Areas supra-individuales Programa GOLDEN5

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Transcripción de la presentación:

Areas supra-individuales Programa GOLDEN5 -Cumplimiento normativo: Gestión de aula -Integración social: bullying y Clima social

Teoría General de Sistemas Bertalanffy, 1950; Bronfrenbrenner 1980 Ser humano como un organismo vivo, como sistema abierto, inmerso en sistemas proximales, distales y más distales. Organismo que no está a disposición pasiva de las fuerzas del medio, sino que actúa sobre ellas cambiándolas cuando intencionalmente lo considera necesario. Subsist. proximal Subsist. distal

Tendencia a la autonomía Principio de autonomía: ser uno mismo quien determina su acción. Necesidad de ejercitar la autonomía, la libertad de elegir, de decidir lo que hace Subsist. proximal Tendencia a la autonomía Tendencia a la efectancia Tendencia a la homonomía Principio de homonomía: tendencia a la integración de uno mismo con los demás, pertenencia a la comunidad Principio organísmico de actividad espontánea Subsist. distal

Subsist. proximal Tendencia a la autonomía Tendencia a la efectancia Tendencia a la homonomía Subsist. distal Relacionalidad Autonomía Competencia

La integración en el contexto normativo de aula   La integración en el contexto normativo de aula 1.- El cumplimiento de las normas 2.- Premios, alabanzas y expulsiones 3.- Normas convencionales desde la perspectiva del niño/a 4.- *Gestión de aula: pasos claves La tendencia a la obediencia

1. Cumplimiento de normas Perspectiva conductista (reactiva) Reforzamiento positivo y negativo Castigo Extinción Estrategias de control del comportamiento Amonestaciones Faltas Partes de expulsión Perspectiva educativa (preventivas) Reglas (en positivo, 5) Reforzamiento del comportamiento deseado Responder ante el comportamiento indeseado Estrategias contextuales Perspectiva ecológica y desarrollo Perspectiva socioemocional y salud mental

2. Premios, alabanzas y expulsiones Recompensa/premio ≠ Reforzamiento verbal/alabanza Feedback positivo  siempre estratégico (ni frecuencia ni sistematicidad) Objetivo: ¿control vs auto-regulación del alumnado? Efectos de las “medidas disciplinarias” (programa Zero Tolerance) (Skiba & Raush, 2015) Disminuye la Motivación Introyeccion vs internalizacion Aumenta la motivación Inadecuado clima escolar Peor rendimiento académico Malos comportamientos en el futuro Mas abandono escolar Mas implicación de los sistemas judiciales Discriminación étnica/racial/género

3. Percepción de normas Percepción figura Rango 1 arco funcional 3 1 2 Percepción figura Rango 1 Normas de obligado cumplimiento Tendencia a la obediencia

3. Percepción de normas, desde la perspectiva del niño/a (Turiel, 1998) Normas morales básicas: justicia, derechos, bienestar Normas convencionales: reglas, normas, autoridad Normas personales: preferencias personales, principios individuales N. Morales  N. convencionales  N. personales ____3-6___________6-10____________10-16____

Cuando la norma moral y la convencional no son congruentes, El niño/a de menos de seis años opta por la norma moral, y atenderá al niño que llora aunque tenga que incumplir la norma de no levantarse de la silla. El niño/a de 6 a 10 años opta por el cumplimiento de la norma convencional, no es cuestionada, y cuando no se cumple el propio grupo excluye o segrega a quien no se viste como debe, no trae los materiales o llega tarde. El niño/a de 10 a 16 años opta por las normas personales (formas de expresión, comunicación, relacionarse), entran en conflicto con las normas convencionales Serán las atribuciones llamadas suposiciones informativas las que regulan la tendencia a la obediencia y a las normas convencionales; procedentes de la figura de rango 1, de los iguales, de la familia, o del propio niño quien regulará esta discrepancia.

Es fundamental distinguir entre las normas necesarias para operar en la escuela y para proteger la seguridad de estudiante, y que pueden constituir una amenaza menor para el orden social. Es importante para el profesorado darse cuenta que a veces es mejor decir un sí a la desobediencia del adolescente, que decir un simple no en un esfuerzo por mantener la consistencia, pues las normas convencionales se pueden cumplir o no, todo dependerá de la “convención” del grupo (Larry Nucci, 2011:725).

Estrategias de control, ¿por qué se siguen usando? Principio de complementariedad (Leary, 1957) Cuando algo “me gusta” = emoción +, cuando “no me gusta” = emoción - Consecuencias del control Más control  Más sumisión  más introyección (que NO internalización) Propuesta = ME GUSTA + AUTO-REGULACIÓN = INTERNALIZACIÓN

4. Gestión del aula: dimensiones y pasos claves Las normas: construcción colectiva y positiva de un orden esperado Interacción con el alumnado Proceso de instrucción

1.- Las normas: construcción colectiva de un orden esperado Plan de reglas y derechos (no más de cinco reglas en positivo), ensayar, practicar, etc. Claves no verbales Prevenir versus reaccionar Percepción de “control” por parte del profesorado

2.- Interacción con el alumnado Reforzamiento positivo, específico (vinculado a un acto concreto ~ estratégico) y regulable (bajo el control de la persona) Muy bien < gracias por llegar a tiempo, excelente la anotación en tu trabajo, enhorabuena por ayudar al compañero En caso de conflictos -Minimización, toma de perspectiva y acuerdos -Ofertar un comportamiento alternativo (atribución de no-intencionalidad) -No escalar

Ante la existencia de comportamientos problemáticos se aconseja: - abordar el problema tan pronto como sea posible, es decir, tener conciencia de la situación y no esperar que el tiempo lo mejore, de hecho lo empeorará con toda seguridad. - esto no implica interrumpir el aula ni actuar en caliente; implica marcar el comportamiento, cruzar la mirada con el estudiante para confirmar con clave no-verbal que ha sido percibido. - En el momento más apropiado, se aborda de manera individual, constructiva y positivamente al estudiante, enfocando siempre con expectativas positivas, el comportamiento deseado y la confianza de que lo hará. Estratégicamente = atribuciones justificativas de no-intencionalidad ME GUSTA + AUTO-REGULACIÓN = INTERNALIZACIÓN

Nivel 2: Supraindividual // Atribuciones justificativas AUTO-REGULACIÓN Nivel 2: Supraindividual // Atribuciones justificativas Relacionalidad Autonomía Competencia Atribuciones Intencionalidad **Retribución Cuando un comportamiento que no respeta la norma es percibido como intencional, y por lo tanto responsabilidad total de la persona (menores), creará una actitud de desafío (emociones de activación) regulada por el castigo ante la norma incumplida; o puede crear un sentimiento de culpa (emociones de desactivación). Atribuciones de intencionalidad Las atribuciones explicativas de no-intencionalidad pero sí de responsabilidad de la persona en el incumplimiento de la normativa, con mención específica a mecanismos de control para remediarlo, y eximiendo su intencionalidad en el acto. Esto aumentará la conciencia de la situación, y creará las posibilidades de intentarlo de nuevo. Atribuciones de no intencionalidad Las atribuciones deben generar nuevas posibilidades de acción, desde la confianza y la atribución de responsabilidad de manera positiva Posibilidades del “try”

3.- El proceso de instrucción: clima de trabajo apropiado Inicio Transmitir / clase completa Participación /preguntas Instrucciones Fase de trabajo Transición Fin de la lección

Proceso de instrucción DIMENSION las normas interacción alumnado Proceso de instrucción Objetivo Cumplimiento de las normas Comportamientos constructivos Dar la clase / clima de trabajo   Pasos claves 1.4. Progresión: Construir un sistema de gestión del comportamiento usando claves no-verbales para la atención grupal *1.2. Atención: Poner atención y alabar ante la clase completa, conductas positivas o comportamientos y actitudes que queremos se repitan. *1.1. Flujo y Continuidad: No dejar que un comportamiento interrumpa la lección o el trabajo, intentando gestionar la mala conducta y al mismo tiempo, seguir impartiendo la clase. 1.5. Prevención: Pensar acerca de lo que puede suceder en clases y estar preparado/a. *1.3. Proactividad: Resolución de problemas en niveles bajos (en privado, voz baja, cerca de ellos, antes o después de la clase) 1.9. Momentum: Asegurarse de organizar las actividades y las instrucciones en secuencias sucesivas y naturales.. * Complemento: Desarrollo de un plan de reglas y derechos. 1.6. Reaccionar y moldear: Hablar con el estudiante después de la clase y llegar a acuerdos *1.10. Anclar y proyectar: Este paso consiste en organizar el tiempo para “anclar” y proyectar la próxima lección cuando se está terminando una sesión. *1.7. Matching-Ajustándose, asegurarse de que las propias reacciones parezcan razonables *1.12. Recordando: Escribir todos los mensajes en la pizarra. 1.8. Sincronización: Abordar el comportamiento problema tan pronto como sea posible. Complemento: Mejorando el clima de trabajo (ver anexo 4) 1.11. Rompiendo Moldes:

2.- Premios, alabanzas y expulsiones: origen, efectos y consecuencias 1.- El cumplimiento de las normas : control o autoregulacion; persona o contexto 2.- Premios, alabanzas y expulsiones: origen, efectos y consecuencias 3.- Normas convencionales desde la perspectiva del niño/a: diferentes edades, distinta relevancia 4.- Gestión de aula: pasos claves Normas (convencionales) (me gusta) (normas coherentes y colectivas) Interacciones positivas // en caso de problemas, no intencionalidad (autoregulacion) (atención positiva, proactividad) Proceso de instrucción: atención, participación, instrucciones, final (flujo y continuidad, anclar y proyectar, momentun…)

Clima social 1.- Bullying 2.- Clima social positivo

Las relaciones entre iguales Problemas de violencia Problemas de convivencia Buenas relaciones

Aclarando conceptos Violencia: estrategia para conseguir y mantener el poder (necesidad social humana impuesta por el contexto) Agresividad: respuesta fisiológica y humana de defensa. Lucha: respuesta antropológica humana

La violencia entre iguales Victimización: un estudiante se ve expuestos a acciones negativas por parte de uno o más estudiantes con la intención de ser dañado (Olweus, 1978, 1993, 1999) Bullying se diferencia de conducta agresiva porque debe ser una acción repetida que ocurre regularmente en el tiempo (Olweus, 1999), de manera intencional y normalmente incluye una posición desequilibrada de poder (Craig, 1998).

Tipos de bullying Físico directo incluye acciones como golpear, dar patadas, robar, obligar. Verbal como son los motes, burlas crueles, amenazas Relacional indirecto (social) como es la exclusión social, rumores, y retirada de amistades (Wolke, 2000)

Roles participantes en el bullying Ayudante ayudante animador animador VÍCTIMA Agresor Víctima Defensor defensor Ausente Ausente Ausente

Consecuencias para TODOS los implicados Víctimas: baja autoestima, inseguridad, empobrecimiento académico Agresores: impunidad ante sus acciones, precriminalidad, prepotencia Ayudantes y animadores: aprenden a ser sumisos y agresivos a la vez Defensores: pueden llegar a ser pasivos Ausentes: expertos en desconexión moral**

¿Qué es la desconexión moral? Atribuciones sociales compartidas que permiten justificar 1.- la diferencia de poder 2.- el sufrimiento de las víctimas 3.- la no actuación de los ausentes/observadores/espectadores ¿Cómo se materializan / visualizan? 1.- Uso de eufemismos  normalización de la violencia (opresión) 2.- Responsabilidad de la víctima en su propio sufrimiento 3.- Aceptación de la no-acción  normalización de la violencia (opresión)

OPRESION Colonialismo ¿Bullying? Desequilibrio Intencionalidad Sexismo Repetición Sexismo Racismo

ESTRATEGIAS desde LA OPRESIÓN Para justificar su acción y mantener un equilibrio psicológico, hay una legitimización: (1) la imagen del oprimido tiene que ser desvalorizada, humillada, debe de justificar y explicar la opresión, y la necesidad de ejercer el poder. Al mismo que tiempo que se atribuyen (2) grandes méritos a sí mismos, logros, competencias y habilidades extraordinarias. Y (3) Normalización: uso de eufemismos para invisilibizar la opresión Empiezan así las atribuciones y las percepciones sesgadas del usurpado, como son pereza, incapacidad de autogobernarse, debilidad (irresponsable, ignorante, genera desconfianza), hasta que poder llegar a la negación de él como individuo, y su deshumanización Cuanto mayor sea la opresión, mayor será la deshumanización que recibirá el oprimido, y mayores las explicaciones que se dará el opresor para continuarla. Adler argumenta que es justamente cuando nuestras acciones no tienen un interés social es cuando debemos justificarlas. … Puede actuar así, puede obrar como si no estuviera interesado en el mundo, pero no puede justificarse a si mismo. Por el contrario, sostiene que esta interesado en los demás, con el fin de ocultar su falta de adaptación social. Este es el testimonio mudo de la universalidad del sentimiento de comunidad”. {Adler, 1927}

Algunos indicadores de bullying Víctima Agresores Evitan hablar de sus vivencias en el centro Tienen pocas amistades Reciben pocas invitaciones a fiestas, llamadas de teléfono, eventos, etc.. Síntomas psicosomáticos: dolor de barriga, de cabeza, antes de ir al colegio No habla de los tiempos de recreo Problema de rendimiento escolar No motivación por ir al centro escolar Ansiedad, pesadillas, problemas de sueño Cambios de carácter (irritabilidad, tristeza, inseguridad) Alteraciones en el apetito Prepotencia en la relación con, agresores sus iguales Problemas de comportamiento en casa Miente sobre amistades y actos que realiza Tiene un grupo que domina y controla Poca empatía y sensibilidad hacia los más débiles Estilo autoritario y competitivo Dificultad en el seguimiento de órdenes Observadores Son quienes conocen la situación muy bien Cuando hay acuerdo entre ellos, confirmando “quien pega” y a “quien le pegan”, difícilmente estén equivocados. Defensores Suelen hablar y comentarlo en casa Comentan lo injusto de la situación Se sienten mal ante el malestar de la víctima

CÓMO ACTUAR DESDE LA FAMILIA Apoyo y buenas relaciones, independientemente del rol que tengan Preguntarles especialmente por la hora de recreo, los cambios de clases, las entradas y las salidas, si observan acoso entre los iguales, lo sufren o lo inician. Anticipar que sabéis que estos casos se dan; hablar del bullying con normalidad permitirá que nos cuenten lo que está pasando. Las víctimas necesitan de una figura de protección que les acompañe, o los observen, les den seguridad y les ayuden a actuar. Es importante buscar amistades como factores de protección y prevención. Si son agresores también necesitan ayuda, y enseñarles otras maneras de resolución de problemas, de destacar y ser importantes en el grupo, de iniciar interacciones con los demás, de iniciar juegos y actividades compartidas por todos. Es conveniente resaltar en casa la importancia de ayudar a los más vulnerables, por ser un acto noble, que nos hará mejores, y porque la violencia no es tolerable en nuestro entorno ni en nuestra sociedad (sentimiento de comunidad) En caso de información que se sospeche que hay violencia entre iguales, dirigirse al centro Exponer al tutor del alumnado tan pronto como se conozcan algunos indicios

CÓMO ACTUAR DESDE EL AULA Hablar del tema en las tutorías Sensibilizar y formar al alumnado, de qué es el bullying y los roles implicados (SFA) Cuestionarios sobre convivencia escolar y compartir con el aula Buzón en el aula, con comentarios anónimos que serán analizados en las tutorías Vigilancia y supervisión en el patio de recreo Organización del patio de recreo por zonas estructuradas Evitar dejar al agresor en presencia de la víctima Buscar defensores o ayudantes de las victimas Proporcionar actividades alternativas a los agresores: ayuda a niños más pequeños, organización de juegos, tareas de supervisión del patio…

Comportamental/sentimiento de comunidad INTERVENCION: SFA 1.- Sensibilizar (sentir, aumentar empatía, sentir compasión, descubrir la injusticia) 2.- Formación: identificación de roles, estrategias y consecuencias 3.- Acción: propuesta de acciones coherentes que impliquen un interés social o mejora del sentimiento de comunidad   SENSIBILIZACION emocional FORMACIÓN cognitivo ACCION Comportamental/sentimiento de comunidad Agresores Empatía Compasión Concienciación  Colaborar Ayudar Victimas Empoderamiento Liberación Ausentes Uso de historias: cuentos, películas, dibujos animados, acontecimientos históricos

EJEMPLO 1.- Cenicienta 2.- Doraemon 3.- La Bella y la Bestia 1.- Identificación de los tres elementos definitorios de bullying 2.- Identificación de los roles participantes 3.- Identificación de las estrategias de cada rol 4.- Propuestas de nuevas soluciones Agresor Víctima Ausente Ausente Ausente Defensor defensor Ayudante ayudante animador animador VÍCTIMA

AREA 3: CLIMA SOCIAL Objetivos: Crear un clima social en el aula que asegure el aprendizaje, la concentración, la motivación, una autoestima positiva y las relaciones positivas. Habilidades Básicas: 1 y 2 Igualdad y respeto, actitud básica en la relación 3 Identidad de grupo (clase como un ”nosotros”) 4 Habilidades para la Cooperación 5 Ser capaz de resolver problemas en grupo. 6 Capacidades para la mejora y la innovación

PRINCIPIOS BASICOS PARA EL SENTIMIENTO DE COMUNIDAD Igualdad, entendida como igualdad social, independientemente de su edad, religión o cultura, todos y todas tienen la misma dignidad y respeto; sería lo opuesto al desequilibrio, a los privilegios y las limitaciones. Algo que parece fácil, pero que no siempre se considera un igual a un menor. La fórmula de la igualdad es ni imponer nada a nadie, ni dejar que otros te dicten {Dreikurs, 1982 #971}, :68). El respeto mutuo basado en el reconocimiento de que todos tenemos algo que ofrecer y el respeto por uno mismo, no dejándose llevar por la fuerza, ni por la coacción. La democracia entendiendo la clase como una unidad, donde todo es acordado y participativo; es esencial combinar la firmeza (que implica respeto por uno mismo) y la candidez (que es respeto por los demás); llevar la democracia a un aula dentro de un sistema autocrático, es difícil, pero como bien dice Dreikurs, “siempre hay un oasis en el desierto”, poniendo ejemplos de cómo educadores aislados pueden crear este clima en el aula. La cooperación evitando la competitividad, la ayuda mutua, el trabajo en equipo, la responsabilidad compartida, y la puesta en práctica del interés social; toda cooperación será poca, por lo que la formación del profesorado en como estimular el trabajo en equipo y la ayuda mutua es fundamental

PASOS CLAVES: la clase como grupo 3.1. Conocimiento del alumnado de cada uno de ellos/as entrevistándolos, con actividades diferentes, tiempo de corros, bingos sociales, etc. Se proponen en este paso clave actividades para incrementar la importancia de conocernos, y tener una percepción positiva de los demás 3.2. Hacer 3-5 Reglas positivas en clase, referidas a las relaciones y cómo tratar a cada uno de ellos, se elaboran entre toda la clase. Este paso clave se centra en visualizar el buen trato y las buenas relaciones. 3.3. Promoción social sistemática y evaluación (con qué están satisfechos el profesor/a y/o los estudiantes, en qué son buenos). Este paso clave permite al profesorado destacar en grupo cualidades individuales y generalizarlas al grupo; este énfasis en lo que queremos hace que esto se facilite. Recordemos que no se debería de destacar lo que no, sino lo que sí queramos que ocurra, además de vivenciar la experiencia positiva de estar bien en el grupo y sentirnos orgullosos del mismo. 3.5. Tutoría entre iguales: Ayuda académica entre los compañeros y compañeras de clase. Paso clave fundamental para reducir la competitividad y potenciar el espíritu de compañerismo; lo importante no debe ser la ejecución individual de las tareas, sino conseguir que el grupo en su conjunto llegue a conseguir el éxito en las mismas. Reforzamos la necesidad de competencia, de relacionalidad y de autonomía; además de situarnos en el interés social y del grupo

3.7. Cooperar: Hacer cosas juntos (proyectos, arte, espectáculos, decoración del aula etc.). Toda cooperación es poca; no basta con decir sino con hacer. Proporcionar experiencias solidarias, de hacer cosas entre todos, de sentir la fuerza del grupo consiguiendo cosas juntos, nuevamente favorece la necesidad de sentirse competente y bien relacionado. 3.13. Resolución de conflictos, o Abanico de soluciones en clase: reservar tiempo para añadir modelos y solucionar conflictos en clase. En este paso clave se incluyen los debates sobre la opresión, la facilitación de actividades para mejorar las relaciones y tomar conciencia de la importancia del sentimiento de comunidad. (SFA) 3.11. Actividad “El amigo secreto”. Cada estudiante tendrá un amigo “secreto” por lo tanto deberá ayudarle y prestarle su apoyo, pero sin que se dé cuenta, pues es el amigo “secreto”. Al final de la semana se pone en común y cada uno comenta quien cree que es el amigo “secreto”, el que haya realizado más gestos de apoyo “sin notarse” será el ganador. "Adler recomendó a un paciente un tratamiento muy particular: Simplemente, le animó a hacer cada día algo positivo para otra persona (Sperber, 1983). Con esta recomendación, Adler quería despertar el sentimiento de comunidad en su paciente haciéndole experimentar los efectos positivos de la cooperación humana

El objetivo es conseguir que el clima de aula emerja como una fuente motivacional interna donde las necesidades más básicas de sentirse competente, autónomo y bien relacionado estén garantizadas (los nutrientes), así como la aplicación de la norma para facilitar el interés social y el sentimiento de comunidad, que se convierte en sí mismo en el gran objetivo de esta área Golden, y aunque no se pueda conseguir, al menos tenerlo como el fin último e ideal.

Principio Golden: las gafas Los docentes son líderes en el aula {Farmer, 2011}, tienen la oportunidad de mejorar la ecología de su entorno controlando discretamente los patrones de interacción y las actividades, promocionando la implicación productiva de todos los estudiantes, ayudando socialmente a aquellos con problemas para que desarrollen nuevos roles sociales. Estas estrategias se ponen en marcha a lo largo de las instrucciones cotidianas {Xie, 2003}, como una “mano invisible” que promociona la autonomía del grupo, el logro y las relaciones; y al mismo tiempo es una figura de autoridad que pone las reglas y los parámetros de qué conducta se considera aceptable, facilita las oportunidades de interacción social y las actividades para ello {Wubbels, 2011}. Principio Golden: las gafas El poder de las atribuciones: no intencionalidad El poder de las expectativas de auto-eficacia : tu puedes El poder de los atractores emocionales positivos : me gusta El poder de las expectativas del profesorado: facilitación de lo que queremos

Bullying: definición, roles participantes, SFA Clima social: sentimiento de comunidad en el aula Principio Golden: mirada facilitadora