La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jornadas Expania 2014 Mesa redonda: 

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jornadas Expania 2014 Mesa redonda: "— Transcripción de la presentación:

1 Jornadas Expania 2014 Mesa redonda:  "Integrando servicios en el sistema de gestión bibliotecario, novedades y perspectivas" ¿Responden los SIGB de nueva generación a las necesidades de planificación y gestión de la dirección? L. Gonzalo Rey Pinzón Director de la BULL

2 USUARIOS USUARIOS PROCESOS ESTRATÉGICOS PROCESOS OPERATIVOS
PE-01 Dirección estratégica PE-02 Gestión de Alianzas PE-03 Evaluación y mejora PE-04 Comunicación PROCESOS OPERATIVOS PO-01 Gestión de recursos de información PO-01.1 Selección y adquisición PO-01.3 Preservación y conservación PO-01.2 Organización PO-02 Acceso a la información PO-02.1 Localización de la información PO-02.2 Préstamo y Consulta PO-02.3 Préstamo Interbibliotecario PO-03 Formación de usuarios PO-04 Gestión de espacios PO-05 Marketing y difusión PROCESOS DE SOPORTE PS-01 Gestión económica y administrativa PS-02 Gestión de Personas PS-03 Gestión de tecnología PS-04 Gestión de infraestructuras y mantenimiento

3 Jornadas Expania 2014 La dirección se ocupa de planificar y gestionar todos estos procesos dándoles dirección y sentido. En virtud de la visión de la que nos hayamos dotado, debe velar por el cumplimiento de la misión que le ha sido encomendada a la Biblioteca.

4 El riesgo de un barco sin rumbo es que no hay viento que lo favorezca.
Jornadas Expania 2014 El riesgo de un barco sin rumbo es que no hay viento que lo favorezca. Séneca

5 Los procesos estratégicos y los procesos de soporte
Jornadas Expania 2014 Campos de la gestión de la dirección que se quedan tradicionalmente fuera de los SIGB, incluidos los de nueva generación: Los procesos estratégicos y los procesos de soporte

6 Jornadas Expania 2014 En PE a modo de ejemplo, 3 realidades:
La planificación estratégica: utilizamos herramientas informáticas de planificación completamente externas a los SIGB. En la evaluación y mejora: la recogida de información relevante para la toma de decisiones (objetivos-datos y subjetivos-percepciones) (parece que en Alma esto será posible por lo menos en parte). La comunicación: tanto interna como externa (Web, CAU, redes sociales, etc.).

7 Jornadas Expania 2014 En los PS 3 ejemplos más:
Gestión de la infraestructura: edificios, mobiliario. Gestión presupuestaria: Capítulo 2 (gasto corriente) Capítulo 6 (inversiones) Unas 900 facturas al año de las cuales algo más de la mitad no tienen que ver con nada que gestionen directamente los SIGB y de las otras el control es sólo informativo, no normativo. Gestión de las personas: altas y bajas; asuntos propios; vacaciones; comisiones de servicio; sustituciones; turnos y horarios, etc.

8 PROCESOS OPERATIVOS PO-02 Acceso a la información
PO-01 Gestión de recursos de información PO-01.1 Selección y adquisición PO-01.3 Preservación y conservación PO-01.2 Organización PO-02 Acceso a la información PO-02.1 Localización de la información PO-02.2 Préstamo y Consulta PO-02.3 Préstamo Interbibliotecario PO-03 Formación de usuarios PO-04 Gestión de espacios PO-05 Marketing y difusión

9 Jornadas Expania 2014 En los PO o clave hay ámbitos que se quedan fuera, algún ejemplo: La formación de usuarios: clave en nuestros servicios y estrategias. La digitalización, tanto en su ámbito de conservación y preservación, como en el de servicio al usuario. La gestión de la información, tanto básica como especializada (CAU).

10 Jornadas Expania 2014 Sólo procesos clave en mi Universidad identifico, por lo menos, 4 SIGB (entendidos en un sistema amplio) diferentes, aunque estos interactúen entre sí en alguna medida y 4 plataformas de trabajo: AbsysNet (Biblioteca tradicional); Pandora (Biblioteca digital); Primo-SFX (Biblioteca electrónica); Dspace (Repositorio); Moodle (Formación); Google Drive (trabajo interno); Chat (CAU); LIMB (Digitalización).

11 Jornadas Expania 2014 Los SIGB se han orientado a cubrir lo que podríamos denominar, el ciclo de la información en las bibliotecas: Selección, adquisición, proceso técnico, puesta a disposición, consulta o acceso, circulación o préstamo.

12 Jornadas Expania 2014 ProQuest y Ex Libris Cooperan para Mejorar los Procesos de Investigación OCLC y ProQuest trabajan juntos para automatizar la administración de la colección de libros electrónicos Servicios de administración Worldshare™ de OCLC Sierra, un gestor de bibliotecas open source de última generación Investigación internacional sobre la automatización de las bibliotecas

13 Jornadas Expania 2014 Muchas gracias


Descargar ppt "Jornadas Expania 2014 Mesa redonda: "

Presentaciones similares


Anuncios Google