La formación de lectores

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Transcripción de la presentación:

La formación de lectores …a través de proyectos literarios y la lectura cotidiana de cuentos… Diana Jarvis – Luz del Río 1

¿Qué expectativas tienen de este espacio de seminario/taller?

Compartamos con un colega nuestra lectura preferida Cómo me llamo: Nombre del cuento infantil: Nombre de la novela:

¿Cómo nace esta propuesta?

Placer por la lectura 6

Y en qué nos fundamentamos…

Investigaciones Richard Anderson: la variable más importante para el desarrollo del vocabulario y la competencia lectora es la cantidad de lectura. 8

1100 total de palabras que sabe un alumno a los tres años Hart, B. (2003) Universidad de Columbia 9

Otras investigaciones muestran que hay familias que ofrecen amplias oportunidades para la lectura de libros Rebeca Novick, 10

Existen variables sociales que influyen en la alfabetización inicial y que se dan en las familias que Purcell Gates llama “positivas”: Purcell-Gates,Victoria British Columbia Canada

Gusto por la lectura y la escritura Diferentes usos de la lengua escrita Conocimiento de la estructura de los cuentos Manipulación de libros Conocimiento de letras y palabras 12

Lo más importante es que TODOS los niños pequeños pueden y quieren aprender a leer. 13

¿Qué podemos hacer en los Jardines de infantes y en las escuelas para acompañar a los niños a ser lectores? 14

Leamos lo que dicen los especialistas: “Toda lectura implica una colaboración y casi una complicidad” (Borges) “Lo que el niño puede hacer hoy en colaboración, mañana podrá hacerlo por sí mismo”(Vigotsky) “Un adulto que acompaña y que muestra lo que es un libro, cómo funciona el sistema de escritura, que ayuda al niño a descubrir la lectura y espera que sea exitoso, hace toda la diferencia” (Meek)

Organizar Planificar Interesar Proyectos literarios

Dimensiones que influyen en el aprendizaje y disfrute de la lectura y escritura…

Provisión de elementos literarios Organización de los espacios y los materiales literarios Despertar el interés por el material literario Sostener en el tiempo las interacciones de los niños con el material literario Weinstein 18

Con este estudio en mente… Proyecto leemos 150 cuentos 19

Provisión de elementos literarios 1°: que lean mucho, todos los días, que se compensen las primeras diferencias Provisión de elementos literarios 20

Organización de los espacios y los materiales literarios 2°: que los libros estén al alcance de los alumnos, que los vean, que ellos mismos los guarden Organización de los espacios y los materiales literarios 21

Despertar el interés por el material literario 3°: Que puedan elegir, mirar y tocar los libros, Despertar el interés por el material literario 22

4°: sistematizar la propuesta Proyecto literario: Leemos 150 cuentos y aprendemos 40 poesías Sostener en el tiempo las interacciones de los niños con el material literario 23

Miremos libros de cuentos 24

25

Espacio para pensar y armar su propio Proyecto :¿Leemos 150 cuentos? 26

¿Qué es lo que ya están haciendo en el jardín/escuela? Para pensar ¿Qué es lo que ya están haciendo en el jardín/escuela? ¿Cómo lo hacen? Organización, provisión… ¿Qué impacto tiene en el aprendizaje de los alumnos?

¿Qué contenidos van a trabajar? 28

Motivar a los niños para que disfruten de la lectura de cuentos y a la escucha atenta Incluir a los alumnos en los quehaceres del lector. Mejorar las interacciones comunicativas Promover el intercambio de opiniones. Ofrecer opciones variadas de lectura. Enriquecer el vocabulario de los alumnos Formar lectores críticos e informados. Incorporar a los alumnos en el uso del calendario y agenda. Aumentar el repertorio de lecturas.

Seleccionen los contenidos Definan los pasos Seleccionen los materiales Diseñen las actividades Diseñen su evaluación 30

Pasos Enviar una encuesta a padres Presentar la propuesta a los alumnos (y a padres) Definir y escribir junto a los alumnos los pasos a seguir Definir un momento en la agenda diaria para llevar adelante el proyecto Desarrollar el proyecto Evaluar los resultados 31

Desarrollo Leer el cuento Registro Elección del favorito Recomendados de la semana Festejos 32

Evaluación En base a los contenidos trabajados Cada sección elige sus contenidos, que aunque similares pueden diferir 33

Imágenes que hablan solas 34

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36

37

38

Muchas gracias y por favor… 40

¡Léanle mucho a su alumnos! 41

Tarjeta de salida

Richard Anderson es profesor de Pscicología Educacional en la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign. Sus investigaciones actuales se refieren a la generación de discusiones intelectualmente estimulantes para los alumnos, el desarrollo del razonamiento y la capacidad de los niños para representar los caracetres chinos en la escritura. Ha escrito más de 185 artículos y libros!!

Anderson calcula que si se leen 15 minutos en el jardín y 15 minutos en la casa se estarían leyendo más de 1.000.000 de palabras al año.

Si 20.000 de las palabras son nuevas, al menos el 5% serán aprendidas, o sea ¡1000!

The Thirty Million Word Gap (2003) (La brecha de 30 millones de palabras) Betty Hart y Todd R. Risley. (2003) seguimiento de 42 familias de diferentes niveles sociales : 1 hora por mes desde los 7 meses hasta los 3 años de edad. 616 palabras/ 2153 palabras Para cuando tienen 4 años eso significa una diferencia de 3.000.000 de palabras 86/98% de las palabras que utilizan los N : a la de sus padres http://centerforeducation.rice.edu/slc/LS/30MillionWordGap.html

Rebeca Novick Learning to read and writr, a place to start http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED426347.pdf

Querida Familia: Estamos por comenzar un gran proyecto: ¡Vamos a leer 150 cuentos este año! Para poder conocer los gustos de los nenes y elegir mejor los cuentos queremos hacerles algunas preguntas: ¿A su hijo/a le gusta que le lean cuentos? ¿Quién se los cuenta? ¿Cuántos cuentos le contaron el mes pasado? (Más o menos) ¿Cuál le gustó más? ¿Cuántos libros aproximadamente hay en su casa?