María Victoria Peralta

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Transcripción de la presentación:

María Victoria Peralta FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN INSTITUTO INTERNACIONAL DE EDUCACIÒN INFANTIL LECCIONES APRENDIDAS EL TEMA DE TRANSICIÓN EN LA ATENCION EDUCATIVA DE NIÑOS/ AS DE 0 A 8 AÑOS INDÍGENAS, RURALES Y DE FRONTERA Ofelia Reveco Vergara María Victoria Peralta

EL PANORAMA DE LA POLITICA LA MIRADA DESDE EL ANÁLISIS DE CUATRO CASOS

FORTALEZAS Explicitación de dos pilares fundamentales de la política educativa: calidad y equidad, explícitamente definidas en cada uno de los países Explicitación de una política de a) universalización de la Educación Primaria y b) de ampliación de cobertura sostenida para el grupo menor de 6 años

FORTALEZAS Explicitación de la necesaria articulación entre niveles: Inicial con Primaria y de la Educación Primaria con la Secundaria Reconocimiento explicito de la diversidad de población que accede al sistema educativo

FORTALEZAS Generación de orientaciones de política, curriculum y programas específicos para la población indígena y de frontera. Existencia de políticas explicitas de formación de profesores para el trabajo educativo con Pueblos Indígenas

FORTALEZAS Existencia de políticas intersectoriales que enriquezcan la oferta educativa Descentralización educativa como un modo de responder a la diversidad sociocultural de los países

DEBILIDADES No existe un señalamiento explicito respecto del significado y efecto que tienen las diversas transiciones que los niños viven. La política educativa no se sustenta en un análisis pormenorizado según edad respecto del binomio calidad-equidad y diversidad poblacional

DEBILIDADES Si bien existe política respecto de población indígena y rural, la población de fronteras no aparece mencionada en la política educativa. Escasa concreción de las políticas señaladas como fortalezas en programas, normativas, proyectos, estrategias o acciones específicas

DEBILIDADES No existe una política que oriente la realización de investigaciones, estudios o evaluaciones respecto del tema de transiciones en poblaciones diversas: indígenas de fronteras, rurales y pertenecientes a distintos grupos etáreos.

RECOMENDACIONES Difundir ampliamente el marco teórico conceptual respecto del tema de transiciones, especialmente entre especialistas y tomadores de decisiones, de organismos nacionales e internacionales Mostrar desde indicadores “objetivos”, a través de la estadística nacional legitimada por los sistemas estadísticos de los países; los efectos atribuibles a la no consideración de las transiciones.

RECOMENDACIONES Poner a disposición de especialistas y tomadores de decisiones, de organismos nacionales e internacionales los fenómenos que se generan en los procesos de transición que los niños/ as de 0 a 8 años viven, desde la perspectiva de sus oportunidades y obstáculos para el proceso de aprendizaje Poner a disposición de las escuelas Formadoras de Maestros las necesidades formativas que tienen los docentes para liderar adecuadamente procesos de transiciones en los niños/ as

RECOMENDACIONES Elaborar recomendaciones específicas respecto de adecuaciones curriculares necesarias para que las transiciones que los niños/ as rurales indígenas y de fronteras viven sean una oportunidad de aprendizaje. Hacer recomendaciones específicas respecto de cómo incorporar el tema de transiciones en la política educativa de los países