República Bolivariana de Venezuela

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Transcripción de la presentación:

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Taller: REALIDAD Y PERSPECTIVAS PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE AGUA Y SANEAMIENTO EN LA REGIÓN ANDINA

LINEAS GENERALES DEL PLAN DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DE LA NACION 2001-2007 SECTOR

LINEAS GENERALES DEL PLAN DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DE LA NACION 2001-2007 EQUILIBRIO SOCIAL En pro de alcanzar la justicia social, el Sector se ha planteado como acción, garantizar el disfrute de los derechos sociales en forma universal y equitativa, mediante: La dotación a la población Venezolana de los servicios de agua potable y saneamiento de buena calidad, amplia cobertura y sustentables en el tiempo. Optimizando el saneamiento ambiental y el control de la contaminación.

LINEAS GENERALES DEL PLAN DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DE LA NACION 2001-2007 EQUILIBRIO TERRITORIAL En pro de ocupar y consolidar el territorio, el Sector se ha planteado las siguientes acciones para contribuir a: Aumentar las actividades y la población en áreas de desconcentración, mediante el mejoramiento de la calidad del agua y el tratamiento de aguas servidas. Mejorar la infraestructura física y social para todo el país, mediante la construcción y/o rehabilitación de los sistemas de almacenamiento y distribución de agua potable, así como los de tratamiento de aguas servidas.

LINEAS GENERALES DEL PLAN DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DE LA NACION 2001-2007 EQUILIBRIO POLITICO En pro de construir la democracia Bolivariana, el Sector se ha planteado como acción, desarrollar el nuevo marco jurídico-institucional, con la finalidad de apoyar la reorganización del sector agua potable y saneamiento.

EVOLUCION DEL MARCO INSTITUCIONAL DEL SECTOR AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO FASES 1ra FASE 2da FASE 3ra FASE SITUACION ACTUAL IMAGEN OBJETIVO (LOPSAPS) HIDROVEN Regula Fiscaliza Planifica Los servicios se Prestan a través de: -9 EMPRESAS FILIALES DE 6 EMPRESAS A NIVEL REGIONAL 4 EMPRESAS A NIVEL LOCAL (CARACTER TRANSITORIO) ALCALDIAS INSTITUTO NACIONAL DE OBRAS SANITARIAS PROCESO DE TRANSFERENCIA EMPRESAS OPERADORAS LOCALES (AUTOSUFICIENCIA) * COMUNIDADES * SECTOR PRIVADO COMPETENCIAS NACIONALES - REGULACION (SUPERINTENDENCIA) PLANIFICACION Y ASISTENCIA TECNICA (ONDESAPS) OPERACIÓN GRANDES SISTEMAS (EMPRESA NACIONAL) - 6

EVOLUCION DEL SECTOR AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO ASPECTOS DE DONDE PARTIMOS DONDE ESTAMOS HACIA DONDE VAMOS Situación física de los sistemas De APS En franco deterioro Adelantando procesos de rehabilitación Rehabilitación integral de los sistemas Ø Cobertura de agua potable 86% 93% 99% Ø Operación de los sistemas Alta demanda de agua Disminución de las demandas de agua Demandas de agua controlada Directamente operado por obreros INOS Sistemas operados mediante contratación a terceros Sistemas menores operados por cooperativas y comunidades Ø Régimen Tarifario Régimen modificado Permite ajuste con limitaciones Régimen aprobado en 1981. Ajuste tarifario no contemplado muni cipio Política tarifaria ajus tada a costos reales Aprobada por el y reguladas por Gobierno Nacional, con Subsidios transparentes - Ø Precio medio de venta 0,04 us $. / m 3ºº us 0,25 $. / m 3 Costo eficiente de operación, Precio capaz de cubrir mantenimiento e inversión

EVOLUCION DEL SECTOR AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO ASPECTOS DE DONDE PARTIMOS DONDE ESTAMOS HACIA DONDE VAMOS 20 - 30 % Ø Agua no Facturada % 59,87 % 63.94 % - Ø % gastos operacionales cubiertos con ingresos propios 18% 82% 100% - Fondos de financia- miento del Sector Ingresos propios de las empresas Ø Política de inversión Centralizado vía presu- puesto nacional gional bilate Desconcentrado presu Org. externos puesto nacional y re- . Préstamo de. rales multilaterales - Participación de gobiernos locales en El servicio En funcionamiento 9 empresas filiales 6 nivel regional 4 local. inexistente Participación total de los actores locales Ø Participación de las Comunidades en El servicio En funcionamiento 1134 mesas técnicas, 78 cooperativas Formadas con 1299 asociados. inexistente Participación activa De las Comunidades Organizadas Ø Ø Regulación Esquema regulatorio Transparente implantado no sistematizada A nivel de proyecto

DIFICULTADES PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE APS EN VENEZUELA PASIVO SOCIAL: Gran cantidad de viviendas que reciben el servicio y no se les factura, por estar ubicadas en zonas de muy baja capacidad de pago. (zonas de desarrollo no controlado).

DIFICULTADES PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE APS EN VENEZUELA ALTOS COSTOS Y GASTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO CONSOLIDADO Las empresas hacen grandes esfuerzos para controlar los costos y gastos en que incurren para la prestación de los servicios. La incidencia de la electricidad en la estructura de costos, en la mayoría de las empresas supera el 25%

DIFICULTADES PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE APS EN VENEZUELA REDUCCIÓN DE LOS APORTES DEL EJECUTIVOS PARA EL SECTOR REDUCCIÓN DE LOS APORTES DEL EJECUTIVO Hay una fuerte reducción de los aportes, que por vía presupuestaria, el ejecutivo Nacional asigna al sector para cubrir parte de los gastos de operación y mantenimiento

DIFICULTADES PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE APS EN VENEZUELA REDUCCIÓN DE LOS APORTES DEL EJECUTIVOS PARA EL SECTOR REDUCCIÓN DE LOS APORTES DEL EJECUTIVO Hay una fuerte reducción de los aportes, que por vía presupuestaria, el ejecutivo Nacional asigna al sector para cubrir parte de los gastos de operación y mantenimiento

DIFICULTADES PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE APS EN VENEZUELA TARIFA INFERIOR AL COSTO PROMEDIO

DIFICULTADES PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE APS EN VENEZUELA LA RECAUDACIÓN : En el periodo 1999 – 2002 la recaudación se ha incrementado en un 55%, lo que nos ha permitido llevar el % de costos y gastos cubiertos con recaudación de un 74%, para 1999, a casi un 82%, para 2002, a nivel consolidado.

DIFICULTADES PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE APS EN VENEZUELA Ubicación de fuentes de agua alejadas de los principales centros poblados. Deterioro de las cuencas abastecedoras por intervención descontrolada de la misma, cuyos efectos se reflejan en la disminución de la cantidad y calidad del agua. Ubicación de infraestructuras hidráulicas en áreas geodinámicas criticas Sistemas de distribución de agua potable y de recolección de aguas servidas que superan su período de vida útil. Obras de captación altamente susceptibles a las amenazas de crecidas de ríos y quebradas, deslizamientos y terremotos. Poca disponibilidad de sistemas de reserva para emergencias.

DIFICULTADES PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE APS EN VENEZUELA El mantenimiento diferido de las infraestructuras hidráulicas disminuyen su vida útil y ocasionan problemas graves de operación y funcionamiento en caso de amenazas. Precaria infraestructura hidrosanitaria en las zonas de desarrollo no controlado. Tomas ilegales que afectan la calidad y cantidad del agua suministrada. Altos hábitos de consumo de la población con promedios superiores a los parámetros internacionales. Bajos porcentajes de medición. Conflictividad por uso del agua entre la población e industrias estratégicas.

DIFICULTADES PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE APS EN VENEZUELA Débil Organización para el manejo sostenible de las Cuencas. No se cuenta con la plataforma básica generadora de información respecto a pronósticos de eventos y fenómenos naturales que conlleven a la prevención de desastres. Escasa información que permita establecer niveles de riesgo en los sistemas de abastecimiento y de recolección y tratamiento de aguas servidas. No existe un sistema interconectado de información que permita gestionar eficientemente un esquema de vigilancia de las condiciones climáticas e hidrológicas y que genere un paralelismo entre el funcionamiento del ciclo natural del agua y los servicios de abastecimiento y recolección del agua.

DIFICULTADES PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE APS EN VENEZUELA Descoordinación de los recursos de inversión de las distintas instancias de gobierno (nacional, regional y municipal). Falta de coincidencia entre las prioridades nacionales y las de la Banca Multilateral para la asignación de recursos. Poca cultura en los Municipios para la gestión de prestación de los servicios de agua potable y saneamiento. Inadecuada transferencia de los acueductos rurales. Escasa capacitación del personal técnico-operativo para la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento. Débil educación y concientización de la población con respecto al uso racional del recurso.

Muchas gracias por su atención