Universidad autónoma del estado de México

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Transcripción de la presentación:

Universidad autónoma del estado de México Centro universitario uaem Ecatepec Informática administrativa UNIDAD DE APRENDIZAJE: AUTOR: PATRICIA DELGADILLO GÓMEZ Programación estructurada Fecha: 2016b

Guion explicativo Para aprovechar una manera adecuada la unidad de aprendizaje, es conveniente que el alumno se familiarice con un lenguaje de programación de alto nivel, como pascal o C en el que comprenda los principales fundamentos como: variables, expresiones, métodos, estructuras de decisión e iteración que permita organizarlas con miras a promover eficientemente las competencias profesionales y evaluarlas.

Objetivo de la asignatura Diseñar y construir programas en un lenguaje de programación estructurado mostrando en ellos el pleno dominio de variables simples, arreglos, registros, apuntadores, archivos, memoria dinámica y funciones basada en competencias que atiendan al Modelo Curricular de la UAEM que permitan al alumno dividir el trabajo en etapas claras, identificar las entradas y las salidas de cada etapa, garantizando la calidad de la solución, la capacidad y estimar el esfuerzo de desarrollar un programa implementadas mediante diferentes metodologías a fin de garantizar la calidad en los factores imersos en el desarrollo de un programa.

Secuencia didáctica

OBJETIVO DE LA UNIDAD II Describir los elementos básicos del lenguaje estructurado para la codificación de programas diseñados en algoritmos y/o diagramas de flujo.

PROGRAMACIÓN MODULAR

A estos pequeños programas se les llama FUNCIONES. Es una técnica que consiste en separar un problema en las diferentes tareas que se quieren resolver, dando origen a la creación de módulos. ¿ QUÉ ES? A estos pequeños programas se les llama FUNCIONES. Donde cada modulo o función se *DISEÑA *CODIFICA *PROCESA De manera independiente Para que al final se “arme” todas las funciones en un solo programa.

USO DE FUNCIONES.

¿QUÉ ES? la cual puede ser main. Realiza una tarea especifica agrupando un conjunto de instrucciones con un nombre. Para que se ejecuten estas instrucciones contenidas en la función se deben invocar o llamar mediante su nombre en otra función la cual puede ser main.

Hacen a la programación mas fácil y eficiente pues permite: ¿QUÉ HACEN? Reducir la complejidad del programa. Elimina código duplicado. Controla fácilmente los efectos de los cambios. Oculta detalles de implementación. Reutilizar código. Facilitar la legibilidad del código.

TIPO DE FUNCIONES

el programador las diseña según sus necesidades. PREDEFINIDAS: DEFINIDAS: el programador las diseña según sus necesidades. Se encuentran en las bibliotecas estándar de C, y es necesario hacer uso de la directiva #include para invocarlas. ej. Printf, scanf, clrscr, etc.

FUNCIÓN main.

¿QUÉ ES? Es la función principal y su papel es coordinar a las otras funciones mediante llamadas o invocaciones. Las funciones invocadas por main pueden llamar a su vez otras funciones.

DISEÑO DE FUNCIONES.

Cada función se diseña de manera independiente. La acción de diseñar o crear una función es conocida como “definirla” y, según el propósito especifico, las funciones pueden ser diseñadas de las siguientes maneras: Funciones sin paso de parámetros. Funciones con paso de parámetros. Funciones que no regresan valor. Funciones que regresan valor.

Todas estas funciones se pueden combinar se puede diseñar una función con parámetros que regrese un valor o que no lo haga si así se requiere. o bien diseñar una función sin parámetros que regrese valor en un mismo programa.

FUNCIONES CON PASO DE PARÁMETROS.

Esta información se refiere a los datos de entrada que se necesitan para que la función trabaje. Para la ejecución de estos subprogramas se requiere además de su invocación, que se les pase información adicional de su entorno. Los parámetros pueden ser de un mismo tipo de datos o de tipos de datos diferentes. Por ejemplo, una función que recibe datos enteros

PASO DE PARÁMETROS POR VALOR O REFERENCIA.

¿QUÉ SON? Los parámetros por referencia Los parámetros por valor son aquellos a través de los cuales la función recibe la dirección en memoria de los argumentos, son aquellos en los cuales la función recibe solo una copia del contendido de los argumentos. haciendo posible la modificación de estos datos dentro de la función y manteniendo los cambios al terminar la ejecución de la función mencionada.

FUNCIONES SIN PASO DE PARÁMETROS:

¿QUÉ SON? pues simplemente ejecutan una acción cada vez que son invocadas. son subprogramas que no requieren información adicional de su entorno.

La estructura general para definir una función en C es: El entorno de cualquier función es la función por la que es invocada. Main es el entorno y main proporciona la información (parámetros) La estructura general para definir una función en C es: Ej: Main función diseñada con paso de parámetros.

DESCRIPCIÓN DE LA DEFINICIÓN DE FUNCIÓN.

conclusiones Con este material se describieron los elementos básicos del lenguaje estructurado para la codificación de programas diseñados en algoritmos y/ o diagramas de flujo.

FLUJO DE ENTRADA Y SALIDA

Declaración y uso de arreglos unidimensionales y bidimensionales

Uso de apuntadores, direcciones y aritmética de direcciones

CONCLUSIONES Este material nos permitió conocer la Descripción de los elementos básicos del lenguaje estructurado para la codificación de programas diseñados en algoritmos y/o diagramas de flujo.

BIBLIOGRAFÍA. Introducción a la programación estructurada en C++ Márquez Teresa, Osorio Sonia, Olvera Elzie Prentice Hall. Joyanes L. (2011). Fundamentos de programación. Algoritmos y estructura de datos, España: Mc. Graw Hill Joyanes, L. y Zahonero, I. (2005 ) Programación en C, , México: Mc. Graw Hill,.