GOBIERNO ABIERTO Es aquel que entabla una constante conversación con los ciudadanos, con el fin de oírlos, que toma decisiones basadas en sus necesidades,

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Transcripción de la presentación:

GOBIERNO ABIERTO Es aquel que entabla una constante conversación con los ciudadanos, con el fin de oírlos, que toma decisiones basadas en sus necesidades, que facilita la colaboración en el desarrollo de los servicios que presta, que comunica todo lo que decide de forma abierta y transparente.

ANTECEDENTES: El concepto surge por primera vez en Inglaterra hacia 1970, donde la idea principal era evitar los secretos que el gobierno mantenía, buscando así iniciativas de apertura de éste y de participación ciudadana. El 21 de enero de 2009, El Presidente de EUA, Barack Obama promulgó el Memorando “Freedom of Information Act and Tansparency and Open Goverment” para la administración de ese país, mismo que parte de tres ejes fundamentales:

¿CÓMO ES UNA INSTITUCIÓN ABIERTA? 1. Transparencia proactiva Permite el acceso a la información pública por parte de las personas – sin restricciones. 2. Fomenta la Participación y Colaboración Abre canales para que la sociedad se involucre en los procesos de toma de decisiones, de gestión y de resultados. 3. Gestiona la información en datos abiertos Para ser compartidos – y reutilizados - por la sociedad. 4. Promueve la Rendición de Cuentas Invita a la ciudadanía a discutir los procesos que conducen a resultados.

1. TRANSPARENCIA Consiste en gestionar la información pública de tal forma que la sociedad pueda acceder a ella fácilmente. Permite que la sociedad conozca: A qué se dedica la institución, cómo funciona, qué decisiones toma, y cómo las toma. Los insumos (datos / información) que utiliza para cumplir con su mandato. Los resultados finales de su operación y del servicio que presta (materia prima para la rendición de cuentas).

MODALIDADES DE LA TRANSPARENCIA: Hay 4 modalidades del derecho al acceso a la información comúnmente utilizadas:   Pasiva / Reactiva: Las instituciones entregan únicamente la información requerida por la ciudadanía. Activa: Las instituciones publican información limitada exigida por la Ley – “de oficio” Focalizada: Las instituciones publican de manera voluntaria, información puntual que interesa a segmentos sociales específicos. Proactiva: Las instituciones publican de manera voluntaria, la información que estiman conveniente.

2. PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN PARTICIPACIÓN: Consiste en crear espacios públicos de conversación entre sociedad / institución, para mejorar las decisiones de política pública, de gestión institucional y de resultados. Las instituciones necesitan proveerse de este patrimonio social. Crear canales para que este patrimonio social incida en la selección, diseño, ejecución y evaluación de los programas institucionales. COLABORACIÓN: Consiste en involucrar a la sociedad en la solución de problemas colectivos El Estado necesita habilitar un entorno (procedimientos) que fomenten el involucramiento social. Un imperativo de las instituciones, es que la sociedad mejore y genere nuevos servicios públicos. “Colaborar“ es mucho más que “participar”.

3. GESTIÓN DE DATOS ABIERTOS: Consiste en administrar los datos de la información institucional de tal forma que se publiquen de manera proactiva - se acceda a ellos sin restricción de ningún tipo, salvo los marcados por la Ley - y que simultáneamente se encuentran disponibles en formatos técnicamente abiertos para ser procesados por cualquier persona y para cualquier finalidad. ATRIBUTOS CENTRALES DE LOS DATOS ABIERTOS: Se accede a ellos libremente. Se pueden procesar por cualquier dispositivo digital.

4. RENDICIÓN DE CUENTAS: Consiste en involucrar a la sociedad para dialogar y debatir en torno al diseño, implantación y resultados de las políticas y programas institucionales. Se trata de un proceso de mejora continua. Las instituciones públicas no pueden rendir cuentas por sí y ante sí mismas.

EL ROL DE LAS TICs EN EL GOBIERNO ABIERTO El uso de sistemas de la información y avances tecnológicos en las sociedades modernas ha dado lugar a nuevas demandas de información; esta nueva filosofía ha recibido el impulso decisivo generado por la disponibilidad de herramientas web 2.0, que hacen posible una comunicación de doble vía entre gobierno y ciudadanía, la tecnología ha multiplicado, con alcances inéditos, las formas, instancias y mecanismos a través de los cuales esas interacciones pueden hoy materializarse”.

MODELO DE GESTIÓN ORIENTADO A LA APERTURA Transparencia Proactiva (activa y focalizada) (Entes Públcos) Rendición de Cuentas Transparencia Reactiva (participación Ciudadana) GOBIERNO ABIERTO Derecho de Acceso a la Información Tecnologías

Bibliografía: La promesa del Gobierno Abierto. Andrés Hofman, José Antonio Bojórquez Pérez Nieto y Álvaro Ramírez Alujas 2. Guía de buenas prácticas en Gobierno Abierto. Universidad Externado de Colombia.