UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO MAESTRÍA EN DERECHO AMBIENTAL Educación y cultura ambiental Foto: En Kafkalandia © 2007 José Gerardo Moreno Ayala José Gerardo Moreno Ayala Autor de la presentación: Febrero de 2016

JGMA/ Educación y cultura ambiental UAEM/ Facultad de Derecho Introducción Nueva fase de institucionalización de la educación ambiental (EA) EA, subsumida en marco de referencia más amplio: Educación para el desarrollo sustentable (EDS). Importante por necesidad de mejorar relación hombre y sociedad con la naturaleza. Institucionalización de la EA Estrategia clave Palanca de promoción de la innovación educativa Necesidad de legitimar iniciativas o recibir apoyos estratégicos o financieros. Problemática por: Estrategia de arriba hacia abajo Isomorfismo culturalmente ciego Impone maneras de pensar o hacer acríticas, sin ofrecer estrategias o medios de ejecución concretos. VS Necesidad de revisar contenido, bases ideológicas, epistemológicas, éticas y pedagógicas. Análisis de contenido y de discurso de 30 propuestas internacionales: aspectos comunes, componentes y articulación.

JGMA/ Educación y cultura ambiental UAEM/ Facultad de Derecho Los documentos de la ONU y la educación ambiental

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JGMA/ Educación y cultura ambiental UAEM/ Facultad de Derecho Principales elementos y resultados de investigación Resultados del análisis de los documentos de la ONU: La educación como instrumento de agendas política y económica Medio ambiente como un problema de recursos El desarrollo, asociado como crecimiento económico sostenido. El análisis de los documentos de la ONU revelan: 1) Enfatizan algunas ideas, mientras que omiten otras 2) Promueven las macro-tendencias socioculturales de la civilización cultural contemporánea.

JGMA/ Educación y cultura ambiental UAEM/ Facultad de Derecho La educación como instrumento Los documentos de la ONU, no proponen una definición clara de educación, pero sí se formula una finalidad explícita: resolver el problema ambiental, para posteriormente proponer urgentemente su reforma. La educación se constituye en un instrumento al servicio de la gestión de los recursos ambientales. En la Agenda 21 (1992 en Río), la educación inscrita en la sección: “Medios de ejecución”, a la par del financiamiento, transferencia tecnológica y ciencia. En la Conferencia de Tesalónica (1997), la educación es un medio para cambios en comportamientos y estilos de vida y aporta conocimientos y habilidades para la sustentabilidad. Se forman “recursos humanos” y “capital humano”. La globalización es inevitable e incuestionable, y la globalización de la educación está marcada por ideología antropocéntrica, recursista y neoliberal, y cuya misión es aumentar la productividad y la competitividad. Se proponen agitada e impacientemente cambios ambientales, enfocándose en resultados, indicadores, competencias y cambios, permaneciendo en la sombra la necesidad de reflexionar sobre las nociones de medio ambiente y desarrollo.

JGMA/ Educación y cultura ambiental UAEM/ Facultad de Derecho La educación como instrumento Se sobrestima el papel de la ciencia y la tecnología, y cuando se formula una visión integral no se profundiza. Se remplaza la palabra educación por aprendizaje, posibilitando su re-descripción como una transacción económica y olvidando el compromiso social y pedagógico de profesores.

JGMA/ Educación y cultura ambiental UAEM/ Facultad de Derecho El medio ambiente como un problema de recursos Dos ideas en la definición de medio ambiente: Como totalidad: El medio ambiente es el natural y el creado por el hombre, ecológico, económico, tecnológico, social, legislativo, cultural y estético. Como recurso: El medio ambiente es una colección de problemas por resolver y un conjunto de recursos a gestionar. Enfoque recursista en documentos de la ONU: Conferencia de Estocolmo: Evitar el peligro de agotamiento de los recursos naturales y asegurar los beneficios de su uso para toda la humanidad Carta Mundial de la Naturaleza: subrayan una concepción utilitaria de la naturaleza Agenda 21: el medio ambiente como fuente de capital natural y sumidero de subproductos de la actividad humana. La mención al medio ambiente se reduce, mientras que su asociación al desarrollo se incrementa o adquiere preeminencia desarrollo sustentable, quedando explícitamente subsumido el medio ambiente al desarrollo.

JGMA/ Educación y cultura ambiental UAEM/ Facultad de Derecho El medio ambiente como un problema de recursos “Al describir…[al medio ambiente]…como un recurso, parecería que tenemos razones de protegerlo, aunque lo que realmente obtenemos, es una licencia para explotarlo” (Evernden, 1985, citado por González, 2008: 35). “El medio ambiente y el desarrollo pueden y deben ocasionalmente estar disociados”. “¿Por qué la perspectiva desarrollista debería estar predeterminada y ser privilegiada desde el inicio?” Indispensable abrirse a otras representaciones del medio ambiente, eclipsadas por enfoque económico dominante: “El derecho inherente de la naturaleza de existir por y para sí misma” “El medio ambiente como lugar para vivir y habitar” “El medio ambiente como proyecto comunitario …en una perspectiva crítica y política” Detrás del discurso humanista y de diversidad del enfoque antropocéntrico están “numerosas tensiones y problemáticas relativas a las diferencias dentro y entre las clases, los grupos de edad, las culturas y las naciones…” (González, 2008: 39).

JGMA/ Educación y cultura ambiental UAEM/ Facultad de Derecho El medio ambiente como un problema de recursos

JGMA/ Educación y cultura ambiental UAEM/ Facultad de Derecho El medio ambiente como un problema de recursos

JGMA/ Educación y cultura ambiental UAEM/ Facultad de Derecho Bibliografía: Sauvé y otros (2008) “Tres décadas de normatividad internacional para la educación ambiental: Una crítica hermenéutica del discurso de Naciones Unidas” en Édgar Javier González Gaudiano (Coord.), Educación, medio ambiente y sustentabilidad, México, Universidad Autónoma de Nuevo León-Siglo XXI Editores. (Pp. 25-40).