Sistemas de refrigeración y lubricación Anexos del motor Sistemas de refrigeración y lubricación
Camisas del bloque de cilindros
1.Camisa seca. 2.Camisa húmeda. 1 2
Pasos de agua en culata
Detalles de corrosión por uso de aguas no tratadas
Radiador de flujo vertical y horizontal
Hermeticidad del sistema
Circulación del refrigerante
Tipos de diseño paneles de radiadores
Bomba de agua centrífuga
Comportamiento del anticongelante
Liquido refrigerante Esta compuesto por mezcla de agua destilada o desmineralizada y un agente protector ( anti sarro, lubricante y tinteado) o también de anticongelante, a base de glicol glicerol, el cual mantiene al refrigerante líquido en condiciones ambientales con temperaturas bajo 0 °C. Se recomienda el cambio de este líquido en la pauta estipulada por el fabricante ( 40.000 0 50.000 kms.) En caso de rellenar solo utilice agua destilada. El termostato se debe cambiar cada 2 años para asegurar su buen desempeño. La revisión periódica en busca de fugas por mangueras, abrazaderas, sellos de agua, radiador, etc.se considera en las pautas de mantenimiento de motor.
Refrigeración por aire forzado
LUBRICACION
SISTEMA DE LUBRICACIÓN
Sistema de lubricación
Características del aceite lubricante
contacto entre dos superfícies Proceso de Desgaste movimiento roce rugosidades contacto entre dos superfícies
Interacción entre Rugosidades Fricción (Roce) Interacción entre Rugosidades
Proceso por el cual se reduce el desgaste Lubricación Proceso por el cual se reduce el desgaste Fricción Fluida Fricción Sólida
Algunas características de la lubricación en un motor
Sistema por Carter seco
Cambios de aceite Las pautas de mantención se realizan por kilometrajes o tiempo de trabajo de los equipos( 50, 100 horas), se considera el cambio de aceite y filtro. Dependiendo de la condiciones de uso del vehículo las pautas pueden variar en kilometraje. El uso de aceites de mejor calidad también pueden variar el kilometraje de cambio.( 100% sintéticos) Las fugas de lubricante se deben controlar, cambios de empaquetaduras, retenes, etc. La ventilación positiva del Carter debe estar limpia, libre de carbón y residuos de combustión.
Comprobación del desgaste de la bomba
Tipos de bombas de aceite
Bomba de rotor
Bomba impulsada por el cigüeñal
Bomba de rotor o lóbulos
Tipos de filtrado
Construcción del filtro de aceite
Tipos de filtros
Ventilación positiva del carter
Correas de accionamiento