REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS

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Transcripción de la presentación:

REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS Lenguaje algebraico

EL LENGUAJE ALGEBRAICO EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Tema EL LENGUAJE ALGEBRAICO EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Objetivo A partir del análisis de diversos problemas, los alumnos expresarán en lenguaje algebraico diversas situaciones planteadas.

Para la siguiente actividad se requiere concentración

Revisemos la tarea Intercambio de libretas ¿A quién le gusta comer enchiladas? Les toca exponer el procedimiento que siguieron para resolver los ejercicios.

Repasemos el procedimiento

EL LENGUAJE ALGEBRAICO EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ¡Resolver esto es algo muy sencillo, tú puedes!

Problemas algebraicos (Ejemplos) Para la solución de este tipo de problemas se sugiere: 1. Lee varias veces el problema hasta que comprendas la redacción: “explorar” 2. Si no te queda claro con el paso anterior, realiza un esquema “un dibujo” con las condiciones de dicho problema. 3. Analiza las operaciones adecuadas a ocupar y realiza los cálculos. 4. Verifica que tus resultados tengas sentido de acuerdo al tipo de pregunta, en muchas ocasiones puedes comprobar tus resultados. En la siguiente diapositiva observaremos algunas expresiones algebraicas

Expresión coloquial y su simbología algebraica Ejemplos) El doble de un número: 2x El triple de un número: 3x La suma de dos números cuales quiera: x + y Un número elevado al cuadrado: x2 El cubo de un número: x3 La mitad de un número: x/2 El antecesor de un número: x – 1 El sucesor de un número: x + 1 Números consecutivos: x, x +1, x + 2, x + 3,…… La razón de dos números: x/y El producto de dos números: (x)(y) La diferencia de dos números: x - y Ahora veremos un ejemplo paso a paso

Se desea conocer las medidas de una cancha de futbol rectangular que tiene de área de 8,250 m2 y uno de sus lados es 35 m mayor que el otro. ¿Cuál es la expresión que representa esta situación? A) x2+ 35x = 8,250 B) x2+ 35 = 8,250 C) 2x + 35 = 8,250 D) x + 35 = 8,250 PRIMER PASO Lee varias veces el problema hasta que comprendas: “explorar”. Datos: Cancha rectangular Área de 8,250 m2 Un lado mide “x” El otro lado es mayor en 35 m “x+ 35” Continuamos…

Realizando las multiplicaciones SEGUNDO PASO Realice un esquema “un dibujo” con las condiciones de dicho problema. ÁREA = 8,250 m2 x Altura “h” Base “b” X + 35 Conocemos que: b x h = A (X + 35) ( x) =8,250 Realizando las multiplicaciones Expresión que responde a la situación mencionada en el problema Esta expresión se encuentra en el inciso A y es la solución del problema. X2 + 35x= 8,250

¡Hagamos dos ejercicios de práctica!

¿Quién lo resuelve? ¡Yo!

Me siento contenta de resolver bien los ejercicios, aunque me cuesta trabajo. Y, ¿ustedes?

¡Observen el siguiente video y resuelvan los ejercicios!