Dirección General de Asuntos Socio Ambientales

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Transcripción de la presentación:

Proceso de Certificación Ambiental de Infraestructura de Telecomunicaciones Dirección General de Asuntos Socio Ambientales Ministerio de Transportes y Comunicaciones Jussara Vidarte Portocarrero Dirección de Gestión Ambiental DGASA Lima, mayo de 2017

Marco Legal Ambiental del Sector Ley Nº28611, Ley General del Ambiente. Ley Nº27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) Decreto Supremo Nº021-2007-MTC, Art. 74º d), 76º a) y 77º a), de las funciones de la DGASA. Resolución Ministerial Nº592-2010-MTC/01, se asigna temporalmente a la DGASA-MTC, competencias en la evaluación y certificación de impacto ambiental de proyectos de inversión del Subsector Comunicaciones. Decreto Legislativo Nº1218 que regula el uso de las cámaras de video vigilancia. Ley Nº29022, Ley para el Fortalecimiento de la Expansión de Infraestructura en Telecomunicaciones (modificada por la Ley Nº30228) y su reglamento aprobado por el Decreto Supremo Nº003-2015-MTC, establece un régimen especial y temporal en todo el territorio nacional para la instalación y expansión de los servicios públicos de telecomunicaciones, en especial en áreas rurales y lugares de preferente interés social y zonas de frontera, a través de la adopción de medidas que promuevan la inversión privada en infraestructura de telecomunicaciones. Resolución Ministerial Nº186-2015-MINAM, se aprobó la Modificación la “Primera Actualización del Listado de Inclusión de Proyectos de Inversión sujetos al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), considerados en el Anexo II del Reglamento de la Ley Nª 27446. Normas Técnicas Complementarias Decreto Supremo Nº003-2015-MTC. Lineamientos para la instalación de Antenas y Torres de Telecomunicaciones. Decreto Supremo Nº038-2003-MTC. Establecen Límites Máximos Permisibles de Radiaciones No Ionizantes en Telecomunicaciones.

PROCESO DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL

Resolución Ministerial Nº186-2015-MINAM Actualiza el listado de inclusión de proyectos de inversión sujetos al SEIA PROYECTO DE INVERSIÓN QUE NO ESTAN SUJETOS AL SEIA Elaboración de la ficha técnica (este último, basado en los criterios establecidos en el Decreto Legislativo Nº1218). Todo proyecto de cableado de transmisión de datos menor a 200 metros estará exonerado de presentar una EVAP. PROYECTOS DE INVERSIÓN CONSIDERADOS EN EL ANEXO II Instalación y operación de infraestructura de telecomunicaciones (incluye las redes o infraestructuras de telecomunicaciones, sean estas inalámbricas o radioeléctricas, como alámbricas o por cable), Proyecto de infraestructura de servicios móviles tipo poste. Proyectos de infraestructura de servicios móviles tipo Rooftop (solamente para aquellas instalaciones que la altura de soporte y antena en su conjunto supere 2/3 de la altura de la edificación), Proyectos de infraestructura de servicios móviles tipo Greenfield (solamente para aquellas instalaciones que la altura del soporte y antena en su conjunto supere los 30 metros que se localicen dentro de área urbana o expansión urbana). Que se localicen dentro de ANP o en sus zonas de amortiguamiento o dentro de ecosistemas frágiles, en cumplimiento de la legislación de la materia.

INICIO Flujograma para Pronunciamiento o Clasificación El titular de la Infraestructura presentara una EVAP de acuerdo al Anexo VI del DS N° 019-2009-MINAM. Evaluación en base a los Criterios de Protección Ambiental establecidos en el Anexo V del DS N° 019-2009-MINAM. Levantamiento de Observaciones o entrega de Información Complementaria Opinión Técnica Vinculante (ANA, SERNANP) La Autoridad Competente Clasificara indicando la categoría (DIA, EIA sd, EIA d) que corresponde el Proyecto de Inversión, mediante la emisión de una Resolución Directoral . De ser DIA, se certificará automáticamente.

TIPOS DE INFRAESTRUCTURAS

Tipos de Infraestructura Antenas Greendfield son conocidos como antenas urbanas, puesto que son instaladas en áreas acondicionadas para sus instalaciones. Son aproximadamente de 30 metros. Sirven para brindar el servicio de telefonía, internet. Antenas Rooftop son más conocidas como antenas de azotea, puesto que son instaladas sobre viviendas para la captación de una mejor señal inalámbrica de servicio de internet. Son antenas de aproximadamente 18 metros.

PRINCIPALES ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA EVALUACIÓN

Antenas - Impacto Visual Los concesionarios de servicios públicos de telecomunicaciones deben desarrollar sus proyectos con tecnología que permita que las estaciones de radiocomunicación, las torres y las antenas sean instaladas con el mínimo de impacto paisajístico, en armonía estética con el entorno y edificaciones circundantes, integradas al paisaje urbano y con impacto ambiental reducido. Mimetizado tipo fachada Mimetizado dentro de estructuras prismáticas Mimetizado tipo tanque de agua Mimetizaciones naturales

Los siguientes supuestos deberán presentar monitoreo de RNI que deje constancia que no superen los LMP establecidos

Lecciones aprendidas Generación de RAEE Antenas ya instaladas Conflictos sociales

EJERCICIO DE FUNCIONES DE SUPERVISIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA DE TELECOMUNICACIONES Dirección General de Asuntos Socio Ambientales Ministerio de Transportes y Comunicaciones Jussara Vidarte Portocarrero Dirección de Gestión Ambiental DGASA Lima, mayo de 2017

Ejercicio de la Función de Supervisión y Fiscalización – base legal sectorial La Ley N° 29370, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones  Artículo 5º.- Funciones rectoras Las funciones rectoras son las siguientes: 2. Dictar normas y lineamientos técnicos para la adecuada ejecución, supervisión y evaluación de las políticas, la gestión de los recursos del sector, así como para el otorgamiento y reconocimiento de derechos, la sanción, la fiscalización y ejecución coactiva en materias de su competencia.” Artículo 6º.- Funciones específicas de competencias exclusivas En el marco de sus competencias exclusivas, el MTC cumple las siguientes funciones específicas: 3. Planear, supervisar y evaluar la infraestructura de comunicaciones.”

Ejercicio de la Función de Evaluación y Certificación de Impacto Ambiental – en materia de comunicaciones - Mediante Resolución Ministerial N° 592-2010-MTC/01, se asignó temporalmente a la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales del Sector Transportes la competencia en la evaluación y certificación del impacto ambiental de proyectos de inversión del subsector Comunicaciones. Como consecuencia de ello, la DGASA ha venido evaluando y emitiendo certificaciones ambientales a los proyectos del Sector Comunicaciones que se encuentran detallado en el Anexo II “Listado de Inclusión de Proyectos de Inversión comprendidos en el SEIA”, del Decreto Supremo Nº 019-2009-MINAM, el cual aprueba el Reglamento de la Ley Nº 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental.

Ejercicio de la Función de Supervisión y Fiscalización Ambiental – en materia de comunicaciones - Mediante Resolución Ministerial N° 077-2017-MTC/01.02, se asignó temporalmente a la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales del Sector Transportes las competencias de: Evaluación, supervisión y fiscalización en materia ambiental respecto de proyectos de infraestructura del Sector Comunicaciones que cuenten o no con certificación ambiental en el marco del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental - SEIA. Supervisión y fiscalización en materia ambiental respecto de proyectos de infraestructura del sector Comunicaciones que no estén sujetos al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental - SEIA. Evaluación, supervisión y fiscalización de la gestión y manejo de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) correspondientes a los productores de aparatos eléctricos y electrónicos, considerados en el ámbito de competencia del Sector Comunicaciones.

Supervisión Ambiental Asignación de Funciones en Materia Ambiental del Sector Comunicaciones asignadas a DGASA Evaluación Ambiental Supervisión Ambiental Fiscalización Ambiental

Ejercicio de la Función de Supervisión en Materia Ambiental del Sector Comunicaciones asignadas a DGASA Facultad de realizar acciones de seguimiento y verificación con el propósito de asegurar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la regulación ambiental, y/o el instrumento de gestión ambiental aprobado. Precisar que la supervisión es respecto de: Proyectos que cuenten con certificación ambiental, otorgadas al amparo de la Ley Nº 27446. Proyectos que no cuenten con certificación ambiental, pero que están obligados a contar con ella. Proyectos que no estén sujetos al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental Caso de Fichas Técnicas, supuesto regulado en la R.M. Nº 186-2015-MINAM.

Ejercicio de la Función de Fiscalización en Materia Ambiental del Sector Comunicaciones asignadas a DGASA En ejercicio de la función fiscalizadora, se regula el procedimiento administrativo sancionador conducente a investigar y determinar la existencia de infracciones administrativas. Prevención Prevenir el daño o la comisión de infracciones ambientales. Represión Sancionar la conducta antijurídica realizada. Lograr el desarrollo sostenible y responsable de los proyectos de infraestructura vial Cumplimiento de obligaciones ambientales contenidas en los Estudios Ambientales

Tipificación de Infracciones y Sanciones Infracción Agravantes Sanción Monetaria 1. No comunicar el inicio de obras Hasta 100 UIT 2. Desarrollar actividades incumpliendo lo establecido en el Instrumentos de Gestión Ambiental Tipo de daño Componente ambiental afectado De 5 a 15,000 UIT 3. Desarrollar actividades sin contar con Instrumentos de Gestión Ambiental De 175 a 25,000 UIT 4. Desarrollar actividades en zonas prohibidas De 225 a 30,000 UIT

Acciones próximas a implementarse en DGASA Establecer grupos de trabajo especializados en materia de comunicaciones Establecer alianzas estratégicas con instituciones públicas Socializar la difusión de la norma con los gremios del Sector Comunicaciones. .

GRACIAS ! Dirección General de Asuntos Socio Ambientales Ministerio de Transportes y Comunicaciones Lima, mayo de 2017