ESCUELA DE FAMILIAS: BULLYING O ACOSO ESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BULLYIN O ACOSO ESCOLAR
Advertisements

BULLYING Andrés Gutiérrez García 4ºA
BULLYING : Violencia en niños y adolescentes.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
¿Qué opináis? El respeto es un valor que permite que las personas podamos reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos.
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico,
Es un tipo de agresión que se dan en los Centros Educativos. Este puede ser psicológico,emocional,sexual,físico,social. Para que sea bullying debe da darse.
AIDA BURGOS RABELO ESPAÑOL BASICO 3057 ONL MYRNA MALDONADO Acoso escolar.
Taller de BULLYING VIOLENCIA ESCOLAR. Actividades 1.Dinámica de presentación 2. Definición teórica 3. video reflexivo Bullying 4. Actividad técnica de.
TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS FRECUENTES EN ADOLESCENTES.
BULLYING. ¿QUE ES EL BULLYING? *Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación o infelizmente.* El Bullying se refiere a todas las formas.
ESCUCHARME EDICIÓN N:2 SOPA DE LETRAS. JUEGO PALABRAS ARTICULO 1 ARTICULO 2 Quienes Somos.
BULLYING. BULLYING ESCOLAR Podría definirse como un acoso reflejado en actitudes agresivas, continuamente repetidas, de unos o varios alumnos contra uno.
QUE ES LA DISCIPLINA ? Y como manejo el conflicto?
 Con esta ley, el Gobierno Nacional crea mecanismos de prevención, protección, detección temprana y de denuncia ante las autoridades competentes, de.
Es una palabra que proviene del vocablo inglés que sigvlogo Dan Olweus Bullying.
El bullying Aplicación de las tecnologías de la información Unidad 2
La violencia en nuestro entorno
VIOLENCIA ESCOLAR Y ACOSO ESCOLAR
Inicio del curso escolar: Inicia el TERROR para muchos niños
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
El fenómeno del “Bullying”
Para dominar los miedos ajenos primero tiene que dominar los propios.
VIOLENCIA ESCOLAR Y ACOSO ESCOLAR. VIOLENCIA ESCOLAR Y ACOSO ESCOLAR.
PROGRAMA ESCUELA SEGURA
GUIONGUION Tema: El bullying  ¿Qué es el bullying?  Tipos de bullying  Participantes del bullying  Como se desarrolla  Indicaciones de bullying (victima)
LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DESDE LA PREVENCIÓN
Dirección y gestión en el ámbito educativo
“Mejorando los pensamientos de nuestros Adolescentes”
ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DE CONFLICTOS EN LA ESCUELA.
¿Cómo ejercer la autoridad, normas
Quienes somos Edición 1 Turrúcares Alajuela 2016 entretenimiento
IES BALEARES PROYECTO C.E.
¡ A VUESTRO CENTRO ! Departamento de Orientación
PREVENCION DEL BULLYING
ESCUCHARME SOPA DE LETRAS. ARTICULO 2 EDICIÓN N:2 JUEGO PALABRAS
Actuación e intervención ante conductas de acoso escolar, maltrato infantil, violencia de género en el ámbito educativo, o agresión. ORDEN de 20 de junio.
¿Qué es el maltrato infantil?
EL ACOSO ESCOLAR.
¿Qué es el Bullying? El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo.
LA ONCE CONCURSO NACIONAL
¿SABES QUÉ ES EL MATONEO ESCOLAR O BULLYING?
Guía de Facebook Para padres de Familia.
Bullying El Bullying es el maltrato físico o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otros pares, que se comportan con él.
Bullying y Ciberbullying
DEFICIT DE ATENCION EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR.
EL CIBERACOSO.
Bullying y los DDH.” : estrategias de superación.
Elaboró: Ariel Eduardo Ordoñez Nuñez. Matricula: Grupo: E086 Maestría en Ciencias de la Educación Actividad 3:El Desarrollo de la autoestima y la.
BULLYING Centro de Estudiantes.
LOS MENORES Y LAS TIC Guía para Las familias.
LUIS GONZALO PULGARIN R
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
EL BULLYING.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
PREVENCIÓN FAMILIAR..
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Bullying. vocablo holandés que significa acoso. ¿ Qué Es? Son casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva.
QUE ES LA DISCIPLINA ¿Y como manejo el conflicto?.
Ángel hibraim Caballero Rodríguez N.L.7 Armando Yair C. Rangel N.L. 9 Dante Emmanuel Esquivel Muñoz N.L. 13.
FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Lic. Sergio R. Uquillas P. Psicólogo CEPAI Dr. VICENTE.
PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR
IMAGEN DE DOMINIO PÚBLICO
EL PASO DEL COLEGIO AL INSTITUTO
TALLERES PARA MADRES, PADRES Y TUTORES Programa Nacional de Convivencia Escolar. Zona 64 de Educ. Preescolar. J.N. “Amado Nervo” 08DJN0277L Ámbito: Asesoría.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
EL BULLYING. ¿QUE ES BULLYING? Bullying es una palabra del inglés que podemos traducir al español como ‘acoso escolar’ o ‘intimidación’. Como tal, se.
Si lo puedes imaginar, lo puedes lograr – Einstein.
¿QUÉ ES EL CIBERACOSO? “Es el uso de los medios telemáticos (internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico.
Plan Prevención Bullying
Transcripción de la presentación:

ESCUELA DE FAMILIAS: BULLYING O ACOSO ESCOLAR   CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN IES LA MAROMA. BENAMOCARRA DPTO. ORIENTACIÓN

INTRODUCCIÓN: LA VIOLENCIA La violencia es una forma de interacción humana, intrínseca en nosotros, una manera de afrontar y resolver conflictos. Esto no indica que sea la manera adecuada, ya que trae consecuencias negativas para quien la ejerce y para quien la recibe y videncia un fracaso del dialogo y la comunicación. La violencia como un problema que se encuentra en diversos ámbitos como la familia, el trabajo, la comunidad y la escuela, ninguna de sus formas debe ser tomada a la ligera y su abordaje tiene que ser adecuado para la prevención y/o resolución del conflicto. Desde edades cada vez más tempranas, las niñas, niños y adolescentes aprenden que la violencia es una forma eficaz para “resolver” conflictos interpersonales, especialmente si la han padecido dentro del hogar, ya sea como víctimas o como testigos. La violencia se transforma paulatinamente en el modo habitual de expresar distintos estados emocionales, como enojo, frustración o miedo,

Concepto de violencia escolar Concepto de acoso escolar (bullying)   El acoso escolar (bullying) debe ser entendido como un fenómeno escolar, no tanto porque se genere en la propia escuela, sino porque ésta es el escenario donde acontece y la comunidad educativa es la que padece las consecuencias. Se define como: “Una conducta de persecución y agresión física, psicológica o moral que realiza un alumno o grupo de alumnos sobre otro, con desequilibrio de poder y de manera reiterada”. Concepto de violencia escolar   Es cualquier tipo de violencia que se da en contextos escolares. Puede ir dirigida hacia alumnos(as), profesores(as), o propiedades. Estos actos tienen lugar en instalaciones escolares (aula, patio, baños, etc.), en los alrededores del centro y en las actividades extraescolares

DIFERENCIAS ENTRE VIOLENCIA ESCOLAR Y ACOSO

CIBERBULLYING

2. ¿QUÉ ES EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR? Ya hemos visto el concepto. Profundicemos un poco en el fenómeno

Bullying “Una conducta de persecución y agresión física, psicológica o moral que realiza un alumno o grupo de alumnos sobre otro, con desequilibrio de poder y de manera reiterada” El Bullying como cualquier acoso implica la repetición continuada de agresiones hacia la víctima. Agresor: se apoya en un grupo contra la víctima que se encuentra en minoría e indefensa. Victima: mayormente un persona sola o que los amigos/conocidos no suelen hacer nada por defenderla ante las agresiones. En el acoso escolar o Bullying los agresores ven disminuida su capacidad de empatía, actúan sin ponerse en el lugar de la víctima a la que atacan. Se produce una conducta inadaptada violenta de agresión y rabia hacia otra persona. En las personas que observan los acosos y la violencia hacia las víctimas no hacen nada se da una falta de sensibilidad, apatía y solidaridad. Como cualquier acoso, se mantiene por la pasividad y la ignorancia de las personas que rodean tanto a la víctima como a los agresores (espectadores).

2.1.Tipos de violencia en el acoso escolar ¿CONOCES A ADOLFO?   https://www.youtube.com/watch?v=8p4H-prw4Ok&feature=share TIPOS DE ACOSO ESCOLAR   https://www.youtube.com/watch?v=Bhj7Uv8s18k

2.3. ¿Cómo sucede el acoso? Agresores: ven disminuida su capacidad de empatía, actúan sin ponerse en el lugar de la víctima a la que atacan. Se produce una conducta inadaptada violenta de agresión y rabia hacia otra persona. Espectadores: observan los acosos y la violencia hacia las víctimas no hacen nada se da una falta de sensibilidad, apatía y solidaridad. Victima: se encuentra en minoría e indefensa. Según los adolescentes señalan, puede ser alguien , “diferente a los demás”, la timidez, tener algún defecto físico, creerse inferior, estar solo y no tener amigos, mostrar miedo ante los demás.

2.4. Perfiles psicológicos Perfil psicológico del acosador Suele ser una persona físicamente fuerte y dominante, con necesidad importante de sentirse superior a los demás, alta autoestima y poca capacidad de autocrítica Baja tolerancia a la frustración, a veces, se les puede denominar como agresivos u oposicionistas (incluso con los adultos), con fuerte temperamento, lo que supone que puede enfadarse con facilidad y no sabe controlar bien sus impulsos, no tiene herramientas para manejarse con sus emociones. Muestran poca empatía hacia sus víctimas Las conductas antisociales pueden empezar a edades tempranas y pueden tener seguidores en clase pero más por temor que por auténtica simpatía La educación recibida en casa suele estar marcada por una falta de límites importante, por lo que no ha podido incluirlos en sí mismo, de ahí la baja frustración que hablábamos anteriormente También suele haber una marcada permisividad de los progenitores hacia sus conductas antisociales, por lo que no hay un límite que marque lo correcto o lo incorrecto de sus acciones

Perfil psicológico de la víctima Acosado pasivo Suele ser una persona físicamente débil, con poca facilidad para las actividades físicas y tienen a ser solitario La asertividad no es su punto fuerte, desde el punto de vista de defender sus derechos y poner los límites de manera adecuada. Suele pasar desapercibido, se le considera tímido y temeroso, nervioso y preocupado por ser herido, callados y sumisos. Suelen ser muy inseguros y con un pobre concepto de sí mismos, además de ir acompañado todo ello con una alta ansiedad que les impide poder estudiar con eficacia, por lo que también suelen sacar unas notas bajas.

Perfil psicológico de la víctima Acosado provocador Tienen un temperamento fuerte y, ante las agresiones y vejaciones, pueden responder de manera violenta Una de las características más llamativas es la impopularidad de estos niños, quienes pueden sentir el rechazo no sólo de los compañeros que le aíslan sino también de los profesores y resto de adultos. Toda esta situación le provoca una gran alteración emocional que le impide poder estar tranquilo, por lo que también suelen cursar problemas de concentración y de atención en clase. Otro dato importante es que podrían repetir el acoso sufrido con estudiantes que consideren más débiles.

2.5. Consecuencias

3. SIGNOS DE UN CHIC@ QUE PADECE ACOSO ESCOLAR

4. PRÁCTICAS Trabajo sobre un texto: Identificar imágenes de Bullying «Incluso antes de salir» «Decálogo de la familia con móvil» Identificar imágenes de Bullying

5. LA REALIDAD DEL ACOSO ESCOLAR, NUESTRA REALIDAD Estudio Cisneros X. Violencia y acoso escolar   http://www.conflictoescolar.es/2010/04/estudio-cisneros-x-violencia-y-acoso-escolar-2/ Encuesta realizada a nivel nacional en el año 2006, en 14 comunidades autónomas. Observatorio de la Infancia y Centro de Estudios Andaluces   http://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=5062 Encuesta realizada a 3.00 alumnos andaluces en el curso 20.15/16 en 35 centros públicos y privados, entre octubre y mayo.

5.1. ALGUNAS CIFRAS PRIMARIA un 30% de alumnos VÍCTIMAS   un 30% de alumnos VÍCTIMAS un 2,6 por ciento son agresores un 15 por ciento son agresores victimizados --agresores que al mismo tiempo son víctimas de otros el 52,4 por ciento restante son espectadores SECUNDARIA: un 20% VÍCTIMAS el porcentaje de los agresores se incrementa hasta el 6 por ciento los agresores victimizados también suben hasta el 17 por ciento el rol de espectador crece hasta el 56 por ciento. CIBERBULLYING Las cifras se mantienen estables en los dos ciclos educativos: con un nueve 9% de víctimas un 7% de agresores victimizados el rol de agresor es el único que varía y aumenta 2% en Primaria al 5% en Secundaria, concretamente en 3º y 4º de la ESO.

5.2. NUESTRA COMUNIDAD PROTOCOLO DE ACOSO ESCOLAR

5.2. NUESTRA COMUNIDAD PROTOCOLO DE CIBERACOSO

PREVENTIVAS NIVEL 1+ PREVENTIVAS NIVEL 2 5.3. NUESTRO CENTRO PRINCIPIOS Normas claras Mantener la disciplina Educar: Escuela espacio de Paz y Plan de Convivencia / Programa de Acogida /Actividades Extraescolares Prevenir: programas de prevención + estrategias de prevención Actuar de forma rápida y contundente   ACTUACIONES PREVENTIVAS NIVEL 1+ PREVENTIVAS NIVEL 2 INTERVENCIÓN

ACTUACIONES PREVENTIVAS NIVEL 1 Plan de Acogida Plan de Convivencia Actividades Extraescolares Escuela espacio de Paz: La Asamblea. Buzón de sugerencias y Teléfono Bullying. Programa de Educación emocional y Prevención de la Violencia, 1er Ciclo de la ESO. Guía del Maltrato para el alumno en Secundaria: “Y tú ¿Qué haces? Cortos/Películas Bullying Guía de Ciberbullying: “No te enredes en la Red”. Noticias en prensa: análisis y debate.

ACTUACIONES PREVENTIVAS NIVEL 2 Tutoría individualizada/grupal y resolución de conflictos Tutoría individualizada / familias Coordinación con el Departamento de Orientación y Equipo Directivo Tutoría y comunidad educativa INTERVENCIÓN Protocolo

6. ¿QUÉ PODEMOS HACER LOS PADRES? PREVENIR Tener un ambiente familiar dónde se encuentre la confianza y el amor como principios fundamentales   Tener un ámbito de comunicación entre padres e hijos: Crear un canal de diálogo y Aprender a escuchar. Poner límites y exigir que se cumplan las normas impuestas en la familia Compartir actividades y tiempo, interesarse por sus “cosas” Conocer a sus amigo@s y a la gente con quienes conviven a diario Conocer a los amigos y amigas que tiene por internet Estar al tanto de las actividades que realizan, con los amigos y en las redes Regular los horarios, programas de tv y móvil ,…

6. ¿QUÉ PODEMOS HACER LOS PADRES? PREVENIR   Los padres deben tener información sobre este tema y trabajar en casa aspectos como la violencia y la relación entre adolescentes y la presión de grupo, las distintas formas de defenderse sin usar la violencia, las habilidades sociales, Es decir, socializar a los hij@s en el mundo que nos ha tocado vivir. Dialogar sobre el tema, los límites, las normas. Regular los horarios y programas de televisión que sus hijos e hijas pueden ver así como restringir el uso de dispositivos electrónicos (teléfono móvil). .Enseñarles a descifrar, entender y diferenciar el mundo real del virtual Estar en contacto con el personal de la escuela y buscar información acerca de la forma en la que se relaciona su hijo o hija con los otros compañeros.

6. ¿QUÉ PODEMOS HACER LOS PADRES? TRABAJAR EN CASA Bullying: películas

6. ¿QUÉ PODEMOS HACER LOS PADRES? TRABAJAR EN CASA Entre pasillos y aulas http://entrepasillosyaulas.blogspot.com.es/2010/12/recursos-para-tratar-el-acoso-escolar.html Guía para las familias

6. ¿QUÉ PODEMOS HACER LOS PADRES? INTERVENIR Si creemos que puede ser VÍCTIMA…

6. ¿QUÉ PODEMOS HACER LOS PADRES? INTERVENIR Si creemos que puede ser AGRESOR…

“La tarea que enfrentan los devotos de la no violencia es muy difícil, pero ninguna dificultad puede abatir a los hombres que tienen fe en su misión.”   Mahatma Gandhi