LA ILUMINACIÓN ESCÉNICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ILUMINACION FOTOGRAFICA
Advertisements

EL TRABAJO ESCENOGRÁFICO. EL ESCENÓGRAFO Persona encargada de diseñar los decorados empleados en el escenario de la obra. Debe tener formación artística.
CONVENIO TÉCNICO EN MANEJO DE EQUIPOS DE AUDIO Y VIDEO.
Naturaleza y dirección de las fuentes luminosas
División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades.
El Flash fotográfico Begoña Gutiérrez San Miguel.
El escenario y sus componentes.
ILUMINACION EN ESCENARIOS La iluminación tiene la misma importancia que la audición y la visión en un drama musical. La solución de estos tres aspectos.
PROGRAMA DE FORMADOR DE FORMADORES/AS EN PROTECCION SOCIAL. NIVEL BASICO PROGRAMA DE FORMADOR DE FORMADORES/AS EN PROTECCION SOCIAL. En El Marco Del Trabajo.
Área: Expresión Artística Tania Villegas Pereira.
Larry Ruiz Barcayola. Descripción General La instalación de redes inalámbricas requiere el mismo planeamiento básico que para cualquier red cableada.
EL MOVIMIENTO. LA MECÁNICA: Parte de la física que se encarga de estudiar el movimiento de los cuerpos y sus causas. EL MOVIMIENTO DEFINICIÓN.
LUMINOTECNIA ¿Qué es? Ing. Laura Maria Herrera Rivera.
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN PROTOTIPO DE ESCANER 3D PARA EL MODELAMIENTO DE OBJETOS EN TRES DIMENSIONES AUTOR: VILLAMAR FLORES, XAVIER ALEJANDRO DIRECTOR:
Identificación de las propiedades Físicas de los materiales
Unidad Didáctica 6 Luz y Volumen.
MANEJO DE TEXTO Y OBJETOS AVANZADOS ENCABEZADOS Y PIES DE PÁGINA
Modelado 3D Tema 4 Luces y Sombras.
Una fachada virtual Algunas pautas a la hora de encarar la iluminación de la fachada de un edificio.
FICHA DE NECESIDADES PETER PAN EL MUSICAL.
LA COMUNICACIÓN DE IDEAS
Encuesta Trimestral sobre Opinión de Empresarios: Expectativas para el II trimestre de 2017 El objetivo de la encuesta: Conocer las expectativas de los.
Dispositivos de entrada
Las dimensiones de la estrategia Capítulo 5
DominaSudominio Nos vamos a insertar y hacemos clic para añadir cuadro de texto en Predeterminados escogemos cualquiera de los modelos de Encabezado en.
TEMA 21 EL PLAN DE MARKETING
Programa de Entrenamiento en Técnicas de Orientación y Movilidad
José Francisco Valverde Calderón Sitio web: Dibujo 1 I Ciclo, 2017
EL ROTAFOLIO O PAPELOGRAFO
Esquema gráfico de las dos posiciones de la luz que se ubican en el plano vertical con respecto al motivo a fotografiar.
Planificación como herramienta
¿Cómo elaborar un guión escénico?
MOVIMIENTOS VERTICALES Y
Obra de teatro.
Planos Fotográficos e iluminación
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
Teórico 9: “ACTORES SOCIALES”
*Frontal. *Contraluz. *Lateral: Izqui.Dcha. *Cenital. *Baja.
CRE ATU PAGINA WEB CON HTML
Paginas web Estructura del diseño de una pagina web, tal, como: navegabilidad, interactividad y usabilidad: Necesidades, impacto y enfoque que tiene el.
ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LAS PRESENTACIONES
INTRODUCIR DATOS En cada una de las celdas de la hoja es posible introducir textos, números o fórmulas. Aparecerán en dos lugares: en la celda activa y.
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA - UNI NORTE
DIAGRAMACIÓN.
Propuesta de trabajo
INICIO ESQUEMA 1 El movimiento PARA EMPEZAR ESQUEMA ANTERIOR SALIR.
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE.
LA FUNCION INFORMATICA
SISTEMA DIGITAL Es una combinación de dispositivos diseñados para manipular cantidades físicas o información que estén representadas en forma digital,
Introducción ACTIVIDAD: magnitudes Conceptos:
Composición fotográfica
en Descartes, para afirmar el ego cogito
Recursos técnicos y expresivos de la fotografía.
PROSPECTIVA ESTRATÉGICA PROBLEMAS Y MÉTODOS
UNIDAD 1: FLUIDOSTÁTICA
Gestión Comercial Compras
TEMA III: Subsistemas de la GRH
4º ESO IES FRAY PEDRO DE URBINA PROFESORA: MARÍA DIEGO SÁNCHEZ
LA ESCALA.
La Composición fotográfica.
Progresiones. La esencia de la matemática no es hacer las cosas simples complicadas, sino hacer las cosas complicadas simples (S. Gudder) Montoya.
Película (Intermedio)  
LA PLANIFICACION LIC MSC MIRIAN VEGA.
CONSTRUCCIONES - 2 Construcciones, divisiones, transposiciones, ... con palillos, cerillas, monedas, triángulos, cuadrados, trapecios, polígonos, etc.
CLAVE ALTA (HIGH KEY).
Smart Graphic Layout TEMA exposición
DIRECTOR/A CENTRO NACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO CERRILLOS
CINEMÁTICA Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU)
Transcripción de la presentación:

LA ILUMINACIÓN ESCÉNICA PRINCIPIOS GENERALES Preparado por Fernando López Acosta

PROPIEDADES CONTROLABLES DE LA LUZ OBJETIVOS DE LA ILUMINACIÓN EMPLAZAMIENTO DE LOS PROYECTORES COLOR ORGANIZACIÓN

PROPIEDADES CONTROLABLES DE LA LUZ dirección cantidad color PROPIEDADES CONTROLABLES DE LA LUZ

Objetivos de la iluminación Dimensión Selectividad Atmósfera Interacción Fluidez Estilo

Antes equilibrio que intensidad ILUMINACIÓN intensidad Filas Sensibilidad Anterior equilibrio Mejor disminuir que aumentar Antes equilibrio que intensidad

RELACIÓN DIMENSIONAL ENTRE ACTOR Y ESCENA DIMENSIÓN DIMENSIONAR AL ACTOR DIMENSIONAR LA ESCENA RELACIÓN DIMENSIONAL ENTRE ACTOR Y ESCENA

SELECTIVIDAD LUZ/OSCURIDAD BALANCE

ATMÓSFERA MEZCLANDO LUZ CÁLIDA/FRÍA CONSTRASTES DE LUCES Y SOMBRAS ¿CUÁNDO? ¿DÓNDE? ¿CON QUÉ ANIMO? ¿TIEMPO? MEZCLANDO LUZ CÁLIDA/FRÍA CONSTRASTES DE LUCES Y SOMBRAS

LOS FINES DE LA ILUMINACIÓN ESCÉNICA ESTÁN INTERRELACIONADOS INTERACCIÓN LOS FINES DE LA ILUMINACIÓN ESCÉNICA ESTÁN INTERRELACIONADOS VERDADERO CONFLICTO

CAMBIOS INCONSCIENTES FLUIDEZ CAMBIOS CONSCIENTES CAMBIOS INCONSCIENTES NUNCA PUEDE SER TOTALMENTE CORRECTO PARA LA SENSIBILIDAD DE TODO EL PÚBLICO

ESTILO NATURALISTA ROMÁNTICA FARSA CONTEMPORÁNEO OPERA REALISTA LÓGICA SOL, LUNA, LÁMPARAS DE MESA ROMÁNTICA OCASO LUNA LÁMPARAS FILTRADAS SELECTIVA FARSA ILUMINACIÓN TOTAL CONTEMPORÁNEO MAYOR SELECTIVIDAD O BOMBARDEO DE LUZ BLANCA O VALE DE TODO OPERA GENERALMENTE NATURALISTA DEPENDIENDO DEL ROSTRO DEL ACTOR Y SU ESFUERZO NO ATARNOS A NINGÚN PREJUICIO MEZCLA ESTILO PROPIO ESTILO

EMPLAZAMIENTO DE LOS PROYECTORES FRONTAL CONTRA LATERAL CENITAL CANDILEJAS NADIR

FRONTAL 2ª Método McCandless HABITUALMENTE RECORTES 1ª NO MÁS DE 75º EN EL ÁNGULO LATERAL HABITUALMENTE RECORTES PARA LOS SITUADOS EN SALA Y PC’s PARA LOS DEL ESCENARIO DOS PROYECTORES A 45º EN EJE VERTICAL Y HORIZONTAL SOBRE LA MISMA ÁREA División del escenario en zonas (más volumen)

CONTRAS ALTO Volumen, dimensión, profundidad Permiten efectos de saturación de color sin afectar a la ´visibilidad y definición del rostro. (noche, azul intenso contra alto, azul suave frontal) Par 64 o Fresnel BAJO Efectista, deslumbra al público. Siluetear. Sombras. El tipo depende del efecto a conseguir)

Recortes (más control) LATERALES ALTO Bastante creíble. Teatral. Realista. Nos permite indicar la posición en la que está la fuente de luz (sol, luna, ventana) Proyectores potentes BAJO (CALLES) Modelan el cuerpo de los bailarines (danza) Sobre torres de calle con varios focos a distintas alturas Recortes (más control) PAR 64 PC’s

CENITAL Efectista. Para remarcar En la danza para cubrir todo el escenario Volumen, misticismo Efectos puntuales (recortes y PAR 64 nº 1) Cubrir más espacio (PC’s y PAR 64 2 y 5)

CANDILEJAS Poco realista Terror (sombras sobre el fondo), angustia Eliminar sombras por debajo de la barbilla (musicales)

Isadora Duncan (gasas) NADIR contracenital Vaporosa, sugerente Isadora Duncan (gasas)

PRIMEROS PASOS EN EL DISEÑO DE ILUMINACIÓN.

¿QUÉ HACER CON UN SOLO PROYECTOR? 1.- Fresnel, al centro en el techo del auditorio 2.- Visibilidad: cubierta 3.- ¿Dimensionalidad?: Demasiado horizontal efecto plano. Ángulo ideal para controlar la sombra: entre 45º y 70º 5.- ¿Selectividad?: enfocar al cuadro escénico sin manchar fuera de él 6.- La altura de la luz la necesaria para cubrir la cabeza de un actor al fondo del escenario 4.- ¿Atmósfera? :coloreando suavemente el haz (fríos o cálidos suaves) ORDEN DE PRIORIDADES VISIBILIDAD DIMENSIONALIDAD SELECTIVIDAD ATMÓSFERA

¿QUÉ HACER CON DOS PROYECTORES? 1.- Fresnel, hacia los lados en el techo del auditorio o en los laterales (ligeramente más apartados que el ancho del proscenio) 2.- Visibilidad: cubierta 3.- ¿Dimensionalidad?: Luz desde ambos lados = más sólido. También podemos combinar dos colores distintos 5.- ¿Selectividad?: como antes 4.- ¿Atmósfera? :coloreando (colores fríos o cálidos suaves)

¿QUÉ HACER CON TRES PROYECTORES? 1.- Fresnel, hacia los lados en el techo del auditorio o en los laterales (ligeramente más apartados que el ancho del proscenio) 2.- Recorte para luz clave (luna, sol, luz de ventana….hojas (gobos)) o solo para luz cruzada o contraluz 3.- Dimensión y atmósfera 4.- O también uno en el auditoria y los otros dos cruzados inmediatamente detrás del proscenio 5.- Todo depende de la intención y de la experiencia personal

¿QUÉ HACER CON CUATRO PROYECTORES? ¿Y CON CINCO? 1.- Recorte, hacia los lados en el techo del auditorio o en los laterales (ligeramente más apartados que el ancho del proscenio) Mejor control del haz de luz 2.- Fresnel inmediatamente detrás del proscenio cruzados 3.- Mantenerlos altos para evitar las sombras 1.- El cinco para una iluminación clave

¿QUÉ HACER CON SEIS PROYECTORES? ¿Y CON SIETE? 1.- El seis al centro al fondo para cubrir las sombras que no cubren los dos focos cruzados 1.- El siete para lograr cubrir cruzados al menos dos áreas definidas al fondo del escenario

¿QUÉ HACER CON OCHO, NUEVE O DIEZ PROYECTORES? 1.- El octavo en el auditorio en el centro para cubrir las sombras centrales de los focos cruzados 1.- El noveno como el séptimo pero cubriendo la segunda área en el proscenio 2.- El décimo como otra luz clave más 3.- Color e intensidad para la atmósfera 4.- La dimensionalidad, la selectividad, la atmósfera y por supuesto la visibilidad aumentan en posibilidades 5.- Todo dependerá del estilo de la producción

Iluminación de un escenario de corbata, rodeado de público

EL PROCESO DE DISEÑO LECTURAS VISIÓN DEL DIRECTOR DIALOGO DE EQUIPO PLANTEAMIENTO HERRAMIENTAS PAPELES

LECTURAS BLANCA SIN INTENSIÓN SIN ANOTAR BUSCANDO EL ARGUMENTO Y EL SENTIDO GLOBAL LECTURA, AUDICIÓN O VISIONADO ANÁLISIS REFERENCIAS EN EL TEXTO ANOTACIONES PROPIAS FICHA ANALÍTICA: ANTECEDENTES, TIEMPO, ESPACIO, …

VISIÓN DEL DIRECTOR Y DEL EQUIPO CONDUCTOR Y RESPONSABLE CUALQUIER DECISIÓN RESPALDADA POR ÉL INTENTAR CAPTAR SU VISIÓN LENGUAJE POCO TÉCNICO UNOS: RESOLVER TÉCNICAMENTE OTROS: PARTICIPACIÓN MÁS CREATIVA MUESTRAS DE TEJIDOS DE TELONES, GASAS ESCENOGRAFÍA (MATERIALES Y TEXTURAS EMPEZAR CUANDO TODOS ACABAN VISIÓN DEL DIRECTOR Y DEL EQUIPO

PLANTEAMIENTO División del escenario en zonas o términos de actuación Orden adecuado para plantear Frontales, laterales, contra, calles, relleno, puntuales, escenografía No olvidar los objetivos y su prioridad

HERRAMIENTAS DE LAS QUE PARTIR LIBRETO HOJA DE MOVIMIENTOS VIDEO PLANTILLAS DE ÁNGULOS MAQUETA CARTULINA NEGRA CATÁLOGO DE FILTROS PLANTILLAS DE FOCOS ORDENADOR

PAPELES QUE GENERAR PLANO HOJAS DE DIRECCIÓN DE LUCES HOJAS DE EFECTOS MARCAJE DE MESA HOJAS MÁGICAS FICHA TÉCNICA DE ILUMINACIÓN

PLANO Trabajamos sobre el plano de escenografía y sobre la hoja de movimientos Reflejar focos, varas, torres, soportes al suelo o dentro de escenario (estructuras en general), alturas respecto al suelo y distancia desde el proscenio Leyenda para interpretar Datos que acompañan al foco: tipo, cantidad, número de canal de mesa, número del color del filtro, circuito, accesorio (visera, gobo) Asignación de canales a última hora Plano definitivo solo al final Adaptarlo a la gira Siempre flexible

HOJAS DE DIRECCIÓN DE LUCES Información referida a la dirección de los aparatos Datos: número de canal, tipo de foco, potencia, color, enfoque, altura de los focos de calle Planta, alzado y perfil (en función de la necesidad) por zonas o términos de actuación

HOJAS DE EFECTOS .- Efecto es cada cambio que hagamos de luz, por tanto tendrá niveles diferentes .- Aparte de la memoria de mesa necesitamos una copia impresa. Datos: Memorias, intensidades, pies, tiempos.

MARCAJE DE MESA .- Una fusión de los dos documentos .- Es el más completo .- Toda la información para el técnico de mesa .- Página del libreto .- Pié (texto o situación) .- Número de pi .- Tiempo .- Efecto previsto .- Tipo de efecto .- Acción .- Niveles por proyector .- Previsión de cambios de niveles (manual)

Hacia dónde está dirigido HOJAS MÁGICAS .-Listado detallado con toda la información posible de cada proyector: Número de canal Dimmer Circuito Color Tipo de foco Potencia Accesorios Pareado o no Situación en el plano Hacia dónde está dirigido

FICHA TÉCNICA DE ILUMINACIÓN .- Se detalla todo el material técnico que necesitaremos .- Lo más detallada posible .1.- Por un lado la de nuestra montaje .2.- Por otro lado la que nos envíen los teatros donde trabajaremos (incluidos planos, etc…) Sobre esta última implantaremos nuestro montaje y la reenviaremos al teatro Si está muy detallada podemos encontrar mucho trabajo adelantado cuando lleguemos