La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CARTOGRAFÍA COMO FORMA DE REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CARTOGRAFÍA COMO FORMA DE REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA"— Transcripción de la presentación:

1 LA CARTOGRAFÍA COMO FORMA DE REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA
ASESORÍA DE ESTUDIOS SOCIALES - CARTAGO LIC. MARVIN CARVAJAL BARRANTES LA CARTOGRAFÍA COMO FORMA DE REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

2 PLANETA TIERRA Tiene forma de elipsoide. Su diámetro es de Km y su circunferencia de Km. El camino más corto entre dos puntos (lugares) del planeta Tierra es un arco de círculo.

3 ELIPSOIDE Se refiere a que la Tierra es un círculo achatado en los polos y ensanchado en el centro.

4 PUNTOS CARDINALES Los cuatro puntos de referencia (norte, sur, este y oeste ) que permiten dividir el horizonte en otras tantas partes iguales, por medio de una jerarquía de puntos intermedios que pueden utilizarse para subdividir la circunferencia de la brújula.

5 CARTOGRAFÍA Estudia la representación de la Tierra por medio de las esferas o globos terráqueos y los mapas.

6 ESFERA O GLOBO Representa la superficie de la Tierra en forma curva. Nos ayuda a comprender la forma de la Tierra, la localización de los continentes, la red de coordenadas geográficas y los cambios de las estaciones.

7 MAPA Es una imagen reducida, simplificada, a escala y plana de la superficie de la Tierra. Es una herramienta para la representación, el análisis, la comprensión y visualización de los fenómenos espaciales.

8 ELEMENTOS DEL MAPA La red de coordenadas geográficas, la escala y la simbología.

9 UBICACIÓN GEOGRÁFICA Todos los puntos del planeta tienen una determinada localización, es decir, tienen un punto de referencia con respecto al eje de coordenadas geográficas (red de paralelos y meridianos).

10 RED DE COORDENADAS GEOGRÁFICAS
Es un conjunto de líneas imaginarias, creadas para ubicarse y orientarse en el globo y en el mapa. Está compuesta por los paralelos y meridianos.

11 ECUADOR TERRESTRE El Ecuador es el paralelo 0º que divide a la Tierra en dos hemisferios (Norte o boreal y el sur o Austral).

12 PARALELOS Líneas imaginarias que parten del Ecuador en forma paralela hasta los polos.

13 LATITUD Es la distancia que existe del Ecuador a cualquier punto de la Tierra en el hemisferio norte o sur. Se mide de 0º a 90º .

14 MERIDIANO 0° El meridiano 0º es el de Greenwich que divide a la Tierra en dos hemisferios (Oeste u Occidental y el hemisferio Este u Oriental).

15 MERIDIANOS Líneas imaginarias que atraviesan la Tierra de polo a polo.

16 LONGITUD Es la distancia que existe del meridiano de Greenwich a cualquier punto de la Tierra en el hemisferio Este u Oeste. Se mide de 0º a 180º.

17 HEMISFERIO Cada una de las dos mitades en que se divide la esfera terrestre, tomando como punto de referencia la línea del Ecuador (hemisferios norte y sur) o la línea del meridiano de Greenwich (hemisferios oeste y este). G E

18 MAPAS SEGÚN EL CONTENIDO
Existen los temáticos y generales.

19 MAPAS TEMÁTICOS Como ejemplo del primero tenemos: los fitogeográficos que representan diversos tipos de vegetación; los geomorfológicos representan las formas del relieve; además de los pluviómetros, demográficos, de uso de la tierra, geopolíticos y otros.

20 MAPAS GENERALES Los generales son como el Mapa Escolar de Costa Rica y las hojas topográficas.

21 ESCALA Indica la proporción en que la distancia real o del terreno ha sido reducida en el mapa. La escala puede ser gráfica o numérica.

22 ESCALA GRÁFICA La escala gráfica es representada por una línea graduada, indicando los kilómetros en el mapa. En el mapa escolar de Costa Rica se localiza en la parte inferior izquierda.

23 ESCALA NUMÉRICA La escala numérica se representa en forma de quebrado, así : , donde el 1 representa un centímetro en el mapa y representa la cantidad de centímetros en el terreno.

24 MAPAS SEGÚN LA ESCALA NUMÉRICA
Se clasifican en mapas de escala grande, media y pequeña.

25 MAPAS DE ESCALA GRANDE Los mapas de gran escala van de 1:1 000 a :20 000; este es el caso de los planos catastrales de una casa, iglesia, escuela, colegio, ciudad.

26 MAPAS DE ESCALA MEDIA Los mapas de escala media van de : a 1: ; este es el caso de las hojas topográficas.

27 MAPAS DE ESCALA PEQUEÑA
Estos mapas tienen una escala mayor a 1:

28 Proyecciones Cónica Cilíndrica Transformación de una esfera a un plano usando formulas o expresiones matemáticas. Plana

29 Ejemplo de carta topográfica

30 Ejemplo de plano

31 Ejemplo de Mapa

32 Ejemplo de simbología

33 Ejemplo de simbología 2

34


Descargar ppt "LA CARTOGRAFÍA COMO FORMA DE REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA"

Presentaciones similares


Anuncios Google