ciudadana en el proceso constituyente.
1. 2 EVALUACIÓN DE LOGROS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO DE FACTORES ASOCIADOS AL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE 3°, 6° Y 9° GRADOS.
MANUALES DE PROCEDIMIENTOS ¿¿Que son los manuales ?? Manuales de procedimientos.
Plan de mejora asignatura Plan de Emergencia El Plan de Mejora consiste en elaborar un plan ante emergencias aplicable a una institución pública o empresa.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
DISEÑO DE PUESTOS y ANÁLISIS DE CARGOS
Unidad de Comunicación e Imagen
A quién va dirigido este curso:
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
“GESTIÓN INTEGRADA DEL RIESGO ORGANIZACIONAL” (GIR)
1.- El catastro como fuente de información
Dr. Lorenzo Agudo Médico especialista en Rehabilitación Jefe del Departamento de Biomecánica IBERMUTUAMUR.
Encuentro de Filósofos Cuba – Estados Unidos
Reunión Metodológica HOSPITALES , POLICLÍNICO Y OTRAS INSTITUCIONES
PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS
Impacto de las estrategias de integración de la atención en el desempeño de las redes integradas de servicios de salud de América Latina. Informe de avance.
Grupo de Informática Educativa en Enfermería
La Calidad en la UNAB.
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
Nutrición comunitaria
Trabajar en archivos Universidad de Granada
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL NORMA ISO
Diagnóstico MECI 2014 Elemento 2.2.1
Pnf en Electrónica iutc
JOAQUIN ROJANO DE LA HOZ
UNIDAD ii: Fundamentación de la carrera profesional
Ibarrola, 1978: Arredondo, 1981: Acuña, Vega, Lagarde y Angulo, 1979:
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE MEVAST VIII A Tema
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
Alianza Cooperativa Internacional
Guía 4 ÉTICA Y CONSTITUCIÓN
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud
Bases del Diagnóstico.
La figura del Delegado de Protección de Datos
Muestra Magna de Prácticas Profesionales
Plan Estratégico OEA Avances Grupo de Trabajo sobre la Revisión de los Programas de la OEA |CAAP/RVPP Octubre 2017.
INTEGRACIÓN DE PERSONAL
Capacitación vergara.
Gobernanza. Comité de Auditoría
Gestión de Riesgos y Control Interno: Función Actuarial Experiencia Peruana.
9/16/2018 PROYECTO TCP/RLA/3014 (A)
PARTE II INFORMATICA JURIDICA CAP. VIII.
SOCIEDADES COOPERATIVAS
ÉTICA Y PROBIDAD EN LAS COMPRAS PÚBLICAS
CONCEPTOS DE FUNDAMENTACIÓN.
COMITÉ/SUB COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PROYECTO ………….
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÍA FINANCIERA
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO
Preparación para la Visita de Evaluación
Bienvenidos JAIRO PADILLA PUERTAS CURSILLISTA FEDELIAN
Cartografía de puestos Comunicación
Dirigido a: Beneficios
PRIMERA EDICION REVISADA Y ACTUALIZADA 2007
Propuesta de objetivos
EXPERIENCIA EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA CALIDAD ISO
Lineamientos para la formulación del plan de trabajo 2019
Matriz de Indicadores para Resultados 2019 JUNIO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Secretaría de Desarrollo Institucional
Matriz de Indicadores para Resultados 2019 NOVIEMBRE FINAL
Tecnología sábado, 24 de agosto de 2019
LA ACTIVIDAD COMERCIAL DE LAS EMPRESAS
Matriz de Indicadores para Resultados 2019 JUNIO
DIPLOMADO DE ACTUALIZACIÓN DE NORMAS DE ATENCIÓN EN SALUD INTEGRAL
Transcripción de la presentación:

trabajo con la reserva de cuadros Profesores : Lic. Inerkys Veranes Garzón. Lic. Víctor Batista Avila. Dr. Raúl V. Obregón Llanes Los autores son profesores del Diplomado en Administración Pública desarrolladas en la Escuela Nacional de Salud Pública. Inerkys Veranes Garzón es Licencia en Enfermería de profesión, Profesor Auxiliar, Máster en Ciencias en Salud Pública, se desempeña como Especialista Superior en Cuadros de la Dirección de Cuadros del Ministerio de Salud Pública. Su dirección electrónica es: inerkys@infomed.sld.cu Víctor Batista Avila, es Licenciado en Educación en la Especialidad de Maestros Primarios, Profesor Instructor, se desempeña como Especialista Superior en Cuadros de la Dirección de Cuadros del Ministerio de Salud Pública. Su dirección electrónica es: especialista@infomed.sld.cu Raúl V. Obregón Llanes es Doctor en Medicina de profesión, Especialista de Primer Grado en Medicina Interna, es Profesor Instructor, Máster en Ciencias en Salud Pública, se desempeña como Director de Cuadros del Ministerio de Salud Pública. Su dirección electrónica es: raul.obregon@infomed.sld.cu

Esta lección esta dirigida a todos los directivos con el fin de Explicitar el Trabajo con la Reserva de Cuadro como uno de los procesos que integran el Sistema de Trabajo con los Cuadros del Estado y del Gobierno. Para contribuir al desarrollo de habilidades y la adquisición de conocimientos en técnicas de dirección.

objetivos Explicitar el Trabajo con la Reserva como uno de los procesos que integran el Sistema de Trabajo con los Cuadros del Estado y del Gobierno.

SUMARIO Definición de reserva Objetivos Principios Clasificación Documentos que conforman el expediente de la reserva.

Definición de reserva Es el conjunto de cuadros y de trabajadores de otras categorías ocupacionales que se seleccionan y aprueban siguiendo los mismos criterios y requisitos que, de forma general, se aplican a los titulares de los cargos de cuadros y que se les prepara para asumir cargos de un nivel superior o de mayor complejidad.

Objetivos Cubrir cargos de cuadros vacantes. Asegurar la preparación y superación de la reserva de manera que permita asumir responsabilidades superiores. Garantizar el cumplimiento de la política de cuadros trazada por el Partido Comunista de Cuba. Cubrir cargos de cuadros vacantes conforme al plan previsto de manera que se puedan resolver, de forma eficaz y sin improvisaciones, las necesidades de las diferentes categorías. Asegurar la preparación y superación de la reserva de manera que permita asumir responsabilidades superiores mediante un programa de actividades . Garantizar el cumplimiento de la política de cuadros trazada por el Partido Comunista de Cuba en relación con la correcta combinación de los cuadros nuevos con los más experimentados, la promoción de compañeras a los cargos de dirección, el necesario equilibrio entre los de más edad con los de menos edad y una adecuada composición atendiendo al color de la piel en correspondencia con las características de nuestra población.

Principios Los jefes responden por la selección y aprobación de la reserva de los cargos de cuadros que conforman su nomenclatura, previo análisis con las respectivas Comisiones de Cuadros. Los cuadros que se designan para desempeñar los cargos de segundos jefes, deben cumplir los requisitos para constituir la reserva de ellos.

Principios Los jefes a todos los niveles responden por el Plan de Preparación y Superación de la Reserva. Para la selección y aprobación de la reserva se cumplen en general los mismos requerimientos y procedimientos que para los titulares. Para la designación como reserva de un cargo de cuadro se debe tener en cuenta la posibilidad de promoción, sin que ello constituya un compromiso de la dirección de la entidad. Es necesario conformar la lista de reserva de cargos de cuadros. Son una cantera importante para conformarla los trabajadores conceptuados como funcionarios y otras categorías ocupacionales, cuyas características exigen de quienes las desempeñan poseer, entre los requisitos de idoneidad demostrada, el de confiabilidad reconocida, previo a su designación. Deben der compañeros preparados, con iniciativas y perspectivas de desarrollo.

PRINCIPIOS Se determinará más de una reserva de cada cargo de cuadro, de manera que se garantice su utilización en el momento que se requiera. La cifra estará acorde con la realidad de cada entidad, ajeno a todo enfoque burocrático. Cada jefe será responsable de la elaboración de un expediente de las reservas de cuadros. Es responsabilidad de los jefes a todos los niveles prestar especial atención a los trabajadores que forman parte de la reserva de los cargos de cuadros, estimulando y reconociendo a aquellos que sean merecedores de tales acciones.

Clasificación de la reserva. Según los resultados obtenidos se clasifica en tres categorías. Listos para asumir cargos Requieren un plazo adicional para finalizar su preparación. Deben ser dados de baja.

Expediente de la reserva Corresponde al cuadro elaborar el expediente de su reserva que recogerá: Datos de identificación personal. Caracterización. Diagnóstico de necesidades de aprendizaje. Plan de preparación individual. Evaluaciones periódicas. Caracterización donde precisará su apreciación sobre la formación y conducta político ideológica, la capacidad de comunicación, la motivación para asumir una tarea de mayor responsabilidad y la inteligencia demostrada. El plan de preparación que estime de respuesta a las necesidades apreciadas. Debe redactarse en un lenguaje concreto, por que este texto no debe superar una cuartilla.  

Modelo de datos generales de la reserva que conforma parte del expediente.

Necesidades de aprendizaje. Nombres y apellidos: ______________________________________ Reserva del cargo: ________________________________________ IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES DE APRENDIZAJE No. Contenidos de la Estrategia de Preparación y Superación de Cuadros y Reservas. Necesidades de aprendizaje. 1 Preparación Político- Ideológica.   2 Preparación en Seguridad y Defensa Nacional y Territorial y en Defensa Civil. 3 Preparación en Administración- Dirección. Preparación en Dirección. Preparación Económica. Preparación Jurídica. Preparación en el uso de la información. 4 Preparación Técnico- Profesional. Para los miembros de la reserva las necesidades de aprendizaje se identifican teniendo en cuenta las funciones del cargo del cual es reserva en correspondencia con los contenidos de la Estrategia Nacional de Preparación y Superación de Cuadros y Reservas. Para los cuadros las necesidades de aprendizaje se identifican teniendo en cuenta las funciones del cargo que desempeñan en correspondencia con los contenidos de la Estrategia Nacional de Preparación y Superación de Cuadros y Reservas IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES DE APRENDIZAJE 1 Preparación Político- Ideológica.   (Incluye temas como: los fundamentos políticos- ideológicos de la Revolución Cubana, el Código de Ética de los Cuadros del Estado Cubano, Trabajo político- ideológico orientado por el PCC, Programa Director para la Educación en el Sistema de Valores de la Revolución Cubana y otros). 2 Preparación en Seguridad y Defensa Nacional y Territorial y en Defensa Civil. (Incluye temas como: conocimientos y habilidades necesarias para participar en la dirección y realización del Sistema Defensivo Territorial a su nivel y conocimientos sobre el sistema de medidas de Defensa Civil). 3 Preparación en Administración- Dirección. Preparación en Dirección. (Abarca conocimiento y empleo de la teoría, métodos, técnicas y herramientas de la ciencia de la dirección). Preparación Económica. (Abarca el conocimiento de los procesos económicos y de la situación económica nacional e internacional actualizada). Preparación Jurídica. (Abarca el conocimiento de la Constitución, leyes y otras normas legales). Preparación en el uso de la información. (Abarca el conocimiento de los métodos, técnicas y herramientas para utilizar la información, incluyendo el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones). 4 Preparación Técnico- Profesional. (Abarca el sistema de conocimientos y habilidades de su profesión o cargo, dominio de los deberes funcionales, normativas y procedimientos del cargo, actualización de los resultados de las ciencias e introducción de las nuevas tecnologías).

PLAN DE DESARROLLO INDIVIDUAL No. Contenidos de la Estrategia de Preparación y Superación de Cuadros y Reservas. Acciones de capacitación. Formas organizativas   Instituciones Fecha 1 Preparación Político- Ideológica. 2 Preparación en Seguridad y Defensa Nacional y Territorial y en Defensa Civil. 3 Preparación en Administración- Dirección. 4 Preparación Técnico- Profesional. Modelo de plan de desarrollo individual de la reserva que conforma parte del expediente.

EVALUACIONES Estos documentos serán actualizados periódicamente y le será de base para evaluar en que medida se encuentra cada uno teniendo en cuenta los resultados obtenidos de su desempeño en las actividades de dirección como reserva.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Código de Ética de los Cuadros del Estado Cubano. Gaceta Oficial de la República de Cuba 17 de julio de 1996. Decreto- Ley No. 196 “Sistema de Trabajo con los Cuadros del Estado y del Gobierno” de 15 de octubre de 1999. Actualizado con las modificaciones dispuestas en los Decretos- Leyes No. 236 de 7 de octubre de 2004 y No. 251 de 1ro de agosto de 2007. Gaceta Oficial de la República de Cuba. Comité Ejecutivo. Instrucciones sobre el Perfeccionamiento del Sistema de Trabajo con los Cuadros del Estado y el Gobierno. Acuerdo del Consejo de Estado, con sus anexos,La Habana 22 de julio de 2010.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Ministerio de Educación Superior. Estrategia Nacional de Preparación y Superación de los Cuadros del Estado y el Gobierno, La Habana 2010. Ministerio de Salud Pública. Indicación No. 1 del 2007 sobre el Trabajo con la Reserva de los cuadros, La Habana 2007.