Uso de los instrumentos de evaluación basados en la competencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.
Advertisements

Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
EVALUACION DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE
CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.
CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA (UNEFA) Núcleo Miranda - Sede los Teques. EDUCACIÓN INTEGRAL. SECCIÓN 1.
Cuestiones y problemas
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR
Metodología de la Investigación Social
Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales Aproximación a la selección y elaboración de procedimientos.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
Evaluación del Aprendizaje por Competencias
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Examen Lee y luego contesta.
Berritzegune Nagusia / Áreas
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
EVALUACIÓN AUTÉNTICA.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
Por la Lic. Alina Desiree Pérez

SEGMENTACION DE MERCADOS
Evaluación formativa Marzo 2009.
MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 330
Durante Séptimo y Octavo semestres.
EVALUACION CONTINUA
EL SEGUNDO MOMENTO EN EL APRENDIZAJE DEL VOLEIBOL
La evaluación como proceso educativo
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
Reunión de los requerimientos de la red
INSTRUCCIONES Desarrollo del curso Facilitador COORDINACIÓN GENERAL
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
1. Los propósitos del curso fueron claros desde el principio 2. Se alcanzaron ampliamente los objetivos planteados en el curso 3. Las actividades realizadas.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
LOGO Evaluación de Habilidades Superiores Neil Mike López Monsalve Mg. Ing. Profesor Enseñanza Técnico Profesional Tremëmn-Karü CITAR.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
- Análisis Comparativo de dificultades y avances en el trabajo de Práctica Administrativa. - El Factor Humano como contexto de Supervisión. - Medios.
Momentos de la evaluación
Procedimientos evaluativos
EXAMEN DE DISEÑO INSTRUCCIONAL PRIMER PARCIAL.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
PROGRAMAS DE DESARROLLO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
Capacitación del personal
Instrumentos de Evaluación
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
PISA COMO EXCUSA “LAS COMPETENCIAS DEL PROFESORADO PARA EVALUAR” Carles monereo MONTSERRAt CASTELLÓ.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
MODELOS CONDUCTUALES.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
GAJAH ANNUAL REPORT 2015 | ‹#› Módulo 8 – Proceso de aprobación/aceptación.
Métodos instruccionales
Especialización en Gestión de Proyectos
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Agosto - Diciembre del 2001 Instituto Tecnológico de Chihuahua. CAPACITACION Y DESARROLLO ADMINISTRACION DE PERSONAL.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Módulo de Formador de Formadores FORMACIÓN DE FORMADORES Plan de formación Abril 2006.
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
Gestión de Recursos Humanos Ingeniería Industrial Electiva Docentes Ing. Susana B. Chauvet CPN Elí Belló.
SENDEROS Honduras Programa de Televisión Educativa Hondureña ¡Bienvenidos!
Transcripción de la presentación:

Uso de los instrumentos de evaluación basados en la competencia Capítulo 6 Habilidades de capacitación clínica - Uso de los instrumentos de evaluación basados en la competencia

Objetivo del capítulo Una vez concluído este capítulo, el/la participante estará en capacidad de utilizar instrumentos para la evaluación del conocimiento y las habilidades basadas en la competencia para medir el progreso alcanzado en el aprendizaje y evaluar el desmpeño. Habilidades de capacitación clínica - Uso de los instrumentos de evaluación basados en la competencia

Objetivos específicos Explicar cómo se utilizan las evaluaciones del conocimiento basadas en la competencia Explicar cómo se utilizan, en la capacitación clínica, las evaluaciones de las habilidades basadas en la competencia Habilidades de capacitación clínica - Uso de los instrumentos de evaluación basados en la competencia

¿Por qué es necesario evaluar los conocimientos? Determinar el conocimiento que tenga el/la participante sobre el tema al inicio del curso (cuestionario precurso) Motivar a los/as participantes a adquirir conocimientos nuevos Determinar si se ha alcanzado algún progreso hacia el logro de los objetivos de la capacitación (cuestionario de mediados de curso) Habilidades de capacitación clínica - Uso de los instrumentos de evaluación basados en la competencia

Cuestionario precurso No. 1 Permite evaluar lo que los/as participantes, tanto a nivel individual como de grupo, saben sobre el contenido del curso Permite al/a capacitador/a clínico/a identificar aquellos temas que pueden requerir más o menos tiempo de enseñanza Permite a los/as participantes concentrarse en sus necesidades de aprendizaje Habilidades de capacitación clínica - Uso de los instrumentos de evaluación basados en la competencia

Cuestionario precurso No. 2 Alertan a los/as participantes respecto al contenido importante Las preguntas se presenta en un formato “verdadero/falso” Utiliza una matriz del desempeño individual y de grupo para registrar las puntuaciones Habilidades de capacitación clínica - Uso de los instrumentos de evaluación basados en la competencia

Cuestionario de mediados de curso Ayuda al/la participante y al/la capacitador/a a evaluar el progreso de cada participante Utiliza pruebas de selección múltiple Una puntuación de por lo menos 85% para demostrar el dominio del contenido Habilidades de capacitación clínica - Uso de los instrumentos de evaluación basados en la competencia

Evaluación de las habilidades Las guías de aprendizaje se utilizan para facilitar el aprendizaje de los pasos o tareas (y la secuencia de los mismos, de requerirse) al realizar una actividad o habilidad Las listas de verificación se utilizan para evaluar objetivamente el desempeño de la habilidad o actividad Habilidades de capacitación clínica - Uso de los instrumentos de evaluación basados en la competencia

Terminología Dominio psicomotor: El dominio o área del aprendizaje que incluye el desempeño de las habilidades que generalmente requieren la manipulación de instrumental y equipos (por ejemplo, la inserción de un DIU). Evaluación de las habilidades basadas en la competencia: Instrumento utilizado para medir objetivamente las habilidades clínicas (psicmotoras) u otras conductas observables (por ejemplo, la orientación). Habilidades de capacitación clínica - Uso de los instrumentos de evaluación basados en la competencia

Adquisición de la habilidad Representa la fase inicial en el aprendizaje de una nueva actividad o habilidad clínica Se requieren una o más sesiones prácticas para aprender cómo realizar los pasos requeridos y la secuencia (de ser necesario) en la que los mismos deben hacerse La asistencia y la tutela son necesarias para alcanzar la realización correcta de la habilidad o actividad Habilidades de capacitación clínica - Uso de los instrumentos de evaluación basados en la competencia

Competencia en la habilidad La competencia en la habilidad representa una fase intermedia en el aprendizaje de una nueva habilidad o actividad clínica El/la participante puede realizar los pasos requeridos en la secuencia requerida (de ser necesario) pero no puede progresar de un paso a otro en forma eficiente Habilidades de capacitación clínica - Uso de los instrumentos de evaluación basados en la competencia

Pericia en la habilidad Pericia en la habilidad representa la fase final en el aprendizaje de una nueva actividad o habilidad clínica El/la participante realiza en forma eficiente y con precisión los pasos en la secuencia apropiada Habilidades de capacitación clínica - Uso de los instrumentos de evaluación basados en la competencia

Ventajas de la evaluaciones de las habilidades Facilita el aprendizaje de una amplia variedad de habilidades o actividades y para medir las conductas del/la participante en una situación realista relacionada con el trabajo. Se centra en una técnica que el/la participante debe poseer para realizar su trabajo Organiza la técnica o actividad en los pasos esenciales necesarios para completar un procedimiento Habilidades de capacitación clínica - Uso de los instrumentos de evaluación basados en la competencia

Consideraciones para la evaluación de las habilidades Requieren tiempo y esfuerzo para su desarrollo y después aplicarlas a cada participante Tienen que se impartidas por capacitadores/as clínicos/as que tengan pericia en el procedimiento clínico Requieren de la disponibilidad de un número adecuado de capacitadores/as clínicos/as peritos (evaluación individual y directa) Habilidades de capacitación clínica - Uso de los instrumentos de evaluación basados en la competencia

¿Por qué se utilizan las guías de aprendizaje? Garantiza que la capacitación esté basada en un procedimiento estandarizado Estandariza los materiales de capacitación y las ayudas audiovisuales Crea las bases para las demostraciones clínicas o en el aula, así como también para las sesiones prácticas de los/as participantes Pueden utilizarse como un instrumento para la autoevaluación o para la evaluación de colegas Habilidades de capacitación clínica - Uso de los instrumentos de evaluación basados en la competencia

Uso de las guías de aprendizaje Los/as participantes siguen los pasos a medida que el/la capacitdor/a realice un juego de roles de la orientación de un usuario/a o cuando haga la demostración de un procedimiento clínico utilizando modelos anatómicos Los/as participantes utilizan las guías de aprendizaje durante una sesión práctica en el aula, mientres el/la capacitador/a observa y brinda tutoría Los/as participantes evalúan su desempeño entre sí mismos/as utilizando la guía de aprendizaje Habilidades de capacitación clínica - Uso de los instrumentos de evaluación basados en la competencia

Listas de verificación Se derivan de una guía de aprendizaje Se concentran sólo en las tareas o pasos fundamentales Contienen suficiente nivel de detalle para permitir que el/la capacitador evalúe y registre objetivamente el desempeño global Habilidades de capacitación clínica - Uso de los instrumentos de evaluación basados en la competencia

Uso de las listas de verificación Garantiza que los/as participantes dominen las actividades y habilidades clínicas, primero en modelos y después con usuarios/as Garantiza que las habilidades de todos/as los/as participantes se midan según el mismo patrón Crea las bases para las evaluaciones y observaciones de seguimiento Habilidades de capacitación clínica - Uso de los instrumentos de evaluación basados en la competencia

Tomado de www. reproline. jhu Tomado de www.reproline.jhu.edu/spanish/5tools/5presgrp/ctschpt6/ctschptr6s.ppt - Compilado por: Escobar Marly, Nieves Belkys, Sánchez Liseth, Pérez Linda, Medrano Daysire. Habilidades de capacitación clínica - Uso de los instrumentos de evaluación basados en la competencia