Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Experiencia en Gestión de Contratos
Costa Rica
2
FOCO DE LA ADMINISTRACIÓN DE CONTRATOS
El cumplimiento de la preservación del interés público o general, en resguardo del uso de los recursos públicos.
3
PRINCIPALES DESAFÍOS Sistema Integrado de la Actividad Contractual - SIAC, recopila información y datos trazados en relación a las adjudicaciones realizadas por parte de 260 Instituciones Públicas. No brinda el desarrollo para el control, seguimiento y supervisión de la etapa de ejecución contractual hasta su finiquito.
4
PRINCIPALES DESAFÍOS Centralización de un único órgano rector en materia de Contratación Administrativa, para todas las instituciones públicas, a fin de establecer un mejor control de los procedimientos relacionados a las adquisiciones públicas.
5
PRINCIPALES DESAFÍOS Destinación de recursos para el desarrollo de herramientas que permitan una mayor transparencia en el procedimiento, que brinden mecanismos de control y supervisión de los contratos.
6
PRINCIPALES DESAFÍOS Establecer convenios de cooperación y alianzas público – privadas, en temas especializados que contribuyan a medir la calidad real de los bienes y servicios adquiridos. Nos encontramos ante un nuevo desafío, en función de la robustez institucional para la eficacia de la gestión.
7
PRINCIPALES DESAFÍOS Debe considerarse un fortalecimiento de los sistemas de control interno, para que además de su carácter preventivo, sea fuente de información para la mejora continua de los procesos y que su orientación práctica se convierta en un modelo de gestión integral y no meramente en un sistema sancionatorio.
8
Medidas éticas y de lucha contra la corrupción.
LECCIONES APRENDIDAS Fortalecimiento del Marco Legislativo y Regulatorio, en función del alcance del órgano rector. Mejoramiento en los accesos a la información de las compras públicas, que permiten mayor transparencia de los procedimientos. Medidas éticas y de lucha contra la corrupción.
9
LECCIONES APRENDIDAS Roles del Administrador, establecidos mediante lineamientos emitidos por el órgano rector, que detallan puntualmente las tareas asignadas al administrador del contrato.
10
Control de la gestión Prevención, contención y mitigación
Verificación de procesos Control de la gestión Administrar sistemas de comunicación e información Prevención, contención y mitigación
11
MUCHAS GRACIAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.