Sistemas de refrigeración y lubricación

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Transcripción de la presentación:

Sistemas de refrigeración y lubricación Anexos del motor Sistemas de refrigeración y lubricación

Camisas del bloque de cilindros

1.Camisa seca. 2.Camisa húmeda. 1 2

Pasos de agua en culata

Detalles de corrosión por uso de aguas no tratadas

Radiador de flujo vertical y horizontal

Hermeticidad del sistema

Circulación del refrigerante

Tipos de diseño paneles de radiadores

Bomba de agua centrífuga

Comportamiento del anticongelante

Liquido refrigerante Esta compuesto por mezcla de agua destilada o desmineralizada y un agente protector ( anti sarro, lubricante y tinteado) o también de anticongelante, a base de glicol glicerol, el cual mantiene al refrigerante líquido en condiciones ambientales con temperaturas bajo 0 °C. Se recomienda el cambio de este líquido en la pauta estipulada por el fabricante ( 40.000 0 50.000 kms.) En caso de rellenar solo utilice agua destilada. El termostato se debe cambiar cada 2 años para asegurar su buen desempeño. La revisión periódica en busca de fugas por mangueras, abrazaderas, sellos de agua, radiador, etc.se considera en las pautas de mantenimiento de motor.

Refrigeración por aire forzado

LUBRICACION

SISTEMA DE LUBRICACIÓN

Sistema de lubricación

Características del aceite lubricante

contacto entre dos superfícies Proceso de Desgaste movimiento roce rugosidades contacto entre dos superfícies

Interacción entre Rugosidades Fricción (Roce) Interacción entre Rugosidades

Proceso por el cual se reduce el desgaste Lubricación Proceso por el cual se reduce el desgaste Fricción Fluida Fricción Sólida

Algunas características de la lubricación en un motor

Sistema por Carter seco

Cambios de aceite Las pautas de mantención se realizan por kilometrajes o tiempo de trabajo de los equipos( 50, 100 horas), se considera el cambio de aceite y filtro. Dependiendo de la condiciones de uso del vehículo las pautas pueden variar en kilometraje. El uso de aceites de mejor calidad también pueden variar el kilometraje de cambio.( 100% sintéticos) Las fugas de lubricante se deben controlar, cambios de empaquetaduras, retenes, etc. La ventilación positiva del Carter debe estar limpia, libre de carbón y residuos de combustión.

Comprobación del desgaste de la bomba

Tipos de bombas de aceite

Bomba de rotor

Bomba impulsada por el cigüeñal

Bomba de rotor o lóbulos

Tipos de filtrado

Construcción del filtro de aceite

Tipos de filtros

Ventilación positiva del carter

Correas de accionamiento