DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Administración de Salarios Presentación del Curso Administración de Salarios ECBTI Periodo Académico
Advertisements

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO TÍTULO DE LA TESIS “DISEÑO Y ELABORACION DE.
MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN LABORAL: CASO CONAFOR DE VICTORIA TAMAULIPAS D. A Campillo Trejo*, D. Cruz Delgado  Universidad.
TESINA Tema: “INTERVENCIONES DE ENFERMERIA DEL PERSONAL DE RECIENTE INGRESO FRENTE A CATÁSTROFES EN SERVICIO CERRADO DEL HOSPITAL LUIS LAGOMAGGIORE” Escuela.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
PLAN ESTRATÉGICO POC S.A 2012.
Universidad de las Fuerzas Armadas “ESPE”
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE”
CARRERA DE INGENIERIA EN MERCADOTECNIA
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE”
Autor: David Sulca Director : Ing. Farid Mantilla
AUTOR: FLOR VACA EVELYN KATHERINE
Tema: “COMUNICACIÓN DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO
Análisis de Mercados Internacionales
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO
ELABORAR UN MODELO DE ESTRATEGIA FINANCIERA PARA ALIANZA COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A. DE LA CIUDAD DE QUITO.
Escuela de Enfermería Sede: FCM. Ciclo de Licenciatura. TESINA FINAL
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO   DISEÑO DE UN MODELO DE SERVICIO PARA FARMAENLACE EN SUS DOS UNIDADES DE NEGOCIO BAJO.
KDTE. DE COM. PARRA CHRISTIAN
Resumen: Introducción: Métodos: Resultados: Discusión Conclusiones:
Universidad de las Fuerzas Armadas
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO TESIS DE GRADO PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE: INGENIERA EN FINANZAS, CONTADORA.
DIRECTOR: ING. CÉSAR SEGOVIA
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ESTADÍSTICA
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Formato del PROYECTO LIMPIADORES ECOLOGICOS Idea: Es el primer paso para la investigación, desde su inicio, el investigador debe convivir con ella y pensar.
AUTOR: ARIAS ARAGÓN, KARINA NATALI DIRECTORA: ING. PINEDA, ROSARIO
PROPUESTA PARA IMPLEMENTAR PLAN DE MEJORA DE ROLES Y RESPONSABILIDADES EN PUESTOS DE TRABAJO DE LA EMPRESA ORBE S.A. CONSTRUCCIONES QUE MEJOREN LA PRESTACIÓN.
Características que presentan los empleados administrativos de la universidad Tecnológica del Chocó «Diego Luis Córdoba» en cuanto al sentido de pertenencia.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO
COLOCAR EL TEMA DEL PLAN DE TESIS
AREA FINANZAS.
Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio Carrera de Ingeniería en Mercadotecnia Proyecto de titulación previo a la obtención.
Metodología de la Investigación
SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICA, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO
Las funciones administrativas que integran una organización
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN SAN CRISTOBAL METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 11 Esquemas para Organizar un Trabajo de.
Metodología de la Investigación
Investigación de mercados
Título presentación (Nombre de su proyecto de titulo escrito )
CICLO DE ASESOTRAMIENTO DE TESIS PARA TITULACIÓN PROFESIONAL I DOCENTE ASESOR: NILTON ALEJANDRO JARA Y CLAUDIO.
1 DR. RICHARD SANTIAGO QUIVIO CUNO DR.ROGER WILFREDO ASENCIOS ESPEJO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE ESCUELA DE POSTGRADO INVESTIGACIÓN.
INFORME FINAL DE PRACTICAS PRE- PROFESIONALES Cómo influye la administración de los recursos humanos en el desarrollo organizacional en la entidad del.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
DEFINICIÓN Es la investigación que emplea documentos oficiales como fuente de información.  CUANTITATIVA : Es aquella que tiene como objetivo principal,
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Dices: Distinguida mesa del jurado calificador
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES CENTRO DE INVESTIGACIONES PSICOLÓGICAS
Universidad Tecnológica Fidel Velázquez
AUTOR: FLORES MOGOLLÓN, JOHNNY DOUGLAS
Escribe el título de tu tesis aquí
ANÁLISIS DE CASOS EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGA
“PROYECTO PARA EL FOMENTO Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD MICROEMPRESARIAL ESTUDIANTIL EN LA ESPOL” FODAME.
Briones Villafuerte Denisse Gabriela Ibarra Yumbla Byron Fernando
TIPOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Investigación exploratoria Investigación cualitativaInvestigación concluyente Investigación descriptiva Investigación.
Dirección de Investigación 2019-I DESARROLLO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Lineamientos y procedimientos para la elaboración del desarrollo del proyecto.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Operacionalice sus variables: para operacionalizar las variables es necesario que siga la siguiente secuencia de criterios: variable Tipo de variable Forma.
FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO Y DEL COMPORTAMIENTO HUMANO Trabajo de Titulación Maestría en Gestión del Talento Humano titulado: TEMA: “IDENTIFICAR.
PARTES DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
TRABAJO DE TITULACIÓN, PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL
Escribe el título de tu tesis aquí Escribe tu nombre completo Escribe tu correo personal Indica tu escuela profesional 2014 Inserta una foto tuya carné.
Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO ESTUDIO DE PRODUCTIVIDAD LABORAL EN LA EMPRESA INGELCOM S.A. PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE TECNÓLOGA EN ADMINISTRACIÓN MICROEMPRESARIAL AUTORA: DINA GUALOTUÑA TIPÁN

INFORMACIÓN GENERAL DE LA EMPRESA INGELCOM S.A. ANTECEDENTES GIRO DEL NEGOCIO

INFORMACIÓN GENERAL DE LA EMPRESA INGELCOM S.A. MISIÓN Desarrollamos e innovamos soluciones integrales en el campo eléctrico, mediante la comercialización de productos y servicios de ingeniería enfocados al sector industrial y petrolero. VISIÓN Seremos la primera opción a nivel nacional en la  provisión de productos y servicios eléctricos orientados al sector industrial y petrolero, fortalecidos con el mejor capital humano del país.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVO GENERAL Determinar el marco teórico del estudio mediante la investigación en fuentes primarias y secundarias para encontrar fundamentos. Mejorar la productividad laboral de la empresa Ingelcom S.A. mediante estrategias de comunicación y motivación para el aumento de la producción. Establecer el marco metodológico del estudio mediante la utilización de los enfoques de investigación para la determinación de instrumentos de recolección de datos. Establecer discusiones, líneas de investigación y conclusiones mediante los resultados hallados en la investigación de campo para sustentar este estudio. Determinar la propuesta de estudio mediante el análisis de los resultados obtenidos de la investigación de campo para mejorar la productividad laboral en la empresa Ingelcom S.A

ESTUDIO DE MERCADO FASE CUALITATIVA Objetivo problema Estudio de productividad laboral en la empresa Ingelcom S.A. Población o universo Empresas de Quito Muestra Empresa Ingelcom S.A. Marco muestral Área de producción Unidad de análisis Investigación a los trabajadores de empresa (encuesta) Unidad de observación Departamento financiero de la empresa Ingelcom S.A. FASE CUALITATIVA

ESTUDIO DE MERCADO FASE METODOLOGICA DESCRIPTIVA ENCUESTA OPERACIONALIZACIÓN MATRIZ VARIABLES (Ordinales, Nominales, Intervalo , Razón) MEDIDAS DE ESCALA DE 13 PREGUNTAS OBSERVACIÓN Observar a las personas en su espacio NATURAL

Muestreo no probabilístico ESTUDIO DE MERCADO FASE METODOLOGICA Técnica de muestreo Muestreo no probabilístico Conveniencia

ESTUDIO DE MERCADO- TRABAJO DE CAMPO ANÁLISIS UNIVARIADO A qué tipo de capacitaciones han asistido los trabajadores   Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado Productividad 6 20,0 Manejo de materiales y herramientas 1 3,3 23,3 Motivación y trabajo en equipo 5 16,7 40,0 Seguridad e Higiene 4 13,3 53,3 Ninguna 8 26,7 80,0 Otros, Cuales 100,0 Total 30

ESTUDIO DE MERCADO- TRABAJO DE CAMPO ANÁLISIS UNIVARIADO Factores que influyen en la producción   Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado Relación con compañeros 6 20,0 Ambiente laboral 17 56,7 76,7 Experiencia 96,7 Otros, Cuales 1 3,3 100,0 Total 30

ESTUDIO DE MERCADO- TRABAJO DE CAMPO ANÁLISIS UNIVARIADO El ambiente laboral de la empresa   Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado Sobresaliente 3 10,0 Muy bueno 7 23,3 33,3 Bueno 15 50,0 83,3 Regular 4 13,3 96,7 Malo 1 3,3 100,0 Total 30

ESTUDIO DE MERCADO - TRABAJO DE CAMPO ANÁLISIS BIVARIADO Tabla de contingencia   ¿La empresa da incentivos? Total Puntualidad Sobrepasar la producción Ninguno Otros, cuales ¿A qué departamento pertenece usted? Administrativo 3 Financiero 2 4 Ventas Producción 15 19 9 30

ESTUDIO DE MERCADO - TRABAJO DE CAMPO ANÁLISIS BIVARIADO Análisis ANOVA Hipótesis: Ho: Hipótesis nula: Si hay relación entre A qué departamento pertenece y El ambiente laboral es. Si es mayor al 5% rechazo mi hipótesis Ho. Ha: Hipótesis Alterna: No hay relación entre A qué departamento pertenece y El ambiente laboral es. Si es menor al 5% acepto mi hipótesis H1.   Suma de cuadrados gl Media cuadrática F Sig. Entre grupos 9,871 4 2,468 2,751 ,049 Dentro de grupos 22,429 25 ,897 Total 32,300 29 ,049 +1

ESTUDIO DE MERCADO - TRABAJO DE CAMPO ANÁLISIS BIVARIADO Análisis de Correlación Correlaciones   ¿Cuál es el grado de satisfacción en esta empresa? ¿El ambiente laboral en esta empresa es? Correlación de Pearson 1 ,231 Sig. (bilateral) ,219 N 30 -1 0 0,23 +1 Baja correlación

ESTUDIO DE MERCADO - TRABAJO DE CAMPO ANÁLISIS BIVARIADO Análisis de Chi Cuadrado HO: Si ¿A qué departamento pertenece usted? ¿Cuál es el grado de satisfacción laboral en esta empresa? Y ¿De los factores mencionados de acuerdo al grado de importancia marque el que considere que más influye en su producción? Es mayor al 5% Rechazo Ho. H1: Si ¿A qué departamento pertenece usted? ¿Cuál es el grado de satisfacción laboral en esta empresa? Y ¿De los factores mencionados de acuerdo al grado de importancia marque el que considere que más influye en su producción? Es menor al 5% Acepto H1.   ¿A qué departamento pertenece usted? ¿Cuál es el grado de satisfacción laboral en esta empresa? ¿De los factores mencionados de acuerdo al grado de importancia marque el que considere que más influye en su producción? Chi-cuadrado 23,600a 20,400a 18,267a gl 3 Sig. asintótica ,000 a. 0 casillas (0,0%) han esperado frecuencias menores que 5. La frecuencia mínima de casilla esperada es 7,5. 0,00

PROPUESTA Continúa

PROPUESTA Continúa

PROPUESTA

CONCLUSIONES El 56,67% de los trabajadores indican que se debe mejorar el ambiente laboral de la empresa para aumentar la productividad. El ambiente laboral según la investigación planteada es buena, este puede ser una incidencia a que la productividad baje, ya que las personas en un ambiente tenso no pueden concentrarse ni realizar las actividades correspondientes de manera correcta. El 26,67% de los trabajadores no han asistido a capacitaciones lo que hace que la empresa no tenga personal altamente capacitado, ya que este factor es importante para que la productividad fluya en una organización. El análisis del ANOVA, CHI-CUADRADO muestran que el proyecto es viable por lo tanto se puede implementar la propuesta para mejorar el ambiente laboral en la empresa Ingelcom. El presupuesto total que se requiere para implementar estrategias que ayuden a mejorar el ambiente laboral y por consiguiente aumentar la productividad de la empresa es de $3820,00.

RECOMENDACIONES Realizar la estrategia de motivación el cual permita que el ambiente laboral fluya para que los trabajadores se encuentren en un ambiente relajado y armónico, lo mismo que permitirá que realicen sus actividades de manera correcta. Incentivar a todo el personal de la empresa, no solo al área de producción ya que esto genera una distorsión en la relación laboral y en la comunicación interna de la empresa. Fomentar capacitaciones a los trabajadores tanto en el área laboral como en el área organizacional, ya que las capacitaciones son el motor que requieren las personas para que se sientan motivadas. Implementar esta propuesta ya que los empleados no se encuentran en un clima laboral muy bueno, lo que hace que la productividad de la empresa sea reducida. Aplicar las estrategias planteadas para mejorar el ambiente laboral, ya que invertir en este factor logra incrementar la productividad de la empresa, contar con personal motivado, entusiasta, competente.

GRACIAS