Bloque IV. Desafíos y controversias actuales en torno al cuidado de la salud y la salud de los cuidados Rol enfermo. La consulta (planta, servicio, domicilio,

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Transcripción de la presentación:

Bloque IV. Desafíos y controversias actuales en torno al cuidado de la salud y la salud de los cuidados Rol enfermo. La consulta (planta, servicio, domicilio, etc.) como escena. Normas, rituales y rupturas en el ejercicio cotidiano de la profesión. #SaludYSociedad

Pregunta para la sesión ¿qué significa actuar como profesional del cuidado?

La relación terapéutica y el rol de enfermo según el modelo funcionalista PARSONS (1951) «La enfermedad no es simplemente un peligro “externo” ante el que ponerse en guardia, sino una parte integral del equilibrio social mismo. La enfermedad puede ser considerada como un modo de respuesta a las presiones sociales, entre otras cosas, como un modo de eludir responsabilidades sociales. […] Podemos decir que la enfermedad es un estado de perturbación en el funcionamiento “normal” del individuo humano total, comprendiendo el estado del organismo como sistema biológico y el estado de sus ajustamientos personal y social. La enfermedad se define, pues, en parte biológicamente y en parte socialmente» Parsons entiende que la falta de salud no sólo resulta disfuncional para el enfermo, sino también para el sistema social en su conjunto, que sería inviable con niveles de enfermedad demasiado altos. Dado que los individuos enfermos no pueden llevar a cabo sus roles sociales habituales, el sistema social ha generado mecanismos de control a través de acciones específicas encaminadas a reducir al mínimo las enfermedades y contribuir al interés funcional de la sociedad.

Parsons define el rol de la persona enferma como combinación de: La relación terapéutica y el rol de enfermo según el modelo funcionalista PARSONS (1951) Parsons define el rol de la persona enferma como combinación de: Derechos No es considerada responsable de su enfermedad Es eximida de sus responsabilidades habituales Obligaciones Intentar restablecer su salud Buscar ayuda técnicamente competente y colaborar activamente con los médicos en su recuperación Modelo terapéutico fuertemente asimétrico: el papel activo es ocupado en exclusividad por el médico, mientras que el enfermo es colocado en una posición de pasividad o de mera respuesta a las instrucciones del facultativo.

Los tipos de relación terapéutica en función del estado del paciente SZASZ y HOLLANDER (1956) Modelo actividad-pasividad En casos de heridas graves, estados de coma o pacientes sometidos a anestesia, el médico es totalmente activo y el enfermo totalmente pasivo. Modelo de cooperación guiada Cuando las circunstancias son menos graves y el paciente es capaz de seguir las instrucciones del facultativo y de expresar su punto de vista. Modelo de participación mutuamente compartida En casos como las enfermedades crónicas el rol del médico consiste en ayudar al enfermo a hacerse cargo de su tratamiento.

La interacción con la cultura profana de la enfermedad de los médicos generalistas y los médicos hospitalarios FREIDSON (1960) El contexto en el que se desarrolla la relación terapéutica influye generando una mayor sensibilidad de los médicos generalistas hacia los puntos de vista del enfermo y su cultura profana de la enfermedad, con la que tendrían que interactuar habitualmente. Los médicos han de adaptarse a estas formas de entender la salud y la enfermedad para conseguir que se sigan sus prescripciones. En los hospitales el control sobre la conducta médica pivota fundamentalmente sobre el grupo de pares, lo que refuerza el distanciamiento de los profesionales en sus interacciones con los pacientes.

La relación terapéutica como “orden negociado” desde la perspectiva interaccionista STRAUSS (1963) «las bases de una actividad organizada (el orden social) deben ser constantemente reconstituidas o […] “trabajadas”». Incluso aunque los profesionales se encuentren en una posición de autoridad que se sustenta en su conocimiento experto, los profanos también cuentan con saberes legos y sus culturas mundanas de la salud y la enfermedad desde las que intervienen en el día a día de las organizaciones sanitarias: buscando información para comprender sus situaciones. procurando que los profesionales de la salud entiendan y compartan la definición que ellos mismos hacen de sus dolencias. tratando de integrar en su cotidianidad la perturbación que les supone la enfermedad y los tratamientos a los que son sometidos por los sanitarios.

Allué M. (2004): "Cuidar: entre la colaboración y la performance" En todo proceso de interacción social cada actor representa un papel que se perfila, se matiza o se modifica, según el contexto donde tenga lugar el intercambio. En el contexto interaccional del hospital, de la sala de curas o de la consulta externa cada uno representa su papel. No obstante, unos, los pacientes, son personas comunes con un problema relacionado con la salud; otros, los cuidadores son, en ese contexto, profesionales del "cuidar". Goffman (1956): “La presentación de la persona en la vida cotidiana” El enfoque dramatúrgico: interpretación de los procesos de interacción social en términos de representación teatral.

La consulta/la planta/el servicio... como escena (Goffman) Performance significa: representación, actuación y/o interpretación. En las profesiones en las que se presta un servicio básico como es la salud o la educación, la eficacia del mismo se deriva en gran parte del resultado de la relación interpersonal El "oficio" en esas profesiones puede observarse entre quienes aceptan el intercambio en términos de representación. Es decir, que para ser un buen profesional hay que saber actuar. Actuar no significa ponerse una máscara ni dejar de ser uno mismo, porque el enfermo no quiere ni necesita a esa persona: quiere su oficio. En el escenario de la relación, el enfermo es el público, no el actor, de modo que habrá que actuar según protocolos profesionales, hospitalarios o de consulta, nunca "a mi manera", sino siguiendo el guión.

El decorado Rituales, normas y roles (Garfinkel) El escenario donde se produce la acción es la consulta, la sala de curas o la habitación del enfermo. Es ahí donde hay que performar. Sólo fuera, más allá del dintel- telón de esos ámbitos, el profesional puede volver a ser él mismo Rituales, normas y roles (Garfinkel)

LOS ACTORES Actores principales Médicos. Enfermeras. Auxiliares. Celadores… Actores secundarios Compañeros nuevos. Alumnos… Extras y… Personal de limpieza. Pinches de cocina… Una vez presentados los actores se inicia la relación profesional donde, en determinadas circunstancias, aparecen además los cuidadores informales (actores de reparto): los familiares o los amigos, que también pueden representar diversos papeles a lo largo del proceso. Para que la relación entre unos y otros, cuidadores formales e informales y enfermos fluya sin "ruidos", sin interferencias, es necesario que cada una de las personas que intervengan en el proceso conozcan su papel en el contexto en el que tiene lugar los hechos. Sólo así será efectivo el resultado de la relación terapéutica.

El vestuario El vestuario, la máscara profesional, existe y habrá que llevarla para que el público identifique el personaje a fin de que se sienta seguro -en este caso- con quien le está atendiendo

El vestuario como terreno disputado y como escenografía para la disputa 10 de octubre  de 2012 El Supremo tumba la falda obligatoria de las enfermeras La justicia considera discriminatoria y propia de otros tiempos la imposición Cádiz 27 MAY 2011 El Tribunal Supremo ha dado la razón a las trabajadoras de la clínica San Rafael de Cádiz que denunciaron a su empresa por imponerles el uso de falda, delantal y cofia. Esta decisión es un duro revés para la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que rechazó la queja sindical y no consideró discriminatoria la obligación del uso del uniforme. El Supremo, aunque con matices sobre las protestas de las empleadas, sí cree que la distinción de sexo que fuerza esta vestimenta "no es objetiva ni razonable".

La construcción del self (Mead) Nuestras interacciones tienen en cuenta las expectativas que implica la posición que ocupamos Nuestros actos dependen del papel que representamos en cada momento Representación del self: esfuerzo por mantener ciertas impresiones antes quienes nos rodean

Representación principal Interacción como arte dramático: papeles, esfuerzo por hacerlo creíble, complicidad del público… Análisis del orden de la interacción: lo que hacemos en presencia de otros. El juego médico-enfermera [STEIN, 1967]

La enfermedad como disrupción con lo cotidiano Amar la vida http://www.youtube.com/watch?v=pb9bQ-I-aV4

Los pacientes: ¿público o actores. Allué M. (2004) Los pacientes: ¿público o actores? Allué M. (2004). Cuidar: entre la COLABORACIÓN y la “performance” A veces el público resulta difícil, poco colaborador e incluso molesto (en el teatro se quejan de los que tosen). Pues bien, habrá que mantener el tipo, revisar el guión o improvisar para conseguir captar de nuevo la atención Ahora bien, es el cuidador quien por su rol asistencial deberá aprender, deberá saber más del enfermo para cuidarle mejor. Aprender de la información que el paciente tiene sobre su patología y aprender de la información sobre sus necesidades.

Conocimiento, información y autonomía Conocer al enfermo, conocer a la persona, permite darle autonomía. Aunque en el proceso de una enfermedad el cuerpo esté "out of control" no lo está su propietario. ¿Qué hacer, por tanto, para fomentar la autonomía? Entre otras cosas, reducir la dependencia en el hospital e incluso, en la casa para garantizar la autonomía en el futuro. Para ello, habrá que implicar a los familiares a fin de que ellos también participen del mismo proyecto que la enfermería. La autonomía se potencia con información. La información facilita la toma de decisiones sobre uno mismo. De modo que hay que empezar explicando siempre el porqué de cualquier cura, prueba diagnóstica o tratamiento y hay que ser capaz de tener respuestas plausibles para las preguntas. Asimismo, hay que mostrar al enfermo cómo puede -si es posible- hacerse cargo de sí mismo después del alta o durante un proceso que no requiera hospitalización. Para ello es necesario disponer de recursos fáciles para fomentar la máxima autonomía.

Proyecto docente para practicar la imaginación sociológica desde la enfermería http://saludysociedad.pbworks.com/