ÉTICA EN LA VIDA PÚBLICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Código de Ética de la Función Pública
Advertisements

Lucha contra la Corrupción Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.
Código ético docencia ETSII-UPM. 2 El código ético para la docencia de la ETSII El código ético para la docencia es un instrumento diseñado para ayudar.
PROFESIONALIZACIÓ N DEL COMPRADOR PÚBLICO PROYECTO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY.
Ejercicio Paradigmas #Paradigma ActualNuevo Paradigma 1 No podemos discutir temas económicos y de mercado Operación y análisis de manera segura, confiable.
La Contraloria General de la Republica. CONCEPTO La Contraloría General de la República del Perú es un organismo constitucional autónomo del Estado Peruano.
CAUSAS ECONÓMICOS, SOCIALES, POLITICOS, EDUCATIVOS DE LA CORRUCIÓN EN LA POLICIA NACIONAL ROSY LUGO VALDIVIANO.
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN COLOMBIA Claudia Consuelo Pardo Torres Universidad Nacional Abierta y a Distancia Especialización en Gestión Pública Ética,
CÓDIGOS ÉTICO DEL INGENIERO EN TELECOMUICACIONES Elaborado por: Jorge Andrés Barrios.
1 u n i d a d El educador infantil.
ÉTICA EN LA FUNCIÓN PÚBLICA
NORMAS INTERNACIONALES DE LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES -ISSAI- Lic. Wesley de León.
COMITÉ DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Qué entendemos por corrupción
PQRS.
Ejercicio Paradigmas. Ejercicio Paradigmas # Paradigma Actual Nuevo Paradigma 1 No podemos discutir temas económicos y de mercado Operación y análisis.
ÉTICA EN LA GESTIÓN PÚBLICA Secretaría de Gestión Pública.
Especialización en Gobernabilidad y Gerencia Pública
Sistema Nacional Anticorrupción
Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato
CONTROL FISCAL.
1er. Congreso Internacional de Contralores Municipales
6° CONGRESO INTERNACIONAL DE CONTRALORES MUNICIPALES
COMPONENTE 5: ADECUADA TRANSPARENCIA
UN TRABAJO PÚBLICO ES UN COMPROMISO PÚBLICO
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
¿Por qué las personas somos éticos políticos?
CONTENIDO CAPITULO 2 Etica en Ingeniería
Expositor: Abog. Jorge Caloggero Encina
AUDITORÍA INTERNA MINISTERIO AGRICULTURA Y GANADERÍA
CARACTERIZACIÓN DEL PERÚ
ETICA.
MODELO PARA LA ÉTICA Y EL COMBATE
Servicio Nacional de Aprendizaje
FORO GOBERNANZA Y DESARROLLO DEMOCRÁTICO
AUDITORÍA INTERNA.
AUTOEVALUACIÓN DEL CONTROL
Líderes de componentes
ÉTICA PARA TOMAR DECISIONES
BIENVENIDOS La importancia de la Auditoría Social.
La Auditoría Social y las Entidades de Control
Cultura La cultura colombiana es el resultado de la mezcla de europeos, en especial aquellos llegados de España, los pueblos indígenas y los esclavos africanos.
Secretaría de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros Promoviendo una Gestión Pública moderna.
VALORES ETICOS Son cualidades que otorgamos a formas de ser y de actuar que las hace deseables como características nuestras y de los demás, dado que son.
Justicia Abierta Zarela Villanueva Monge Presidenta
Prevención y Detección
Expositora: ANIBE MOSQUEIRA NEIRA
MODELO DE DIRECCIÒN POR CALIDAD
NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para.
El Rol de la CGC, Políticas Publicas, Planes y Programas de trabajo
1 LA ÉTICA Base para el éxito Profesional. ¡Ganar credibilidad demanda toda una vida. Para perderla basta con un segundo!
DIVISIÓN DE LA ÉTICA ÉTICA ÉTICA ESPECIAL APLICADA ÉTICA GENERAL ÉTICA
INDEPENDENCIA Cuando ejerce su función con libertad e independencia sin otros limites que la Ley y las Normas. Evitar cualquier influencia externa que.
Ética Profesional del Ingeniero Br. Velásquez Joseph C.I:
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia Poder Autoridad Control.
LA ETICA DEL ABOGADO. ASIGNATURA: ETICA JURIDICA Integrantes: 1.Olga Esther Canales Palencia.
Sistema Estatal Anticorrupción C.P.C. Myrna Rocío Moncada Mahuem
PROCESO PARA LA ELABORACIÓN DE REGLAMENTOS MUNICIPALES
Segundo Grupo Independencia Judicial y mecanismos de protección
Sandra García Martínez LA DEONTOLOGÍA JURÍDICA: EL BUEN USO DEL DEREC HO Universidad Etac, Plantel Tlalnepantla Licenciatura en Derecho.
NUEVOS MECANISMOS PARA FORTALECER LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
CONTROL INTERNO E INTEGRIDAD: ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA GOBERNANZA PÚBLICA - MÉXICO  ROMÁN ARTURO APAZA YANARICO  ANTONY CARLOS CUTIPA TICONA  GRECIA.
La democracia es una forma de gobierno en la que los ciudadanos escogen a los gobernantes o dirigentes que los representarán en la conducción del país.
RETOS DEFINIDOS EN EL SEMINARIO
AUTORIDADES DE ELECCIÓN POPULAR
8va. Semana Régimen Laboral de los Servidores Públicos Ley Marco del Empleo Público Regimen Especial de Contratación Administración de Servicios La Autoridad.
Unidad de Desarrollo Estratégico Institucional Región Central Sur.
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
JUSTICIA AMBIENTAL EN EL PERÚ BACH. JASMIN GONZALES MUERAS.
PROBIDAD ADMINISTRATIVA. QUÉ ES LA PROBIDAD?  Nombre femenino que viene de del latín Probitas, que acarrea como significado integridad,, rectitud, moralidad.
Transcripción de la presentación:

ÉTICA EN LA VIDA PÚBLICA

SEGUNDA PARTE

ÉTICA DE LA FUNCION PÚBLICA ETICA PUBLICA Moral pre convencional Contexto ético en el que nos encontramos Cultura y ciudadanía

Problemas centrales de la ausencia de ética pública. Problema Social CAUSAS Problemas Económicos Problema Cultural Visión Sesgada

Principales problemas que afectan al país

Principal problema del Estado peruano

Principal problema del Estado peruano

Instituciones consideradas más corruptas

Lucha contra la corrupción

Corrupción: Causas Generales Nivel estructural Recursos económicos escasos/ Redistribución ineficiente Débil legitimidad e ineficiencia del tejido institucional Brecha instituciones / cultura Desconfianza social Nivel individual Disposición subjetiva Experiencias previas

Corrupción: Principales Consecuencias Políticas Económicas Sociales Se pierde legitimidad institucional (estatal/ política) Afecta presupuesto público (15%) S/. 6 mil mlls. anuales Se reproduce la desconfianza social Afecta calidad de gasto público Aumenta tolerancia a la corrupción Se desvirtúa el Estado de Derecho Afecta libre competencia Corrupción como norma social Afecta medio ambiente Reproducción de la pobreza

Sistema Nacional de Integridad

“En el sentido moral del ciudadano reside el bienestar de la nación” Cicerón (Orador, Político, Filósofo y Escritor Romano...casi un siglo A.C.)

Problemas de la Administración Pública

Gestión Estratégica de la Ética ¿QUÉ PUEDEN HACER LAS ENTIDADES? Gestión Estratégica de la Ética

¿Cómo implementar la Lucha contra la corrupción? Fórmula... Mejor Gestión & Menor Corrupción MG & MC = LP + CI + AC

Ejes Clave Modelo de Susan Rose-Ackerman NC = f (honestidad): k Fórmula de Robert Klitgaard C = M + D – T C: Corrupción M: Poder decisorio monopólico D: Discrecionalidad de funcionarios T: Falta de transparencia Modelo de Susan Rose-Ackerman NC = f (honestidad): k NC = f (NB, R, CNA) NC: Nivel de corrupción NB: Nivel general de beneficios disponibles R: Riesgo de que se sancionen los actos corruptos CNA: Capacidad negociadora de agentes corruptos

Fortalecer Mecanismos de Protección de Denunciantes Enfoques El (La) que corrompe + El (La) que se El (La) que corrompe + El (La) que se El (La) que calla Enfoque Tradicional Enfoque de Moderno Fortalecer Mecanismos de Protección de Denunciantes

Estrategias de la Ética Pública Establecimiento de reglas éticas (¿Códigos?) Formación ética permanente en todos los niveles jerárquicos de la entidad (desde la incorporación) Mecanismos de control, incentivo y sanción sobre la base de reglas éticas claras Organización por valores, basada en el servicio público (desde la visión estratégica) Coordinación entre reglas éticas y procesos de gestión (procedimientos administrativos) Asignar recursos (humanos, técnicos, económicos) a la “gestión de la ética”

De lo contrario… Una política institucional sin presupuesto es sólo una declaración de buenas intenciones Una política institucional sin herramientas o instrumentos es pura demagogia Una política institucional sin capacidades o competencias es temporal o insostenible

Un punto crucial: Relación entre Ética y Ley ORDEN ÉTICO LO MORALMENTE BUENO DEBER PÚBLICO DEBER MORAL ORDEN JURÍDICO DERECHOS, BIEN PÚBLICO

Campo de Acción de la Ética Probidad Administrativa Comisiones De Ética Pública Campo Ético Campo Normativo Área de Confusión Comisiones Disciplinarias

¿Qué cosas pueden estar en el área exclusiva del campo ético? Situaciones, supuestos, circunstancias o acciones legal o normativamente válidas, pero éticamente cuestionables, de acuerdo con la ética pública que adopta la entidad BASE: Análisis de sus interrelaciones internas y externas

¿Sirven los Códigos de Ética? Para dar luces sobre “zonas grises”: Cómo actuar en situaciones ambiguas (Crítica: a veces hace falta más que “unas luces”) Establecer reglas claras para no llegar a situarse en “zonas grises” (Crítica: difícil abarcar todos los supuestos ambiguos) Determinar cuál es el comportamiento esperado de los servidores y funcionarios públicos (Crítica: si se necesita colocar los valores en un código, éstos no fluyen de la actuación ordinaria)

¿Cómo se hacen efectivos? No se necesitan incentivos o sanciones porque es un ejercicio de auto-regulación Sí se necesitan incentivos y sanciones Mecanismos de control ¿Regulado o “De Conciencia”? ¿Interno o externo a la Entidad? ¿Ad Honorem o Remunerado? *Tribunal *Árbitro

¿Cómo hemos abordado nuestra “Probidad Administrativa”? La PA es la observancia de una Conducta funcional intachable y un Desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular. En el Perú : Código de Ética de la Función Pública (CEFP) - Ley No. 27815 ... ¿Es una apuesta correcta?

Principios RESPETO de la Constitución y las leyes, al debido procedimiento PROBIDAD, actuar con rectitud, honradez, honestidad; satisfacer el interés general EFICIENCIA, brindar calidad en el servicio, capacitarse permanentemente IDONEIDAD, aptitud técnica y moral, condición para el acceso y ejercicio de la función pública JUSTICIA y EQUIDAD, otorgar a c/u lo debido LEALTAD al Estado de Derecho, ocupar cargos de confianza en régimen de facto causal de cese

Deberes Prohibiciones Neutralidad Transparencia Discreción Ejercicio adecuado del cargo Uso adecuado de los bienes del Estado Responsabilidad Mantener intereses en conflicto Obtener ventajas indebidas Realizar actividades de proselitismo político Hacer mal uso de la información privilegiada Presionar, amenazar y/o acosar

¿Y las Sanciones del CEFP quién las aplica? ¿La Comisión Disciplinaria? ¿La Comisión de Ética? ¿Las dos a la vez? ¿Las dos por separado? ¿Ninguna?

Funcionarios “Éticos” RESPONSABILIDAD HACIA LA SOCIEDAD -Independencia de criterio -Calidad profesional -Preparación profesional -Responsabilidad personal RESPONSABILIDAD HACIA LA ENTIDAD -Secreto profesional -Obligación de rechazar tareas inmorales -Lealtad al patrocinador -Retribución económica Funcionarios “Éticos” RESPONSABILIDAD HACIA SU PROPIO TRABAJO - Respeto a los colegas y a la profesión - Dignificación de la Imagen profesional -Difusión y enseñanza de conocimientos técnico - científicos

Código Iberoamericano del Buen Gobierno - CLAD Necesidad de consolidar una ética pública en la región que garantice una gestión estatal orientada efectivamente por el interés general como condición para lograr el desarrollo social, político y económico de las naciones Iberoamericanas Debido a que hay una vinculación directa entre la ética pública y la buena gestión pública que persigue la justicia social bajo criterios de calidad y valores democráticos

Principios básicos: El respeto y reconocimiento de la dignidad de la persona humana La búsqueda permanente del interés General El respeto y promoción de las instituciones del Estado de Derecho

“El bien no se levanta por si mismo sino que hay que imponerlo, así como la noche cede al día cuando la luz domina el firmamento” William Shakespeare