“Certificación de competencias de docentes en el Sistema CONALEP”. Dr. Pedro Jesús García Escamilla Director de Formación Académica
Competencias a Certificar por los Docentes del CONALEP FACILITACIÓN DEL APRENDIZAJE EC0647 Enfoque de Competencias EC0646 EC447 COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS CENNI DIGITALES MCE MOS USO DE LAS TIC EC0235 EC0564 EC0645 TUTORÍAS EC0477 Competencias a Certificar por los Docentes del CONALEP
Estándar de Competencia 0647 Propiciar el aprendizaje significativo en Educación Media Superior y Superior Acuerdo: COPEEMS Considerará a Docentes Certificados en la NIE “Propiciar el Aprendizaje Significativo” y el EC0647 para el Cumplimiento del Requisito de Acreditación de un Programa de Formación Docente del SNB (CERTIDEMS)
Total de participantes Estándar de Competencia 0647 Propiciar el aprendizaje significativo en Educación Media Superior y Superior Procesos Programados del 19 al 21 de Agosto Triadas Registradas 123 Total de participantes 369 Entidades 25 CDMX 23 Oax., Gto. y Ver., 10 Triadas C/U Edo. Méx. y Mich. 9 y 8 Triadas, respectivamente Procesos concluidos 336 Triadas completadas 110
Estándar de Competencia 0646 Facilitación de procesos de aprendizaje bajo el enfoque por competencias en Educación Media Superior Acuerdo 447: Competencia 3 Atributo “Diseña y utiliza en el salón de clases materiales apropiados para el desarrollo de competencias”
Estándar de Competencia 0447 Desarrollo de prácticas de aprendizaje por competencias Acuerdo 447: Competencia 3 Atributo “Diseña y utiliza en el salón de clases materiales apropiados para el desarrollo de competencias”
Competencias que Califica Comprensión de Lectura Certificación de Competencias Lingüísticas en Inglés Competencias que Califica Expresión Oral Comprensión auditiva Expresión escrita Comprensión de Lectura DIPLOMA CONSTANCIA CERTIFICADOS (I, II, III y IV) Expedidos por la SEP (DGAIR) Requisito para Ingresar a la Educación Media Superior (LGSPD), mínimo nivel 12 Acuerdo 447 Competencia 1, atributo “Se actualiza en el uso de una segunda lengua”
Resultados de CENNI con Otros marcos de Referencia Certificación de Competencias Lingüísticas en Inglés Resultados de CENNI con Otros marcos de Referencia
Microsoft Certified Educator (MCE) Directivas educativas Los educadores Demuestran sus Competencias Tecnológicas en Seis Áreas de Conocimiento Planes de estudio y evaluación Pedagogía Herramientas tecnológicas/TIC Organización y administración Desarrollo profesional Mapeado en el Marco de Competencias de la UNESCO para la enseñanza de las TIC
(Word, Excel y PowerPoint) Microsoft Office Specialist (MOS) Los docentes certifican su dominio en las Aplicaciones de Microsoft Office (Word, Excel y PowerPoint) Acuerdo 447: Competencia 4 Atributo “ “Utiliza las TIC con una aplicación didáctica y estratégica en distinto ambientes de aprendizaje”
Estándar de Competencia 0235 Facilitación de sesiones para el desarrollo de competencias con apoyo de tecnologías de información Acuerdo 447: Competencia 4 Atributo “ “Utiliza las TIC con una aplicación didáctica y estratégica en distinto ambientes de aprendizaje”
Estándar de Competencia 0564 Diseño de estrategias didácticas aplicando tecnologías de la información y la comunicación Acuerdo 447: Competencia 6 Atributo “Propicia la utilización de TIC por parte de los estudiantes para obtener, procesar e interpretar información, así como expresar ideas”
Estándar de Competencia 0645 Diseño e instrumentación de secuencias didácticas que incluyen el uso de dispositivos móviles Acuerdo 447: Competencia 1 Atributo “Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo”
Funciones del Tutor en la EMS Estándar de Competencia 0477 Tutoría en la Educación Media Superior y Superior Acuerdo 9: Funciones del Tutor en la EMS
Dr. Pedro Jesús García Escamilla Director de Formación Académica M.A. Candita Victoria Gil Jiménez Directora General del CONALEP M. en C. Roger Armando Frías Frías Secretario General del CONALEP Mtra. María Elena Salazar Peña Secretaria Académica Lic. Silvia Alejandra Guzmán Saldaña Directora de Diseño Curricular M.A. Juan Eduardo Valdés Lozano Director de Acreditación y Operación de Centros de Evaluación Dr. Pedro Jesús García Escamilla Director de Formación Académica Twitter: @petergaresca Facebook: Pedro Garcia Escamilla