UNIDAD 1: EXPRESIÓN DE LOS AFECTOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Autora: Lariza Cedeño.  Objetivos Objetivos  Situación de aprendizaje Situación de aprendizaje  Pregunta generadora Pregunta generadora  Actividad.
Advertisements

¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
QUE ES UN PROYECTO COLABORATIVO? El trabajo colaborativo es un concepto que surge a partir de las posibilidades de participar en proyectos masivos que.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
UNIDAD 2: MANEJO EMOCIONAL
UNIDAD 2: LA CONVIVENCIA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Aprender juntos, crecer en familia.
Realidad alternativa e infancia
ORIENTACIÓN 1° BÁSICO 2017.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADAS EN EL CEREBRO
Calentamiento 1. ¿Cuál es la fecha? 2. ¿Cuantos años tienes?
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
ORIENTACIÓN 5° BÁSICO 2017.
UNIDAD 2: EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES PARA LA BUENA CONVIVENCIA
PENSAMIENTO CRÍTICO Mtra. Esperanza Corona Jiménez.
UNIDAD 1: CONOCIMIENTO PERSONAL
Segundo Básico B ¡Es tiempo de caminar… hacia el interior!
ORIENTACIÓN 6° BÁSICO 2017.
UNIDAD 1: CONOCIMIENTO PERSONAL
ORIENTACIÓN 2017 COLEGIO INTERCULTURAL TREMEMN
TUTORIAS EN FPB CURSO: 1º FPB ANA ISABEL ALEGRE RUBIO
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
5º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 29 MARZO`16
3º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 19 ENERO`16
Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez
Aprender y enseñar en colaboración
Iniciativa pedagógica ESTE SOY YO
ORIENTACIÓN 5° BÁSICO 2017.
Sesión 1: Motivar – ¿Qué es el emprendimiento?
Actividad de aprendizaje 3
Coordinación de convivencia escolar
ECO-RÍO NOTICIAS RESPONSABLES: LCDA. VERONICA CHAVEZ
FRONT OF THE CLASS CINE FORUM CINE FORUM PRODUCTION CREATED WITH DATE
REUNION DE PROFESORES Agosto 29, 2016
Colegio Ntra. Sra. de los Infantes 6º Primaria
Taller de Momentos de la Clase
EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE
El comedor escolar.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Segundo Año Básico
Colegio Agustín De Hipona, A.C
Infantil.
COMO TRABAJAMOS EN EL CEIP. PALOMERAS BAJAS “EL PLAN DE TRABAJO”
5 Características de Evaluación de Calidad.
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
La caja de las Emociones Una de las formas con las que podemos trabajar las emociones en clase es mediante la denominada caja de emociones.
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
PROYECTO DEPORTIVO Colegio "Ave Fénix".
Las situaciones de aprendizaje deben estar orientadas a crear condiciones para que los estudiantes comuniquen sus saberes, relacionen, guíen y autorregulen.
Narrativas que dejan ver lo que soy
Portafolio Plan uso de las tecnologías móviles
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
QUINTA SESIÓN ORDINARIA
Colegio Ntra. Sra. de los Infantes 5º Primaria
Trabajo colegiado tercera sesión ordinaria del 17/11/2016
Escucha a las oraciones y escoge la descripción más adecuada.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Departamento De evaluación De la calidad Trabajo en equipo.
PRIMERA SESIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR
Entrenamiento de Guía Mayor.
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Proyecto aula Posue García Ramos Said Santander Cortés
CICLO ESCOLAR
Unidad 11 Bitácora 2 – Sesión 4
Autorretrato 2 ° Básico A-B Un autorretrato es un dibujo o pintura hecho por uno mismo. Imagen en wikimediacommons.org.
Diseño de interiores Asignatura : Artes Visuales Curso: II° medio
Transcripción de la presentación:

UNIDAD 1: EXPRESIÓN DE LOS AFECTOS

PROPÓSITO El propósito de la unidad es que los estudiante reconozcan y valoren sus grupos de pertenencia, como su familia y el curso, e identifiquen las expresiones de afecto y cariño que dan y reciben en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelven, como base para la educación de la afectividad, y así valorar el tiempo compartido con otros, la preocupación de sus padres por satisfacer sus necesidades, la enseñanza que reciben en el colegio, entre otras muestras de cariño. Además, se espera que puedan reconocer y tomar conciencia de sus características, habilidades y gustos para que paulatinamente vayan conformando su autoconcepto y puedan desarrollar una sana autoestima. En forma transversal, se trabajarán los objetivos de Convivencia, Trabajo escolar y Vida saludable y autocuidado. PALABRAS CLAVE Familia, curso, cariño, características personales, gustos, normas, respeto, orden, limpieza, silencio, responsabilidad, cuidado personal e higiene.

OA 7 INDICADORES 1. Describen las actividades que realizan los miembros de su familia. 2. Proponen ideas para colaborar en las tareas de la casa o con los miembros de su familia. 3. Señalan algunas características distintivas de su familia. 4. Distinguen la contribución que realiza hacia su familia cada uno de los miembros que la componen. 5. Señalan intereses y características del curso al cual pertenecen (por ejemplo: que son solidarios, esforzados, inquietos, curiosos, etc.). 6. Señalan actividades que les gusta realizar con los compañeros de su curso. 7. Nombran y señalan la función que cumplen diferentes personas dentro del establecimiento escolar. 8. Colaboran y/o ayudan a sus compañeros. 9. Cumplen con sus responsabilidades y compromisos adquiridos con el curso. Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y participar activamente en ellos (por ejemplo: ayudando en el orden de la casa y la sala de clases). (OA 7)

ACTIVIDAD MI FAMILIA 1. Los estudiantes completan una guía de trabajo sobre la pertenencia a la familia. Responden preguntas como las siguientes: ¿cuáles son las principales características de mi familia? ¿Qué intereses compartimos? ¿Qué nos gusta hacer juntos? Si tuviese que inventar un signo o distintivo que representara a mi familia, ¿cuál sería? Cada estudiante trabaja en forma individual y al terminar, exponen voluntariamente su trabajo.

ACTIVIDAD ORGANIZAR UN EVENTO FAMILIAR 2. Los estudiantes proponen ideas para realizar un “evento” familiar (por ejemplo: una comida juntos, un paseo en bicicleta, ver una película), considerando los intereses de sus miembros y buscando que todos tengan una experiencia positiva de vida familiar. Lo anotan y dibujan en una hoja con un título como el siguiente: “Les propongo que toda la familia tengamos un día entretenido… (haciendo un paseo en bicicleta, jugando juntos en la plaza, etc.)”. Lo llevan a sus casas como una propuesta para realizar en familia.

ACTIVIDAD TODOS SOMOS UN CURSO 3. Los estudiantes dan ideas para cooperar individualmente y como curso a que todos se sientan bien siendo parte del curso. Por ejemplo: invitar a jugar los compañeros que están solos, llamar a los que están enfermos, saludarse por las mañanas, escucharse. El docente las escribe en el pizarrón. Luego los estudiantes se dividen en grupos y cada grupo hace un dibujo de una de las ideas vertidas por el curso. Para finalizar, exponen sus trabajos en un lugar visible de la sala.

INDICADORES OA 3 Observar, describir y valorar las expresiones de afecto y cariño que dan y reciben en los ámbitos familiar, escolar y social (por ejemplo: compartir tiempo, escuchar a los demás, dar y recibir ayuda). (OA 3) 1. Dibujan y nombran situaciones en las que reciben cariño en su ámbito familiar. 2. Describen algunas formas de expresar cariño por parte de profesores y compañeros (por ejemplo: brindar ayuda, corregir cuando se equivoca, compartir, invitar y acoger en juegos u otras actividades, etc.). 3. Identifican similitudes y diferencias en el cuidado y la atención que reciben en el establecimiento y en sus hogares. 4. Expresan la importancia que tiene para ellos el cuidado y la atención que reciben en sus familias y en el colegio. 5. Señalan aquellas prácticas de expresión de afecto y cariño por las que tienen mayor preferencia. 6. Proponen formas de dar cariño y agradecer a los miembros de su familia, de su curso y su establecimiento. 7. Dan ejemplos de conductas de ayuda y colaboración con las cuales pueden expresar su preocupación hacia los Otros

ACTIVIDAD CARIÑO Y AFECTOS EN LA FAMILIA 4. Los estudiantes piensan y responden la siguiente pregunta, dibujando y/o escribiendo en una hoja: ¿Cuándo sienten el afecto y cariño de sus padres y familia? Luego, guiados por el docente, comentan y comparten voluntariamente sus trabajos. El docente guarda los trabajos en una carpeta. A partir de la actividad anterior, realizan una entrevista a sus padres y/o miembros de su familia para saber de qué forma ellos sienten que les expresan su cariño. Registran las respuestas, dibujándolas y/o escribiéndolas, y las comentan en la siguiente clase.

ACTIVIDAD CARIÑO Y AFECTO EN LA ESCUELA 5. Los estudiantes comentan de acuerdo a su conocimiento y experiencia, qué hace un periodista. Luego el docente los invita a ser periodistas en el colegio y descubrir durante la semana las situaciones en las que reciben el cariño y el cuidado de profesores y/o compañeros. En la siguiente sesión, cada alumno elegirá una de las situaciones observadas para dibujarla y describirla con una oración. Algunos voluntarios muestran su trabajo al curso.

ACTIVIDAD CARIÑO Y AFECTO EN LA SOCIEDAD 6. Con ayuda de padres y apoderados, los estudiantes identifican situaciones y/o conductas que reflejen la expresión de cariño y cuidado por los demás en noticias de la televisión, diarios y otras fuentes de comunicación directas e indirectas. Llevan al colegio dibujos, recortes de noticias y/o alguna narración que represente o ejemplifique la situación escogida. Guiados por el docente, comparten el trabajo realizado.

INDICADORES OA 1 Observar, describir y valorar sus características personales, sus habilidades e intereses. (OA 1) 1. Nombran características positivas de sí mismos. 2. Dan ejemplos de características de su personalidad que los distinguen de otras personas (por ejemplo: se reconocen como tranquilos o inquietos, colaboradores, impacientes, etc.). 3. Nombran algunas de sus habilidades y señalan de qué manera sus habilidades contribuyen en el desarrollo de actividades de distinto tipo. 4. Ofrecen ayuda a sus compañeros a partir de sus habilidades. 5. Identifican habilidades que otras personas (padres y/o apoderados, profesores, amigos y compañeros) reconocen en ellos. 6. Distinguen entre actividades que les gusta y no les gusta realizar. 7. Jerarquizan actividades de acuerdo a su gusto por ellas. 8. Mencionan aquellos aspectos de sus actividades favoritas que los atraen y los hacen disfrutar de ellas.

ACTIVIDAD CAMISETA MUSCIAL 7. Luego de modelar la actividad frente a los estudiantes, el profesor entrega a cada alumno el formato de una camiseta de papel de tamaño natural para que la completen en forma individual con la siguiente información: nombre, en la parte superior una palabra que los describa, en el centro palabras que indiquen sus intereses, en las mangas algo que muy probablemente nadie sabe de ellos, en la parte inferior Una vez completada la información y decorada la camiseta, los alumnos la pegan sobre su ropa y juegan a las camisetas musicales. El juego consiste en moverse según lo que la música les sugiere alrededor de la sala. Cuando la música se detiene, los estudiantes toman de la mano al compañero que se encuentre más cerca y comparten un aspecto de los descritos en la camiseta. Tras repetir el juego en varias ocasiones, el docente cierra la actividad, pidiendo la participación de voluntarios que comparten un aspecto que llamó su atención de los miembros del curso. Las camisetas son exhibidas en un mural de la sala de clases.

ACTIVIDAD SIMILITUDES Y DIFERENCIAS 8. En el patio, juegan a agruparse de acuerdo a similitudes y diferencias físicas. Se juntan dentro de uno de cinco círculos numerados y dibujados en el suelo del patio, de acuerdo a las instrucciones que va dando el docente. Por ejemplo: todos los que tengan el pelo largo, en el círculo 1; ahora todos los hombres en el 2; ahora todos los que tienen los ojos de color café en el 3, etc. Los estudiantes observan cómo se distribuyen y se tienen que ir cambiando de círculo, según las características. Finalizan la actividad, comentando cómo se tuvieron que ir moviendo, las diferencias entre ellos y las dificultades que tuvieron.

ACTIVIDAD EXPOSICIÓN 9. Cada estudiante trae desde su casa un objeto que representativo de sí mismo o que pueda expresar alguna de sus habilidades físicas (pelota de fútbol, libro, cordel para saltar, trompo, buzo de gimnasia, música para bailar, hula-hula, entre otros). Con estos objetos se organiza una exposición de sus habilidades en el curso. Para finalizar, cada alumno reflexiona y escribe en su cuaderno lo que aprendió de la experiencia. Al finalizar se invita a los alumnos a compartir voluntariamente lo escrito.

ACTIVIDAD TARJETA DE APRECIO 10. Los estudiantes elaboran una tarjeta de regalo para su compañero de banco. En ella deben dibujar y escribir lo que más aprecian de su compañero; por ejemplo: su alegría y buena voluntad para ayudarlo, que es entusiasta y siempre está alegre, entre otras. Luego se entregan las tarjetas y voluntariamente pueden compartirla o expresar lo que sintieron al recibirla.