La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UA.- Algoritmos Computacionales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UA.- Algoritmos Computacionales"— Transcripción de la presentación:

1 UA.- Algoritmos Computacionales
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Informática Administrativa UA.- Algoritmos Computacionales Unidad de Competencia I Tema 1.3 Elementos de una computadora Este material fue desarrollado para el periodo 2016-B

2 UA I.3 Elementos de una computadora
Objetivo Describir el esquema de funcionamiento de una computadora y sus componentes en la ejecución de algoritmos.

3 UA I.3 Elementos de una computadora
Dispositivo electrónico utilizado para procesar información y obtener resultados, capaz de ejecutar cálculos y tomar decisiones a velocidades millones o cientos de millones más rápidas que puedan hacerlo los seres humanos. Joyanes & Zahonero 2010

4 UA I.3 Elementos de una computadora
¿Cómo interactúan los datos y la información en una Computadora? Computadora (Hardware) Programas (Software) Datos de Entrada Datos de Salida

5 UA I.3 Elementos de una computadora
HARDWARE Es el aspecto físico de la computadora (tangible) y se compone de elementos externos como el monitor y el teclado o internos como la tarjeta madre o el procesador.

6 UA I.3 Elementos de una computadora
SOFTWARE Es el conjunto de instrucciones que controlan el hardware y realizan tareas especificas, es intangible y se les conoce también como programas de computadora.

7 UA I.3 Elementos de una computadora
Organización física de una computadora.

8 UA I.3 Elementos de una computadora
Organización física de una computadora. Procesador. Unidad Central de proceso. La UCP (CPU) es el “cerebro” de la computadora, ejecuta las operaciones aritmético-lógicas y enlaza con la memoria principal y los dispositivos de E/S.

9 UA I.3 Elementos de una computadora
Organización física de una computadora. Procesador. Unidad de Control. Es la encargada de atender las solicitudes de la computadora mediante un enlace (comunicación) con la memoria y los dispositivos de E/S.

10 UA I.3 Elementos de una computadora
Organización física de una computadora. Procesador. Unidad aritmético-lógica. La ULA es parte del UCP y se encarga de realzar las operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación, división) y lógicas (verdadero y falso)

11 UA I.3 Elementos de una computadora
Organización física de una computadora. Memoria Central. Los programas y datos se deben de almacenar en esta memoria para poder ser procesados. Este memoria es volátil y se usa sólo durante el procesamiento.

12 UA I.3 Elementos de una computadora
Organización física de una computadora. Memoria Externa. Se utiliza para almacenar de manera permanente los programas y datos que se utilizan en la computadora. Ej. Disco duro, discos compactos, memoria flash o SD, etc.

13 UA I.3 Elementos de una computadora
Organización física de una computadora. Dispositivos de entrada. Su función es “introducir” (datos) los datos que se procesarán en la computadora, por ejemplo, cuando proporcionan tu usuario o contraseña para ingresar a tus redes sociales.

14 UA I.3 Elementos de una computadora
Organización física de una computadora. Dispositivos de entrada, ejemplos:

15 UA I.3 Elementos de una computadora
Organización física de una computadora. Dispositivos de salida. Son útiles para que el procesador pueda desplegar las pantallas de los programas o los datos procesados.

16 UA I.3 Elementos de una computadora
Organización física de una computadora. Dispositivos de salida, ejemplos.

17 UA I.3 Elementos de una computadora
Actividad. Para una mejor comprensión del tema, se recomienda visualizar y analizar el siguiente video: Video: “Dentro de la PC” desarrollado por INTEL.

18 UA I.3 Elementos de una computadora
Actividad. Busca las definiciones de: CPU, Memoria principal, Memoria secundaria, BIOS, Dispositivos de Entrada, Dispositivos de salida, Sistema operativo. Elabora una presentación de estas definiciones y además incluye fotografías de todos y cada uno de los elementos de tu equipo de computo, así como las versiones de cada uno de estos elementos. (Si no sabes abrir tu equipo, consulta el manual técnico del mismo y consigue las fotografías en Internet)

19 UA.- Algoritmos Computacionales
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Informática Administrativa UA.- Algoritmos Computacionales Unidad de Competencia I Tema 1.4. Proceso de desarrollo de sistemas de cómputo Toluca, Méx B

20 Objetivo UA I.4 Proceso de desarrollo de sistemas de cómputo
Explicar el proceso de desarrollo de programas de cómputo para la creación software.

21 UA I.4 Proceso de desarrollo de sistemas de cómputo
Introducción. El Software (sistema de cómputo) es un producto, y como todos los productos, requieren de un proceso para su producción. Existen diversas metodologías para poder desarrollar software, la más conocida y antigua es el ciclo de vida o de cascada, y de ahí existen otras más como la de espiral, RUP, SCRUM, XP, etc.

22 UA I.4 Proceso de desarrollo de sistemas de cómputo
Introducción. Aunque cada metodología tiene sus propias características que las diferencian y proponen mejores prácticas, la realidad es que todas se basan en el ciclo de vida tradicional. Por lo anterior se procede a explicar en qué consiste esta metodología.

23 UA I.4 Proceso de desarrollo de sistemas de cómputo
Ciclo de vida tradicional del desarrollo del software. Fases. Análisis Diseño Codificación Prueba Implementación Mantenimiento

24 UA I.4 Proceso de desarrollo de sistemas de cómputo
Análisis del sistema. Los servicios, las restricciones y las metas del sistema se establecen mediante consulta a los usuarios. En esta fase se determina lo que se desea, lo que el sistema debe de hacer.

25 UA I.4 Proceso de desarrollo de sistemas de cómputo
Diseño del sistema. Asigna los requerimientos, para sistemas de hardware o de software, al establecer una arquitectura de sistema global. El diseño de software implica identificar y describir las abstracciones fundamentales del sistema de software y sus relaciones.

26 UA I.4 Proceso de desarrollo de sistemas de cómputo
Codificación. Durante esta etapa, el diseño de software se realiza como un conjunto de programas o unidades de programa. Se realiza el software en un lenguaje de programación. Algoritmos computacionales Elaboró: Jorge Ignacio Pérez Morales

27 UA I.4 Proceso de desarrollo de sistemas de cómputo
Prueba. En esta etapa se prueba el sistema junto con el usuario para asegurarse que se cumplan los requerimientos del software.

28 UA I.4 Proceso de desarrollo de sistemas de cómputo
Implementación. Una vez concluida la fase de pruebas, el sistema se libera y se procede a la instalación y operación del mismo, en ocasiones considerando el proceso de capacitación al personal usuario.

29 UA I.4 Proceso de desarrollo de sistemas de cómputo
Mantenimiento. Permite corregir los errores que no se detectaron en etapas anteriores e incrementa los servicios del sistema conforme se descubren nuevos requerimientos.

30 UA I.4 Proceso de desarrollo de sistemas de cómputo
Ciclo de vida de desarrollo de software. Las fechas que unen cada etapa o fase, determinan el orden en el cual se lleva a cabo cada una, aunque también se convierte en un proceso cíclico entre fases dependiendo de las necesidades que se tengan durante el desarrollo

31 UA I.4 Proceso de desarrollo de sistemas de cómputo
Actividad. Realiza una investigación en Internet sobre el tema: “Internet de las cosas”, con ello, identifica alguna actividad que realices en tu vida diaria con algún objeto mecánico, eléctrico, electrónico o combinados y haz una propuesta de lo que podrías hacer con él para que se utilice como se ejemplifica en el tema propuesto y compártelo con tus compañeros. Una cuartilla máximo.

32 UA I.4 Proceso de desarrollo de sistemas de cómputo
Actividad. Después de la presentación antes mencionada, y comparando el tema 1.4, identifica qué fase es la que desarrollaste para realizar tu propuesta y discútelo en la sesión de clases.

33 Referencias bibliográficas
Sobre este tema Referencias bibliográficas Joyanes Aguilar, Luis (2013): “Fundamentos generales de Programación”, 3ra. Edición, Mc Graw Hill. Valls J.M., Camacho D. (2004): “Programación estructurada y algoritmos en Pascal”. Madrid España. Ed.: Pearson. Disponible en biblioteca digital UAEMex.

34 INSTRUCCIONES PARA SU USO
Esta presentación ha sido diseñara para la exposición de los temas 1.3 Elementos de la computadora y 1.4. Proceso de desarrollo de sistemas de computo, correspondientes a la UC I del programa de la UA de “Algoritmos computacionales”. En el caso de las actividades, se sugiere resolver antes un ejemplo por parte del profesor. Debido a las capacidades de la presentación, los videos recomendados no se agregan, se despliega el link para su reproducción y se recomienda verificar antes su disponibilidad. La presentación fue diseñada con PowerPoint 2016 y cuenta con transacciones, por lo que se sugiere utilizarla con dicho software.


Descargar ppt "UA.- Algoritmos Computacionales"

Presentaciones similares


Anuncios Google