Las actividades del sector terciario/servicios:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 6: Las actividades del sector terciario. El sector terciario Actividades que no producen bienes materiales sino que prestan servicios a la población.
Advertisements

ACTIVIDADES Y ESPACIOS ECONÓMICOS DE ESPAÑA TEMA 3 ACTIVIDADES Y ESPACIOS ECONÓMICOS DE ESPAÑA.
El crecimiento de la población La población es el conjunto de personas que viven en un territorio. Desde el siglo XIX se han elaborado padrones y censos.
Valoración de las rutas aéreas internacionales Prof. Jorge Rosell Universidad de Zaragoza y Centro Universitario de la Defensa.
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
Pacifico Online = Pacifico en Línea
Qué es el turismo.
Factores productivos y agentes económicos
LOS SECTORES ECONÓMICOS (II)
ITINERARIOS DE RECUALIFICACIÓN PARA LA ADAPTACIÓN A LAS MUTACIONES DEL MERCADO DE TRABAJO LEONARDO DA VINCI
Empresa, innovación y expansión internacional
Catedrático: Emilio Balarezo Reyes
El punto de partida: los desórdenes territoriales
Sectores y subsectores de la economía
ORGANIZACIÓN DEL COMERCIO MUNDIAL
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
Crecimiento y Desarrollo Económico
IMPORTANCIA DEL TURISMO
TALLER DE DEFINICIÒN DE AGENDA SECTORIAL DE TURISMO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 1 y 2 de octubre de 2014.
EL turismo. Definición. Actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual. Evolución.
ECONOMÍA Objetivo: Conocer los conceptos claves de la ciencia económica como introducción al crecimiento y desarrollo económico de Chile. Es una ciencia.
ESTUDIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
8 El sector terciario Geografía 3º ESO 3er Trimestre Curso 2016/17.
Actividades del sector primario
Tipos de transportes Terrestre Carretera Utilización
TEMA 13 DISTRIBUCIÓN COMERCIAL (I)
Análisis Estratégico.
DESARROLLO TERRITORIAL Y UNA MIRADA DESDE LA ECONOMIA SOCIAL
SERVICIOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS
Globalización y Turismo
El Sector Terciario o de servicios.
Operaciones en el extranjero
El Sector Terciario o de servicios.
La población y el trabajo en España
Ventajas y características
Tipos de transportes Terrestre Carretera Utilización
TIPOS DE EMPRENDIMIENTO
Programas y Subprograma
Accesibilidad e Inclusión a la tecnología con perspectiva de género y derechos humanos Internet para todos.
EL turismo. Definición. Actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares extranjeros Evolución - Décadas 50 y 60: El automóvil.
REFLEXIONES SOBRE EL SECTOR FORESTAL COLOMBIANO
Los servicios de transporte.
EL turismo. Definición. Son las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en los distintos lugares en su entorno habitual. Evolución.
GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO COLEGIO SAN VIATOR HUESCA
EL turismo. Definición Las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en el extranjero. Evolución -Las décadas de los cincuenta.
Ventajas y características
UNIDAD 1 1. LA ECONOMÍA 2. NECESIDADES. TIPOS 3. TIPOS DE BIENES
Tema 6: Las actividades del sector terciario
COMERCIO. CONCEPTO El comercio se puede definir como la “prestación del servicio de distribución, canalización y venta de todo tipo de bienes tanto, a.
EL MERCADO LABORAL Rodrigo Paniagua Tapia Director Ejecutivo CDC Docente Ing. Comercial – EMI Cochabamba EMI, 27 de abril de 2012.
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
LOS SERVICIOS EL SECTOR SERVICIOS EN ESPAÑA.
CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÒN
HISTORIA DE LA CULTURA IV VIDEOCONFERENCIA
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
La mediación administrativa en el ámbito local - El Conflicto en el ámbito municipal- Emili Altur Mena.
POBLACIÒN URBANA Y RURAL DE NICARAGUA
Licenciatura en Administración del Comercio Exterior Ing. Eric Alvarado Barrantes, MBA I Cuatrimestre, 2015 GEOGRAFÍA ECONÓMICA MUNDIAL.
CONCEPTO DE EMPRESA “ La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
PRODUCCIÓN LIMPIA.  El negocio de prevenir la contaminación y producir limpio  La Política Nacional de Producción Limpia  Cooperación Público-Privada.
·Danna López Rodrigo Tapia Ariadna Mallada Pablo Fernández
Taller RISIII: Gestión del Talento Sesión paralela de Relaciones Sistema Ciencia – Tecnología - Empresa Slide de título Julio 2013.
ALMACEN Y DISTRIBUCION
SECTOR TERCIARIO, ESPACIOS Y ACTIVIDADES
DIAGNOSTICO DEL PLAN DE NEGOCIO CPCC Carmen Rumiche E.
Plan de I+D+i empresarial y Agenda industria 4
Sociedad , Ciencia y Tecnología
La Globalización La Globalización y La Internacionalización de la Empresa.
Historia y Ciencias Sociales Geografía 1 Sistema urbano - rural.
Transcripción de la presentación:

Las actividades del sector terciario/servicios: ¿Qué vamos a estudiar? Las actividades del sector terciario/servicios: Características Ramas Comunicación Transportes Turismo Comercio

t

REVOLUCIÓN DEL TERCIARIO EL SECTOR TERCIARIO O DE SERVICIOS: sector económico encargado de prestar servicios a la población o a los otros sectores de la actividad. Incluye diversas actividades: sanidad, educación, turismo, comercio, transportes y logística, comunicación, cultura, ocio, deportes, etc. Países desarrollados –> sector predominante. Sociedad de la información- cambios: Desarrollo técnico y científico Mundialización de la economía Crecimiento- intercambios REVOLUCIÓN DEL TERCIARIO

SECTOR TERCIARIO SUPERIOR O CUATERNARIO: actividades vinculadas con la técnica y la ciencia. Servicios relacionados con los avances de la microeléctrica, informática, bioindustria, etc. Incluye la prestación de servicios a empresas (control de calidad, estudios de mercado, selección del personal, etc.) Preparación especializada + salarios elevados. Genera condiciones de conocimiento que posibilitan un mayor desarrollo de los distintos sectores de la economía (Ej: investigación). SECTOR TERCIARIO BANAL: trabajos que exigen poca preparación + mal remunerados (Ej: servicio doméstico, venta ambulante o tareas de limpieza).

Sector terciario banal Recuerda y resuelve…los siguientes oficios ¿En qué sector económico las clasificarías? Maestra Obrero (fábrica) Fontanero Cirujano Servicio doméstico Banquero Venta ambulante Agricultor Científico Ingeniero aeronáutico Ganadero Guía turístico Camarero Empresario Sector primario Sector secundario Sector terciario Sector cuaternario Sector terciario banal

LOS SERVICIOS EN LA ACTUALIDAD Función prioritaria y decisiva. Respuesta a los cambios sociales: Aumento de la esperanza de vida (atención a las personas mayores). Incorporación de la mujer al mercado laboral (escuelas infantiles + facilidades trabajo doméstico). Reducción de la jornada laboral y generalización de las vacaciones pagadas (actividades de tiempo libre +turismo). ESPAÑA Sociedad del bienestar: Educación Sanidad Asistencia social Cultura Sector afectado por la crisis económica

CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR TERCIARIO: Cantidad de servicios Cualificación personal Dimensiones de las empresas - Heterogéneas Intangibles e inmateriales. Imposibles de almacenar. Cerca del consumidor. Nivel de mecanización relativamente bajo. Repartidas de manera desigual.

CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS Públicos pero con alternativa privada (sanidad, educación) Transporte de mercancías y personas Servicios sociales Servicios de distribución Servicios a empresas Servicios al consumidor Actividades financieras, publicidad, aseguradoras… Comercio, ocio, reparaciones…los servicios que utilizamos diariamente

TECNOLOGÍA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Desarrollo de Internet Redes rápidas de comunicación INFORMACIÓN Poseer información genera riqueza Grandes grupos empresariales controlan la información. Manipulación y degradación de la información con fines económicos Sobrecarga informativa. Necesidad de filtros y conciencia crítica Cambio de escala de la información Comunidad real  comunidad virtual Aldea global Homogeneización cultural

INVESTIGACIÓN+ DESARROLLO+INNOVACIÓN (I+D+i) Espacios innovadores: universidades, institutos, laboratorios  investigación + desarrollo tecnología. Parques científico-tecnológicos: Organismo para estimular la innovación y favorecer la competitividad y el desarrollo económico. Muchos de iniciativa universitaria. Localizados: próximos a áreas metropolitanas (universidad, asistencia técnica, todo tipo de servicios y equipamientos) Financiación  Gobiernos +empresas (bonificaciones, subvenciones, deducciones…) INVESTIGACIÓN+ DESARROLLO CIENTÍFICO + INNOVACIÓN=CRECIMIENTO ECONÓMICO + MAYOR FORTALEZA Y COMPETITIVIDAD DE UN PAÍS

Las patentes Def: título que reconoce el derecho a explotar en exclusividad la invención patentada, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Puede referirse a un aparato, procedimiento, producto nuevo o mejora Duración de la patente es de 20 años. Cuando una empresa hace una innovación, la patenta, y todos los que quieren utilizar la nueva técnica o el nuevo proceso tienen que pagar. Son una importante fuente de ingresos.

Ejemplos:

ICTS (Infraestructuras científico-técnicas singulares): I+D+i en España ICTS (Infraestructuras científico-técnicas singulares): Grandes instalaciones, recursos, equipamientos y servicios, únicas en su género. Objetivo ppal: poner a disposición de la comunidad científica, tecnológica e industrial infraestructuras científico-técnicas indispensables para el desarrollo de una investigación científica y tecnológica excepcional. Dedicadas a: 1)Investigación y desarrollo tecnológico 2)Fomentar la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento. 3)Transferencia de tecnología y la innovación.

CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (CSIC): Mayor institución pública dedicada a la investigación en España. Objetivos: Desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico. Avance del conocimiento y desarrollo económico, social y cultural. Formación de personal Carácter multidisciplinar y multisectorial.

¿Investigamos en la Web? Buscad 2 ICTS, nombra su área del conocimiento y alguno de sus estudios. Nombra 3 aspectos positivos y 3 aspectos negativos del uso de las redes sociales. EJERCICIOS: 5-6-9 pág. 137

LOS TRANSPORTES Responde a las siguientes preguntas: ¿Qué funciones cumple el transporte en la sociedad global? ¿Por qué se dice que el mundo es cada vez más pequeño? ¿Por qué los medios de transporte son tan importantes a nivel económico?

Vídeo: aeropuerto de Zaragoza http://alacarta.aragontelevision.es/buscador-avanzado/resultados-buscados_1/?palabra=AEROPUERTO+DE+ZARAGOZA&buscar Fragmento: min 41- min 51 Responde estas preguntas: ¿Qué puesto ocupa el aeropuerto de Zaragoza a nivel nacional por volumen de mercancías? ¿Qué ventajas tiene este aeropuerto? ¿Qué tipo de mercancías importan y exportan? Nombra algún lugar con el que el aeropuerto de Zaragoza mantenga relaciones comerciales. Opinión personal.

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE CARRETERA: Más densa. Más utilizada. Desplazar personas y mercancías. Grandes diferencias. FERROCARRIL: Distancias medias-largas Rápido, seguro, económico Productos –volumen Rigidez del trazado Alta velocidad TIPOS AÉREO: Personas: grandes distancias. Mercancías ligeras. Rápido, seguro, caro. Impacto ambiental. Low cost MARÍTIMO: Grandes cantidades mercancía + mucha distancia Bajo precio Lento Riesgos ambientales

FUNCIONES DEL TRANSPORTE Desplazamiento cotidiano- población. 2. Desplazamiento a lugares alejados. 3. Distribución de bienes y servicios.

REVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES CAMBIOS: Aumento de la capacidad de carga Intermodalidad (uso de varios medios) Aumento de la velocidad (AVE) Mejora en las infraestructuras viarias y aumento de la seguridad Reducción del precio del transporte Malla o red de transporte. Ejes o líneas que unen dos puntos. Lugares centrales: Nudos de transporte (grandes ciudades, ej.: Madrid) REDES: Buenas redes de transporte (Infraestructuras)

EL TRANSPORTE PÚBLICO Medios de uso colectivo. Gran crecimiento. Ventajas de su uso: Contamina menos Se evitan retenciones y atascos Se reduce la contaminación acústica Más barato Ahorro de tiempo Políticas  potenciar uso transporte público, menos costosos (bici) Enlace al mapa proyectado en clase sobre transporte y turismo http://www.arcgis.com/apps/Viewer/index.html?appid=a52f92f39116459d8f812f4e66e77f94

EL TRANSPORTE DE LOS PRODUCTOS AGRARIOS LOGÍSTICA AGRO-GANADERA: Complejo sistema de enlace entre la producción y los mercados, separados por el tiempo y la distancia. FINCA O GRANJA ALMACENAJE TRANSPORTE DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO Satisfacer la demanda Mejor calidad + Mejor servicio Mejor coste

Nos va a servir para repasar Este “finde” nos toca repasar los contenidos que hemos ido explicando y debéis: Apuntar las dudas que os vayan surgiendo. Elaborar una pregunta (V/F, múltiple respuesta, respuesta libre) sobre: Sector terciario (conceptos, características, clasificación) Informática, medios de comunicación, I+D+i Transportes Turismo Comercio

EL TURISMO Y SU IMPORTANCIA ECONÓMICA Ha experimentado un gran crecimiento. Años 50  masificación del turismo Gran importancia para la economía: creación y expansión de empresas y de servicios (puestos de trabajo + fuente de ingresos) Principales destinos: Europa, América del Norte y Japón. Influye: patrimonio histórico, paisajes, entornos naturales, servicios, coste, etc.

EFECTOS DEL TURISMO Positivos Ingresos para el país receptor Puestos de trabajo. Dinamiza otros sectores económicos (construcción, comercio, transporte…) Contacto con otras culturas, riqueza cultural. Aprendizaje de idiomas (tanto en turistas como en las zonas que reciben turismo) Negativos Aumento de los precios. Trabajo precario Estacionalidad (importancia de la diversidad de turismo) Especulación del suelo. Enriquece a grandes empresas. Impactos ambientales (urbanización, residuos, alteración de costas…) Aumento del consumo. TASA TURÍSTICA: como medida de algunas ciudades para mejorar el servicio al turista o financiar los costes derivados de los efectos negativos.

TIPOS DE TURISMO TURISMO TEMÁTICO: -Turismo religioso -Turismo lingüístico -Turismo de negocios -Turismo de compras -Turismo científico -Turismo espacial -Turismo gastronómico -Turismo termal -Turismo deportivo NATURAL: disfrutar de la naturaleza. Parques naturales y zonas protegidas. Ecoturismo. URBANO: ciudades, destino turístico frecuente. Variedad de servicios. CULTURAL: historia, arte o elementos culturales inmateriales. RURAL: campo y pueblos (costumbres, hábitats rurales). Relación: agroturismo, turismo verde, turismo ambiental. TURISMO SOSTENIBLE: Aquel que tiene en cuenta el medio natural, la cultura y la economía del país de destino buscando dejar repercusiones económicas en el país y no tanto en manos de grandes empresas.

COMERCIO Def: compra y venta de productos y servicios de todo tipo con el fin de satisfacer las necesidades de la población Tipos: Interior: dentro de las fronteras de un Estado Exterior: transacciones entre diversos Estados. Elementos Vendedor Comprador Mercancías Mercado Lugar concreto, establecimiento Lugar abstracto, mercado de valores

Factores que condicionan la actividad comercial: Red de infraestructuras y transporte Poder adquisitivo Confianza de la población (incentiva el consumo). Indicadores macroeconómicos. Confianza de las empresas para invertir en I+D+i Mercado amplio con libre competencia y muchos potenciales consumidores Presencia en Internet Precios Impuestos Publicidad Rebajas Promociones Estrategias que incentivan el consumo

Pequeños comercios especializados El comercio interior Dentro de un mismo país. Importante –Estados: Riqueza +ocupación 10% Desarrollo comercio interior español: Dos tipos: al por mayor y minorista. Grandes superficies Pequeños comercios especializados Comercio electrónico

Al por mayor: Minorista: Mayoristas (intermediarios) Grandes empresas – compran grandes cantidades de mercancía a los productores y las venden a minoristas. Minorista: Tradicional: vende directamente al público en pequeñas cantidades. (Tiendas de comestibles tradicionales) Grandes almacenes: establecimientos que ofrecen una gran gama de productos. Grandes superficies comerciales: venden en grandes cantidades y a precios más baratos. Periferia de las ciudades. Mercadillos: suelen ser mercados ambulantes; diversidad de productos. Lugares públicos y día concreto.

Trabajo en grupo…sector terciario Seguro que a la mayoría de la clase os gusta VIAJAR, que os parece si elaboramos un boceto para un futuro viaje de estudios. En grupos de 4 personas vamos a elaborar un proyecto de viaje y para ello tenemos que tener en cuenta diversos factores de los que hemos estudiado: destino, tipo de turismo, transporte, coste, alojamiento, actividades, etc. Presentaremos al resto de compañeros el informe y votaremos entre todos cual atiende mejor a todas las necesidades.