Dra. Olga P. Monge G. Psiquiatra H.N.P.

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Transcripción de la presentación:

Dra. Olga P. Monge G. Psiquiatra H.N.P. Trastornos orgánicos Dra. Olga P. Monge G. Psiquiatra H.N.P.

Retardo mental Definición: (Asoc. Americana de deficiencia mental) un funcionamiento intelectual significativamente inferior al promedio, que se origina durante el periodo del desarrollo y que se acompaña de deterioro en 1 o más áreas: Maduración Aprendizaje Adaptación social

Historia Deficiencia mental igual a pecado A culpa de los antepasados A castigo divino 1790 se empieza a describir. S. XIX y S. XX Esquirol, centró sus estudios en “idiotas” Cambio en orientación hacia la relación con otras personas

Epidemiología Aproximadamente 1% de la población 2x más frecuente en varones Prevalencia en personas mayores asociado a mayor mortalidad

Causas: Factores prenatales

Exposición a sustancias teratogénicas: fármacos, radiación, etc. Anomalías genéticas: S. de Down ( trisomía 21) S. de X frágil ( cabeza y orejas alargadas, baja talla, RM leve a grave) Consumo de drogas o alcohol en el embarazo: S. alcohólico fetal– fisuras palpebrales pequeñas, hipoplasia mediofacial, microcefalia, defectos en motora fina, etc. Exposición a sustancias teratogénicas: fármacos, radiación, etc. Infecciones: rubeola, toxoplasmosis, etc.

Causas perinatales

Sufrimiento fetal agudo Partos distósicos con Apgar bajo Hipoxia perinatal Prematuridad y bajo peso al nacer Hemorragia intracerebral

Causas posnatales

Desarrollo de enfermedades metabólicas: Hipotiroidismo congénito Fenilcetonuria Galactosemia Enfermedad de jarabe de arce Trauma craneoencefálico Infecciones cerebrales: meningitis virales o bacterianas, encefalitis Enfermedades degenerativas: S. de Rett

Factores psicosociales

Procesos complejos en el desarrollo del lenguaje y de los procesos afectivos Grado de estimulación temprana Acceso a terapias que estimulan la maduración : motora gruesa, motora fina, lenguaje y adaptación social. Acceso a educación especializada Aceptación de los padres, la familia y el entorno

Diagnóstico Examen mental: Apariencia, actitud y comportamiento Afecto Pensamiento Capacidades mentales superiores Dibujo, Juego

Diagnóstico Historia escolar y académica Examen neurológico: alteraciones del tono muscular, hiperreflexia, torpeza motora, escasa coordinación, Trastornos sensoriales: alteraciones auditivas Pruebas psicológicas no determinantes

Escala de inteligencia W.I.S.C. Clasificación: Superior más de 120 Normal brillante 110-119 Normal 90-109 Normal lento 80-89 Fronterizo 70-79

Escala de inteligencia RM leve: 50-69 ( e.m. 9-12 años) RM moderado: 35-49 ( e.m. 6-9 años) RM grave: 20-34 ( e.m. menos 6 ) RM profundo: menos 20 ( e.m. menos 3)

Clasificación RM leve: se diagnostica en edad escolar, cuando las capacidades cognoscitivas no dan la talla pero su socialización y lenguaje pueden ser normales. Pueden tener una capacitación técnica y pueden mantenerse a sí mismos. Pueden requerir adecuaciones curriculares significativas.

R.M. moderado Tienen un desarrollo más lento, con mayor dificultad cognitiva, pueden diagnosticarse en edad preescolar, van a requerir de un aula integrada y de atención personalizada, requieren alto nivel de supervisión, pueden funcionar en talleres protegidos especiales.

RM severo Hay lenguaje mínimo Retraso en desarrollo psicomotor Pueden mejorar el lenguaje con ayuda Son más primitivos e impulsivos, pueden presentar algunas conductas autistas: mecerse, conducta hetero y autoagresiva Necesitan supervisión permanente

RM profundo Hay un retraso en el desarrollo de todas las áreas que nunca se llegan a completar Autonomía parcial en hábitos cotidianos: asistencia en alimentación, aseo, control de esfínteres, etc. Sólo emiten algunos fonemas o palabras

Abordaje y tratamiento Prevención, consejo genético Educación a la familia Estimulación temprana, terapia de lenguaje Buscar ambiente escolar adecuado Minimizar la deficiencia Terapia conductual

Medicación Conductas agresivas: Carbonato de litio, ácido valproico, carbamacepina, Risperidona. Movimientos estereotipados: Haloperidol, Risperidona, Clorpromacina. Síntomas OC: ISRS Ira explosiva: Betabloqueadores TDA en RM leve: Metilfenidato Hipnóticos

T. Orgánicos: daño cerebral adquirido Haber sufrido una lesión cerebral (TCE,AVC, tumores, meningitis, anoxia) En general, el TCE es más frecuente en personas de 15-25 años y de más de 65 años. Más frec. En varones 3:1, 50% relacionados con el consumo de alcohol

Psicopatología asociada Apatía Alteraciones cognoscitivas (perseverantes, menor capacidad cognitiva, alteraciones en la atención) Alteraciones afectivas: labilidad, cambios rápidos hacia irritabilidad o ira Alteraciones conductuales: irritabilidad, agresividad, conducta infantil, exacerbación de rasgos previos de la personalidad

Psicopatología asociada Alteraciones del sueño: insomnio a hipersomnia. Cuadros psicóticos secundarios Alteraciones de la conducta sexual CIE 10: Trastorno mental y del comportamiento debido a lesión y/o disfunción cerebral T. orgánico de la personalidad (Síndrome del lóbulo frontal)

Tratamiento farmacológico Reguladores del humor: ácido valproico, carbamacepina, etc. Beta bloqueadores Antipsicóticos de 2ª generación (Risperidona, Quetiapina, Olanzapina, etc.) Benzodiacepinas por periodos cortos Inhibidores selectivos recap. Serotonina Psicoestimulantes Inhibidores de acetilcolinesterasa: donezepilo, galantamina, y otros.