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Gobierno Abierto: ¿Qué es?. ¿Cómo es un gobierno abierto? Transparencia proactiva Permite el acceso a la información pública por parte de las personas.

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Presentación del tema: "Gobierno Abierto: ¿Qué es?. ¿Cómo es un gobierno abierto? Transparencia proactiva Permite el acceso a la información pública por parte de las personas."— Transcripción de la presentación:

1 Gobierno Abierto: ¿Qué es?

2 ¿Cómo es un gobierno abierto? Transparencia proactiva Permite el acceso a la información pública por parte de las personas – sin restricciones. Fomenta la Participación y Colaboración Abre canales para que la sociedad se involucre en los procesos de toma de decisiones, de gestión y de resultados. Gestiona la información en formatos abiertos Para ser compartidos – y reutilizados - por la sociedad. Promueve la Rendición de Cuentas Invita a la ciudadanía a discutir los procesos que conducen a resultados.

3 1.- Transparencia Consiste en gestionar la información pública de tal forma que la sociedad pueda acceder a ella fácilmente.  El principio: la información pública es un acervo de la nación.  Permite que la sociedad conozca: A qué se dedica el gobierno, cómo funciona, qué decisiones toma, y cómo las toma. Los insumos (datos / información) que utiliza para cumplir con su mandato. Los resultados finales de su operación y del servicio que presta (materia prima para la rendición de cuentas). Quiebra la asimetría cognitiva

4 1.- Transparencia Las 4 modalidades de transparencia comúnmente utilizadas  Pasiva / Reactiva: Los gobiernos entregan únicamente la información requerida por la ciudadanía.  Activa: Los gobiernos publican información limitada exigida por la Ley – “de oficio”  Focalizada: Los gobiernos publican de manera voluntaria, información puntual que interesa a segmentos sociales específicos.  Proactiva: Los gobiernos publican de manera voluntaria, la información que estiman conveniente.

5 2.- Participación Consiste en crear espacios públicos de conversación entre sociedad y gobierno, para mejorar las decisiones de política pública, de gestión institucional y de resultados  El principio: la ciudadanía cuenta con un patrimonio de experiencias, información y conocimientos que la Institución no tiene.  Las instituciones necesitan proveerse de este patrimonio social.  Crear canales para que este patrimonio social incida en la selección, diseño, ejecución y evaluación de los programas institucionales.

6 3.-Colaboración Consiste en involucrar a la sociedad en la solución de problemas colectivos  El principio: La sociedad está en condiciones de resolver problemas que los gobiernos no puede atender debido a su falta de atribuciones y/o recursos y/o visión  El Estado necesita habilitar un entorno (procedimientos) que fomenten el involucramiento social.  Un imperativo de las instituciones, es que la sociedad mejore y genere nuevos servicios públicos. ----------------------------------  “Colaborar“ es mucho más que “participar”.

7 2+3. Participación + Colaboración Innovación “Abierta” (invitar actores ciudadanos) (Co-diseño, co-creación, co-gestión).  Cocrear y/o codiseñar y/o cogestionar políticas y programas con la sociedad;  Reforzar los procesos de fiscalización ciudadana (contraloría social) para ofrecer consistencia en las decisiones, acciones y resultados del trabajo gubernamental.  Resolver problemas colectivos que la rutina gubernamental no emprende por falta de presupuesto, atribuciones, voluntad o ceguera de taller.

8 4.- Gestión de Datos Abiertos Consiste en administrar la información gubernamental para publicarla de tal manera que se acceda a ella sin restricción de ningún tipo, salvo las marcados por la Ley, y que simultáneamente se encuentran disponibles en formatos técnicamente abiertos para ser procesados por cualquier persona y para cualquier finalidad.

9 4.- Datos Abiertos: atributos centrales  Se accede a ellos libremente  Se pueden procesar por cualquier dispositivo digital  Datos abiertos: libre acceso y simultáneamente, procesables por computadoras

10 4.- Gestión de datos en formatos abiertos Gestionar “ciclo de vida” de los datos en formatos abiertos

11 5.- Rendición de cuentas Consiste en involucrar a la sociedad para dialogar y debatir en torno al diseño, implantación y resultados de las políticas y programas institucionales  El principio: la sociedad requiere datos procesables y reutilizables para conocer qué deciden, cómo funcionan, y qué resultados obtienen las instituciones  Se trata de un proceso de mejora continua  Las instituciones públicas no pueden rendir cuentas por sí y ante sí mismas

12 2+3. Participación + Colaboración

13 ¿Cómo es un a gobierno abierto? Transparencia proactiva Permite el acceso a la información pública por parte de las personas – sin restricciones. Fomenta la Participación y Colaboración Abre canales para que la sociedad se involucre en los procesos de toma de decisiones, de gestión y de resultados. Gestiona la información en formatos abiertos Para ser compartidos – y reutilizados - por la sociedad. Promueve la Rendición de Cuentas Invita a la ciudadanía a discutir los procesos que conducen a resultados.

14 Gobierno Abierto México en el mundo

15 Alianza para el Gobierno Abierto

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19 El aporte mexicano al mundo Planes de Acción Tripartitos 1.- Gobierno 2.- Sociedad Civil 3.- Órganos garantes de transparencia y acceso a la información pública

20 Gobierno Abierto ¿Cómo se hace?

21 ¿Cómo se hace? Un método 1.- Arranque del ejercicio 2.- Sensibilización y socialización del ejercicio entre el mayor número de actores 3.- Integración del Secretariado Técnico Local (STL) 4.- Mesas participativas 5.- Lanzamiento e implementación del Plan de Acción Local 6.- Seguimiento, monitoreo y evaluación del Plan de Acción Local (PAL

22 Método: Objetivos estratégicos Articular transparencia y acceso a la información, la participación, la rendición de cuentas y la innovación y co-creación, para generar experiencias colaborativas entre autoridades y ciudadanos para atender problemas locales específicos

23 Método: Plan Acción Local Algunos temas Mejorar los servicios públicos Aumentar la productividad y competitividad Mejorar calidad de la educación Acceso y calidad de la salud Crear oportunidades de empleo Aumentar la seguridad pública Disminuir riesgos a la población Generar información útil para mejorar las necesidades de la sociedad (Mas acceso y aprovechamiento de información pública) Crear puentes de dialogo entre autoridades y ciudadanos Solucionar problemas colectivos

24 ¿Cómo se hace? Un método El Plan de Acción Local deberá: Promover la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas, bajo un modelo colaborativo entre las 3 partes. Ser medibles (desde “situación base cero”). Indicadores. Transformar es estatus quo. o Impactos en la manera de gobernar o Impactos en la vida de la ciudadanía Sostenibles en el tiempo Ser ejemplo para otras entidades

25 Pasos del método

26 Instituciones a Ciudadanos Instituciones a Gobierno Instituciones a Funcionario Público Instituciones a Empresa Gobierno Digital Interacciones

27 Instituciones a Ciudadanos Instituciones a Gobierno Instituciones a Funcionario Público Instituciones a Empresa Gobierno Digital Interacciones

28 Instituciones a Ciudadanos Instituciones a Gobierno Instituciones a Funcionario Públicos Instituciones a Empresa Gobierno Digital Interacciones

29 Instituciones a Ciudadanos Instituciones a Gobierno Instituciones a Funcionario Público Instituciones a Empresa Gobierno Digital Interacciones

30 Instituciones a Ciudadanos Instituciones a Gobierno Instituciones a Funcionario Público Instituciones a Empresa Gobierno Digital Interacciones

31 ¡Y ahora, a trabajar! hofmann_andres@hotmail.com


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