El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTIVOS DE LA ZONA ESCOLAR 01 SECTOR 04 TELESECUNDARIA MORELOS EQUIPO DE TRABAJO:  Dr. Rosa Mirna Arias Rodríguez  Lic. Gpe. Guiedany.
Advertisements

PRINCIPIOS PEDAGOGICOS
PLANEACIÓN INSTITUCIONAL Y DOCENTE. NECESIDADES PRIORITARIAS: PROPÓSITO (S): ASPECTOS IMPORTANTES DEL DIAGNÓSTICO (SITUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN): LÍNEAS.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
RUTA DE MEJORA ESCOLAR Ciclo Escolar Educación Primaria
Consejos Técnicos Escolares SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA.
¿CÓMO Y CON QUIÉN SE APRENDE ? LA PEDAGOGÍA. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS.
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN ESCOLAR. SUMILLA NORMA TÉCNICA DEL AÑO ESCOLAR 2016 Norma Técnica 2016.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
Actividades I. Balance de los Consejos Técnicos Escolares Definición del CTE. El Consejo Técnico Escolar es el órgano colegiado encargado de.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Relatoria Lectura relatoria Sesión del CTE anterior. Nombrar relator nuevo.
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
BIENVENIDOS.
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
A la segunda sesión de CTE
A la segunda sesión de CTE
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
¿Cómo elaborar el PETE/PAT?
GUIA PARA PLANEACION CICLO ESCOLAR
Dra. Sofialeticia Morales Garza
TALLER AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR EXPRESIÓN DE LAS DECISIONES DEL COLECTIVO
Lectura Relatorías de Agosto
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR FASE INTENSIVA
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Plan de estudios Educación Básica
Universidad Latina S.C Equipo 4. Integrantes:
Primera sesión ordinaria del CTE
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
PRIMERA SESIÓN ORDINARIA C.T.E Propósito Que el colectivo docente, con base en los resultados obtenidos en la evaluación diagnóstica,
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
PRODUCTO 3 SESION 1 Análisis y reflexión
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
portada PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA
ESCALA DE VALORACION DEL SEGUIMIENTO
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Marco normativo.
CICLO ESCOLAR
PROPÓSITO Que los colectivos docentes compartan la problemática o problemáticas educativas que enfrentan en sus planteles y que, mediante un aprendizaje.
Con los padres de familia
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Principios Pedagógicos del Plan de Estudios. Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR. ESPACIO PARA EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO PROFESIONAL SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN.
Marco para la buena dirección.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
PRESENTACIÓ N. Propósito Que el colectivo docente valore las prácticas educativas que ha implementado en las aulas y los materiales educativos empleados,
ELABORACION Y MONITOREO DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO Mgter. LAURA TERESA CHIRE TUNQUE ESPECIALISTA DE EDUCACIÓN INICIAL- UGEL SUR.
CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
1° JORNADA INSTITUCIONAL 2019 EPET N° 1 CAUCETE
EDUCACIÓN BÁSICA PARA ADULTOS
Modelo Educativo Origen del Modelo Educativo Perfil de Egreso
OPERATIVIDAD DE USAER Jardín de Niños Ángela Peralta.
Transcripción de la presentación:

El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular SESIÒN 1. PRODUCTO 1. Texto, en el que se refleje la visión del grupo con respecto a Una educación de calidad.

SESIÒN 1. PRODUCTO 2. Lograr los diez rasgos del perfil ¿Cómo y con quién se aprende? La Pedagogía (1° parte) La naturaleza de los aprendizajes SESIÒN 1. PRODUCTO 2. Actividad 14 Lograr los diez rasgos del perfil de egreso propuesto Avances y fortalezas que tenemos como escuela Retos que tenemos como escuela Actividad 17 Intervención docente que requiere la visión actual de los aprendizajes

Aspectos que puedo incorporar en mi práctica ¿Cómo y con quién se aprende? La Pedagogía (2° parte) Principios pedagógicos SESIÒN 2. PRODUCTO 3 Principio pedagógico Aspectos que puedo incorporar en mi práctica Enfocarse en el proceso de aprendizaje Tener en cuenta los saberes previos de los alumnos Diseñar situaciones didácticas que propicien el aprendizaje situado Reconocer la naturaleza social del conocimiento Dar un fuerte peso a la motivación intrínseca del estudiante Favorecer la cultura del aprendizaje Ofrecer acompañamiento al aprendizaje Reconocer la existencia y el valor del aprendizaje informal Promover la relación interdisciplinaria Entender la evaluación como un proceso relacionado con la planeación Superar la visión de la disciplina como mero cumplimiento de normas Modelar el aprendizaje Mostrar interés por los intereses de los alumnos Revalorizar y redefinir la función docente

¿Cómo y con quién se aprende? La Pedagogía Ambientes de aprendizaje SESIÒN 2. PRODUCTO 4 Esquema que represente los rasgos que caracterizan un ambiente de aprendizaje.

que tenemos como escuela Retos que tenemos como escuela ¿Cómo y con quién se aprende? La Pedagogía Ambientes de aprendizaje SESIÒN 2. PRODUCTO 5 Incorporar este cuadro al producto 2 de la actividad 14 en la sesión 1. Favorecer ambientes de aprendizaje Avances y fortalezas que tenemos como escuela Retos que tenemos como escuela En la escuela: En el aula:

Fortalezas y retos de nuestra escuela para poner en marcha la propuesta SESIÓN 2. PRODUCTO 6 ¿Desde qué perspectiva se consideran contenidos básicos o fundamentales? ▶ ¿Cuáles son los ejes de la nueva propuesta curricular? ▶ ¿Qué agrupa cada uno de estos ejes?

Fortalezas y retos de nuestra escuela para poner en marcha la propuesta SESIÓN 2. PRODUCTO 7 Elaboren un listado general de lo que consideran necesario incorporar en la Propuesta y retomarlo para participar de manera individual o colectiva en la Consulta sobre el Modelo Educativo. Recuerden que esta participación es voluntaria y podrán hacerla a través del portal www.gob.mx/modeloeducativo2016.

Una escuela que toma decisiones para el logro de los aprendizajes SESIÓN 3. PRODUCTO 8 Balance breve sobre su CTE en el ciclo escolar previo. Destaquen el mayor avance identificado; así como, la mayor dificultad u obstáculo enfrentado para consolidar su CTE. Regístrenlo en un cuadro como el siguiente: En las sesiones de CTE de nuestra escuela durante el ciclo escolar 2015 – 2016… Logramos… Sin embargo…

Iniciemos con su primer elemento: Autoevaluación/diagnóstico SESIÓN 3. PRODUCTO 9 El director concentra los resultados en un cuadro como el siguiente. (act. 14, sesión 3) Prioridades Educativas Nivel de avance Principales situaciones que originan el resultado (causas) Normalidad mínima Mejora de los aprendizajes Atención al ausentismo escolar Convivencia escolar

Establecimiento de la problemática ¿A dónde queremos llegar? La definición de objetivos SESIÓN 3. PRODUCTO 10 Establecimiento de la problemática ¿A dónde queremos llegar? Problemática Objetivo

SESIÓN 4. PRODUCTO 11 Prioridades de la escuela Objetivos Metas Las acciones y compromisos SESIÓN 4. PRODUCTO 11 Prioridades de la escuela Objetivos Metas Acciones 1.1.

Prioridades de la escuela Objetivos Metas Acciones

SESIÓN 4. PRODUCTO 12 Prioridad de la escuela en el ciclo 2016-2017 Organicemos la implementación: Estrategia Global de Mejora Escolar SESIÓN 4. PRODUCTO 12 Prioridad de la escuela en el ciclo 2016-2017 Diagnóstico (resultados de la autoevaluación) Organización de las acciones en los ámbitos de gestión Ámbito Descripción de actividad En el salón de clases (Iniciativas pedagógicas y contextualización curricular) En la escuela (Organización y funcionamiento escolar) Entre maestros (Desarrollo de capacidades técnicas) Con los padres de familia (Participación de las familias) Asesoría técnica (Solicitud de apoyo externo) Para medir avances (Seguimiento a las acciones y evaluación de resultados) Materiales e insumos educativos (Uso sistemático de materiales disponibles. Gestión de insumos requeridos. Ejercicio de los recursos)