NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE

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NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE
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Transcripción de la presentación:

NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE

Diagnóstico Estudiantes pedagogía: están en el 50% inferior de desempeño PSU Egresados de pedagogía: escasos conocimientos, 68% fue el promedio de respuestas incorrectas en Matemática (Inicia) Estructura salarial actual de los docentes no es atractiva para personas de alto rendimiento: años de servicio pesan más, el desempeño no es factor relevante y las remuneraciones son en promedio más bajas que las de profesiones afines Directores sin atribuciones para liderar Profesores no disponen de tiempo suficiente para la preparación de sus clases

Evidencia internacional La evidencia internacional indica que los docentes y directores son los factores más relevantes al interior del establecimiento para la calidad de la educación Los sistemas de mejor desempeño a nivel mundial se caracterizan por tener: Procesos altamente selectivos para ingresar a pedagogía Formación inicial rigurosa Remuneraciones atractivas, sobre todo al inicio de la carrera Sistemas que tienden a la descentralización, con directores empoderados que gestionan su establecimiento con liderazgo

Objetivos del proyecto de ley Atraer a los mejores a pedagogía Retener a los buenos profesores Más autonomía para los directores

Mejores salarios para los buenos profesores Nuevo sistema de remuneraciones por desempeño, habilidades, conocimientos y experiencia Aumenta el ingreso mínimo de todos los profesores nuevos, de acuerdo a nuevas exigencias Sueldos de profesores destacados pueden alcanzar sueldos similares al de un agrónomo, psicólogo o arquitecto

Mejores salarios para los buenos profesores Actualmente el sueldo de un profesor depende casi 30% de sus años de servicio y sólo 7% de su desempeño Proyecto de ley busca premiar el mérito y el compromiso de un docente

Definición de nuevos salarios Por conocimientos y habilidades: Cuatro categorías cada una con un perfil salarial distinto Por ejemplo después de 10 años salario asociado a: Inicial : $ 665.196 Preparado : $ 946.540 Avanzado : $1.064.858 Experto : $1.181.992 Desde el director: - Bono a los de mejor desempeño (obligatorio)

Mejores profesores pueden aumentar en 64% su salario al 6° año (incluyendo bono descentralizado)

Crecimiento en las remuneraciones

Sistema Mixto de Evaluación de Profesores Desde Mineduc: Establece 4 tramos de desarrollo profesional (inicial, preparado, avanzado y experto) con salarios mínimos diferentes Requisitos para avanzar: experiencia y examen Desde el director: Evalúa el desempeño anual del docente en el aula Consecuencias asociadas: asignaciones por buen desempeño y desvinculación para docentes de bajo desempeño

Carrera profesional más atractiva Disminución de las horas lectivas: No pueden exceder las 31 horas en una jornada de 44 horas semanales Beneficios no económicos como asumir jefaturas de curso o coordinación de áreas

Atraer a los mejores: nuevas exigencias Prueba Inicia obligatoria y aprobación de la misma para ejercer en sector subvencionado Título de una carrera acreditada Otros esfuerzos: Beca Vocación de Profesor, más recursos para la modernización de las carreras de pedagogía (convenios de desempeño)

Más autonomía para los Directores Perfeccionamiento en la selección de profesores. Directores lideran el proceso Director y equipo técnico evalúa el desempeño en la sala de clases de todos los profesores Posibilidad de desvincular a profesores mal evaluados

Resumen Mejores salarios para los buenos profesores Nuevo Sistema de Evaluación de profesores, donde el desempeño en el aula cumple un rol fundamental Nuevas exigencias para ingresar a la carrera docente Carrera profesional más atractiva en términos económicos y profesionales Menos horas lectivas Más autonomía para los Directores

Costo del proyecto La Nueva Carrera tiene un costo en régimen de US $1.400 millones, equivalente a un aumento de 36,4% con respecto a Carrera Docente Actual

Implementación Obligatorio para nuevos docentes Voluntario para docentes actuales: Quienes quieran acceder a esta nueva carrera docente deben rendir las pruebas correspondientes Quienes no quieran acceder, podrán seguir trabajando bajo el estatuto vigente

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