DESARROLLO DE COLECCIONES

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Transcripción de la presentación:

DESARROLLO DE COLECCIONES 2° CLASE

DOMINGUEZ SANJURJO, María Ramona. Nuevas formas de organización y servicios en la biblioteca pública. Gijón : Trea, 1996. Capítulos 2 y 5.

PLANIFICACION Necesidad de planificación El proceso de planificación - Discusión conjunta e intercambio de ideas -Visita a otras bibliotecas de prestigio

Proceso de Planificación Fases del proceso planificador: - Planteamiento del plan - Evaluación de la situación actual - Establecimiento de las funciones y de la misión - Definición de metas y objetivos - Redacción de la memoria de planificación - Revisión de resultados

ANALISIS DEL ENTORNO EXTERNO Análisis de la comunidad a la que la biblioteca sirve.

ANALISIS DEL ENTORNO INTERNO Análisis y evaluación de la propia biblioteca y sus servicios.

ANALISIS DEL ENTORNO EXTERNO 1- Panorama histórico de la comunidad (Tendencias y ciclos de desarrollo cultural, económico y social) 2-Área de influencia de la comunidad (Pueden ser características física, demográficas, etc.) 3-Características de la población (sexo, edad, raza, lengua, movilidad y distribución de la población)

ANALISIS DEL ENTORNO EXTERNO 4-Características económicas de la comunidad (centros de trabajo, industrias, comercios empresas, etc) 5- Características sociales de la comunidad (Centros, asociaciones, otras bibliotecas, archivos, museos y centro de documentación) 6-Entorno externo más amplio que la propia comunidad (Entorno político en el que se inserta la Unidad de información))

Recogida de información Información recogida de forma indirecta. Información que ha sido ya recogida por otros Información recogida en forma directa por la biblioteca

Recogida indirecta Delegaciones de los distintos ministerios Organismos: Delegaciones del gobierno regional Delegaciones de los distintos ministerios Cámara de comercio Departamento de documentación Emisoras de radio y/o televisión Asociaciones de vecinos

Recogida indirecta Diputaciones provinciales Instituto Nacional de Estadísticas Colegios profesionales Archivos Museos

Recogida indirecta Publicaciones: Censo Boletines y publicaciones estadísticas Directorios Guías telefónicas

Recogida indirecta Guías de recursos culturales Almanaques Libros de historia y geografía Prensa diaria y revistas

  Recogida directa Entrevistas Encuestas

ANALISIS DEL ENTORNO INTERNO Edificio e instalaciones Fondos o colección Servicio Relaciones con el exterior Personal Tareas administrativas

Edificio e instalaciones Señalización exterior Facilidades de acceso para discapacitados Distribución del espacio interior Capacidad de espacio para la colección Adecuación de la iluminación Temperatura Ventilación Adecuación del mobiliario

Fondos o colección Número y tipo de fondos existentes. Porcentaje de fondos según las distintas materias Porcentaje de fondo atendiendo a los distintos soportes y formatos: bibliográficos (libros, prensa y revistas); audiovisuales; micro formas; soportes informáticos Estado de los fondos: antigüedad; actualidad de la información que ofrecen; periódicos de nuevas adquisiciones

Fondos o colección Análisis de la utilización de los fondos por materias, formatos, años de edición Relación de las tasas de utilización, con el numero de fondos de acuerdo con estas mismas variables. Volumen de adquisiciones. Relación del tipo de fondos y materiales adquiridos con el nivel de uso. Realización de expurgos Análisis de las causas del expurgo

Servicio Número y tipo de servicios ofrecidos por la biblioteca Conocimiento/desconocimiento de los distintos servicios ofrecidos entre los usuarios Tasa de utilidad de los distintos servicios Horarios generales de la biblioteca

Relaciones con el exterior Relaciones de cooperación e intercambio Relaciones con otras instituciones y participación en proyectos. Utilización compartida de recursos. Contacto con profesionales de prestigio en las distintas materias Edición de folletos y material informativo. Dedicación especial a relaciones publicas

Personal Numero y características del personal. Formación y preparación del personal Posibilidad de formación continua Distribución y organización de las tareas. Horarios, condiciones laborales. Niveles de cumplimiento de los horarios Nivel de satisfacción o descontento del personal Relaciones personales y laborales

Tareas administrativas Análisis de la efectividad de las tareas administrativas. Análisis de las tareas que conforman el proceso de fondos (adquisición, catalogación, etc) Análisis de la adecuación /inadecuación de las partidas.