La ZAL / FÓRMULA 1 Ilieva Angelova, Ivet Juesas Ordaz, Raquel

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Transcripción de la presentación:

La ZAL / FÓRMULA 1 Ilieva Angelova, Ivet Juesas Ordaz, Raquel

EMPLAZAMIENTO EMPLAZAMIENTO 1983 1991 2004 2008   Mapa histórico Leyes vigentes del momento EMPLAZAMIENTO EMPLAZAMIENTO Mapa actual Ley vigente actualmente Perímetro colindante Mapa de red viaria Mapa de análisis funcional 1983 1991 2004 2008 La ZAL_Fórmula 1 * Terrasit.gva.es. (2016). Principal | Terrasit. [online] Available at: http://terrasit.gva.es

Zona de próxima actuación (PAI del Grao)   Mapa histórico Leyes vigentes del momento EMPLAZAMIENTO ÍNDICE Mapa actual Ley vigente actualmente Perímetro colindante Mapa de red viaria Mapa de análisis funcional La ZAL Fórmula 1 Zona de próxima actuación (PAI del Grao) La ZAL_Fórmula 1

EMPLAZAMIENTO EMPLAZAMIENTO   Mapa histórico Leyes vigentes del momento EMPLAZAMIENTO EMPLAZAMIENTO Mapa actual Ley vigente actualmente Perímetro colindante Mapa de red viaria Mapa de análisis funcional * Terrasit.gva.es. (2016). Principal | Terrasit. [online] La ZAL_Fórmula 1

EMPLAZAMIENTO EMPLAZAMIENTO   Mapa histórico Leyes vigentes del momento EMPLAZAMIENTO EMPLAZAMIENTO Mapa actual Ley vigente actualmente Perímetro colindante Mapa de red viaria Mapa de análisis funcional * Terrasit.gva.es. (2016). Principal | Terrasit. [online] Available at: http://terrasit.gva.es La ZAL_Fórmula 1

EMPLAZAMIENTO ÍNDICE ORIGEN ORIGEN ORIGEN Valencia La ZAL_Fórmula 1 Mapa actual Perímetro colindante Mapa de red viaria Mapa de análisis funcional Relación puerto-ciudad Valencia ORIGEN ORIGEN ORIGEN CIUDAD CIUDAD CIUDAD 2,5 KM GRAO PUERTO PUERTO La ZAL_Fórmula 1

CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE SE SUELEN LLEVAR A CABO EN UNA ZAL: Planos y superficies Mapa de vial Conexiones Marítimas Terrestres Instalaciones LA ZAL EMPLAZAMIENTO ¿Qué es una ZAL? Necesidad de la ZAL en Valencia Proyectos de la ZAL Propuestas de proyectos Análisis de la propuesta actual Análisis socio-económico Emplazamiento y terreno ocupado CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE SE SUELEN LLEVAR A CABO EN UNA ZAL: Manipulación de contenedores Servicios a los contenedores Servicios a las mercancías Servicios comerciales y diversos La ZAL_Fórmula 1

LA ZAL EMPLAZAMIENTO La década prodigiosa Planos y superficies Mapa de vial Conexiones Marítimas Terrestres Instalaciones LA ZAL EMPLAZAMIENTO ¿Qué es la ZAL? Necesidad de la ZAL en Valencia Proyectos de la ZAL Propuestas de proyectos Análisis de la propuesta actual Análisis socio-económico Emplazamiento y terreno ocupado La década prodigiosa Sobresaturación de contenedores Situación privilegiada geoestratégica La ZAL_Fórmula 1

LA ZAL EMPLAZAMIENTO La ZAL Ubicación Planos y superficies Mapa de vial Conexiones Marítimas Terrestres Instalaciones LA ZAL EMPLAZAMIENTO ¿Qué es la ZAL? Necesidad de la ZAL en Valencia Proyectos de la ZAL Propuestas de proyectos Análisis de la propuesta actual Análisis socio-económico Emplazamiento y terreno ocupado La ZAL La Punta Nazaret PAI del Grao Ubicación Lógica del emplazamiento con una triple funcionalidad Ventajas de su ubicación La ZAL_Fórmula 1

El total del área estará compuesto por: Planos y superficies Mapa de vial Conexiones Marítimas Terrestres Instalaciones LA ZAL EMPLAZAMIENTO ¿Qué es la ZAL? Necesidad de la ZAL en Valencia Proyecto de la ZAL Análisis de la propuesta actual Análisis sociológico Emplazamiento y terreno ocupado El total del área estará compuesto por: 4% a área de reserva patrimonial 5% a zona de viviendas y equipamientos 5% a área de servicios múltiples 14% a zonas verdes y espacios libres 27% a viarios 45% a área logística Total superficie delimitada: 710 000m2 Total superficie área logística: 404 000 m2 Total red viaria: 168 000m2 Total zona verde y equipamiento: 138 000m2 La ZAL_Fórmula 1

Cercanía a las terminales del Puerto de Valencia Planos y superficies Mapa de vial Conexiones Marítimas Terrestres Instalaciones LA ZAL EMPLAZAMIENTO ¿Qué es la ZAL? Necesidad de la ZAL en Valencia Proyecto de la ZAL Análisis de la propuesta actual Análisis sociológico Emplazamiento y terreno ocupado Cercanía a las terminales del Puerto de Valencia Proximidad a la estación ferroviaria del centro logístico de Fuente San Luis. Accesos a vías rápidas (V-30, V-15) y a la Autovía del Mediterráneo (A7), así como a otros accesos, incluido el futuro acceso norte al Puerto de Valencia. A 14 Km del Centro de Carga Aérea de Manises. La ZAL_Fórmula 1

Mas de 1000 puertos de todo el mundo. Planos y superficies Mapa de vial Conexiones Marítimas Terrestres Instalaciones ÍNDICE EMPLAZAMIENTO ¿Qué es la ZAL? Necesidad de la ZAL en Valencia Proyectos de la ZAL Propuestas de proyectos Análisis de la propuesta actual Análisis socio-económico Emplazamiento y terreno ocupado  Una red de conexiones interoceánicas y regionales regulares con los principales puertos del mundo entre las que se encuentran las principales compañías marítimas del mundo. Mas de 1000 puertos de todo el mundo. Mas de 100 líneas regulares. Entre nuestros clientes más importantes destacan: MSC, MAERSK, CMA-CGM, HAPAG – LLOYD, HAMBURG SÜD, HANJIN, UASC, COSCO, EMES, EVERGREEN, BOLUDA CORPORACIÓN MARÍTIMA, NYK, HOEGH, GRIMALDI, ACCIONA Y BALEARIA. La ZAL_Fórmula 1

Accesos y comunicaciones terrestres del puerto de valencia: Planos y superficies Mapa de vial Conexiones Marítimas Terrestres Instalaciones LA ZAL EMPLAZAMIENTO ¿Qué es la ZAL? Necesidad de la ZAL en Valencia Proyectos de la ZAL Propuestas de proyectos Análisis de la propuesta actual Análisis socio-económico Emplazamiento y terreno ocupado Accesos y comunicaciones terrestres del puerto de valencia: Madrid a 350 km Barcelona a 350 km Zaragoza a 320 km Murcia a 240 La ZAL_Fórmula 1

EMPLAZAMIENTO LA ZAL La ZAL_Fórmula 1 Planos y superficies Mapa de vial Conexiones Marítimas Terrestres Instalaciones EMPLAZAMIENTO LA ZAL ¿Qué es la ZAL? Necesidad de la ZAL en Valencia Proyectos de la ZAL Propuestas de proyectos Análisis de la propuesta actual Análisis socio-económico Emplazamiento y terreno ocupado La ZAL_Fórmula 1

EMPLAZAMIENTO ÍNDICE La ZAL_Fórmula 1 c. Consecuencias del proyecto Viviendas desalojadas y oposición ecologista Anulación del plan por el Tribunal Supremo Plan sin desarrollar y superficie inferior a la esperada Conclusiones y propuestas Situación actual Propuestas, ¿Qué hacer con la ZAL? · Eliminación de más de 70 hectáreas de la huerta sur de Valencia. ↓ · La ZAL contendrá un parque de 6 hectáreas: área forestal de transición. · Pérdida de sus tierras, de sus viviendas y de su actividad laboral. · 200 viviendas desalojadas La ZAL_Fórmula 1

ÍNDICE EMPLAZAMIENTO Valencia 135.080 m2 Barcelona 845.000 m2 c. Consecuencias del proyecto Viviendas desalojadas y oposición ecologista Anulación del plan por el Tribunal Supremo Plan sin desarrollar y superficie inferior a la esperada Conclusiones y propuestas Situación actual Propuestas, ¿Qué hacer con la ZAL? LA CRONOLOGÍA 1994. La Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Ministerio de Fomento (a través de la empresa pública Sepes) y la Generalitat firman un convenio para desarrollar una Zona de Actividades Logísticas junto al recinto del Grao. Se constituye la firma Valencia Plataforma Intermodal y Logística para su comercialización. 1999. La Generalitat aprueba definitivamente el Plan Especial. Alrededor de un centenar de vecinos fueron expropiados. 2009. El Tribunal Supremo anula el plan especial porque carecía de un informe preceptivo de Costas durante su tramitación. 2013. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana vuelve a anular el plan, a pesar de que se había aportado de nuevo el documento necesario. Valencia 135.080 m2 Barcelona 845.000 m2 La ZAL_Fórmula 1

EMPLAZAMIENTO ÍNDICE c. Consecuencias del proyecto Viviendas desalojadas y oposición ecologista Anulación del plan por el Tribunal Supremo Plan sin desarrollar y superficie inferior a la esperada Conclusiones y propuestas Situación actual Propuestas, ¿Qué hacer con la ZAL?  · Infraestructura que lleva 22 años construida, pero paralizada por un proceso legal, supuso en su día una inversión de 160 millones de euros. · Tercera vez que se dispone a iniciar un plan para poner en marcha la ZAL tras anular la justicia los dos anteriores. La ZAL_Fórmula 1

Gran corredor verde (*) EMPLAZAMIENTO ÍNDICE c. Consecuencias del proyecto Viviendas desalojadas y oposición ecologista Anulación del plan por el Tribunal Supremo Plan sin desarrollar y superficie inferior a la esperada Conclusiones y propuestas Situación actual ¿Qué hacer con la ZAL? Propuesta actual Propuestas anteriores Gran corredor verde (*) · Conectará la Ciudad de las Artes con Pinedo, ampliando el carril bici existente. · La APV prevé la implantación de unas 50 empresas y la creación de unos 2.000 puestos de trabajo directos (y más de 5.000 con indirectos), para la mayoría de los cuales se priorizaría la población en paro del entorno. · Parque de desembocadura y el de Nazaret estarán conectados al Saler con zonas pisables y un tratamiento de paisaje. · La APV prevé que la infraestructura se quede pequeña desde su apertura y por este motivo ya están buscando terrenos para ampliarla en localidades limítrofes con Valencia, por la zona de la V-30. * El Diario.es (1 de Octubre de 2016). El puerto de Valencia ultima el proyecto de la ZAL con un gran corredor verde Recuperado de http://www.eldiario.es/cv/puerto-Valencia-proyecto-ZAL-corredor_0_564494301.html La ZAL_Fórmula 1

Proyecto interdisciplinar en la zona ZAL EMPLAZAMIENTO ÍNDICE c. Consecuencias del proyecto Viviendas desalojadas y oposición ecologista Anulación del plan por el Tribunal Supremo Plan sin desarrollar y superficie inferior a la esperada Conclusiones y propuestas Situación actual ¿Qué hacer con la ZAL? Propuesta actual Propuestas anteriores 1 2 El ayuntamiento quiere recuperar 250,000m2 de la ZAL, (color verde), al oeste de la CV-500 Propuesta del centro logístico para Valencia, ZAL 3 Proyecto interdisciplinar en la zona ZAL La ZAL_Fórmula 1

EMPLAZAMIENTO ÍNDICE La ZAL_Fórmula 1 FÓRMULA 1 Proyecto Fórmula 1 Estructura y recorrido del circuito Análisis económico Zonas afectadas ¿de qué manera influye? Modificaciones de las zonas afectadas Características técnicas · Longitud total 5.473,5 m · Tiempo estimado por vuelta 1 min 37 s · Velocidad Máxima Estimada 323,3 km/h · Velocidad Mínima Estimada 95,2 km/h · Velocidad Media Estimada 201,3 Km/h · Longitud Pit Lane 657 m Longitud vías de servicio 3.824 m · Longitud vías de servicio a privados 1.828 m · Ancho mínimo recta de meta 15 m · Ancho mínimo resto de pista 12 m · Número de Curvas 25 · Curvas a Izquierda 11 · Curvas a Derecha 14 La ZAL_Fórmula 1

6 hospitales comarcales EMPLAZAMIENTO ÍNDICE FÓRMULA 1 Proyecto Fórmula 1 Estructura y recorrido del circuito Análisis económico Zonas afectadas ¿de qué manera influye? Modificaciones de las zonas afectadas 17.12.2015 98.133.467 € Obras en circuito 42,9 millones Inversiones en la Marina Real 24,9 millones Zona “boxes” y “paddock” 22,3 millones Gastos financieros directos 6,8 millones Gastos desde enero 2013 500.000 Gastos vigilancia tinglados 600.000 55 colegios 6 hospitales comarcales La ZAL_Fórmula 1

EMPLAZAMIENTO ÍNDICE La ZAL_Fórmula 1 FÓRMULA 1 Proyecto Fórmula 1 Estructura y recorrido del circuito Análisis económico Zonas afectadas ¿de qué manera influye? Modificaciones de las zonas afectadas La ZAL_Fórmula 1

ÍNDICE EMPLAZAMIENTO NAZARET EL GRAO FÓRMULA 1 Proyecto Fórmula 1 Estructura y recorrido del circuito Análisis económico Zonas afectadas ¿de qué manera influye? Modificaciones de las zonas afectadas NAZARET EL GRAO “En cuanto al puente de Astilleros, el corte afecta directamente a los vecinos de Nazaret, que por segundo año consecutivo se sienten «aislados». Tal y como explicó ayer el portavoz Julio Moltó, el cierre del paso obliga a cualquier vecino que quiere acercarse a Valencia a dar un importante rodeo, pasando por las calles del nuevo barrio de Moreras para dirigirse hacia el puente que sortea las vías del tren y comunica las inmediaciones del Oceanográfico con el barrio marítimo. Y desde ahí, mediante el puente del Assut de l'Or, se retoma el camino. «Somos el único barrio de Valencia que necesita puentes para ir a la ciudad», ironizaba.”₁ “Para la Asociación de Vecinos del Grao, la zona más próxima al circuito urbano, el paso de la Fórmula 1 por Valencia ha sido una pesadilla. "Para nosotros todo ha sido negativo, negativo total", reconoce Jesús Vicente Andrés, su presidente. "Suponía tener el barrio colapsado desde un mes antes de las carreras y vivir una semana infernal cuando llegaba la prueba", explica.”₂ ₁. Las Provincias, (2016). La ciudad solo vive para la Fórmula 1. [online] p.1. Available at: http://www.lasprovincias.es/valencia/20090818/deportes/motor/ciudad-solo-vive-para-20090818.html [Accessed 18 Oct. 2016]. ₂. Terrasa, R. (2013). La factura de la Fórmula 1. El Mundo, [online] p.1. Available at: http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2013/10/26/5269631d61fd3d79248b456c.html [Accessed 18 Oct. 2016]. La ZAL_Fórmula 1

· Gran impacto en el suelo urbano de el Grao EMPLAZAMIENTO ÍNDICE FÓRMULA 1 Proyecto Fórmula 1 Estructura y recorrido del circuito Análisis económico Zonas afectadas ¿de qué manera influye? Modificaciones de las zonas afectadas · Gran impacto en el suelo urbano de el Grao · Ocupación de parte del cauce del río Turia · Clara barrera arquitectónica respecto al barrio de Nazaret · Degradación y abandono estación del Grao (más antigua de España) PAI del Grao La ZAL_Fórmula 1

EMPLAZAMIENTO LA FÓRMULA 1 Estado actual Evolución del proyecto Pérdidas económicas Consecuencias y problemáticas Conclusiones y propuestas ¿Qué hacer con la Fórmula 1? Iniciativa de propuestas Se consideraba como un proyecto con muchas expectativas Decadencia y abandono del circuito 100 millones de euros invertidos en las obras con relación a la Formula 1 Préstamo de 60 millones Sobrecoste de 16,5 millones de euros en la adjudicación y liquidación del proyecto Facturas y deudas por parte de ciertas empresas La ZAL_Fórmula 1

Abandono total de la zona Acumulación de basura Formación de chabolas EMPLAZAMIENTO LA FÓRMULA 1 Estado actual Evolución del proyecto Pérdidas económicas Consecuencias y problemáticas Conclusiones y propuestas ¿Qué hacer con la Fórmula 1? Iniciativa de propuestas Abandono total de la zona Acumulación de basura Formación de chabolas Aumento de la mendicidad en la zona Desperdicio de un territorio de grandes dimensiones. La ZAL_Fórmula 1

EMPLAZAMIENTO LA FÓRMULA 1 Estado actual Evolución del proyecto Pérdidas económicas Consecuencias y problemáticas Conclusiones y propuestas ¿Qué hacer con la Fórmula 1? Iniciativa de propuestas EL Consorcio planea ubicar locales para empresas en los tinglados de la Fórmula 1. Se pretende abrir el circuito urbano de la Fórmula 1 para pruebas de vehículos. *Las Provincias. (2016). El Consorcio planea ubicar locales para empresas en los tinglados de la Fórmula 1 en Valencia. [online] Available at: http://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/201605/25/consorcio-planea-ubicar-locales-20160525003752-v.html [Accessed 9 Dec. 2016]. * Formula1.autobild.es. (2016). La nueva vida de lo que queda del Valencia Street Circuit - F1 Autobild.es. [Online] Avalarle at: http://formula1.autobild.es/noticias/la-nueva-vida-de-lo-que-queda-del-valencia-street-circuit-7701 [Accessed 28 Oct. 2016]. La ZAL_Fórmula 1