SI SABES INSTRUIR Y MEJOR TODAVIA, EDUCAR …

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Modelos didácticos en historia
Diseño de material educativo
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
SESION DE APRENDIZAJE.
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Junio 2012
CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Unidad didáctica virtual
La enseñanza de estrategias de aprendizaje en el contexto escolar
DIPLOMATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
El aprendizaje escolar y la construcción de conocimientos
El uso de las analogías en contextos educativos
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
Curso: Teorías de Aprendizaje y Tecnología Educativa
1 Aprendizaje constructivo Lo que aprendemos es el producto de la información nueva interpretada a la luz de lo que ya sabemos Por lo tanto se establecen.
Modulo V (primera parte)
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
Teorías del aprendizaje
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
Apartes del libro Procesos cognitivos y aprendizaje significativo
Presentado por: Dulce María López Valentín
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Constructivismo Social
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Los proyectos de trabajo globales
Mg. Augusto Aguirre Colonio
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Teoría del aprendizaje
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
Paradigma Cognitivo de la Educación
Construcción del currículum y cambio conceptual
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
¿Cómo promover el interés por la cultura científica?
La integración de asociación y construcción en un sistema complejo
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA DEL CONOCIMIENTO INQUIETUDES E INTERROGANTES ¿Cómo diseñar entornos mediados que permitan el aprendizaje.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Segundo Encuentro de Evaluación
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Las exigencias cognitivas del aprendizaje constructivo
Jesús serna Bojórquez. Claudia padilla borboa.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Tema de la Sesión Organización del pensamiento para aprender.
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
I nstruccional C onectivista al objeto Del contenido, D iseño.
Transcripción de la presentación:

SI SABES INSTRUIR Y MEJOR TODAVIA, EDUCAR … SI EN LUGAR DE HABLAR SIEMPRE, SABES TAMBIEN ESCUCHAR … SI PREDICAS LA VIRTUD CON LA PALABRA Y CON EL EJEMPLO … SI EN CADA ALUMNO VES UN ALMA QUE ESPERA TU CULTIVO … Y SI TUS ALUMNOS ANHELAN PARECERSE A TI … ENTONCES … ¡ TU ERES MAESTRO !

ENFOQUES SOBRE EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO CONSTRUCTIVISMO EMPIRISMO RACIONALISMO ENFOQUES SOBRE EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO

La pobreza de los estímulos PLATON Las ideas puras DESCARTES La pobreza de los estímulos TEORIAS DEL INSTINTO TEORIAS DE LA PERSONALIDAD TEORIAS COGNITIVAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE ANIMAL CONRAD LORENZ ETOLOGIA LIMITES BIOLOGICOS Y PREPARATORIEDAD DEL APRENDIZAJE LORENZ TINBERGEN FREUD TOPOGRAFIA DE LA PSIQUE: FREUD MASLOW C. ROGERS FRITZ PERLS PIAGET CHOMSKY FODOR PSICOLOGIA EVOLUTIVA DE LA PRIMERA INFANCIA LA FAMILIA RACIONALISTA EN FILOSOFIA Y PSICOLOGIA

ARISTOTELES CONTIGÜIDAD SEMEJANZA SUCESION FRECUENTE EMPIRISMO BRITANICO HUME, LOCKE LEYES DE LA ASOCIACION THORNDIKE, PAVLOV CONDUCTISMO ASOCIACIONISMO CONDUCTUAL PROCESAMIENTO DE INFORMACION: ASOCIACIONISMO COGNITIVO CONEXIONISMO PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO EN PARALELO PRINCIPALES ACERCAMIENTOS AL APRENDIZAJE DESDE UNA CONCEPCION EMPIRISTA

El desarrollo cognitivo La construcción social KANT: ESQUEMAS Y CATEGORIAS GESTALT Las leyes de la Percepción y el Pensamiento PIAGET: El desarrollo cognitivo Como construcción Individual del Conocimiento VYGOTSKY: La construcción social Del conocimiento PSICOLOGIA DE LA INSTRUCCIÓN ACTUAL: La construcción en dominios Específicos del conocimiento PRINCIPALES APORTACIONES A LA CONCEPCION CONSTRUCTIVA DEL APRENDIZAJE

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE CONCEBIR EL APRENDIZAJE COMO UN ASOCIACIONISMO CONSTRUCTIVISMO ELEMENTOS REPRODUCTIVO ESTÁTICO EXTERNO CUANTITATIVA ASOCIACION ESTRUCTURAS PRODUCTIVO DINÁMICO INTERNO CUALITATIVA REESTRUCTURACIÓN UNIDAD DE ANALISIS SUJETO ORIGEN DE CAMBIO NATURALEZA DEL CAMBIO APRENDIZAJE POR PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE CONCEBIR EL APRENDIZAJE COMO UN PROCESO ASOCIATIVO O CONSTRUCTIVO

LA NATURALEZA DEL CAMBIO EN LOS SISTEMAS COMPLEJOS EL APRENDIZAJE HUMANO DISPONE DE DOS TIPOS DE PROCESOS: 1.- PROCESOS CÍCLICOS, REVERSIBLES, ACUMULATIVOS, BASADOS EN LA REPETICIÓN Y LIGADOS AL MANTENIMIENTO DE LA ESTABILIDAD (APRENDIZAJE POR ASOCIACIÓN) 2.- PROCESOS EVOLUTIVOS, IRREVERSIBLES, QUE PRODUCEN UNA REORGANIZACIÓN Y UN INCREMENTO DE LA COMPLEJIDAD (APRENDIZAJE POR REESTRUCTURACIÓN) AMBOS TIPOS DE PROCESOS ESTAN INTEGRADOS JERÁRQUICAMENTE CONSTRUYENDO DE HECHO NIVELES ALTERNATIVOS DE ANÁLISIS DE UNA MISMA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE. SIN LA ACUMULACIÓN DE INFORMACIÓN NO PODRÍA HABER REESTRUCTURACIÓN, QUE A SU VEZ HARÁ POSIBLE LA ADQUISICIÓN DE NUEVA INFORMACIÓN. DE HECHO, LA FORMACIÓN DE PERSONAS EXPERTAS EN DOMINIOS CONCRETOS, SUELE IMPLICAR EN MAYOR O MENOR GRADO, AMBAS FORMAS DE APRENDIZAJE.

TRES RASGOS PROTOTÍPICOS DEL BUEN APRENDER * EL APRENDIZAJE DEBE PRODUCIR CAMBIOS DURADEROS * LO QUE SE APRENDE DEBE PODER UTILIZARSE EN OTRAS SITUACIONES * LA PRACTICA DEBE ADECUARSE A LO QUE SE TIENE QUE APRENDER

CONDICIONES DEL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVO RELATIVAS AL MATERIAL RELATIVAS AL ALUMNO ORGANIZACIÓN INGERNA ( EXTRUCTURA LOGICA O CONCEPTUAL EXPLICITA) VOCABULARIO Y TERMINOLOGIA ADAPTADOS AL ALUMNO CONOCIMIENTOS PREVIOS SOBRE EL TEMA PREDISPOCICION FAVORABLE HACIA LA COMPRENSION BÚSQUEDA DEL CONDICIONES O REQUISITOS PARA QUE SE PRODUZCA UN APRENDIZAJE CONSTRUCTIVO SENTIDO SIGNIFICADO DE LO QUE SE APRENDE

TIPO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE TIPO DE APRENDIZAJE ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE FINALIDAD U OBJETIVO TECNICA O HABILIDAD REPASO SIMPLE REPETIR POR ASOCIACION REPASO SUBRAYAR DESTACAR APOYO AL REPASO ( SELECCIONAR ) COPIAR ETC. PALABRA_ CLAVE IMAGEN RIMAS Y ABREVIATURAS SIMPLE ( SIGNIFICADO EXTERNO ) ELABORACIÓN CÓDIGOS COMPLEJA ( SIGNIFICADO INTERNO ) FORMAR ANALOGIÁS LEER TEXTOR POR REESTRUCTURACIÓN FORMAR CATEGORIAS CLASIFICAR FORMAR REDES DE CONCEPTOS ORGANIZACIÓN IDENTIFICAR ESTRUCTURAS JERARQUIZAR HACER MAPAS CONCEPTUALES TIPO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

APRENDEMOS O QUEREMOS QUE ALGUIEN APRENDA QUÉ CÓMO CUÁNDO CUÁNTO DÓNDE CON QUIÉN RESULTADOS O CONTENIDOS SE APRENDE ESE O ESOS RESULTADOS BUSCADOS PROCESOS A N A L I S I S I N T E R V E N C I O N DEBE ORGANIZARSE LA PRACTICA PARA ACTIVAR ESOS PREOCESO, QUE REQUISITOS DEBE REUNIR ESA PRACTICA CONDICIONES LOS COMPONENTES DEL APRENDIZAJE: RESULTADOS, PROCESOS, Y CONDICIONES Y LAS VIAS DE ANALISIS E INTERVENCIÓN EN LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

PROPORCIÓN DE RESPONSABILIDAD EN LA REALIZACIÓN DE LA TAREA TODA EL DOCENTE COMPARTIDA TODA EL ALUMNO INSTRUCCIÓN MODELADO DEMOSTRACIÓN ETC. EJERCICIOS PRACTICA O APLICACIÓN PROBLEMAS PRACTICA GUIADA Abandono gradual de la responsabilidad EL PROCESO DE TRANSFERENCIA DEL CONTROL O RESPONSABILIDAD DEL APRENDIZAJE DE LOS DOCENTES A LOS ALUMNOS, QUE IMPLICA UN CAMBIO EN EL TIPO DE TAREAS, DESDE LOS EJERCICIOS A LOS PROBLEMAS ( COLL Y SOLE 1990)

SECUENCIAS DE INSTRUCCIÓN PARA EL CAMBIO CONCEPTUAL ( POZO 2002) NUSSBAUM Y NOVICK DRIVER COSGROVE Y OSBORNE POZO PRELIMINAR: EXPOSICION DE LOS OBJETIVOS DE LA UNIDAD IDENTIFICACIÓN DE LAS IDEAS DE LOS ALUMNOS PRELIMINAR: PREPARACIÓN DE LA UNIDAD POR EL PROFESOR CONSOLIDACIÓN DE LAS TEORIAS DEL ALUMNO EXPOSICION DE MARCAS TEORICAS ALTERNATIVAS PROVOCACIÓN Y TOMA DE CONCIENCIA DECONFLICTOS EMPIRICOS PUESTA EN CUESTION DE LAS IDEAS MEDIANTE CONTRAEJEMPLOS FOCO: FIJACIÓN DE LA ATENCIÓN DEL ALUMNO SOBRE SUS PRPIAS IDEAS CREACIÓN DE CONFLICTOS CONCEPTUALES PRESENTACIÓN DE TEORIAS CIENTIFICAS ALTERNATIVAS INVENCIÓN INTRODUCCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS DESAFIO: PUESTA A PRUEBA DE LAS IDEAS DEL ALUMNO COMPARACIÓN ENTRE LAS TEORIAS DEL ALUMNO Y LAS TEORIAS ALTERNATIVAS FOMENTO DE LA ACOMODACIÓN COGNITIVA UTILIZACION DE LAS NUEVAS IDEAS EN CONTEXTOS PROPORCIONADOS APLICACIÓN: DE CONCEPTOS A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TEORIAS PROBLEMAS YA EXPLICADOS POR LA TEORIA DEL ALUMNO Y A PROBLEMAS NO EXPLICADOS SECUENCIAS DE INSTRUCCIÓN PARA EL CAMBIO CONCEPTUAL ( POZO 2002)

LAS TABLAS DE LA LEY DEL APRENDIZAJE LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL APRENDIZAJE EN LOS QUE DEBERIAN BASAR SU INTERVENCIÓN LOS EDUCADORES DE HOY I PARTIRÁS DE SUS INTERESES Y MOTIVOS VI DISEÑARÁS SITUACIONES DE APRENDIZAJE PARA SU RECUPERACIÓN II PARTIRÁS DE SUS CONOCIMIENTOS PREVIOS VII ORGANIZARÁS Y CONECTARÁS UNOS APRENDIZAJES CON OTROS III DOSIFICARÁS LA CANTIDAD DE INFORMACIÓN NUEVA VIII PROMOVERÁS LA REFLEXION SOBRE SUS CONOCIMIENTOS IV HARÁS QUE CONDENSEN Y AUTOMATICEN LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS IX PLANTEARÁS TAREAS ABIERTAS Y FOMENTARÁS LA COOPERACIÓN V DIVERSIFICARÁS LAS TAREAS Y APRENDIZAJES X INSTRUIRÁS EN LA PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL PROPIO APRENDIZAJE LAS TABLAS DE LA LEY DEL APRENDIZAJE