SITIOS DE MEMORIA Y MEMORIALES EN CHILE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Monumento a René Schneider, inicio obras * 2010 ago 2013 Londres 38.
Advertisements

Diciembre 2012 Realizado por Pelusa Doeintz - Maria José Perez - Yenny Aros.
MCSP Rocío López Rodríguez.  La necesidad de contar se pierde en la historia de la humanidad.  Por propósitos militares o impositivos, el Estado “cuenta”
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
Taller etapa 1 PSH III medio 2016 “Construyendo mi memoria sobre la dictadura” Objetivo del proyecto: Dialogar con las memorias existentes de la dictadura.
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
Distinciones entre Datos, Hechos y Procesos históricos.
GLORIA TASCON VALENCIA UNIVERSIDAD LIBRE – SECCIONAL CALI MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA PROYECTOS Y TIC LA IMPORTANCIA DE LAS TIC COMO MEDIADORAS DEL.
MTRA.BERTA PACHECO VILLAVICENCIO MTRA. FLOR DE LUZ LEÓN LÓPEZ.
GESTIÓN Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA SEP. AMBIENTES DEMOCRÁTICOS EN LA GESTIÓN ESCOLAR Escuela Primaria Lázaro Cárdenas del Río Rosa María Franco.
Educarchile nace como una alianza público privada entre Fundación Chile y MINEDUC , hace ya 15 años , con el propósito de aportar en la disminución de.
LA ESCUELA COMO TERRITORIO DE PAZ
OBJETIVOS Conocer e identificar los derechos humanos en el contexto socio histórico legal. Analizar el marco teórico brindado en clase. Valorar una forma.
Turismo: Aspectos conceptuales, clasificación y evolución.
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
Acoso Escolar.
PRIMERAS JORNADAS DE ESCUELAS CON INTENSIFICACIÓN EN TICS
Trabajo Practico Integrantes :Carol Bello Katary Care
Dirección de Administración de Educación Municipal San Pedro de la Paz
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016 Clemente Morón Palacios
Un Recurso en su Comunidad
Sistema judicial chileno: Responsabilidad civil y penal frente a la violación de los DD.HH Objetivo: Identificar el funcionamiento del sistema judicial.
La nueva canción Chilena
MUSIC-LAB Instituto Andersen División Preparatoria
MEMORIA.
Instrucciones ÚLTIMO Trabajo Grupal
Educación para la salud - una introducción -
Taller ejercicio de acción colectiva
TECNICAS DE ESTUDIO.
¿Cuándo los derechos humanos son violados?
INTERNET Y SU ORIGEN.
¿Qué es un sistema operativo?
Relaciones internacionales
Colegio san Ignacio de Loyola vizcaínas I.A.P.
Rehabilitación de "La Concha Acústica" del Parque Agua Azul
Lic. Verónica Morales Burguete
2:47-12:00 29 de Junio de 1973.
LA EVALUACIÓN EN EL AULA
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
El estudio de las ciencias sociales
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
QUE ES UN DIAGNOSTICO? Es un estudio previo a toda planificación o proyecto y que consiste en la recopilación de información, su ordenamiento, su interpretación.
Importancia de la redes sociales en la educación
DIFERENCIAS ENTRE LA HISTORIA ORAL Y LA HISTORIA ESCRITA
2 Parte Preparación para la prueba Independencia de Chile
La Ilustración y la Independencia de Chile
TALLER PRÁCTICO: SOCIOGRAMA
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
En vías de la democracia
Patrimonio natural y cultural
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA
TALLER PRÁCTICO: MAPA DE ACTORES Modulo 3. Metodologías Participativas
Dr. Leonel Zúñiga Molina
Secuencia didáctica.
LA RUTA DE LA INDEPENDENCIA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Candidata: Estela Beatriz Barrios González
Trauma, memoria y performance: un recorrido por villa grimaldi con pedro Matta Autora: Diana Taylor Lectura de Ensayo Tipo, TACOE 2019.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Terceros medios Filosofía y psicología
Colonia Dignidad, una historia chileno-alemana.
EDUCACIÓN Y SOCIOLOGÍA Cap. 2 – Naturaleza y método de la pedagogía.
ATENEOS 2018 PRIMER CUATRIMESTRE.
Su nombre | Nombre del profesor | Escuela
TÍTULO: PROPUESTA DE MATERIALES DOCENTES PARA EL DESARROLLO DE LA CLASE ENCUENTRO DESDE DIFERENTES CARRERAS UNIVERSITARIAS AUTORA: Dr.C Mirelis Gainza.
Violación a los derechos humanos
Resistir al régimen (II)
Transcripción de la presentación:

SITIOS DE MEMORIA Y MEMORIALES EN CHILE Material de apoyo para el trabajo pedagógico en el aula ÁREA EDUCACIÓN CORPORACIÓN PARQUE POR LA PAZ VILLA GRIMALDI

MEMORIAS SOCIALES Les invitamos a la reflexión grupal: ¿Qué entienden por “memoria”? ¿Existirá una o muchas memorias? Argumente. ¿Qué lugares o hechos te traen recuerdos? ¿Qué utilidad crees que pueden tener la(s) memoria(s) para una comunidad?

LAS MEMORIAS Aunque la memoria en principio es una capacidad psicológica personal (“recordar”), existen diversos recuerdos que son compartidos por comunidades, como por ejemplo, acontecimientos significativos. A partir de estos recuerdos compartidos es que se conforman “marcas” dentro del espacio en el que se desenvuelven las personas: murales, monumentos, memoriales, sitios de memoria, entre otros. Algunas de estas marcas son asumidas como “oficiales” (como a los “héroes” de la patria), mientras que otras pueden ser propias de una comunidad más pequeña, como una población o un grupo de amigos.

EJEMPLOS DE MARCAS DE MEMORIA Mural a Los Prisioneros, comuna de San Miguel Estatua a Manuel Rodríguez, comuna de Providencia

MARCAS DE LA MEMORIA Todos nos hemos topado con “marcas” dentro de la ciudad en la que vivimos. Un ejemplo concreto podrían ser las “animitas”, que recuerdan por lo general a alguna persona que falleció en el lugar donde se instala la misma. No es extraño que en este lugar se presenten objetos personales que identifican a la persona recordada. Animita en recuerdo de Arturo Aguilera, ciclista atropellado por un conductor ebrio el año 2012, comuna de Providencia.

LAS MEMORIAS SOBRE LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS Un hecho bastante recordado en las memorias de muchas y muchos chilenos es el golpe de Estado y la dictadura cívico militar, fundamentalmente por los horribles crímenes de lesa humanidad cometidos por este régimen. Al respecto, como una forma de rememorar y aprender sobre lo ocurrido en este periodo es que se levantan diversos memoriales y sitios de memoria que intentan trabajar pedagógicamente las diversas memorias sobre este oscuro periodo histórico.

MEMORIALES Y SITIOS DE MEMORIA EN CHILE Los lugares de memoria se ocupan de rememorar la experiencia de violación a los derechos humanos, llamando al “Nunca Más” como un aprendizaje para no volver a repetir los mismos errores. Al respecto, existen dos tipos de espacios: Sitios de Memoria: corresponden a espacios en donde ocurrieron hechos históricos relevantes para el país; siendo en la mayoría de casos, el lugar donde funcionó algún centro represivo de la dictadura. Memoriales: pueden ser muy variados y, aunque se ocupan del mismo propósito, son construidos en “cualquier” espacio físico.

LONDRES 38 Tipo de sitio: sitio de memoria Ubicación: comuna de Santiago Centro Dirección Web: http://www.londres38.cl/ Descripción breve: fue uno de los primeros centro represivos a cargo de la DINA que tuvo su funcionamiento entre el 11 de septiembre de 1973 y el año 1975. Frontis de Londres 38.

MEMORIAL PAINE Tipo de sitio: memorial Ubicación: comuna de Paine Dirección Web: http://www.educacionymemoria.cl/?page_id=36 Descripción breve: espacio que recuerda a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la comuna de Paine. Memorial Paine.

CASA MEMORIA JOSÉ DOMINGO CAÑAS Tipo de sitio: sitio de memoria Ubicación: comuna de Ñuñoa Dirección Web: http://www.josedomingocanas.org/ Descripción breve: residencia particular, transformado en anexo de la embajada de Panamá y finalmente, en centro represivo de la DINA, teniendo su funcionamiento en 1974. Frontis de Casa Memorial José Domingo Cañas.

ESTADIO NACIONAL Tipo de sitio: sitio de memoria Ubicación: comuna de Macul Dirección Web: http://www.estadionacionalmemorianacional.cl/ Descripción breve: uno de los más grandes centros represivos, utilizado justo luego del golpe de Estado. En la actualidad, posee un sitio de memoria y diversos memoriales colindantes. Galerías y pasillos del sitio de memoria.