MAESTRIA EN CIENCIAS ODONTOLOGICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
Advertisements

Fundamentación Básica
Curso A abril 2010 ¿Por qué el Enfoque de Competencias?
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
TEORIAS CONOSCITIVAS Participación activa de los estudiantes.
Aprendizaje.
Principios de Psicología de la Comunicación
XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
a través de la Competencia
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
La lectura y la escritura
COMPETENCIAS Y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Fases de la secuencia formativa
EL REFERENTE PEDAGOGICO
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
COORDINACIÓN ACADÉMICA MÉTODOS DE LECTURA, COMPRENSIÓN Y APRENDIZAJE.
Presentado por: Nubia Castillo Universidad Pedagógica Nacional
El aprendizaje Autónomo
La alfabetización Literacy = alfabetización
LA COMPRENSIÓN LECTORA
ESTILOS DE APRENDIZAJE? Elaboró: M.T.I. Marbella Rodríguez Salcedo
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Es el conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos con los que cuenta el o la sindicalista como producto de un proceso de aprendizaje, sumada y articuladas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
La Autoaceptación es básica para la cooperación Autoimplicarse -Disposición interior de ponerse en movimiento por propia iniciativa. -Autoimplicarse.
INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Teoría del aprendizaje
Habilidades Cognitivas
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN QUÍMICA “Aprendizaje Basado en Problemas” Prof. Juan Gómez Pérez.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
Por Alejandra Grifferos Aguilar.
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: Leer y escribir una aventura fascinante
Paradigma Cognitivo de la Educación
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
ARGUMENTACIÓN Y COMPRENSIÓN.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
Esquema de las competencias básicas
Estilos de Aprendizaje. Segunda parte. ¿Cómo aprendo?
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
LA METACOGNICIÓN.
Fabio Nelson Zapata Grajales UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA AULA TALLER DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESCUELA DEL MAESTRO EXPLORANDO-PREGUNTANDO 2012.
ENFOQUES CURRICULARES
Trayecto Formativo Primaria
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
Segundo Encuentro de Evaluación
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD MONCLOVA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR "SEGUNDA GENERACION " Modulo uno: Competencias para la.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
presenta Profra Hermelinda Luna Castro.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Especialización en Gestión de Proyectos
ASESORA: MARÍA ELENA TAMARIZ ALUMNO: FILIBERTO GONZALEZ MARTÍNEZ UNIVERSIDAD DE LOS ANGELES MAESTRIA EN INNOVACION EDUCATIVA MATERIA: ESTRATEGIAS DE INNOVACION.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
Según plantea Díaz Barriga (2002), las estrategias de aprendizaje son procedimientos, conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Transcripción de la presentación:

MAESTRIA EN CIENCIAS ODONTOLOGICAS EQUIPO 4 Blanca Miriam Vieyra López. Raúl García García. Benjamín Alberto Lázaro Castillo. Vidal Almanza Avila. APRENDER A APRENDER

De acuerdo a la teoria constructivista es: APRENDIZAJE De acuerdo a la teoria constructivista es: La capacidad que tiene el ser humano de construir conceptos y realizar esquemas mentales que lo lleven a captar la realidad desde un enfoque perspectivo e individual que guie su aprendizaje. ( Santiuste,s.f )

Es un proceso constructivo acumulativo autorregulado, orientado a metas situado colaborativo e individualmente diferente en la construcción del conocimiento y significado. Estrategias para aprender a aprender, Pearson Educación de México 2008 Universidad de Sonora.

Aprender a Aprender Aprender: Es la capacidad de desarrollar habilidades y destrezas que permitan seleccionar, organizar e interpretar la información no solo adquirirla. Y que el conocimiento es la gestión del conocimiento. Que coinciden con los cuatro pilares de la educación propuestos por Delors en 1996 y son: Aprender a ser Aprender a hacer Aprender a conocer Aprender a convivir

Aprender a aprender Se define como el procedimiento personal mas adecuado para la adquisicion de conocimiento

Aquello que implica conocimiento (Diccionario de la lengua española) Cognición Aquello que implica conocimiento (Diccionario de la lengua española)

Metacognición LA capacidad que tenemos de autorregular el propio aprendizaje, es decir, de planificar cuales estrategias se han de utilizar en cada situación: Aplicarlas Controlar el proceso. Evaluarlo para detectar posibles fallos. y, como consecuencia transferir todo ello a una nueva actuación. ( Dorado, 1998 )

Estrategias de Aprendizaje Forma en la cual se selecciona y representa la información. Y pueden ser: Visuales Auditivas Kinestesicas

Técnicas de Aprendizaje Visuales: Leer, Dictar la Información a otra persona, Ilustraciones Visualizar imágenes Auditivos: Discutir información, Debates, Grabar lo que se lee. Preguntar y explicar a otra persona. Kinestésicos: Representación de sonidos o de ideas con gestos o posturas. Leer un texto e interpretar la idea con formas y dibujos

Estudiante Autonomo Es el procedimiento personal mas adecuado para la adquisición de conocimiento

Lo que individualiza el conocimiento y la forma de adquirirlo. Conclusiones Es la manera en la cual aprendemos atraves de los sentidos derivando en el uso de las capacidades individuales, diferenciando la forma en la cual cada uno aprendemos. Lo que individualiza el conocimiento y la forma de adquirirlo.