Técnicas de la Comunicación escrita

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Transcripción de la presentación:

Técnicas de la Comunicación escrita Virtu@l Técnicas de la Comunicación escrita Unidad 2

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LOS MENSAJES ESCRITOS CLARIDAD BREVEDAD DISCRECIÓN LA REDACCIÓN: CARACTERÍSTICAS CORDIALIDAD CREATIVIDAD CORRECCIÓN NATURALIDAD Y SENCILLEZ POSITIVISMO

CLARIDAD Comprensión fácil y rápida Una sola interpretación ordenamiento metódico de ideas y el uso correcto del lenguaje Ejemplo: Debe recomendarse a los supervisores que adopten la práctica diaria de hablar con su personal.

usado el menor número de palabras BREVEDAD usado el menor número de palabras claro y completo. Ejemplo: Me complace anunciar el traslado de su informe 431 del 15 de septiembre a la Oficina de Recursos Humanos para el trámite correspondiente.

Tono amable y respetuoso CORDIALIDAD Tono amable y respetuoso Ejemplo: Luego de la inspección realizada a la máquina tejedora “Wally” de su fabricación, nos parece justo, por encontrarse en periodo de garantía, que su empresa asuma el gasto de reposición o reparación. Tienen ustedes la palabra.

Implica el uso correcto de la normativa LA CORRECCIÓN Implica el uso correcto de la normativa Buena ortografía. Uso adecuado de mayúsculas. Empleo apropiado de signos de puntuación. División correcta de palabras al final del renglón. Escritura apropiada de los números. Presentación del mensaje en bloques tabulados y atractivos. Limpieza y carencia de borrones. Presentación de párrafos bien balanceados. Uso adecuado de sinónimos. Aplicación adecuada de los principios sintácticos y uso correcto de preposiciones.

Pensar en el interés interlocutor o lector EL POSITIVISMO Comunicar con empatía Pensar en el interés interlocutor o lector El lenguaje positivo evita el reproche como: olvidó, dejó, etc. Prefiere los posesivos: su, suyo, en lugar de “mi”, nuestro. No toma los beneficios, los solicita. Omite frases de estructura negativa

NATURALIDAD Y SENCILLEZ Lenguaje simple y directo . Evitar términos rebuscados o ambiguos Ejemplo: Estimado señor Martínez: Me complace comunicarle que su pedido ya fue enviado. Esperamos su plena satisfacción. Cordialmente,

CREATIVIDAD DISCRECIÓN Genuino y creativo Forma discreta y diplomática.

LA CARTA COMERCIAL: TIPOS CONSULTA Documento que permite establecer relaciones comerciales entre las empresas PEDIDO . REMESA CRÉDITO COBRANZA

La carta comercial: Modelo Av. Los insurgentes 23423 - San Isidro 7567389 - 7256789 San Isidro, 25 de enero , 2014 Sr. Roberto Solano Gerente de Compras Industrias Cosméticas S.A Lima, Perú Asunto: Presentación de nuevo producto Estimado Sr. Ronaldo Jiménez: Me dirijo a Usted para darle a conocer nuestro nuevo sistema de embalaje para cosméticos y productos químicos, sector al que pertenece su compañía. Adjunto a esta carta encontrará un catálago detallado con las características técnicas de nuestro embalaje, pero déjeme adelantarle que se trata de un revolucionario sistema que le permitirá un notable ahorro de costes manteniendo un nivel de protección y calidad comparable a cualquier otro sistema. Le invito a que revise la documentación adjunta en un par de minutos, es muy visual y rápida de leer, y que nos haga llegar cualquier duda que tenga. Sin otro particular, le agradezco su atención. Reciba un cordial saludo. Jaime Landáburu Gómez. Director de marketing de Nova Producs Anexo: 02 catálogos Membrete Lugar y fecha Destinatario Asunto Tratamiento Cuerpo Conclusión Despedida Anexo

EL INFORME: Los directores y gerentes deben tomar decisiones sobre la base de la información ascendente que reciben de sus subgerentes y supervisores. .

MODELO DE INFORME Introducción Análisis Conclusión Despedida Para : Antonio Mora Martens Jefe del Laboratorio de Còmputo De : Luis Velarde Jiménez Soporte Técnico Asunto: CONDICIONES DE DOS MÀQUINAS Fecha : 25 DE ENERO DE 2014 ____________________________________________________________________ Por las diversas quejas que se han presentado por las fallas continuas de dos máquinas en el Laboratorio No. 2, informo a su despacho las condiciones en las que estas se encuentran. El disco duro de ambas máquinas ( kl-989890 y kl 45654d3) presentan deterioro en la parte interna y externa que no son reparables. El mouse tiene desprendimiento en algunos filamentos, también en ambas máquinas. Los programas deben ser actualizados porque no son compatibles con las actividades que se están realizando . En conclusión, estas máquinas presentan problemas que se deben solucionar. Se recomienda, la renovación de los discos duros, los dos mouses y la actualización de todos los programas de las máquinas mencionadas. Me despido de usted, Luis Velarde Jiménez Encabezamiento Introducción Análisis Conclusión Despedida Recomendación Firma

EL MEMORANDO MEMORANDO 045-08 Lima, 12 de marzo de 2008 Para: Directores de Programas Sectoriales de Educación De: Director Regional de Educación Asunto: Educación Ecologista Con el objeto de enseñar, difundir y ejemplarizar el amor por la naturaleza, el Ministerio de Educación ha publicado cinco cuadernillos con información ecológica para la niñez. Estos serán entregados en cantidad suficiente para todos los planteles de la región en fecha próxima, para dar inicio a una entusiasta e intensa campaña desde la escuela, para conservar la naturaleza. Agradeceré se sirvan comunicar a sus profesores la importancia que tiene la participación de cada uno de ellos en el éxito del programa. Cordialmente, José Jaramillo Gálvez. Director Regional de Educación Documento interno breve que se emplea para sancionar, realizar llamadas de atención, informar, felicitar, convocar a reuniones, etc.

OTROS DOCUMETOS SOLICITUD DE TRABAJO CARTA DE PRESENTACIÓN CURRÍCULUM VITAE

FUENTE BIBLIOGRÁFICA Manual del participante. Técnicas de la Comunicación Escrita. Normas básicas para la redacción, ortografía y puntuación, 2 da. Ed. 2011