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El Flash fotográfico Begoña Gutiérrez San Miguel.

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Presentación del tema: "El Flash fotográfico Begoña Gutiérrez San Miguel."— Transcripción de la presentación:

1 El Flash fotográfico Begoña Gutiérrez San Miguel

2 El Flash fotográfico  Es un dispositivo que actúa como fuente de luz artificial para iluminar escenas en fotografía.  Se utiliza sobre todo cuando la luz existente no es suficiente para tomar la instantánea con una exposición determinada aunque también tiene otros usos.  El flash es una fuente de luz intensa y dura, que generalmente abarca poco espacio y es transportable.  El flash, por su corto alcance es menos útil cuando más lejos esta el sujeto. Los flashes más potentes no pasan de los 15 metros.  Otro de los usos del flash es el llamado flash de relleno que sirve para evitar, por ejemplo, las sombras duras del sol del mediodía. Tiene el inconveniente de que la imagen puede quedar algo plana.

3 Tipos de flash.  El flash de lámpara: En la actualidad ha caído en desuso, sobre todo porque había que reponer la lámpara en cada uso.  El flash electrónico: Es instantáneo y debe estar bien sincronizado con la apertura del diafragma.  Flash estrobostópico (electrónico) o múltiple: En vez de emitir un solo haz de luz, emite varios. Si el sujeto está sobre un fondo oscuro y el sujeto se mueve, obtendremos una imagen en movimiento.  El flash por simpatía, que se usa en los estudios fotográficos: Consiste en la utilización de varios flashes, que funcionan por “simpatía” (al activarse uno se activan los demás).

4 Tipos de flash.  Flash manual: El destello no se puede regular, siempre dispara a su máxima potencia. Primero hay que seleccionar la sensibilidad de la película.  A mayor distancia, mayor será la apertura del diafragma, y a la inversa, a menor distancia, aperturas más pequeñas.

5 Utilización Flash en cámara tradicional  Es importante tener claro el concepto de velocidad de sincronización.  Es un parámetro marcado por nuestra cámara y determina la velocidad más rápida con la que podremos hacer una fotografía con flash.  Normalmente está en 1/60 o 1/125, aunque algunos modelos de cámaras más avanzadas pueden llegar o incluso superar 1/250 segundos.  ¿Que pasaría si ajustásemos la velocidad a un valor superior al marcado por la velocidad de sincronización?. Nos arriesgaríamos a que en la película apareciesen unas franjas negras, debido a que el destello se ha realizado cuando se cerraban las cortinillas del obturador.

6 Utilización Flash en cámara tradicional  Fotografía realizada a una velocidad superior a la de sincronización: 1. Antes de disparar, la cortinilla está cerrada, evitando que pase luz a la película. 2. Disparamos y el obturador empieza a abrise y el flash comienza a iluminarse. 3. Pasa el tiempo de obturador y empiezan a cerrarse las cortinillas. El flah aún está iluminando la escena. 4. Como resultado obtendremos una imagen con dos franjas negras, la parte que ha tapado las cortinillas del obturador mientras el flash aún iluminaba la escena.

7 Cómo utilizar el flash de la cámara digital  Ajuste automático: La cámara mide la luz disponible y utiliza el flash si es necesario. Es el ajuste predeterminado.  Reducción de ojos rojos: La cámara mide la luz y dispara el flash con reducción de ojos rojos si resulta necesario.  Flash encendido: La cámara activa siempre el flash. Si la luz se encuentra detrás del sujeto, se utilizará para aumentar la luz delante del sujeto. Esto se denomina “flash de relleno”.  Noche: La cámara dispara el flash para iluminar los objetos del fondo. Entonces continuará con la exposición como si el flash no se hubiese disparado para capturar el fondo. Este ajuste sólo funciona al tomar imágenes de objetos fijos.

8 Utilización del Flash: ejemplos prácticos  La utilización del flash directo produce una iluminación dura, proyectando sombras duras sobre el fondo.  Rebotando el flash la iluminación será más suave con sombras más difusas en el fondo.  Rebotado en el techo, las sombras irán a los ojos, bajo la nariz y la barbilla.  Rebotado en la pared, la iluminación será lateral, quedando en sombra un lado de la imagen.  La pared o techo tienen que ser blancos o de un tono claro, para evitar dominantes de color. Si la pared es de color rojo, la luz al salir de la pared tendría un color rojizo, tiñendo todo el motivo.

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